Morales cierra campaña en Oruro con ofertas y una advertencia si se vota por la oposición

El presidente Evo Morales cerró la campaña electoral en Oruro con un discurso en el que destacó los programas lanzados para los jóvenes. Habló de la situación en Argentina y Ecuador, y advirtió que votar por la oposición es votar para el retorno del FMI

El presidente Evo Morales en el cierre de campaña en Oruro. Foto.Pedro Laguna

Carlos Corz 10/10/2019 04:59 PM
La Paz•

Ante una masiva concentración, el presidente Evo Morales cerró la tarde de este jueves la campaña en Oruro con ofertas electorales y la advertencia de que votar por la oposición es “para que vuelva el FMI” a Bolivia. Dijo que su administración es la mejor desde la recuperación de la democracia, apoyado en cifras de crecimiento económico y desarrollo social.

Estuvo acompañado por el vicepresidente Álvaro García, candidatos y representantes de sectores sociales como el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi. Mirando la a masiva concentración de militantes y simpatizantes, perfiló que en Oruro el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) ganará los cuatro senadores.

Fue el primer cierre de campaña del partido oficialista. Durante su discurso ofreció una segunda  circunvalación y servicios básicos a la ciudad de Oruro, mientras que en lo macro recordó que hay un plan para los jóvenes que consiste en la subvención del 30% de un crédito de vivienda, del 50% para la compra de una computadora y un fondo concursable de Bs 100 MM para empresas.

Militantes y simpatizantes en el cierre de campaña. Foto.Pedro Laguna

Según diferentes encuestas, el binomio oficialista tiene el primer lugar de la preferencia electoral, seguido por el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y de Bolivia Dijo No, Óscar Ortiz. En orden descendente están el resto de las seis fuerzas políticas de oposición que terciarán en las elecciones del domingo 20 de octubre.

Haciendo alusión a los 37 años de la recuperación de la democracia, aseguró que “esta es la mejor gestión después de haberse recuperado la democracia en Bolivia”, y advirtió que en los países en los que volvió la derecha, como en Argentina y Ecuador, donde se vive una crisis social por la subida en más del 100% del precio de los combustibles, se retomó las recetas e imposiciones en política económica del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Votar por la derecha es votar para que vuelva el Fondo Monetario Internacional, donde ha vuelto el Fondo Monetario Internacional, como en Argentina ha crecido la pobreza y desigualdad, Imagínense lo  que está viviendo Ecuador, otra vez paquetazo del FMI, lamento mucho algunos gobiernos y presidentes se someten a esos organismos financieros que representan al sistema capitalista”, advirtió en el acto transmitido por el canal estatal con el rótulo de ‘espacio solicitado’.

El presidente Morales en el acto de campaña. Foto:Pedro Laguna

Bandas de música y grupos autóctonos amenizaron el cierre de campaña en Oruro. También hizo un repaso de los logros en materia económica, la nacionalización y los avances en el ámbito social y de derechos humanos. Destacó el proceso de industrialización de los hidrocarburos y del litio, por ejemplo en el salar de Coipasa, además de la construcción y puesta en operaciones de la empresa de cemento en Oruro, y la apertura de mercados como en China

La pronta venta de energía eléctrica, fue otra de los aspectos valorados como parte de los logros alcanzados hasta el momento.

“El 20 de octubre qué vamos a definir: si estamos con el pueblo o con el imperio, si estamos con los privatizadores o los nacionalizadores. Estoy seguro que van a ganar los nacionalizadores, los movimientos sociales”, afirmó y pidió a sus bases despejar las dudas de los “confundidos” para que respalden al MAS.

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen