Diputado: TSE pide registro de delegados de mesa en el exterior; busca entorpecer control

El diputado y candidato Carlos Pablo Klinsky informó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió, como no ocurría en el pasado, el registro de los delegados de mesas de las organizaciones políticas que terciarán en las elecciones del 20 de octubre

Oficina. La sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la urbe paceña.

Carlos Corz 02/10/2019 05:26 PM
La Paz•

Como no ocurría en el pasado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) instruyó a las organizaciones políticas que terciarán en las elecciones generales del 20 de octubre registrar a sus delegados de mesa para en el exterior, lo que en criterio del senador y candidato de Bolivia Dice No Carlos Pablo Klinsky “busca entorpecer” el control de las tiendas políticas.

De acuerdo al instructivo fechado el 27 de septiembre, los delegados acreditados ante el Tribunal Supremo de cada organización política o alianza que participa en este proceso, acreditarán a sus delegadas y/o delegados por cada mesa del exterior, ante el Tribunal Supremo Electoral, mediante nota expresa”.

El plazo de registro es hasta las 18.30 del 11 de octubre. La nómina de los  registrados y acreditados se dará a conocer el 15 de octubre, es decir, 5 días antes de los comicios en Bolivia y en los países en los que haya representación diplomática boliviana.

“Están manipulando el reglamento de las elecciones. Siempre en el exterior se han acreditado a los delegados en las mismas mesas de sufragio, tal  como ocurrirá en el país. El Órgano Electoral no desea que las agrupaciones políticas cuenten con delegados en las mesas de sufragio para que no haya control”, denunció el legislador y candidato.

Los bolivianos que radican en Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Irán, Italia, Japón, México, Nicaragua, Países Bajos, Panamá. Paraguay, Perú, Corea del Sur, Rusia, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela.

El candidato explicó que en el artículo 50 del reglamento para las elecciones generales se establece que los delegados deben acreditarse en el exterior en cada mesa de sufragio.

"Buscan entorpecer un control eficiente y tenemos las serias sospechas que quieren manipular los resultados de estas elecciones”, dijo y anunció que este jueves presentará una solicitud de nulidad del instructivo con el fin  de que se realicen elecciones justas y transparentes. (02/10/2019)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen