¿Adiós al histórico MNR? Cinco frentes están en puertas de 'desaparecer'

De confirmarse la tendencia de los resultados del TREP, siglas históricas como el MNR (1942) y UCS (1989) desaparecerían del espectro electoral. La misma suerte correría el MTS (2008) PAN-Bol (2017) y FPV con casi una década de trayectoria.

En escala de grises, los fretes que están en riesgo de desaparecer en las elecciones de octubre.

Rubén Ariñez 20/10/2019 08:32 PM
La Paz•

De acuerdo con los resultados preliminares del sistema TREP del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cinco partidos están en puertas de perder su personalidad jurídica y, por ende, desaparecer de listado de fuerzas oficialmente reconocidas por el sistema electoral boliviano: los históricos MNR y UCS y los jóvenes MTS, PAN-Bol y FPV.

Al 83% del recuento del TREP, el candidato a la tercera reelección continua y presidente Evo Morales obtiene el 45,71% de los votos en los comicios nacionales de este domingo 20 de octubre.

Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) obtiene el 37,84% de respaldo y queda a 7,87 puntos del primero, lo que abre la posibilidad de una segunda vuelta en caso de que la distancia no se extienda a más de 10 puntos porcentuales durante el avance del recuento.

La sorpresa la da el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, quien logra 8,77% y desplaza al cuarto lugar al postulante de la alianza Bolivia Dice No (21F), Óscar Ortiz, quien se queda con 4,32 %.

Franja de seguridad

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, había recordado hace una semana que “si no se alcanza el 3% (de los votos), independiente a lo que podría haber ocurrido esas organizaciones políticas van a perder su personalidad jurídica”.

Recordó que esa disposición está vigente desde el extinto Código Electoral hasta la vigente Ley de Organizaciones Políticas del 1 de septiembre de 2018.

Precisamente, en el articulado 58 referido a la “cancelación de personalidad jurídica” establece, en su inciso “b”, que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas perderán su personería jurídica al “no haber obtenido al menos tres por ciento (3%) del total de votos válidos en la última elección a la que concurrieron” (Sic).

De acuerdo con el reporte del TREP, Félix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema (MTS) obtuvo 1,24% mientras que Virginio Lema, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), sumó 0,68% y Ruth Nina, del Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), consiguió el 0,65% del respaldo.

Más abajo se ubica Víctor Hugo Cárdenas, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), que cifró el 0.42% de votos e Israel Rodríguez, del Frente Para la Victoria (FPV), que llegó al 0,38%.

Adiós a los históricos

De confirmarse la tendencia, siglas históricas como el MNR (1942) y UCS (1989) desaparecerían del espectro electoral.

La misma suerte correría el recientemente creado MTS (2018) cuyo líder, Félix Patzi, auguró en su momento que iba a ser directo contendor de Morales.

También dirán adiós la joven PAN-Bol (2017) y FPV, que tiene como trayectoria una década. (20/10/2019)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen