En el Legislativo acuerdan viabilizar ley para elecciones; podrán participar todas las fuerzas políticas

Las bancadas del MAS, UD y PDC acordaron este viernes el contenido de la ley corta de convocatoria a elecciones. Entre los acuerdos está la realización de las elecciones con padrón saneado y renovación de los vocales electorales

La sesión de la Comisión de Constitución. Foto: Senado

Carlos Corz 22/11/2019 06:32 PM
La Paz•

Las bancadas del MAS, UD y PDC en el Senado concertaron el contenido de la ley corta de convocatoria a elecciones para su aprobación. Entre otros aspectos se acordó que se irá a elecciones con un padrón saneado y con todos los partidos políticos habilitados, incluso los que perdieron su personería jurídica por efecto de las justas de octubre.

El senador del MAS Efraín Chambi informó del acuerdo y que esta noche se materializará con la aprobación de la ley corta en la Comisión de Constitución del Senado, para su posterior aprobación en el pleno senatorial y su remisión a Diputados, donde –dijo- el trámite será igualmente rápido para que pueda ser promulgada el domingo.

No quiso dar detalles del contenido de la norma, pero su colega Óscar Ortiz adelantó algunos aspectos como que las elecciones se harán con un padrón saneado, la participación de todos los partidos políticos habilitados, incluso aquellos que hubieran pedido su personería jurídica por la votación que recibieron en las elecciones del 20 de octubre.

“La ley dice que podrán participar todas las organizaciones políticas reconocidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), instancia que habilita a las organizaciones políticas. Pueden participar todos, se deja sin efecto jurídico todo el proceso anterior”, explicó Órtiz consultado si estará habilitado el MAS para terciar en las próximas justas.

El acuerdo es resultado de la conciliación de criterios sobre dos propuestas de ley presentadas, una por la presidenta Jeanine Áñez y otra por la bancada del MAS. Órtiz evitó confirmar si los vocales del TSE serán elegidos en los siguientes 15 días, tras la publicación de la ley corta, como pidió Áñez.

Una vez vigente la ley, se anulará las elecciones del 20 de octubre que fueron cuestionadas por denuncias de fraude y donde Evo Morales ganó en primera vuelta, según el TSE. Ese hecho desató un conflicto liderado por cívicos y el que se agudizó con un motín policial y la sugerencia del entonces comandante de las FFAA Williams Kaliman a Morales de dimitir, lo que hizo poco después.

Desde su asilo en México, Morales aseguró que no tiene intenciones de volverse a postular si ello allana el camino a la pacificación.

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen