Nacional

jueves 25 feb 2021 | Actualizado a 20:50

En el MAS y en Creemos coinciden en que hay que regular las encuestas

El oficialista Renán Cabezas dice que las encuestadoras tratan de inducir el voto, mientras que el opositor Erwin Bazán indica que se deben hacer ajustes para transparentar su proceso.

/ 23 de febrero de 2021 / 12:23

Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Renán Cabezas, y de la alianza Creemos, Erwin Bazán, coincidieron este martes en la necesidad de regular las encuestas en Bolivia para garantizar la transparencia en su proceso de elaboración y presentación de resultados.

“Estamos trabajando en un proyecto de ley, pero en tanto se discuta el proyecto de ley, vamos a consolidar en esta semana una comisión mixta para dar cumplimiento a las normas ya establecidas, nosotros vamos a impulsar que se cumplan las normas, no se tiene que vulnerar el derecho a la información”, dijo Cabezas, en entrevista con La Razón Radio.

Indicó que esa comisión estará compuesta por las tres fuerzas políticas del Legislativo (MAS, CC y Creemos) para evitar que, mediante el trabajo de las empresas encuestadoras, se juegue con los sentimientos del elector porque, en la actual coyuntura, a menos de dos semanas de las elecciones subnacionales, “se trata de inducir el voto a las organizaciones políticas que extrañamente ellas apoyan”.

Bazán, en entrevista con este mismo medio, agregó que sí hay la necesidad de regular y fiscalizar mejor las encuestas, pero lo “raro, la doble moral o la hipocresía del MAS es que recién se dan cuenta de eso” cuando no es favorecido en los resultados de esas consultas en las principales ciudades o gobernaciones del país.

“Recién ahora, como ya no les favorece las encuestas, levantan esta cortina de humo, se rasgan las vestiduras y aparentan estar preocupados por la fiscalización de las encuestas, cuando nosotros lo veníamos diciendo de manera sistemática y con pruebas (…) que hay que regular mejor las encuestas; sí, hay que hacerlo, pero no me convence la sinceridad de la propuesta del MAS”, manifestó.

Además, el opositor expresó su duda de que el MAS pueda presentar y aprobar su proyecto de ley antes de las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo.

Pero si el MAS no presenta, incluso después de las elecciones, Creemos lo hará, “porque aquí coincidimos tanto los periodistas, los políticos y la sociedad civil de que necesitamos estar seguros de la fidelidad, transparencia e idoneidad del proceso y del resultado de las encuestas”, afirmó. (23/02/2021)

Comparte y opina:

El Gobierno denuncia que dos exministros de Áñez cobraron Bs 330.924 por viáticos y sueldos

Los datos fueron revelados durante el informe de la rendición de cuentas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, durante la rendición de cuentas

Por Edwin Condori

/ 25 de febrero de 2021 / 16:37

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, denunció este jueves que sus antecesores del gobierno de Jeanine Áñez, Óscar Mercado y Álvaro Tejerina, cobraron un total de Bs 330.924 por concepto de viáticos y sueldos, entre enero y noviembre de 2020.

La autoridad detalló que Mercado, desde enero a septiembre de ese año, cobró un total de Bs 89.854 por 168 días de viáticos y Bs 194.004 por concepto de sueldos.

Mientras, Tejerina, quien fue sucesor de Mercado, percibió Bs 21.200 por 18 días de viáticos y Bs 25.867 por sueldos, entre octubre y principios de noviembre.

El caso que mayor atención genera es el que involucra a Mercado porque cobró, en pleno periodo de cuarentena por la pandemia de COVID-19, uno de los montos más elevados de viáticos.

Es así que, por ejemplo, “abril tuvo 22 días hábiles y el exministro golpista recibió su sueldo completo, pero además se hizo pagar Bs 12.027,75 por 25 días de viaje, es decir, se incluyó sábados y domingos. En mayo, lo mismo, de 20 días hábiles, además de su sueldo, cobró Bs 11.336,50 por 25 días de viáticos y aquí también incluyeron sábados y domingos”, lamentó Navia.

Entre tanto, Tejerina –según Navia– recibió, por 22 días hábiles de trabajo en octubre y más 17 días de viaje con viáticos, una suma que asciende a Bs 39.591,75. En cambio, “en noviembre, por cuatro días de trabajo y uno de viaje cobró Bs 7.476,20”, añadió.

Los datos fueron revelados durante el informe de la rendición de cuentas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, que fue realizada vía zoom, de acuerdo a un boletín informativo de esa institución.

Comparte y opina:

Sol.bo propone respuestas a tres ‘preocupaciones inmediatas’ de la población paceña

El candidato a la Alcaldía de La Paz, Álvaro Blondel, quiere inmunizar a la totalidad de la población paceña en 100 días.

/ 25 de febrero de 2021 / 13:40

El candidato a la Alcaldía de La Paz por Soberanía y Libertad (Sol.bo), Álvaro Blondel, informó este jueves que sus propuestas electorales están basadas principalmente en la respuesta a tres preocupaciones urgentes de la población paceña en la actual coyuntura de crisis.

“Estamos planteando tres (propuestas) que están relacionadas a preocupaciones inmediatas de la población. La primera es la salud (…), la segunda gran preocupación es la educación (…) y la tercera es el tema económico”, subrayó Blondel, en una entrevista con La Razón Radio.

Explicó que en el tema de la salud se plantea un proceso de vacunación “100/100” para que se pueda inmunizar al 100% de la población durante 100 días.

Pues “en la pandemia, la luz al final del túnel está centrada en la vacuna (y para eso queremos) poner a disposición todos los centros de salud, personal de salud, habilitar campos deportivos y habilitar vías estratégicas de la ciudad para que la gente pueda inmunizarse las 24 horas del día y los siete días de la semana”, destacó.

Además, aseguró que en su gestión, si gana las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo, impulsará una nueva fase de construcción de nosocomios para que cada macrodistrito de La Paz cuente con un segundo hospital de segundo nivel.

Sobre el tema de la educación, el candidato propuso entregar una tableta (tipo de computadora portátil) a cada uno de los estudiantes de las unidades educativas con acceso al servicio de internet para que las clases a distancia o virtuales, que se han implementado por la pandemia, no sigan ahondando las brechas entre los escolares del sector público y privado.

“Luego, sobre todo eso, tienen que venir también otras acciones, como la digitalización de la mochila escolar con todos los textos y libros de respaldo (…) en plataformas digitales”, señaló.

En el tema económico, Blondel promete generar una “vacuna económica”, que apunta a dos aspectos esenciales.

“El primero está relacionado a los emprendedores, queremos poner al servicio de cada uno de ellos toda la capacidad instalada en el municipio, como los centros tecnológicos y los centros de innovación; también queremos facilitar los cambios de rubro, facilitar en el tema de la burocracia para que puedan empezar a reactivar sus actividades”, enfatizó.

Y la segunda acción relacionada a la preocupación económica está referida a la implementación de trabajar sobre “la economía de bolsillo y la economía popular”.

“Esto significa que la gente más necesitada y que ha sido más golpeada en la pandemia (pueda acceder a) un plan de empleo de emergencia con un fondo para que mil mujeres trabajadoras, constructoras puedan aportar en el proceso que hemos denominado la ‘revolución de las aceras’, (es decir) realizando su mantenimiento, que ha sido criticado en los últimos años al Gobierno Municipal de La Paz”, puntualizó. (25/02/2021)

Comparte y opina:

Fotoperiodista agredido por una mujer insta a controlar el uso de barbijo

El trabajador de la prensa fue atacado con un bolígrafo e insultado por exigir el uso del tapaboca.

El fotoperiodista Alexis Demarco.

/ 25 de febrero de 2021 / 12:34

El fotoperiodista Alexis Demarco, que fue agredido por una mujer en un minibús por pedir que use barbijo, instó este jueves a las autoridades volver a controlar el uso de ese elemento de bioseguridad para evitar una mayor propagación del nuevo coronavirus o COVID-19.

“De alguna manera se tiene que hacer algo, consideramos que las autoridades de alguna manera no están accionando como deberían (…), si las autoridades no están haciendo nada, (…) entonces ahí yo creo que incluso tenemos una falla por parte de las autoridades”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

El miércoles, Demarco se trasladaba junto a su colega Álvaro Valero, fotoperiodista de este medio, en un minibús de transporte público desde la ciudad de El Alto hasta La Paz y en el vehículo vieron que una mujer estaba comiendo y tosiendo sin barbijo, por lo que pidieron que se colocara la mascarilla, pero ella se negó y reaccionó con violencia.

Incluso hubo un momento en el que la mujer atacó a Demarco con un bolígrafo y ese preciso momento fue registrado en videos grabados con los celulares de los fotoperiodistas.

“Yo le tomé hasta una foto para publicar en el ‘muro de la vergüenza’ (creado en Facebook para exponer a las personas que no usan barbijo) y mostrar la actitud de la señora, (pero) tal vez se nos ha ido de las manos todo esto (porque los videos se hicieron virales y generaron gran repercusión mediática), sin embargo, creo que está bien, yo no tengo ninguna objeción de que a las personas (que no están usando el barbijo) se las publique, es una responsabilidad de todos el cuidarnos”, afirmó.

Aunque Valero aclaró que la idea no es hacer daño a una persona que comete infracciones en plena pandemia, sino generar reflexión en la población en general a partir de este tipo de actitudes.

“Mucha gente me escribió y me dijo que la conocen (a la señora), saben dónde vive, dónde vende, pero aquí la cuestión no es hacer daño, (…) lo que se quiere es que la gente vea que no es bueno actuar de esa forma, la violencia no es permitida de un hombre a una mujer o de una mujer a un hombre”, puntualizó. (25/02/2021)

Comparte y opina:

Comienza la vacunación masiva en Santa Cruz y el Presidente califica de histórico el acto

El Jefe del Estado agradeció a China por haber mostrado una vez más su sentido de cooperación con Bolivia.

El Presidente observa la vacunación de la primera persona con una enfermedad de base.

/ 25 de febrero de 2021 / 11:47

El Gobierno arrancó este jueves de manera oficial con el proceso de vacunación masiva contra el COVID-19 en la ciudad de Santa Cruz, después de que la pasada jornada llegara al país 500.000 dosis de la vacuna china de la farmacéutica Sinopharm. El presidente Luis Arce calificó de histórico el acto, que se desarrolló en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

Alejandra Cruz Tórrez, Wilson Delgadillo Gutiérrez y Justina Yepez Hurtado fueron los primeros ciudadanos con una enfermedad de base que recibieron la primera dosis de la vacuna. “Con esta vacuna me siento segura, sé que los demás compañeros también están agradecidos, esto nos ayudará a vivir con menos miedo”, dijo Cruz tras recibir la primera dosis de la vacuna china.

Esto “es un acto histórico donde la vacuna ya llega a la población. Estamos iniciando el plan masivo y general de vacunación para todos y cada uno de los bolivianos, vamos a continuar con la vacunación de acuerdo al plan estratégico que se tiene vacunando al personal médico, pero también hemos iniciado ya la vacunación al pueblo boliviano en general, a las personas que están sufriendo y están en riesgo de contraer una enfermedad que podría ser fatal”, dijo el presidente Luis Arce.

La autoridad agregó que luego, gradualmente, se irá llegando a cada uno de los bolivianos porque el actual Gobierno está empeñado en resolver el problema de la pandemia de manera estructural.

“La compra (de vacunas) ha sido un primer paso, pero tal vez el más importante (acto es) el proceder a la vacunación masiva en general. Hay un rol, un cronograma y estamos respetando en función del plan estratégico que nos presentó el Ministerio de Salud”, señaló.

Pidió a la población estar atenta al cronograma de vacunación que se difundirá, especialmente a las personas que están en alto riesgo de contagiarse de la enfermedad, que durante un año en Bolivia generó mucho temor, porque los dos primeros casos positivos fueron registrados el 10 de marzo de 2020. Asimismo, agradeció a China por haber mostrado una vez más su sentido de cooperación con Bolivia porque “hoy podemos contar con estas vacunas que están siendo puestas al servicio del pueblo boliviano”. (25/02/2021)

Comparte y opina:

Álvaro Blondel afirma que no renunciará a su candidatura y estará ‘hasta el pitazo final’

El candidato de Sol.bo aseguró que en lo personal no comparte las fallidas alianzas de su frente con Jeanine Áñez y Carlos Mesa.

/ 25 de febrero de 2021 / 10:08

El candidato a la Alcaldía de La Paz por Soberanía y Libertad (Sol.bo), Álvaro Blondel, afirmó este jueves que no renunciará a su candidatura pese a que las encuestas no le favorecen, porque sería una falta de respeto a sus seguidores.

“De ninguna forma nos vamos a bajar o vamos a dar un paso al costado en la candidatura, sería una total falta de respeto a toda la gente que está apoyando, que está confiando en nosotros en esta campaña y en este proceso, así que hemos tomado esta decisión de ir solos sabiendo que hemos arrancado tarde (en la campaña) y vamos a cerrar todo este proceso hasta el pitazo final”, remarcó en entrevista con La Razón Radio.

En los mismos términos futbolísticos, manifestó que entró a jugar “este partido para ganar” y se encuentra optimista porque, según su criterio, logró posicionar su candidatura pasando “de ser un candidato desconocido” a otra situación en la que la gente ya lo conoce y sabe de sus propuestas.

Según las encuestas difundidas por distintos medios, Blondel es uno de los candidatos que menor preferencia electoral tiene rumbo a las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo.

Sin embargo, “somos la candidatura más seria que puede continuar con la transformación y la modernización de la ciudad. Los datos, las encuestas, no reflejan el sentir de la gente, porque durante toda esta etapa estuve en muchos sectores (…) y hay un alto nivel de reconocimiento al trabajo que se realizó en los últimos años”, dijo el candidato, quien trabajó durante más de 18 años en el municipio paceño y asegura que no se aprovechó de esa situación para promocionarse como algunos de sus rivales del proceso electoral.

Y cuando fue consultado si considera que las fallidas alianzas políticas que realizó Sol.bo (primero con Carlos Mesa y luego con Jeanine Áñez) están afectando su candidatura, respondió de manera enfática que él no participó de esos procesos.

“Yo no he sido parte de las decisiones políticas partidarias, yo estaba dedicado 100% a hacer gestión (…) y en ese momento, cuando me enteré, pues es una situación que yo en lo personal no la comparto”, puntualizó.

Comparte y opina: