Nacional

jueves 25 feb 2021 | Actualizado a 21:26

El diseño del billete que mostró Carlos Mesa lo desmiente: tiene el escudo nacional

Todos los cortes nuevos de Bs 10, Bs 20, Bs 50, Bs 100 y Bs 200 tienen el emblema nacional, visto a través de rayos ultravioleta.

/ 23 de febrero de 2021 / 14:09

El diseño del billete de la nueva serie de Bs 200 que mostró el expresidente Carlos Mesa lo desmiente: tiene el escudo nacional, como medida de seguridad vista a través de rayos ultravioleta.

El lunes, en su sistemática denuncia sobre una supuesta eliminación de símbolos patrios por parte del gobierno de Luis Arce, el líder de Comunidad Ciudadana (CC) cuestionó el diseño de los nuevos billetes, que, en su criterio, omiten el escudo nacional. “No es un azar, está planificado. Todos los billetes antiguos CON escudo, todos los billetes nuevos SIN escudo. Es un plan que viene de hace ya años. Objetivo: sustituir nuestros símbolos patrios”, escribió en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, todos los cortes nuevos de Bs 10, Bs 20, Bs 5, Bs 100 y Bs 200 tienen el emblema nacional, visto a través de rayos ultravioleta.

La semana pasada, Mesa y CC anunciaron un recurso constitucional contra la marca o logotipo del gobierno de Arce, que, en su opinión, sustituye el escudo nacional. El diseño que la administración gubernamental presentó como su emblema es una “chakana”, la cruz andina, con motivos de pueblos indígenas de todo el país.

A partir de esa denuncia, que el canciller Rogelio Mayta consideró una “falso debate”, Mesa hizo varias publicaciones para denunciar la supuesta sustitución de símbolos.

El sábado, el exmandatario, en cuya gestión presidencial (2003-2005) rediseñó los emblemas del Estado, escribió que el gobierno “pasito a pasito” está sustituyendo el escudo nacional. “Somos herederos, somos hijos, hemos sido nombrados, pertenecemos a un lugar y compartimos una comunidad”, escribió el exmandatario sobre la historia republicana del país, en la que destacó el valor de la bandera y el escudo.

Los nuevos billetes circulan en el país desde abril de 2018. En la explicación que entonces publicó el Banco Central de Bolivia (BCB), los objetivos del nuevo diseño eran: incluir en los billetes personajes e imágenes con representatividad nacional, regional y de género; además, consolidar el mayor uso de la moneda nacional, y mejorar las medidas de seguridad.

Los billetes de la nueva serie consignan símbolos patrios como la kantuta y el patujú, o próceres republicanos como Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Juan Azurduy de Padilla o la niña Genoveva Ríos, además de líderes indígenas históricos como Túpac Katari, Bartolina Sisa, Pedro Ignacio Muiba o José Santos Vargas, y edificios históricos y republicanos como la Casa de Moneda de Potosí o la Casa de la Libertad de Sucre.

Comparte y opina:

Hijo del exministro Víctor Hugo Cárdenas fue imputado por uso y abandono de vehículo oficial

Cárdenas ya fue imputado y el Ministerio de Educación pide que la investigación se amplíe al exministro.

Iru Maki Cárdenas y su padre, el exministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas

Por Carlos Corz

/ 25 de febrero de 2021 / 21:25

Iru Maki Cárdenas, hijo del exministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas, fue imputado por uso indebido de bienes del Estado debido al uso y abandono de un vehículo de la cartera de Educación en un garaje.

El director de Asuntos Administrativos del Ministerio de Educación, Eliseo Chávez, informó que el Ministerio de Educación recuperó el motorizado, con placa 4049 – NPI, el 23 de febrero de 2021, tras pagar Bs 7.700 al administrador del garaje donde fue abandonado.

“Este señor Cárdenas con su hijo, quiero denunciarlo, con su hijo (…) se robó una movilidad que hemos recuperado el día martes en un garaje clandestino, con (el pago de) más de 7.700 bolivianos. Cometieron uso y abuso de bienes del Estado y daño importante a un bien público”, afirmó Chávez, según un boletín de prensa institucional.

Cárdenas ya fue imputado y Chávez pidió que la investigación se amplíe al exministro.

Se conoce que el hijo del exmimistro sufrió un accidente de tránsito en el vehículo oficial abandonado.

Comparte y opina:

Pary: Mohammed Mostajo cobró $us 6.000 por un cargo que no cumplió y no existió

El embajador en la ONU, Diego Pary, reveló que Mohammed Andrés Mostajo-Radji, designado embajador en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, cobró sin haberse presentado a la sede de sus funciones. El caso está en la Unidad de Transparencia

El exrepresentante de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mohammed Mostajo. Foto: APG- archivo

/ 25 de febrero de 2021 / 19:59

Durante la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez, el exembajador de Ciencia, Tecnología e Innovación ante Organizaciones Internacionales Mohammed Andrés Mostajo-Radji cobró un haber de $us 6.000 sin haberse presentado en la sede de sus funciones y tuvo un cargo que “nunca existió” porque su ítem corresponde a otra responsabilidad.

La denuncia fue hecha por el embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, quien recordó en una entrevista con Erbol Radio que Mostajo fue posesionado el 13 de febrero de 2020 con la misión de coadyuvar en la creación de un observatorio boliviano de ciencia y tecnología que no existe.

Según la denuncia, el cargo de Embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación ante Organizaciones Internacionales no existe en la estructura del Servicio Exterior. El ítem asignado al exdiplomático es el 2614 y corresponde a un Primer Secretario en la Representación de Bolivia ante las Naciones Unidas que tiene su sede en Nueva York, Estados Unidos.

Pary aseguró que Mostajo no llegó a esa legación diplomática como corresponde y figura que estuvo en California, el 17 de febrero de 2020, donde no hay una legación boliviana.

“Todo funcionario cuando es nombrado para ejercer una función tiene que presentarse en la sede de sus funciones, es decir, reportarse, firmar un acta y esta acta se remite a Cancillería y ahí se registra que está empezando a trabajar en la sede de sus funciones”, explicó Pary.

Las irregularidades también están respaldadas con el cobro del salario de marzo de $us 6.000. Según los documentos habría cobrado en la misión en la ONU, pero no hay –dijo- ningún documento que pruebe que estuvo en esa representación diplomática en Nueva York.

«Enviaron su salario del mes de marzo a esta misión permanente y el representante permanente, de su momento, envío su cheque sin que ni siquiera el señor Mostajo firmara las planillas de que se le estaba pagando el salario”, reveló.

Mostajo también fue vinculado al caso de sobreprecio en la compra de respiradores españoles.

Comparte y opina:

Senado aprueba ascensos a generales en las FFAA y deriva informe al Ejecutivo

“Nosotros hemos aprobado la Resolución Camaral que permite los ascensos de acuerdo a la propuesta del Ejecutivo, a través del Ministerio de Defensa", informó al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Vista de la Cámara Alta de la Asamblea Legislativa

/ 25 de febrero de 2021 / 18:59

El Senado aprobó este jueves en sesión reservada los ascensos a generales en las Fuerzas Armadas (FFAA) y derivó el informe al Órgano Ejecutivo, informó el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

“Nosotros hemos aprobado la Resolución Camaral que permite los ascensos de acuerdo a la propuesta del Ejecutivo, a través del Ministerio de Defensa, en razón de cargo y servicio, los que están en cargos de mando militar son los beneficiados con esta Resolución Camaral que ratifica lo que ya está en este momento, previsto en los espacios de las Fuerzas Armadas, Aérea, Naval y Ejercito”, informó, según un boletín de prensa.

El senador William Torrez detalló que “los comandantes del Ejército, Fuerza Aérea y Naval, así como el comandante de Estado Mayor, se encuentran de manera provisional por el lapso de 60 días, plazo que se cumple el sábado 27 de febrero, y en atención a ello, obviamente por responsabilidad como Senado no se puede dejar de considerar y resolver este tema”.

El legislador explicó que los miembros de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana analizaron el informe y lo derivaron al pleno del Senado, para, en este caso, aprobar la Resolución.

“El día de mañana (viernes), con seguridad se conocerá los ascensos, las ratificaciones, ya conocerán los nombres”, afirmó.

Comparte y opina:

Citan al excívico y candidato Camacho para declarar en la investigación policial contra un coronel

El coronel Anibal Rivas Guzmán es investigado por un video en el que se lo ve con el excívico Luis Fernando Camacho en noviembre de 2020, durante los conflictos que derivaron en la renuncia de Evo Morales. Camacho dijo que no se dejará solos a policías ni militares que fueron parte de las protestas

Camacho, en la campaña política como candidato a la Gobernación de Santa Cruz.

Por Carlos Corz

/ 25 de febrero de 2021 / 17:05

El excívico y candidato a gobernador del departamento de Santa Cruz Luis Fernando Camacho fue citado este jueves para declarar en una investigación interna policial contra el coronel Anibal Rivas Guzmán por el motín y movilizaciones de noviembre de 2019.

Es citado en calidad de testigo para las 15.00 de este viernes en dependencias de la Dirección Departamental de Investigación Policial Interna en Santa Cruz.

“No vamos a dejar solos a nuestra gente, ni a los policías ni militares que fueron parte de esta movilización pacífico, democrática y constitucional”, afirmó Camacho en alusión a las protestas de octubre y noviembre.

Poco después de la renuncia de Evo Morales Camacho reveló en un video difundido en redes sociales que su padre hizo contactos y acuerdos con policías y militares para que no salgan en defensa del gobierno del expresidente, en medio del conflicto político-social exigiendo su dimisión.

Rivas fue uno de los primeros uniformados que se alineó a las protestas que hacían cívicos en demanda de la renuncia de Morales. En Tarija, como comandante del Batallón de Seguridad Física Privada Estatal arengó “¿Quién se rinde, quién se cansa?”, un estribillo que identificó al movimiento cívico

“Queremos pedirle (al Gobierno) que deje de ultrajar a nuestra institución, todos los años que ha gobernado ha tenido a la Policía como a su entenado inclusive a ha usurpado funciones netamente policiales”, sostuvo, según una declaración del 9 de noviembre publicada en el periódico digital La Voz de Tarija.

El coronel es acusado por faltas como “ordenar o inducir la ejecución de actos que constituyan faltas, para beneficio personal o de terceros” e “instigar o liderar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio, como actos de protestas o medidas de presión”, según la ley 101 de Régimen Disciplinario.

Camacho detalló que lo citaron para autentificar un video en el que se lo ve junto al coronel Rivas el 22 de septiembre de 2020.

“Fue en una caravana, lo encontré y lo saludé; ahora lo están citando porque lo que están buscando es amedrentar a quienes estuvieron en la gesta”, cuestionó.

El viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, presentó una denuncia ante la Policía en contra de los uniformados identificados en videos cortando o retirando de sus uniformes la Wiphala o justificando su participación en las protestas de noviembre de 2019.

De los 26 policías denunciados por agravio a la Wiphala y participar de las protestas que derivaron en la renuncia de Morales, están un general, ocho coroneles, cuatro tenientes coroneles, cuatro mayores, tres capitanes, un subteniente, tres suboficiales, un sargento y un cabo de la Policía Boliviana.

Un prolongado paro cívico, denuncias de fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión, obligaron a Morales a dejar el cargo.

Comparte y opina:

El Gobierno denuncia que dos exministros de Áñez cobraron Bs 330.924 por viáticos y sueldos

Los datos fueron revelados durante el informe de la rendición de cuentas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, durante la rendición de cuentas

Por Edwin Condori

/ 25 de febrero de 2021 / 16:37

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, denunció este jueves que sus antecesores del gobierno de Jeanine Áñez, Óscar Mercado y Álvaro Tejerina, cobraron un total de Bs 330.924 por concepto de viáticos y sueldos, entre enero y noviembre de 2020.

La autoridad detalló que Mercado, desde enero a septiembre de ese año, cobró un total de Bs 89.854 por 168 días de viáticos y Bs 194.004 por concepto de sueldos.

Mientras, Tejerina, quien fue sucesor de Mercado, percibió Bs 21.200 por 18 días de viáticos y Bs 25.867 por sueldos, entre octubre y principios de noviembre.

El caso que mayor atención genera es el que involucra a Mercado porque cobró, en pleno periodo de cuarentena por la pandemia de COVID-19, uno de los montos más elevados de viáticos.

Es así que, por ejemplo, “abril tuvo 22 días hábiles y el exministro golpista recibió su sueldo completo, pero además se hizo pagar Bs 12.027,75 por 25 días de viaje, es decir, se incluyó sábados y domingos. En mayo, lo mismo, de 20 días hábiles, además de su sueldo, cobró Bs 11.336,50 por 25 días de viáticos y aquí también incluyeron sábados y domingos”, lamentó Navia.

Entre tanto, Tejerina –según Navia– recibió, por 22 días hábiles de trabajo en octubre y más 17 días de viaje con viáticos, una suma que asciende a Bs 39.591,75. En cambio, “en noviembre, por cuatro días de trabajo y uno de viaje cobró Bs 7.476,20”, añadió.

Los datos fueron revelados durante el informe de la rendición de cuentas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, que fue realizada vía zoom, de acuerdo a un boletín informativo de esa institución.

Comparte y opina: