Nacional

jueves 25 feb 2021 | Actualizado a 21:26

Creemos califica de ‘nefasto’ a gobierno de Áñez y dice que solo entraron a ‘saquear el país’

Erwin Bazán los tildó de ‘incapaces’ y ‘corruptos’ porque no supieron manejar la pandemia y que, debido a su ‘mal gobierno’, posibilitaron el triunfo del MAS en octubre de 2020.

El diputado de Creemos Erwin Bazán.

/ 23 de febrero de 2021 / 13:33

La agrupación ciudadana Creemos, a través del diputado Erwin Bazán, calificó este martes de “nefasta” a la administración de la presidenta transitoria Jeanine Áñez y dijo que la victoria del MAS en las elecciones de octubre de 2020 se debe en parte a su “mal gobierno”, porque no pudo manejar la pandemia de COVID-19 y por la “terrible corrupción” que imperó durante su gestión.

El asambleísta de oposición no arrojó calificativos contra Áñez y sus colaboradores, especialmente contra el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, a quien calificó como un “personaje oscuro” que debe ser investigado. También los tildó de “incapaces”, que solo entraron a “saquear el país” y que su gestión “mostró la peor cara” de lo que podría haber sido una “alternativa para el país”.

“El gobierno de Jeanine Áñez fue nefasto para el país en muchos sentidos, no solo por su incapacidad para el manejo de la pandemia y por la terrible corrupción de su gobierno —entraron a saquear el país—, no solo por eso, sino porque mostró la peor cara de lo que podría haber sido una alternativa para el país y en parte la victoria importante del Movimiento Al Socialismo se debe precisamente al mal gobierno de la señora Jeanine Añez”, afirmó Bazán en entrevista con La Razón Radio.

El diputado cruceño tampoco descartó que Creemos apoye un eventual juicio de responsabilidades contra la expresidenta Áñez por las muertes ocurridas en Sacaba y Senkata tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia, siempre y cuando no sea político.

También demandó que se investigue las muertes en Montero y a los responsables de los bloqueos organizados por el MAS, en agosto de 2020, que exigían la realización de elecciones y que provocó la muerte de enfermos de coronavirus por la falta de oxígeno medicinal.

“Las muertes hay que censurarlas por igual”, subrayó. (23/02/2021)

Comparte y opina:

ABC solicitó debitar recursos de la gobernación cruceña ante incumplimiento de convenio

El Ministerio de Economía aclara que su participación es solo operativa y que el caso debe ser resuelto entre las ‘entidades públicas suscribientes’ del acuerdo.

Por Miguel Lazcano

/ 25 de febrero de 2021 / 17:09

Ante denuncia de la Gobernación de Santa Cruz sobre una supuesta confiscación de recursos, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aclaró este jueves que a solicitud de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que invocó un incumplimiento de convenio referido al proyecto carretero El Espino, Charagua-Boyuibe, aplicó un débito automático de las cuentas de esa entidad territorial autónoma.

“El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), ante las declaraciones del Gobernador del Departamento de Santa Cruz, comunica a la población en general que el débito automático realizado al Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz (GAD SCZ) fue ejecutado en el marco de las funciones operativas del MEFP, a solicitud de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que invocó la causal de incumplimiento del Convenio ABC N°02/18 GNT-SCT-CIN-GADSC referido al Proyecto Carretero El Espino-Charagua-Boyuibe”, se lee en el comunicado.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, denunció este jueves en la mañana que en medio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas “confiscó arbitrariamente” Bs 47,9 millones de sus cuentas por lo que interpondrá un proceso legal en contra de las autoridades de esa cartera de Estado.

“Denunciamos que en medio de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Economía y Finanzas, confiscó arbitrariamente a la Gobernación de Santa Cruz Bs 47.957.729.21. Un atropello que como gobernador no lo voy a permitir, vamos a interponer un proceso legal”, escribió Costas en su cuenta de Twitter, aunque no dio mayores detalles sobre los motivos para esta supuesta confiscación.

El 18 de enero, Yasid Escalera, técnico supervisor del proyecto carretero El Espino-Charagua-Boyuibe, dependiente de la ABC Regional Santa Cruz, declaró a Radio Santa Cruz que por falta del aporte de la gobernación la obra se vio interrumpida, por lo que se solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aplicar el débito automático.

También informó que, de acuerdo a documento contractual firmado entre la gobernación cruceña, la ABC y la empresa China Railway Group, existen cláusulas que permiten la aplicación de un débito autonómico a las cuentas del ente autónomo.

“Se ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas Publicas aplicar el débito automático a las cuentas de la gobernación cruceña, lo cual está estipulado en los documentos contractuales, cláusula decima primera del contrato principal de convenio que se tiene entre la Administradora Boliviana de Carreteras y la Gobernación de Santa Cruz para el pago de estos certificados adeudados”, señaló el supervisor de obra.

En su comunicado, el Ministerio de Economía explicó que los débitos automáticos son activados ante el incumplimiento de las entidades a compromisos y obligaciones asumidos a través de convenios o normas, por lo que la participación de esa cartera de Estado “es netamente operativa y se circunscribe a la verificación de la presentación de requisitos establecidos en la normativa vigente, siendo responsables de coordinar y solucionar cualquier controversia las entidades públicas suscribientes de los convenios”, en este caso la Gobernación de Santa Cruz y la ABC.

Desde septiembre de 2019 la obra y cerca de un millar de trabajadores se vieron afectados por falta de pagos a la empresa contratista. (25/02/2021)

Comparte y opina:

Costas: Ministerio de Economía confiscó Bs 47,9 millones a la Gobernación de Santa Cruz

Califica esta medida de arbitraria y anuncia un proceso legal contra las autoridades de esa cartera de Estado

Por Miguel Lazcano

/ 25 de febrero de 2021 / 12:22

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, denunció este jueves que en medio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas “confiscó arbitrariamente” Bs 47,9 millones de sus cuentas por lo que interpondrá un proceso legal en contra de las autoridades de esa cartera de Estado.

“Denunciamos que en medio de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Economía y Finanzas, confiscó arbitrariamente a la Gobernación de Santa Cruz Bs 47.957.729.21. Un atropello que como gobernador no lo voy a permitir, vamos a interponer un proceso legal”, escribió Costas en su cuenta de Twitter, aunque no dio mayores detalles sobre esta supuesta confiscación.

También rechazó “las medidas arbitrarias, ilegales y abusivas que está realizando el Gobierno central” y lamentó que la Ley de Emergencia Sanitaria renueve “los intentos centralistas de desconocer las autonomías departamentales y municipales, reconocidas y vigentes en la Constitución”.

“El centralismo no aprende, lo que está haciendo con estas imposiciones es abrir brechas que siempre tratamos de superar; no abusen, no sigan con esa posición. Siempre denunciaremos las irregularidades y seremos vigilantes de nuestros derechos”, señaló en otro tuit. (25/02/2021)

Comparte y opina:

Arce: 70.089 personas mayores de 60 años con cáncer y enfermedades renales serán inmunizadas

Las 500.000 dosis de las vacunas chinas ya se encuentran en el país y desde este jueves empieza la campaña masiva de vacunación.

Por Miguel Lazcano

/ 24 de febrero de 2021 / 11:19

El presidente Luis Arce Catacora anunció este miércoles que 248.756 personas serán inmunizadas con la vacuna china de Sinopharm, de las que 70.089 son adultos mayores que tienen una enfermedad renal o padecen algún tipo de cáncer.

“Con las 500 mil vacunas Sinopharm inmunizaremos a 248.756 personas. Continuaremos con el personal de salud, del sector público y privado conformado por 169.667 personas. A continuación, la recibirán 70.089 personas mayores de 60 años con cáncer y enfermedades renales”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

En otro tuit dijo que esto fue posible gracias a las buenas relaciones con el gigante asiático. “Gracias a las buenas relaciones con la República Popular China, hoy recibimos medio millón de dosis de vacunas Sinopharm contra la Covid-19 para el pueblo boliviano. #VamosASalirAdelante”.

Antes, Arce recordó las acciones emprendidas por su gobierno para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus o COVID-19. “Cuando asumimos el gobierno en noviembre pasado, nuestra primera meta fue recuperar la salud para las y los bolivianos. Compramos millones de pruebas de antígeno nasal, toneladas de medicamentos, y ahora tenemos las vacunas para continuar con la inmunización”, resaltó. (24/02/2021)

Comparte y opina:

La china Sinopharm entregó el medio millón de vacunas con cinco días de anticipación

El Embajador de China en Bolivia destacó el trabajo realizado entre ambos países para acelerar la llegada de los inmunizantes de la farmacéutica Sinopharm

Por Miguel Lazcano

/ 24 de febrero de 2021 / 09:09

El embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, destacó el esfuerzo realizado por la farmacéutica china Sinopharm que entregó el medio millón de vacunas contra el nuevo coronavirus con cinco días de anticipación a la fecha comprometido con el Estado boliviano.

“Es una gran alegría cumplir con las entrega de estas vacunas con cinco días de anticipación. Detrás de eso hay mucho esfuerzo (…), hemos trabajado muy intensamente, superando muchas dificultades”, sostuvo el diplomático chino en una conferencia de prensa realizada en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru.

Un avión Boeing 767 de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA), que trasladó las vacunas desde Beijing-China, aterrizó a las 06.13 de este miércoles en la terminal aeroportuaria cruceña.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Marcos Auza Pinto, informó que las vacunas chinas se distribuirán inmediatamente a los nueve departamentos con el objetivo de inmunizar al personal de la salud y la población que tiene enfermedades de base.

La distribución toma en cuenta el criterio de la cantidad de población que hay en cada departamento. Así, Santa Cruz recibirá 147.212 (29,4%) dosis de la vacuna china contra el COVID-19, La Paz 132.633 (26,5%), Cochabamba 91.886 (18,4%), Chuquisaca 30.421 (6,1%), Potosí 28.843 (5,8%), Tarija 25.837 (5,2%), Oruro 19.824 (3,9%), Beni 18.221 (3,6%) y Pando 5.123 (1%).

De su parte, el viceministro de Comercio Exterior e integración, Benjamín Blanco, enfatizó que la llegada de las 500.000 dosis es el corolario de un trabajo a todo nivel, una negociación “bastante ardua” y es la muestra del excelente relacionamiento diplomático entre Bolivia y China.

“De manera muy, muy rápida, hemos obtenido estas primeras 500.000 dosis, de las que son 100.000 de donación del Gobierno chino y 400.000 adquiridas por el Estado a precios preferenciales”, aseveró. (24/02/2021)

Comparte y opina:

Vacunas serán distribuidas según un criterio poblacional; Santa Cruz recibirá el 29,4% de las Sinopharm

El 74,3% de los inmunizantes desarrollados por la farmacéutica china de Sinopharm serán distribuidos en el eje troncal del país.

Por Miguel Lazcano

/ 24 de febrero de 2021 / 08:28

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, explicó este miércoles en conferencia de prensa desde Santa Cruz que la distribución de las vacunas chinas de Sinopharm contra el nuevo coronavirus se la hará de acuerdo a un criterio poblacional y no solo en el eje troncal, como se había especulado.

“El criterio que hemos tomado responde a un criterio poblacional”, afirmó y detalló que el 26,5% de las vacunas se quedarán en el departamento de Santa Cruz.

Así, Santa Cruz recibirá 147.212 (29,4%) dosis de la vacuna china contra el COVID-19, La Paz 132.633 (26,5%), Cochabamba 91.886 (18,4%), Chuquisaca 30.421 (6,1%), Potosí 28.843 (5,8%), Tarija 25.837 (5,2%), Oruro 19.824 (3,9%), Beni 18.221 (3,6%) y Pando 5.123 (1%).

De su parte, el viceministro de Comercio Exterior e integración, Benjamín Blanco, enfatizó que la llegada de las 500.000 dosis de la vacuna Sinopharm es el corolario de un trabajo a todo nivel, una negociación “bastante ardua” y es la muestra del excelente relacionamiento diplomático entre Bolivia y China.

“De manera muy, muy rápida, hemos obtenido estas primeras 500.000 dosis, de las que son 100.000 de donación del Gobierno chino y 400.000 adquiridas por el Estado a precios preferenciales”, aseveró. (24/02/2021)

Comparte y opina: