Nacional

miércoles 3 mar 2021 | Actualizado a 13:56

Ahora Carlos Mesa observa la ausencia del escudo nacional en los billetes nuevos

“No es un azar, está planificado. Todos los billetes antiguos CON escudo, todos los billetes nuevos SIN escudo. Es un plan que viene de hace ya años. Objetivo: sustituir nuestros símbolos patrios”.

/ 23 de febrero de 2021 / 00:29

En sistemáticas denuncias, el jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, observó este lunes la ausencia del escudo nacional en los nuevos billetes. Desde que su organización presentó un recurso contra la marca del gobierno de Luis Arce, el exmandatario no cesa en sus denuncias.

“No es un azar, está planificado. Todos los billetes antiguos CON escudo, todos los billetes nuevos SIN escudo. Es un plan que viene de hace ya años. Objetivo: sustituir nuestros símbolos patrios”, escribió el dirigente político en su cuenta de Twitter, en la que comparó los billetes antiguo y nuevo de Bs 200.

Los nuevos billetes —de cortes de Bs 10, Bs 20, Bs 50, Bs 100 y Bs 200— circulan en el país desde abril de 2018. En la explicación que entonces publicó el Banco Central de Bolivia (BCB), los objetivos del nuevo diseño eran: incluir en los billetes personajes e imágenes con representatividad nacional, regional y de género; además, consolidar el mayor uso de la moneda nacional, y mejorar las medidas de seguridad.

Los billetes de la nueva serie consignan símbolos patrios como la kantuta y el patujú, o próceres republicanos como Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Juan Azurduy de Padilla o la niña Genoveva Ríos, además de líderes indígenas históricos como Túpac Katari, Bartolina Sisa, Pedro Ignacio Muiba o José Santos Vargas.

Desde hace una semana, Mesa y su organización política, la segunda contra representación legislativa, se encuentran en una sistemática denuncia contra la presunta intención del gobierno de Arce de “sustituir” el escudo nacional con la “chakana”, la cruz andina.

 La semana pasada, CC interpuso en un recurso constitucional contra la marca del Gobierno, una cruz andina con motivos indígenas del país, para supuestamente resguardar el emblema patrio.

Mesa publicó el sábado sus argumentos en su blog. “Somos herederos, somos hijos, hemos sido nombrados, pertenecemos a un lugar y compartimos una comunidad”, escribió el exmandatario sobre la historia republicana del país, en la que destacó el valor de la bandera y el escudo.

El canciller Rogelio Mayta consideró las denuncias de Mesa y CC como un “falso debate” y explicó que el gobierno de Arce no sustituye el escudo nacional con una emblema que solo representa a la administración gubernamental actual.

Comparte y opina:

El TSE rehabilita a Manfred Reyes Villa a cuatro días de las elecciones subnacionales

Reyes Villa consideró que su inhabilitación temporal le ayudará en el proceso electoral.

Manfred Reyes Villa, en una de sus proclamaciones en Cochabamba. Foto: Súmate

/ 3 de marzo de 2021 / 11:46

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este miércoles que en Sala Plena determinó rehabilitar al candidato a la Alcaldía de Cochabamba por la agrupación Súmate, Manfred Reyes Villa, a cuatro días de las elecciones subnacionales.

“La Sala Plena del @TSEBolivia decidió habilitar al candidato a la Alcaldía de Cercado, Cochabamba @ManfredBolivia para participar de las #EleccionesSubnacionales2021”, confirmó el órgano electoral mediante su cuenta oficial en Twitter.

Reyes Villa dijo que todavía no fue notificado con la habilitación de su candidatura. “Me imagino que en los siguientes minutos” lo harán, afirmó el candidato en relación a la decisión del TSE.

Sin embargo, “yo me he enterado que sí he sido habilitado y a última hora; hemos esperado mucho mi habilitación, han puesto en vilo y en la incertidumbre a toda Cochabamba y bueno felizmente ahora Cochabamba puede estar ya segura de mi habilitación”, subrayó en contacto con radio Fides.

Consideró que se ha “jugado” con el sentimiento de Cochabamba con su inhabilitación temporal y, además, cree que esa acción lo ayudará en el proceso electoral.

“Yo creo que esto me ayuda más (…), creo que han hecho un mal cálculo político los que han estado en contra de mi habilitación”, señaló.

Entretanto, otros políticos opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS), como el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, celebraron la determinación del TSE.

“El TSE revisó su decisión anterior y actúa nuevamente como un órgano del Estado, independiente y con voz propia. Le toca al pueblo decidir sobre aquellos que cree deben gobernar municipios y gobernaciones”, escribió Mesa en su cuenta en Twitter.

Reyes Villa fue inhabilitado por no haber acreditado el pago total al Estado de Bs 2,3 millones, resultado de un fallo civil ejecutoriado por la denuncia de compra irregular de vehículos de lujo cuando era prefecto en 2008.

Luego, el candidato presentó un recurso de “revisión extraordinaria”, lo cual finalmente logró su objetivo de continuar en la carrera electoral.

Comparte y opina:

Aprehenden a tres de ocho dirigentes que convocaron a la asamblea en la UPEA

La Fiscalía abrió la investigación del caso UPEA por los delitos de homicidio, lesiones graves y gravísimas.

El fiscal Marco Antonio Cossío en una pasada conferencia de prensa. Foto: ABI.

/ 3 de marzo de 2021 / 10:20

Tres de las ocho personas, que firmaron la convocatoria para la asamblea estudiantil extraordinaria en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y que terminó en una tragedia, fueron aprehendidas, informó este miércoles Marco Antonio Cossío, fiscal departamental de La Paz.

“El Ministerio Público, el día de ayer, ante el conocimiento de este lamentable hecho, ha iniciado la investigación de oficio; nuestro equipo multidisciplinario se hizo presente de inmediato en la UPEA (…) habiendo ya aprehendido a tres personas trabajando casi toda la noche”, dijo.

El funcionario agregó que en el transcurso de la mañana se emitirá la imputación formal en contra de estas personas y precisó que el proceso investigativo fue abierto por los delitos de homicidio, lesiones graves y gravísimas.

“Estamos recolectando todos los elementos, como también las cámaras que había en la UPEA, estamos requiriendo a los canales de televisión que nos puedan mandar imágenes y también hemos requerido al ciberpatrullaje de la Policía para que nos pueda dar los informes que han salido tanto en redes sociales como en otras instituciones”, señaló en contacto con Unitel.

Indicó que asimismo serán convocados a declarar, primero en calidad de testigos, los guardias de seguridad que permitieron el ingreso de una gran cantidad de estudiantes en plena pandemia.

El martes, un grupo de estudiantes fue convocado a una asamblea extraordinaria incluso con amenazas de sanciones. Según las primeras versiones del hecho, el encuentro se realizó inicialmente en el patio de la casa de estudio y luego la aglomeración de personas se trasladó hasta pisos superiores del edificio de la Carrera de Administración de Empresas en protesta contra la dirigencia del centro de estudiantes.

Sin embargo, la gran concentración de estudiantes, en un pasillo estrecho y en medio de empujones, provocó el colapso de una parte de la baranda y 12 personas cayeron.

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, informó que estas personas cayeron desde una altura de 16,7 metros. Además, de esas 12 personas, “11 llegaron hasta la planta baja y otra cayó a un piso inmediatamente inferior. De estas personas, seis han perdido la vida, (es decir) tres en centros médicos y otros tres en (el mismo lugar”, detalló.

Comparte y opina:

Desde el jueves 4 de marzo está prohibida la difusión de propaganda en actos públicos y medios de comunicación

/ 3 de marzo de 2021 / 09:29

Este miércoles 3 de marzo concluye la difusión de propaganda electoral en actos públicos de campaña y en medios de comunicación.

El Calendario electoral para la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales del 7 de marzo establece que se podrá difundir propaganda electoral hasta el miércoles 3 de marzo de 2021, en función al artículo 116 de la Ley 026 de Régimen Electoral.

Desde esa fecha, las organizaciones políticas y agrupaciones ciudadanas ya no podrán difundir ningún tipo de mensaje que dirija la intención de voto.

El calendario electoral también señala que se difundirá propaganda electoral en medios de comunicación hasta el miércoles 3 de marzo de 2021.

Sanciones y restricciones

La norma electoral señala que la difusión de propaganda electoral fuera del plazo establecido dará lugar a la “suspensión inmediata de la propaganda y a sanciones económicas, tanto a la organización política o alianza que la contrató como al medio de comunicación que la difundió”.

La ley agrega que se dispondrá “una multa equivalente, en ambos casos, al doble de la tarifa promedio inscrita por el medio ante el Órgano Electoral, además de la inhabilitación al medio de comunicación de difundir propaganda en el siguiente proceso electoral”.

Comparte y opina:

La Policía y la UPEA aclaran que son seis los muertos en la tragedia del martes

• La confusión sobre la cifra de fallecidos se generó a partir de la lista de siete presuntos decesos que el propio Comandante de la Policía dio a conocer.

Las instalaciones de la UPEA donde se registró la tragedia. Foto: APG.

/ 3 de marzo de 2021 / 09:12

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, y el asesor jurídico de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Marco Hinojosa, aclararon por separado que son seis los fallecidos por la caída de un grupo de estudiantes desde un quinto piso de esa casa de estudio superior.

“La caída fue de 16,7 metros y 11 personas llegaron hasta la planta baja y otra cayó a un piso inmediatamente inferior. De estas personas, seis han perdido la vida, (es decir) tres en centros médicos y otros tres en (el mismo lugar de) la caída”, explicó Aguilera, en conferencia de prensa.

Mientras los otros estudiantes que están heridos –según el jefe policial– “tienen alto grado de complejidad”, inclusive, una de ellos se encuentra en una unidad de terapia intensiva.

Por su parte, Hinojosa también dijo en una entrevista con La Razón Radio que  “solamente son seis fallecidos confirmados y cinco los heridos que están en diferentes nosocomios”.

Entretanto, “nosotros en este momento nos estamos trasladando acompañando a las familias, velando su situación económica (…) para los gastos de entierros o sepelios correspondientes”, añadió el asesor jurídico.

La confusión sobre la cifra de fallecidos se generó después de que la pasada jornada el propio Comandante General de la Policía dio a conocer ante los medios de comunicación una lista de siete presuntos decesos, luego también manejaron la misma cifra el ministro de Salud, Jeyson Auza, y hasta la Fiscalía Departamental de La Paz.

Por otro lado, Aguilera informó que al momento se encuentran tres personas “invitadas” en dependencias de la Policía proporcionando información de lo sucedido.

“En este momento tenemos tres personas invitadas en la Policía, vamos a considerar su situación jurídica en las siguientes horas y efectivamente son estudiantes de la Carrera de Ciencias Económicas”, puntualizó.

Comparte y opina:

Mayta dice que ‘recompone’ la Cancillería y anuncia firmeza en decisiones

“Estamos tratando de recomponer la Cancillería, obviamente tenemos que tener firmeza en algunas decisiones que tomemos”, sostuvo en respuesta a denuncias de despido de funcionarios.

El canciller Rogelio Mayta en Piedra, Papel y Tinta.

/ 3 de marzo de 2021 / 01:14

El canciller Rogelio Mayta aseguró este martes que trabaja en la recomposición de la Cancillería con personal con experiencia para encaminar la política exterior boliviana.

“Estamos tratando de recomponer la Cancillería, obviamente tenemos que tener firmeza en algunas decisiones que tomemos”, sostuvo en respuesta a denuncias de despido de funcionarios.

“No hay una receta en función de la profesión sino habilidades y competencias de la personas según el lugar a donde vaya”, aclaró.

“En la actualidad, el gobierno del presidente Luis Arce quiere que en las embajadas estén personas con experiencia para llevar adelante las delegaciones en el exterior, pero no es sencillo”, reconoció en el programa de La Razón “Piedra, Papel y Tinta”.

Un grupo de exfuncionarios denunciaron irregular destitución de sus cargos, pese a ser funcionarios de carrera. Mayta dijo en una entrevista que no hay carrera diplomática.

Insistió en que aún se trabaja en la reconstrucción de la Cancillería y una muestra de esa labor –dijo- es la restitución de los tres viceministros que en el gobierno de Jeanine Áñez fueron alejados del Ministerio de Relaciones Exteriores pese a tener una larga carrera en relaciones exteriores.

“Fueron sacados sin ningún pretexto y ahora los estamos reponiendo a la carrera que tenían, y así ocurrió con otras personas en el servicio exterior. Es lo que estamos haciendo”, informó.

En lo que respecta a la relación con Estados Unidos, Mayta precisó que lo que está haciendo ahora es reconstruir la relación, pero que es necesario entender que se busca una relación sin injerencia.

“Tengo la esperanza y voy a poner todo el esfuerzo, todo el trabajo (para retomar la relación) pero lo que no voy hacer es dejar de velar por los bolivianos y menos rifar la dignidad de mi país”, apuntó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias