Nacional

viernes 26 feb 2021 | Actualizado a 00:21

Fallece por COVID-19 el excomandante de la Policía Faustino Mendoza

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ofreció sus condolencias a la familia y destacó la capacidad “descollante” del excomandante policial.

Fasutino Mendoza fue comandante de la Policía entre 2017 y 2018. Foto: La Razón-archivo

/ 23 de enero de 2021 / 13:26

El excomandante de la Policía Boliviana Faustino Mendoza falleció la madrugada del sábado a causa de complicaciones de su salud por el COVID-19. Se supo de parte de sus familiares que el policía luchó desde la pasada semana contra este mal en una clínica en Cochabamba.

“Lamentamos el fallecimiento de uno de los más descollantes miembros de la familia policial, el excomandante de la Policía (2017-2018), Gral. Faustino Mendoza, un hombre comprometido con su Patria y su pueblo, QEPD. Mis condolencias a su familia y camaradas”, escribió el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en su cuenta Twitter.

El exjefe policial fue posesionado como comandante general de la Policía Boliviana el  27 de diciembre de 2017. En ese tiempo, Mendoza —que antes fue comandante departamental de Tarija— sustituyó entonces al general Abel de la Barra en el mando de la institución policial.

De la Barra, el primer comandante afroboliviano, cerró su gestión en medio de la polémica generada por su asistencia a un acto de proclamación del entonces presidente-candidato Evo Morales, en ocasión de la celebración del Día de la Revolución Democrática Cultural en Cochabamba, el 16 de noviembre.

Comparte y opina:

Secuestran más de media tonelada de cocaína con un daño de $us 3.2 MM al narcotráfico

Además se secuestró una avioneta, vehículos y armas. Los dos operativos fueron ejecutados en Santa Cruz

/ 24 de febrero de 2021 / 18:58

Las operaciones “Colmena” y “Pajaral” ejecutadas en Santa Cruz provocaron un daño al narcotráfico de $us 3.2 millones por la más de media tonelada de cocaína incautada, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“El primer operativo Colmena se realizó en el municipio de San Juan de Yapacani, en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz. En este operativo se encontró una pista clandestina de má o menos 1500 metros, donde existía una carpa camuflada con nueve bolsas de yute de color verde que en su interior tenían paquetes de cocaína@”, detalló.

El segundo operativo “Pajaral” se ejecutó también en Santa Cruz, en la Reserva Forestal de Ríos Blanco y Negro en la provincia Guarayos, en coordinación con inteligencia policial de Brasil.

“Se realizó acciones aéreas y fluviales, lo que nos permitió encontrar otra pista clandestina con una carpa de lona camuflada entre la vegetación, armas de fuego y siete bolsas de yute negro con paquetes de cocaína. Pero eso no es todo, continuando el registro por el lugar se encontró una segunda pista clandestina y una avioneta abandonada lista para transportar carga”, detalló del Castillo.

Según los reportes de la autoridad en el Operativo Pajaral se secuestró 275 paquetes de cocaína con un peso de 279 kilogramos con 100 gramos, una avioneta CESSNA, cinco armas de fuego, municiones, equipos de comunicación, entre otros. “En este operativo hemos afectado al patrimonio del narcotráfico en más o menos 1.395.000 dólares en precio en frontera”.

En el Operativo Colmena se secuestró 370 paquetes de cocaína con un peso de 376 kilogramos y 823 gramos, además de un vehículo y dos motocicletas. “Se afectó al narcotráfico con un aproximado de 1.8 millones de dólares por precio en frontera”, puntualizó.

Fueron secuestradas más de media tonelada de cocaína, el golpe al narcotráfico bordea los $us 3.2 millones.

Comparte y opina:

En 2020 murieron 179 policías por COVID-19

La Policía destinó más de Bs 15 millones para el seguro de vida de los efectivos, informó el comandante de la institución, coronel Jhonny Aguilera

Efectivos durante un patrullaje

/ 24 de febrero de 2021 / 18:33

En la gestión 2020 fallecieron 179 uniformados por complicaciones derivadas del coronavirus o COVID-19, informó el comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera.

“Se tuvo que lamentar el fallecimiento de 179 camaradas en el año 2020. Los recuperados 5.469 y los activos son 192”, explicó en el acto de rendición de cuentas públicas de la institución, según un reporte de radio Éxito.

Aguilera detalló que en la misma gestión se registraron 5.840 casos positivos, con mayor incidencia en los departamentos de Santa Cruz y La Paz.

También dio cuenta que la institución adquirió equipos de protección contra el coronavirus por más de Bs 24 millones, entre ellos 46.000 litros de alcohol, 38.000 unidades de protección individual y 470.000 barbijos, además que se destinó más de Bs 15 millones para el seguro de vida de los efectivos policiales

Comparte y opina:

Evacúan a 230 familias en Beni por desborde de ríos

Los marinos hacen patrullajes constantes para ayudar en las poblaciones ribereñas. También ayudaron a evacuar al ganado

/ 24 de febrero de 2021 / 18:23

Con ayuda de efectivos de la Armada Boliviana al menos 230 familias fueron evacuadas a zonas altas ante la crecida del caudal de ríos en Beni. Se instalan albergues temporales para los damnificados.

“Varias familias de manera paulatina fueron evacuadas registrando al momento un total de 230 familias damnificadas, junto a sus enseres, además del traslado de cabezas de ganado vacuno”, detalló a radio Fides Jesús Rojas Quiroga, Capitán de Corbeta de la Capitanía de Puerto Mayor “Vaca Diez”.

Entre las comunidades con más damnificados están: Puerto Varador, Puerto Almacén y Puerto Geralda.

Personal de la Base Naval y Capitanía de Puerto Mayor “Vaca Diez” y Marineros del Batallón de Infantería de Marina II “Tocopilla” instalan albergues temporales, proveen alimentos y trasladan a familias a lugares altos y seguros, además se les da atención médica.

Hay constantes patrullajes para ayudar a familias afectadas.

Comparte y opina:

Justicia pide la aprehensión del gobernador Adrián Oliva

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, aseguró que “dará la cara” y lamentó que la Justicia no actúe de la misma forma en otros casos. Fue denunciado por ejecutivos de una empresa encargada de la supervisión del Maternológico

Adrián Oliva.

/ 24 de febrero de 2021 / 17:27

La Justicia dispuso la aprehensión del gobernador de Tarija, Adrián Oliva, en el proceso abierto por incumplimiento de deberes y desobediencia a órdenes de la autoridad pública por la denuncia de la firma Combolat, empresa encargada de la supervisión de la construcción del Maternológico.

“Se determina la rebeldía de Adrián Oliva en el proceso por incumpliendo de deberes y otros delitos. Se dispone y ordena la aprehensión del mismo, decisión judicial asumida en este momento”, anunció el abogado y exfiscal departamental de Tarija Gilbert Muñoz.

Los ejecutivos de la empresa denunciaron a la autoridad porque había demorado en levantar una sanción que impuesta por observaciones legales.

Enterado de la noticia, Oliva aseguró que “dará la cara” y atribuyó el proceso a que no se prestó a “intereses particulares de nadie, el resultado del trabajo que hemos hecho esta en una obra que es motivo orgullo”.

“Lamento que en otros casos personas que están cuestionadas por procesos de corrupción estén campeándose libremente”, reclamó en una entrevista a Unitel.

El Hospital Materno Infantil de Tarija fue inaugurado el 3 de febrero por Oliva. La obra estuvo paralizada por el tema de financiamiento. Tiene 250 camas.

Comparte y opina:

Defensa del Consumidor instalará ‘Odecos móviles’ para controlar venta de computadoras

Hay denuncias en contra de comerciantes que venden computadoras usadas como nuevas sin advertir a los compradores.

/ 22 de febrero de 2021 / 16:27

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario instalará oficinas móviles de Atención al Consumidor en diferentes mercados populares de La Paz para atender y resolver denuncias sobre irregularidades en la venta de equipos de computación.

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y la Confederación Tecnológica de Bolivia (Cotebol) firmaran un acuerdo que tiene el objetivo de establecer mecanismo de control en la venta de equipos de computación ante la demanda debido al retorno de las clases virtuales en el sistema educativo

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, indicó que el acta de entendimiento entrará en vigencia a partir del 10 de marzo.

Según el acuerdo, los comerciantes publicarán información específica de las características, garantías y estado del equipo de computación. En contrapartida se pondrá en marcha oficinas móviles Odeco, que coordinará sus labores con las asociaciones de proveedores en computación.

“Hay muchos comerciantes que venden productos nuevos, pero hay muchos que se dedican a la venta de productos usados. Hay una situación que están sufriendo los papás, en el marco de la educación virtual”, denunció Silva.

Comparte y opina: