Nacional

viernes 26 feb 2021 | Actualizado a 17:35

García dice que se queda en Bolivia a formar liderazgos para la defensa del Estado Plurinacional

El exvicepresidente Álvaro García aseguró que el gobierno de Jeanine Áñez debe ser recordado como “el año infame” por todo lo que representó e hizo

El exvicepresidente Álvaro García Linera en la entrevista con ATB

Por Carlos Corz

/ 21 de enero de 2021 / 23:51

El exvicepresidente Álvaro García retornó a Bolivia y aseguró que se quedará con el objetivo de formar nuevos liderazgos para la defensa del Estado Plurinacional que significó romper con viejos esquemas del pasado e incorporar a los indígenas al poder, del que se los intentó sacar-dijo- en el “año infame” de Jeanine Áñez.

“Fue el año infame de la historia boliviana y así tiene que ser recordado para siempre este año infame en que se destruyó la democracia, se mató a gente humilde, se quiso sacar a los indígenas del poder, se quemó wiphalas, se humilló a la gente de pollera”, recordó en una entrevista con la red ATB.

Áñez tomó el poder en noviembre de 2019, luego que Evo Morales se vio obligado a dimitir en medio de denuncias de fraude electoral, un motín policial, un prolongado paro cívico y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

García aseguró que permanecerá en Bolivia para formar nuevos liderazgos, justamente, para la defensa del Estado Plurinacional que emergió con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado.

“Ahora quiero dedicarme mucho tiempo a la formación, no quiero salir de Bolivia, voy a estar acá, no voy a ejercer ningún cargo público. Quiero transmitir mis conocimientos y quiero recibir conocimiento”, sostuvo.

El exvicepresidente estuvo asilado en Argentina. Retornó junto a Morales tras la asunción al poder de Luis Arce, en noviembre, pero retornó a cumplir con sus obligaciones académicas. Ahora se encuentra en La Paz.

Durante la entrevista sostuvo que “una minoría” pensó en 2019 que triunfó y que se quedaría en el poder por al menos 10 años. Un simbolismo de ese hecho, sostuvo, fue la quema y el ultraje a la wiphala.

“Esa minoría racista pensaba que podía extirpar a los indios, a los pobres, quemando su símbolo, en cambio eso fue lo que selló su destino”, afirmó en alusión al triunfo del MAS en las elecciones con más del 50% del apoyo popular.

Tras asumiera Áñez el poder, se desataron conflictos que acabaron con muertes por herida de bala en Sacaba y Senkata. Militares y policías ejecutaron operativos para frenar protestas de sectores que apoyaban a Morales, que para entonces ya había dimitido.

Comparte y opina:

Salud mantiene paro, Arce exhorta a dejar la protesta y sumarse a la vacunación anti COVID-19

El presidente Luis Arce anunció que en 15 días llegaran otras 100.000 dosis de la china Sinopharm y hasta fines de ese mes 1,6 millones de la rusa Sputnik V

El presidente Luis Arce en su discurso en Tarija.

/ 26 de febrero de 2021 / 17:11

El sector salud mantiene invariable el paro de actividades iniciado el 12 de febrero. El presidente Luis Arce exhortó este viernes a los médicos a dejar de lado el paro que cumplen y sumarse al plan de vacunación masiva contra el COVID-19, porque en 15 días llegarán otras 100.000 dosis de la china Sinopharm y hasta fines de marzo 1,6 millones de la rusa Sputnik V.

“Exhortamos a los médicos, enfermeras y personal que tiene que ver con la salud del pueblo boliviano a deponer esas actitudes de paros y huelgas, hoy es tiempo de vacunas y de resolver los problemas de salud de nuestra población”, sostuvo en Tarija, en el inicio de la vacunación a personas con enfermedades de base.

Los médicos y otros sectores de salud mantienen suspendido los servicios de salud en demanda de la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria, pese a que inicialmente la habían validado con la firma de un acuerdo que modificó tres artículos observados en lo relativo a temas como la contratación de médicos que estudiaron fuera o dentro de Bolivia y la imposibilidad de suspender servicios en situaciones de emergencia como la derivada del COVID-19.

Este domingo cumplen con su paro indefinido, pero amenazan con nuevas medidas hasta lograr la abrogación de la norma que, entre otros aspectos, también regula los precios de los medicamentos y de los servicios de las clínicas privadas que fueron denunciadas por cobrar hasta $us 20.000 como garantía de ingreso de un paciente con coronavirus.

Con medio millón de vacunas Sinopharm ya empezó la vacunación a todo el personal de salud y a un sector de las personas con enfermedades de base. Arce informó que en 15 días llegarán otras 100.000 vacunas contra el COVID-19 y hasta fines de ese mes 1,6 millones de la Sputnik V, por lo que consideró necesario que los galenos depongan sus protestas y se sumen a la campaña.

Más 15 millones de dosis fueron comprometidas para el conjunto de la población vacunable. El Gobierno compró las dosis Sputnik V, Sinopharm y AstraZenca, mientras que otro lote llegará vía el mecanismo de donación COVAX.

Comparte y opina:

Cívico Calvo: ‘Sin Santa Cruz, Bolivia ni vive ni come’

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, participó este viernes del acto oficial en homenaje a la fundación del departamento

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. Foto: APG

/ 26 de febrero de 2021 / 16:50

En un acto público, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, aseguró este viernes que el departamento de Santa Cruz es el “tayta indiscutible de la república” y que sin él “Bolivia ni vive ni come”.

Calvo, electo por segunda vez presidente del ente cívico cruceño, participó este viernes del acto en homenaje a la fundación del departamento.

“Santa Cruz es hoy el tayta indiscutible de la república, porque sin Santa Cruz, Bolivia ni vive ni come”, aseguró y afirmó que, “aunque tenemos mucho que mejorar vamos por buen camino a pesar de las trabas históricas de la Bolivia centralista”.

Calvo fue duramente cuestionado en su primera gestión por no haber declarado un paro indefinido para que no asumiera el poder Luis Arce, quien ganó las elecciones del 18 de octubre de 2020 con más de 50% de las elecciones.

Comparte y opina:

Justicia sentencia a seis años de cárcel al abogado ‘torturador’ en Cochabamba

La Fiscal Fariday Arnez expresó su desacuerdo con la condena, porque había solicitado 13 años de cárcel contra el abogado “torturador” Jhasmani Torrico por la gravedad de los delitos que cometió

El abogado “torturador” Jhasmani Torrico. Foto: David Flores/APG

/ 25 de febrero de 2021 / 23:00

A dos años de su detención, el abogado “torturador” Jhasmani Torrico fue sentenciado a seis años y seis meses de cárcel por secuestro y lesiones a un mecánico, a quien torturó, secuestró y amenazó hasta que logró que firmara un documento en el que acepta haber recibido la devolución de $us 20.000 de un anticrético sin haberlo hecho.

La fiscal Faridy Arnez expresó su rechazo a la decisión judicial, porque había pedido una condena de 13 años de cárcel debido a la gravedad del delito y el daño provocado a la víctima y su familia.

“Los jueces van a tener que explicar en su resolución, debidamente, en base a qué pruebas han determinado que este delito no tiene la gravedad que el Ministerio Público ha evidenciado durante las investigación”, señaló, según la versión digital de Los Tiempos.

Videos que circularon en redes sociales mostraban a Torrico golpeando a sus víctimas para que paguen deudas o como en el caso del mecánico firmen documentos de devolución de dinero sin haber recibido nada.

Estuvo en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz, pero fue trasladado al penal San Sebastián de Cochabamba. Permaneció gran parte de su detención en el hospital debido a problemas en una de las piernas.

Comparte y opina:

Tarija supera a Cochabamba y se ubica en el tercer lugar con más casos nuevos COVID-19

El reporte del Ministerio de Salud muestra que este jueves la cifra acumulada de contagios subió a 246.822. Las muertes subieron a 11.577

/ 25 de febrero de 2021 / 22:09

Los nuevos casos de COVID-19 llegaron este jueves a 1.103 y el acumulado nacional se acerca a los 247.000 contagios. Tarija subió el tercer lugar de nuevos casos, según el informe del Ministerio de Salud.

De los 1.103, 461 están en Santa Cruz, 237 en La Paz, 94 en Tarija, 90 en Cochabamba, 71 en Oruro, 63 en Potosí, 48 en Chuquisaca, 27 en Beni y 12 en Pando.

Las personas que superaron la enfermedad llegan a 191.081, los activos a 44.164, los sospechosos a 2.279 y los descartados a 456.251.

Mientras que los decesos subieron a 11.577 con los 30 registrados este jueves y el total nacional de contagiados a 246.822.

Comparte y opina:

Hijo del exministro Víctor Hugo Cárdenas fue imputado por uso y abandono de vehículo oficial

Cárdenas ya fue imputado y el Ministerio de Educación pide que la investigación se amplíe al exministro.

Iru Maki Cárdenas y su padre, el exministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas

Por Carlos Corz

/ 25 de febrero de 2021 / 21:25

Iru Maki Cárdenas, hijo del exministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas, fue imputado por uso indebido de bienes del Estado debido al uso y abandono de un vehículo de la cartera de Educación en un garaje.

El director de Asuntos Administrativos del Ministerio de Educación, Eliseo Chávez, informó que el Ministerio de Educación recuperó el motorizado, con placa 4049 – NPI, el 23 de febrero de 2021, tras pagar Bs 7.700 al administrador del garaje donde fue abandonado.

“Este señor Cárdenas con su hijo, quiero denunciarlo, con su hijo (…) se robó una movilidad que hemos recuperado el día martes en un garaje clandestino, con (el pago de) más de 7.700 bolivianos. Cometieron uso y abuso de bienes del Estado y daño importante a un bien público”, afirmó Chávez, según un boletín de prensa institucional.

Cárdenas ya fue imputado y Chávez pidió que la investigación se amplíe al exministro.

Se conoce que el hijo del exmimistro sufrió un accidente de tránsito en el vehículo oficial abandonado.

Comparte y opina:

Últimas Noticias