Nacional

lunes 25 ene 2021 | Actualizado a 15:57

Luis Fernando Camacho es internado de emergencia tras descompensación

El excívico y actual candidato a la Gobernación de Santa Cruz, fue internado el miércoles de emergencia, pero está estable.

El excívico y excandidato Luis Fernando Camacho.

Por Paulo Cuiza

/ 14 de enero de 2021 / 00:29

El candidato a la Gobernacion de Santa Cruz Luis Fernando Camacho (Creemos), y excandidato presidencial, fue internado en la clínica Incor de la capital cruceña, según informó el portal de Notivisión Digital de la red Uno.

Camacho está estable. Se conoce que llegó cerca de las 22.30 a la clínica e inmediatamente se lo trasladó a emergencias para ser sometido a exámenes incluido la prueba para el COVID-19 a fin de confirmar o descartar si la descompensación se produjo por el virus.

Este miércoles, Camacho difundió a través de sus redes sociales un video en el que cuestionó al presidente Luis Arce por cómo maneja la crisis sanitaria por el coronavirus en Bolivia.

“El Presidente Arce nos pide aguantar. Los bolivianos aguantaremos porque somos un pueblo solidario, pero él es el único responsable de que esta tragedia continúe”, dijo el candidato a gobernador.

No se conoce más detalles sobre la internación del candidato.

(14/01/2021)

Comparte y opina:

Salvatierra: Al MAS le va mucho mejor en las urnas que en las encuestas

La candidata del MAS para la Alcaldía de Santa Cruz se encuentra quinta en la intención de voto, según una encuesta presentada por Unitel, detrás de Fernández, Sosa, Aguilera y Áñez.

Foto: APG

/ 25 de enero de 2021 / 14:08

Después que una encuesta la ubicó en la quinta posición en cuanto a intención de voto para la Alcaldía de Santa Cruz, la candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, expresó su confianza en una victoria y dijo que a su partido le va mejor en las urnas que en las encuestas.

“La gente sabe que al MAS le va mucho mejor en las urnas que en las encuestas. Ahí es donde nosotros apuntamos a la victoria. Continuaremos trabajando. Tenemos la certeza de que vamos a ganar», dijo este lunes la exasambleísta del oficialismo a la red Unitel, luego del estudio presentado por esta televisora el domingo.

Según la encuesta de Ciesmori, primero en intención de voto para el gobierno local cruceño se encuentra Jhonny Fernández, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), con 25,8%, seguido por la alcaldesa interina Angélica Sosa (15,7%), de Santa Cruz Para Todos (SPT); Roly Aguilera (14,2%), de Demócratas; José Gary Áñez (13%), de Comunidad Ciudadana (CC) y Salvatierra, con 11%.

Las elecciones subnacionales se realizarán el domingo 7 de marzo.

(25/01/2021)

Comparte y opina:

CC insiste en designación ilegal de Chávez, MAS pide pruebas y que comisión analice denuncia

El diputado opositor Alarcón indica que el Procurador patrocinó un juicio particular contra el Estado; su colega oficialista Angulo demanda que se espere el análisis de la denuncia en la comisión mixta.

/ 25 de enero de 2021 / 13:43

El diputado y jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, arremetió de nuevo contra la designación del procurador Wilfredo Chávez, mientras que el diputado Juanito Angulo, del Movimiento Al Socialismo (MAS), demandó pruebas y que se permita trabajar a la comisión mixta que revisa la denuncia.

El opositor recordó que su partido envió una solicitud de sesión ampliada para analizar el nombramiento del Procurador General del Estado, ya que lo cataloga como ilegal porque, según Alarcón, Chávez patrocinó un juicio particular contra el Estado en un plazo menor a cinco años antes de su nombramiento, lo que lo descalificaría para ocupar el cargo al cual fue designado por el presidente Luis Arce.

“La Ley de la Procuraduría General del Estado establece que hay un procedimiento legislativo para que dentro de 60 días se pueda observar los requisitos. El pasado 16 de noviembre presenté la denuncia y el 16 de diciembre se respondió que el Procurador cumple con los requisitos, pero no se presentó hasta ahora el informe la comisión revisora”, protestó, a tiempo de recordar que el plazo vence mañana, 26 de enero.

En respuesta, Angulo aseguró que “si bien Chávez cumple con todos los requisitos para desempeñar el cargo de Procurador, para convocar a una sesión ampliada, antes se debe contar con el informe de la comisión mixta revisora de la denuncia”.

“Si hay alguna observación, que CC demuestre con documentos. Tienen que presentar los antecedentes sustentados, nosotros los vamos a considerar. Deben dejar que la comisión mixta concluya su trabajo”.

(25/01/2021)

Comparte y opina:

Montaño, ministro de Obras Públicas, vence al COVID-19 y se reincorpora a sus labores

Desde el 11 de enero, Montaño siguió estricto tratamiento, cumpliendo aislamiento y todos los protocolos médicos exigidos para superar la enfermedad.

/ 25 de enero de 2021 / 11:57

Luego de dos semanas de haber dado positivo al nuevo coronavirus o COVID-19, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, retornó este lunes a sus actividades tras haber superado la enfermedad.

«El ministro Edgar Montaño Rojas se reincorporó esta jornada a sus funciones en dicha cartera de Estado, después de haberse recuperado favorablemente del Covid-19», señala un comunicado del Ministerio de Obras Públicas.

Desde el 11 de enero, Montaño siguió estricto tratamiento, cumpliendo aislamiento y todos los protocolos médicos exigidos para superar la enfermedad. Sin embargo, desde esa cartera de Estado se informó que la autoridad hizo teletrabajo para no descuidar sus funciones.

Montaño es el segundo de los ministros que vuelve a sus funciones tras haberse recuperado del nuevo coronavirus. El primero fue Edmundo Novillo, del Ministerio de Defensa, quien ya fue dado de alta tras recibir tratamiento. (25/01/2021)

Comparte y opina:

Copa: El proceso de cambio no es de un partido, es del pueblo boliviano

La candidata a la Alcaldía de El Alto por Jallalla La Paz dijo sentirse fortalecida en su campaña luego que una encuesta le diera una intención de voto de 66,4%.

/ 25 de enero de 2021 / 09:55

La candidata a la Alcaldía de El Alto por Jallalla La Paz, Eva Copa, dijo sentirse fortalecida en su campaña tras la encuesta difundida el domingo en la red Unitel, la cual proyecta para la exsenadora una intención de voto de 66,4%, seguida por Zacarías Maquera, del MAS, con 10,4%.

“Estoy muy agradecida con las hermanas y hermanos de El Alto, recibo estos resultados con mucha gratitud; me da fortaleza para seguir con la campaña. Es una muestra que han considerado todo el trabajo que he realizado dentro de la Asamblea Legislativa”, afirmó a la red Unitel.

Dijo que ahora “ya no está subordinada a unas cuantas personas”. “Para mí fue una gran decepción que dirigentes que no decían nada cuando pasamos momentos duros en nuestro país, ahora que se hayan atribuido la elección de candidatos. El proceso de cambio no es de un partido, es del pueblo boliviano”.

Copa se alejó del Movimiento Al Socialismo (MAS), frente en el cual era precandidata, pero los dirigentes decidieron apostar por Maquera, por lo cual las bases de Copa rechazaron la decisión e impulsaron su postulación por Jallalla La Paz, con miras a las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

Adelantó que efectúa un diagnóstico de El Alto, donde ve un abanico de necesidades, como trabajo para los jóvenes profesionales, una reconciliación con el empresariado y solucionar los problemas de servicios básicos.

Asimismo, evitó referirse a quién será el postulante que reemplace a Felipe Quispe, el Mallku, quien falleció la anterior semana y era el aspirante a la Gobernación de La Paz por su frente. “Esta determinación la tomará el partido”, aclaró.

(25/01/2021)

Comparte y opina:

El Gobierno le desea una pronta recuperación a López Obrador, contagiado de COVID-19

“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves, pero ya estoy en tratamiento médico», informó el mandatario mexicano el domingo.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Foto: AFP

/ 25 de enero de 2021 / 09:37

El Gobierno deseó este lunes una pronta recuperación al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien el domingo anunció que fue contagiado con el coronavirus.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia ha tomado conocimiento que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador se ha contagiado de COVID-19, y expresa a nombre del Gobierno y pueblo boliviano todo el apoyo para su pronta recuperación”, señala un comunicado de la Cancillería.

“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves, pero ya estoy en tratamiento médico», informó el mandatario en un breve mensaje en su cuenta oficial de Facebook.

(25/01/2021)

Comparte y opina: