Nacional

sábado 27 feb 2021 | Actualizado a 12:38

El exgeneral Sanabria ya está en La Paz y su audiencia judicial será a las 16.00

Cumplió una condena de nueve años de cárcel en Estados Unidos, por el traslado de un cargamento de 144 kilos de cocaína. Afronta en Bolivia un proceso por narcotráfico.

/ 6 de enero de 2021 / 10:34

El exgeneral René Sanabria, quien dirigió la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), fue devuelto por Estados Unidos, donde cumplió una condena de nueve años de prisión, y ya fue trasladado a la ciudad de La Paz para enfrentar el proceso de narcotráfico.

Tras estar en Santa Cruz de la Sierra, la exautoridad policial fue transportada a la sede de gobierno y ahora se encuentra en dependencias del Tribunal Departamental de Justicia, a la espera de su audiencia, que será a las 16.00 de este miércoles.

Ya en noviembre del año pasado el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, había anunciado el arribo de Sanabria. “Tenemos conocimiento, a través de los canales diplomáticos, sobre su regreso a Bolivia”, dijo, según la agencia ABI.

Mientras que el fiscal Marco Antonio Cossío aclaró que no se trata de una extradición, ya que no se atendieron las solicitudes de Bolivia en estos años. Y añadió que el exuniformado, de 69 años, regresará al país para enfrentar una acusación formal por el delito de narcotráfico.

“Entendemos que en Estado Unidos ha cumplido su condena, por lo tanto, lo están devolviendo a Bolivia para someterse a este proceso”, dijo entonces Cossío.

Sanabría fue sentenciado en Estados Unidos a 14 años de cárcel y cinco años adicionales de libertad condicional, tras haber sido descubierto que formó parte del envío de un cargamento de 144 kilos de cocaína en 2011.

Ese hallazgo fue gracias a un trabajo conjunto entre las policías de Bolivia y Panamá, además de la DEA estadounidense. En el operativo, Sanabria fue detenido en territorio panameño. En junio de 2011, fue declarado culpable en Estados Unidos.

Según ABI, la Fiscalía boliviana acusó a Sanabria y otras personas de ser cómplices de este envío de droga, ya que el excomandante se aseguró que el cargamento cruce la frontera de Bolivia y Chile, camuflado en un contenedor de minerales, para que llegue a Miami por vía marítima.

(06/01/2021)

Comparte y opina:

Reyes Villa juega una última carta, pese a que el TSE define su inhabilitación como inapelable

El candidato inhabilitado para terciar por la Alcaldía de Cochabamba presentará un recurso extraordinario de revisión, ya que asegura que certificó el pago de su deuda de Bs 2,3 millones con el Estado, emergente de una sentencia civil en su contra.

Manfred Reyes Villa, candidato inhabilitado a la Alcaldía de Cochabamba.

/ 27 de febrero de 2021 / 09:15

Manfred Reyes Villa, el polémico exprefecto que tiene más de una decena de juicios pendientes y con sentencia, no quiere tirar la toalla tras su inhabilitación como candidato a la Alcaldía de Cochabamba. Presentará un recurso extraordinario ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pese a que las reglas de la entidad señalan que la decisión es inapelable.

El viernes, el aspirante de Súmate recibió un balde de agua fría que se veía venir, por la deuda Bs 2,3 millones emergente de una sentencia civil por la compra irregular de seis vehículos “de lujo” cuando fungía como prefecto. La exautoridad dijo que cumplió con la obligación, pero el TSE indicó que no acreditó ello y que el fallo judicial estaba ejecutoriado.

“Vamos a presentar una revisión extraordinaria para que nos habiliten, o sea, no es un tema de fondo o de preocuparse, más bien le pido a la familia cochabambina que tengamos calma, que no hagamos absolutamente nada que pueda dañar la unidad de los cochabambinos como están queriendo ellos”, señaló Reyes Villa el viernes, en una conferencia de prensa.

Y añadió: “Nosotros somos gente de unidad, de paz y vamos a hacer que se respete la ley, que creo que todavía vivimos en un Estado de Derecho. Imagino que el Tribunal Supremo Electoral va a validar el pago y nos va a habilitar”. Es que la determinación dolió más porque Reyes Villa encabeza cómodamente las encuestas para las subnacionales del 7 de marzo.

Sin embargo, la decisión es inapelable y definitiva. Así lo confirmó a La Razón el vocal electoral Óscar Hassenteufel, el jueves, cuando anunció que el tema de Reyes Villa se trataría en Sala Plena, por los siete vocales. Eso sí, el viernes, ningún integrante del TSE emitió alguna declaración sobre el tema y la entidad emitió su posición mediante un comunicado.

Comparte y opina:

Exministra Roca ya tiene imputación fiscal por la compra de 324 respiradores chinos en la gestión de Áñez

Se calcula un daño económico de más de $us 6 millones. La excolaboradora del gobierno de Jeanine Áñez asegura que no participó en el proceso de contratación.

La exministra de Salud Eidy Roca.

/ 27 de febrero de 2021 / 08:01

La Fiscalía cumplió el viernes con la imputación anunciada contra Eidy Roca, exministra de Salud del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, en la compra de 324 respiradores chinos.

La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Susana Ríos, confirmó esta decisión del Ministerio Público, y dijo que se espera que también se acuse formalmente al exembajador Mohammed Mostajo, en una entrevista con Bolivia TV.

Ríos señaló que se verificó que los equipos chinos no pueden ser empleados en terapia intensiva, sino que son simplemente ventiladores para emergencias, y que se calcula un daño económico superior a los $us 6 millones.

Mediante su cuenta de Twitter, Roca emitió un pronunciamiento esta semana. “Tengo que decir al pueblo entero que mi persona no participó en el proceso de contratación de los mismos (respiradores”, pues en el mes de abril (de 2020) yo cumplió funciones en la dirección de Promoción de la Salud del Ministerio Público (…) No entiendo por qué se me vincula a este tema”.

Comparte y opina:

El TSE inhabilita a Manfred Reyes Villa por no acreditar pago de deuda de Bs 2,3 millones con el Estado

El candidato a la Alcaldía de Cochabamba había dicho este viernes que cumplió con la obligación, por la compra irregular de seis vagonetas cuando era prefecto.

El candidato Manfred Reyes Villa.

/ 26 de febrero de 2021 / 18:52

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó este viernes a Manfred Reyes Villa, candidato a la Alcaldía de Cochabamba, por no acreditar el pago de una deuda de Bs 2,3 millones con el Estado por la irregular compra de seis vagonetas cuando fungió como prefecto de ese departamento, pese a que el postulante anunció hace poco que ya cumplió con esta obligación.

“El derecho a la participación política de un candidato, como ocurre en el caso, está vigente al cumplirse con la acreditación del pago de las obligaciones pendientes que pueda tener con el Estado. La inhabilitación de Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi se produjo al no haberse acreditado de manera formal, objetiva y documentada el pago total de la obligación ante el Tribunal Supremo Electoral a la fecha de emisión de la Resolución 43/2021”, indica un comunicado del TSE.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

Comienza en Santa Cruz la vacunación masiva, con pacientes que tienen enfermedades de base

Alejandra Cruz Tórrez y Wilson Delgadillo Gutiérrez fueron los primeros ciudadanos con una enfermedad de base que recibieron la vacuna china Sinopharm.

Alejandra Cruz Tórrez recibe la vacuna Sinopharm. Foto: ABI

/ 25 de febrero de 2021 / 10:59

Alejandra Cruz Tórrez y Wilson Delgadillo Gutiérrez fueron los primeros ciudadanos con una enfermedad de base que recibieron la vacuna china Sinopharm, en Santa Cruz, con lo cual comenzó la vacunación masiva contra el COVID-19 en el país.  

El miércoles llegó al país el lote de 500.000 dosis desde Beijing (China), una parte se quedó en Santa Cruz. Este jueves se activó la distribución nacional de las vacunas chinas desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de La Paz. Los primeros destinos fueron Cochabamba y Oruro.

“Agradezco a Dios y al trabajo del presidente Luis Arce, con esta vacuna nos sentimos seguros, para que todos mis compañeros con los que hago diálisis tres veces por semana podamos estar seguros”, indicó Cruz en el acto en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz.

Mientras que Delgadillo expresó también su agradecimiento al Gobierno. “Incentivar también a todos los bolivianos para que, ya que tenemos la oportunidad de tener la vacuna, no lo desaprovechen. Nuevamente agradecer al Presidente y muy emocionado”.

Las dosis chinas servirán igualmente para terminar de inocular al personal de salud del país, que comenzaron la vacunación con las 20.000 vacunas rusas Sputnik V que llegaron el anterior mes.

Comparte y opina:

Diputados del MAS presentan en Cochabamba el primer recurso judicial contra el paro médico

La acción popular fue interpuesta en Cochabamba y apunta a que se “restituya el derecho de la población a acceder a todos los servicios de salud”, según el diputado Héctor Arce.

Protesta del sector salud contra la Ley de Emergencia Sanitaria. Foto: APG

/ 25 de febrero de 2021 / 09:26

Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba presentaron una Acción Popular contra el Colegio Médico de Bolivia y la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Públicas, que convocaron al paro médico que rige desde el viernes 19 hasta el domingo 28 de febrero.

“Se busca restituir el derecho de la población a acceder a todos los servicios de salud”, indicó el diputado oficialista Héctor Arce, quien indicó que el recurso debe ser resuelto por el tribunal de garantías en 48 horas, o sea se espera el fallo hasta el lunes. “Es una acción popular contra este paro que se pretende radicalizar”, dijo, según un reporte de Bolivia Tv.

El sector médico acata un paro desde el viernes 19, en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria promulgada por el presidente Luis Arce, y piden su anulación. El Gobierno señala que la medida de presión es un fracaso y convocó al gremio a ser parte de la reglamentación de la norma, lo cual es descartado por los movilizados.

Comparte y opina: