Nacional

miércoles 3 mar 2021 | Actualizado a 01:09

Justicia ordena la libertad de 24 personas detenidas en noviembre de 2019 por conflictos en Senkata

El representante de la Asamblea de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, informó que la Fiscalía no encontró ningún elemento de culpabilidad contra los detenidos. En Senkata hubo una movilización en defensa de Evo Morales

Reconstrucción de los que sucedió en Senkata en noviembre de 2019 Foto: Rodwy Cazón

/ 18 de diciembre de 2020 / 22:44

Carlos Corz.- La Justicia determinó la libertad pura y simple para 24 personas detenidas desde el 11 de noviembre de 2019 por las protestas en Senkata, El Alto. La Fiscalía no encontró pruebas para sustentar la demanda y la Justicia determinó la libertad, informó el representante de la Asamblea de Derechos Humanos de El Alto, David Inca.

“Un total de 24 personas han sido privadas de libertad desde el 11 de noviembre. Los delitos han sido terrorismo, sedición, organización criminal, asociación delictuosa, pero ninguno de esos delitos han sido demostrados por la Fiscalía”, explicó.

Fueron detenidos el 11 de noviembre en medio de las protestas instaladas en Senkata en defensa del gobierno del expresidente Evo Morales. Ocho días después intervinieron los militares y policías en la protesta y bloqueo con el saldo de 10 muertos por herida de bala.

Los movilizados bloquearon el ingreso a la planta engarrafadora de Senkata e impidieron que se abastezca de carburantes a La Paz. Los detenidos alegaron inocencia.

“La libertad pura y simple de los hermanos porque no han encontrado ningún tipo de culpabilidad”, reiteró Inca.

(18/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras tragedia en la UPEA, un ‘pacto del silencio’, arrestados y la búsqueda de responsables

Las investigaciones apuntan a establecer quienes instigaron a subir del patio central al cuarto piso y quienes dieron la orden de abrir las puertas de la U para la reunión

Peritos de la Fiscalía investigan las causas de la tragedia en la UPEA. Foto: Álvaro Valero

/ 3 de marzo de 2021 / 00:01

La tragedia golpeó a la UPEA. La noche de este martes se confirmó la muerte de seis universitarios y un séptimo por confirmarse, en medio de la denuncia de un “pacto del silencio” y la investigación que apunta a identificar a los instigadores y a los que autorizaron abrir la puerta de la universidad para la reunión estudiantil.

La baranda del piso cuarto del edificio cedió en la mañana y dejó caer a 11 estudiantes que eran parte de un grupo numeroso, al menos 150, de la Carrera de Administración de Empresas que fue convocado al patio central debido a pugnas por el control del centro de estudiantes.

Hasta ahí todo transcurría con normalidad hasta que, según la investigación inicial de la Policía, algunas personas instigaron a los estudiantes a subir al cuarto piso. El director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Fermín Aguilar, explicó que ahora se busca identificar a estos instigadores.

También se citará a quienes firmaron la convocatoria a la asamblea y un elemento clave será identificar a los que dieron la orden para abrir las puertas de la U, cuando están prohibidas las concentraciones de personas por la pandemia de COVID-19.

“Inicialmente se ha arrestado a los guardias de seguridad que tenían las llaves de ingreso, ellos tienen que declarar e informar quien ha autorizado de que abran las puertas, ya sea la parte administrativa o rectorado”, sostuvo en una entrevista con la red Uno.

Se cuenta con las imágenes de las cámaras de seguridad y se identificó a la universitaria que forceja con otra, segundos antes de ceder la baranda.

Instantes de que la baranda cediera al peso de los estudiantes.

El fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que de oficio se inició una investigación. “Queremos dejar claro que como Ministerio Público realizaremos todos los actuados investigativos que correspondan para esclarecer el hecho”, anunció.

Desde la UPEA solo fue emitido un comunicado expresando pesar por lo ocurrido y anunciando adherirse al caso abierto. El secretario ejecutivo de los Trabajadores de la UPEA, Andy Huanca, reveló a Cadena A que un consejo universitario prohibió hacer declaraciones a la prensa sobre lo ocurrido.

“Después de lo que pasó ha habido un consejo universitario y ha prohibido que directores, estudiantes o centros puedan pronunciarse sobre lo que ha pasado, quienes se pronuncien en medios de prensa serán sometidos a un proceso interno, a eso hemos llegado en la UPEA”, denunció.

Aguilar informó que las víctimas fatales tienen entre 18 y 22 años

“Se van a hacer las citaciones correspondientes a todos los que han instigado, lo que se quiere es establecer las responsabilidades, no se puede dejar sin sanción la muerte de estos jóvenes estudiantes”, anunció el jefe policial.

El presidente Luis Arce y diferentes líderes políticos expresaron su pesar por lo ocurrido. Partidos políticos suspendieron su campaña.

Comparte y opina:

El TSE declara cuarto intermedio en tratamiento del caso Reyes Villa

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició la tarde de este martes el tratamiento del pedido de revisión de la inhabilitación del candidato a la alcaldía de Cochabamba Manfred Reyes Villa

Reyes Villa siguió entre tanto su campaña electoral.

/ 2 de marzo de 2021 / 22:30

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró cuarto intermedio hasta la mañana de este miércoles en el tratamiento del pedido de revisión extraordinaria de la inhabilitación del candidato Manfred Reyes Villa.

Reyes Villa fue inhabilitado por no acreditar la cancelación total de Bs 2,3 millones adeudados al Estado, como resultado de un fallo en materia civil por la denuncia de compra irregular de vehículos de lujo cuando era prefecto en 2008.

La tarde de este martes fue instalada la Sala Plena, pero en horas de la noche fue declarada en cuarto intermedio hasta las 08.30 de este miércoles.

Según el calendario electoral, este miércoles fenece el plazo para “la sustitución de candidaturas por causa de inhabilitación por hechos sobrevinientes comprobados, fallecimiento, impedimento permanente o incapacidad total ante los Tribunales Electorales Departamentales”.

Reyes Villa confía en que será habilitada su candidatura a la alcaldía de Cochabamba y descarta pensar por el momento en un sustituto.

Comparte y opina:

Estudio: Políticos incumplen paridad de género en cinco departamentos

El caso más llamativo, según la Coordinadora, se dio en Tarija, donde solo se cumplen el 52% y el 61% de los criterios de paridad y alternancia.

/ 2 de marzo de 2021 / 21:39

A cinco días de las elecciones subnacionales, en los departamentos de La Paz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca se incumple la paridad de género, reveló este martes un estudio de la Coordinadora de la Mujer. Este miércoles vence el plazo para la sustitución de candidaturas.

“Hay que recordar que cada proceso electoral, sea municipal o departamental, representa una elección por sí misma; hasta las reglas de decisión cambian de un caso a otro, al menos a nivel departamental. Debido a esa complejidad, el análisis de la paridad y alternancia de género en las listas de candidaturas para las asambleas legislativas departamentales se hace con base en la cantidad y porcentaje de indicadores cumplidos por cada tipo de cargo en su interior”, explicó la directora jurídica de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo.

En La Paz, según la Coordinadora, si bien existe un 100% de cumplimiento de la paridad y alternancia en la lista de asambleístas por población (todas las organizaciones políticas cumplen con los dos indicadores de este tipo de cargo en el departamento) no ocurre lo mismo en listas de asambleísta por territorio donde el cumplimiento es del 86%.

“Las organizaciones políticas que presentan falencias entre sus candidaturas titulares son Unidos (44,4% de mujeres); ASP (42,9% de mujeres); FPV (35% de mujeres) y PDC (con 0% de mujeres”, reveló el estudio.

En términos generales, “el promedio nacional de cumplimiento de la paridad y alternancia es de 90% para asambleístas por población y 91% para asambleístas por territorio”.

El caso más llamativo, según la Coordinadora, se dio en Tarija, donde solo se cumplen el 52% y el 61% de los criterios de paridad y alternancia.

En el departamento de Chuquisaca el incumplimiento de la paridad sobre todo para asambleístas por población y territorio es notorio con el 75% y 93% respectivamente.

En Beni, en general, existe un 81% de cumplimiento de paridad y en Pando el porcentaje de cumplimiento es del 94%.

Según la Coordinadora, en los departamentos de Cochabamba, Oruro, Potosí y Santa Cruz las organizaciones políticas cumplieron con los requisitos de paridad y alternancia.

“Confiamos en que los tribunales electorales departamentales cumplan con su obligación de verificar el estricto cumplimiento del principio de equivalencia y la aplicación de los principios de paridad y alternancia en mujeres y hombres en todas las fases del proceso electoral”, sostuvo Novillo.

Según el calendario electoral, este miércoles vence el plazo para la sustitución de candidaturas inhabilitadas.

Comparte y opina:

El TSE trata recurso de revisión de inhabilitación de Manfred Reyes Villa

Manfred Reyes Villa presentó un recurso de “revisión extraordinaria” para revertir su inhabilitación por no haber acreditado pago total de una deuda con el Estado

El candidato a la Alcaldía de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

/ 2 de marzo de 2021 / 19:05

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra reunida y tratando el recurso de “revisión extraordinaria” presentado por Manfred Reyes Villa para revertir la inhabilitación a su candidatura a la alcaldía de Cochabamba. En la agenda también están otros temas.

Reyes Villa fue inhabilitado por no haber acreditado el pago total de una deuda al Estado de Bs 2,3 millones, resultado de un fallo civil ejecutoriado por la denuncia de compra irregular de vehículos de lujo cuando era prefecto en 2008.

Fuentes del ente electoral confirmaron el tratamiento del recurso presentado el fin de semana por Reyes Villa, quien dio por habilitada su candidatura.

Según el calendario electoral, este miércoles fenece el plazo para “la sustitución de candidaturas por causa de inhabilitación por hechos sobrevinientes comprobados, fallecimiento, impedimento permanente o incapacidad total ante los Tribunales Electorales Departamentales”.

Comparte y opina:

Canciller: Áñez despidió al 92% del servicio exterior y contrató a 378 sin cumplir requisitos

El canciller Rogelio Mayta informó que el 83% del personal de la Cancillería fue despedido en la gestión de Jeanine Áñez. “Estaban locos y ávidos por ingresar al Ministerio de Relaciones Exteriores y atornillarse”, sostuvo

El canciller Rogelio Mayta

/ 2 de marzo de 2021 / 18:32

En la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez se retiró al 83% del personal de la Cancillería y al 92% del Servicio Exterior, incluso retirándoles el pasaporte diplomático y dejándolos a “su suerte” en el exterior, reveló el canciller Rogelio Mayta en un informe de rendición de cuentas públicas.

Mientras que entre los nuevos incorporados en la gestión de la excanciller Karen Longaric, se encontró a 378 que no cumplían requisitos para cumplir un cargo en la Cancillería. De ese total, 11 no presentaron su Libreta de Servicio Militar, 109 no acreditaron título profesional, 214 no certificaron hablar un idioma nativo, 26 no tenían título profesional y 18 solo figuran con su nombre en su file, detalló.

“El gobierno de facto apenas llegó en medio de la violencia, prácticamente, desmanteló el servicio exterior”, aseguró y denunció que a los que prestaban servicio en el exterior “les quitaron los pasaportes diplomáticos, no les importó nada la suerte de las personas que dejaban”.

Mayta aseguró que entre los nuevos designado estaban “afines, amigos y familiares” de las ahora exautoridades de Gobierno, aunque no dio detalles.

Personal despedido de la Cancillería en la gestión de Mayta formó un Comité Ad Hoc para reclamar su reincorporación. En las últimas anunciaron un proceso por discriminación contra Mayta, quien dijo que no existía la carrera diplomática y calificó “de diplomáticos de nariz respingada” a los que reclamaron.

“Estaban locos y ávidos por ingresar al Ministerio de Relaciones Exteriores y atornillarse lo más que pudieran”, sostuvo en el acto de este martes.

Comparte y opina:

Últimas Noticias