Nacional

miércoles 27 ene 2021 | Actualizado a 21:59

La Fiscalía observa la denuncia contra Camacho y abogado dice que la subsanará

La exdiputada Lidia Patty explicó que las observaciones están referidas a la individualización de los involucrados en la denuncia y la inclusión de las pruebas.

Lidia Patty, la denunciante del líder de Creemos, Luis Fernando Camacho. Foto: La Razón

/ 3 de diciembre de 2020 / 00:12

El Ministerio Público observó la denuncia de la exdiputada Lidia Patty contra el exdirigente cívico Luis Fernando Camacho, su padre y otros por presuntos delitos de conspiración, sedición y terrorismo.

La información fue difundida por el abogado de la exlegisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Víctor Nina, quien, no obstante, afirmó que subsanará las irregularidades. “Muy respetuosos de la ley, conforme al debido proceso y no lesionar el derechos de los sindicados, se están subsanando estas observaciones”, dijo el jurista, según la red ATB.

En contacto con los medios de información, Patty explicó que las observaciones están referidas a la individualización de los involucrados en la denuncia y la inclusión de las pruebas. “Eso es lo que nos ha faltado, no hemos especificado las pruebas; eso es lo que vamos a complementar”, afirmó.

Aclaró que la Constitución permite a los ciudadanos denunciar ilícitos, “para no ser cómplices” en ellos. “MI demanda es personal, nada que ver lo que algunos dicen que estoy siendo utilizada”, aclaró.

El lunes, Patty presentó la denuncia por sedición y terrorismo contra Camacho, su padre y otros involucrados en la crisis de noviembre del año pasado, hecho que la exlegisladora calificó de “golpe de Estado”. En su defensa, Camacho dijo que no hizo nada irregular al liderar las protestas y consideró la denuncia como persecución política.

Patty tiene plazo hasta este jueves para radicar la denuncia y enmendar las observaciones.

Comparte y opina:

Justicia y PNUD acuerdan apoyo técnico para la reforma judicial

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) brindará asesoramiento estratégico, para monitorear y apoyar en la conducción de la Reforma Integral del Sistema de Justica en Bolivia

/ 27 de enero de 2021 / 21:33

Representantes del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un acuerdo de cooperación para asistencia técnica, apoyo y acompañamiento en el proceso de reforma judicial.

“El objetivo de la colaboración propuesta es la de brindar asistencia técnica especializada al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional en propuestas legislativas, en la conformación de una instancia de recopilación de información, análisis y asesoramiento estratégico, para monitorear y apoyar en la conducción de la Reforma Integral del Sistema de Justicia, así como el desarrollo de políticas públicas para el fortalecimiento del Sistema de Justicia y el Sistema de Cuidados Estatal”, se lee en el memorándum de entendimiento firmado entre autoridades del Gobierno y la representación internacional.

También se propone generar un sistema de indicadores basados en información del sistema de Justicia, “a partir de la información brindada por el Gobierno; apoyar y acompañar el proceso legislativo para fortalecer el Sistema de Cuidados Estatal; y generar las bases de un Sistema de Monitoreo de servicios de cuidado”.

En la firma del acuerdo participó el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, y la representante Residente del PNUD, Luciana Mermet.

Comparte y opina:

Diputados conforma su decisiva Comisión de Ética

Cuando las otras 12 comisiones se conformaron noviembre de 2020, la de Ética era la única pendiente. Vigila la conducta y el régimen disciplinario.

/ 27 de enero de 2021 / 21:24

Hoy, miércoles 27, finalmente la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional conformó su Comisión de Ética. Como dispone el Reglamento de Ética de esta instancia parlamentaria, la Comisión está conformada por seis legisladores: tres de la mayoría y tres de la minoría.

Los miembros de la Comisión son, titulares: Quintín Villazón Garnica, Rosario García Onofre y Jerjes Mercado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mónica Torres Campuzano y Daniel Prieto Tomelitch de Comunidad Ciudadana (CC), y Omar Rueda Gutiérrez (Creemos).

Y los suplentes: Betty Yañiquez Lozano, Sarah Crespo Arze y Darlen Velasco Torrez del MAS; Ernesto Cárdenas Paz y María Salazar Oroza de CC; y, Haidy Eliana Muñoz de Creemos.

En el caso de Creemos, el diputado Rueda Gutiérrez, acompañado de tres legisladores de Creemos dejó entrever una confrontación entre este grupo y otros parlamentarios de ese mismo partido, denunciando que se les quiso imponer el delegado de la alianza a la comisión de Ética; habló que tuvieron que enfrentar un “dedazo”.

“Realmente hoy lamentamos la posición de los compañeros de nuestra misma alianza Creemos, que al dedazo quisieron imponer, como siempre, personas que ellos mismos proponen. Y nosotros no estamos dispuestos a aceptar el dedazo; el dedazo ya se acabó, es de la vieja escuela política, de los políticos tradicionales”, señaló el diputado Rueda Gutiérrez.

Con el apoyo del plenario de Diputados, Rueda Gutiérrez ahora es el delegado de Creemos a la referida comisión. “Nosotros queremos democracia y eso es lo que ha pasado hoy en el parlamento, se ha actuado con democracia, se ha actuado con dignidad; hoy la democracia ganó y se puso (en la comisión de Ética) a una persona que realmente va hacer justicia acá en el parlamento”, señaló Rueda Gutiérrez.

La comisión de Ética es una de las más importantes en el Legislativo, pues se encarga de ver todos los casos que tienen que ver con la conducta de los asambleístas y el régimen disciplinario que rige esta instancia estatal. Como ninguna de las otras comisiones, cuenta con un específico Reglamento de Ética.

Como ratificando el significado de esta comisión, cuando a fines de noviembre de 2020 los diputados oficialistas y opositores conformaron sus comisiones, no tuvieron ningún problema en constituir 12 de las mismas, dejando pendiente precisamente la de Ética, la cual acaban de formar, luego de más de dos meses.

Según el Reglamento de Ética, entre las atribuciones de la Comisión están: conocer y procesar las denuncias contra diputados por faltas gravísimas, graves y leves que hubieran cometido; investigar ellos mismos denuncias que les lleguen; determinar si una denuncia es o no procedente; calificar la naturaleza de la falta y la sanción correspondiente; esta comisión aclara “el sentido y alcance” de las “faltas, los deberes, las obligaciones e impedimentos en casos concretos”.

Comparte y opina:

Pedro Montenegro fue condenado en Brasil por narcotráfico, estuvo vinculado con jefes policiales en Santa Cruz

Pedro Montenegro fue detenido en Bolivia y poco después extraditado a Brasil, donde fue condenado a más de 11 años de cárcel

Pedro Montenegro en una fotografía de 2019.

/ 27 de enero de 2021 / 20:08

Pedro Montenegro fue vinculado al narcotráfico y provocó la caída de al menos dos jefes policiales de Santa Cruz. Fue extraditado en 2019 a Brasil y condenado a 11 años y 8 meses de cárcel por tráfico internacional de drogas.

En la página Jusbrasil, una plataforma en la que se comparte información judicial, se da cuenta de la condena dictada en septiembre de 2020.

Entre los argumentos están la declaración del delegado de la Policía Federal de Brasil en Bolivia, quien señaló que Montenegro estuvo involucrado con un gran esquema de corrupción policial en Santa Cruz que culminó con la detención del principal director policial del departamento, coronel Gonzalo Medina.

Medina es investigado por vínculos con Montenegro, junto al excapitán Fernando Moreira. Recientemente salió de la cárcel Medina, quien fue director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en Santa Cruz.

Comparte y opina:

Desagravio: retorna a Bolivia la embajadora de México, expulsada en 2019 por Áñez

María Teresa Mercado fue declarada persona “non grata” hace un año después de un incidente confuso en puertas de su residencia, donde estaban asiladas exautoridades del mandato de Evo Morales.

La embajadora María teresa Mercado, en una visita pasada a La Razón- Foto: La Razón

/ 27 de enero de 2021 / 16:26

Después de un año de su expulsión por parte del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, retorna al país a petición del gobierno de Luis Arce, como un acto de “desagravio” y para retomar plenamente las relaciones bilaterales.

De acuerdo con la información ofrecida a La Razón por la Embajada de México en Bolivia, la diplomática llegará a La Paz la noche este miércoles.

Mecaro fue declarada persona “non grata” por Áñez, en diciembre de 2019, junto a otros diplomáticos de España después de un confuso incidente en puertas de su residencia en La Rinconada, en la zona Sur de la ciudad de La Paz, donde estaban asiladas exautoridades del anterior gobierno de Evo Morales.

La noticia sobre la llegada de Mercado fue anunciada por el encargado de Negocios a.i. de México, Edmundo Font, al término de su misión, en una entrevista exclusiva publicada por La Razón el domingo reciente.

“Llega realmente a solicitud, con agradecimiento del Gobierno de México, del presidente Arce, del Gobierno boliviano. Se repara el agravio inadmisible que se cometió con la embajadora Mercado, y contra México. Es un momento alto que representa ese deseo de la recomposición profunda de las relaciones diplomáticas de México con Bolivia”, dijo Font.

Primero Mercado y después Font sufrieron el asedio desplegado por la administración transitoria de Áñez tras haber otorgado asilo a excolaboradores del gobierno de Morales. La Cancillería se negó a darles salvoconductos, bajo el discurso de que tenían mandamientos de apremio y cuentas pendientes con la Justicia.

Tras la expulsión de la embajadora, Font llegó al país para resguardar la integridad de la residencia mexicana, su personal y los nueve asilados, que luego fueron siete. Al final, las exautoridades recién pudieron abandonar la sede de México tras la victoria electoral de Arce y la salida del gobierno de Áñez.

“Inaceptable”, así calificó Font sobre el asedio gubernamental que sufrió su legación con los siete asilados en su residencia, durante y después de su llegada en enero de 2020. “Sin ningún antecedente en América Latina, ni siquiera en los momentos más complejos de regímenes extremos. Se ha vivido un asedio constante que no solamente nuestras autoridades conocían, lo vivió el barrio entero, la zona aledaña a La Rinconada, porque llegamos a tener más de 300 efectivos, con perros de caza, a las puertas prácticamente del jardín; con tres reflectores permanentemente encendidos en la noche, sobre mis habitaciones y las de los huéspedes”.

Comparte y opina:

Pruebas de antígeno nasal para detectar COVID-19 ya se aplican en la Asamblea

Al menos 20 personas, entre legisladores y personal del Órgano Legislativo, dieron positivo al nuevo coronavirus.

Por Ghilka Sanabria

/ 27 de enero de 2021 / 12:01

Los test de antígeno nasal para detectar la presencia o no del COVID-19 en el organismo es aplicado desde este miércoles a legisladores y funcionarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se informó en la Unidad de Comunicación y Prensa de la Cámara de Senadores.

Entre los diputados y personal se contabilizó más de una decena de contagiados con el virus, por lo que se determinó que las sesiones sean de forma virtual para las personas de la tercera edad y para aquellos que tengan una enfermedad de base, como medida para evitar las aglomeraciones.

“Los que están contagiados, con enfermedad de base, tercera edad y los que son propensos al contagio pueden participar de manera virtual, los demás de manera presencial”, precisó el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Entre los senadores, cinco dieron positivo al coronavirus.

Quienes asisten hoy, miércoles, a la 42 sesión plenaria de la Cámara Baja pasaron por el test de antígeno nasal, mientras que a los senadores se les aplicará la prueba mañana. (27/01/2021)

Comparte y opina: