Nacional

viernes 26 feb 2021 | Actualizado a 00:08

La Defensoría identifica deficiencias en los IDIF y pone en duda informes forenses

La institución realizó un estudio y observó que los informes forenses son “elaborados por profesionales no especializados ni calificados en determinadas áreas”, sin ambientes ni material suficiente y con problemas en la atención de poblaciones vulnerables, entre otros problemas.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz. Foto: APG

/ 30 de noviembre de 2020 / 14:34

Luego de una investigación, la Defensoría del Pueblo identificó una serie de “deficiencias y limitaciones” en los Institutos de Investigaciones Forenses (IDIF) del país, por lo cual puso en duda los informes forenses emitidos que suelen ser piezas importantes en procesos judiciales.

“La garantía del debido proceso se ve cuestionada porque el principio de inocencia es afectado ante la existencia de una duda razonable en los informes del IDIF elaborados por profesionales no especializados ni calificados en determinadas áreas, que a la vez pueden considerarse como pruebas poco confiables, desembocando así en una situación de vulneración de derechos, tanto de la víctima como de los encausados, haciendo ineficiente el acceso a la justicia.”, indicó la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Estas conclusiones y preocupaciones fueron reflejadas en el informe Situación de los Institutos de Investigación Forense en Bolivia presentado este lunes, en el cual se ratifican varias de las observaciones detectadas ya en un estudio de la Defensoría de 2013, por lo cual la institución considera que las recomendaciones emitidas en esa ocasión, hace siete años, no fueron tomadas en cuenta.

Además de reportar que hay áreas sin los profesionales adecuados, también se informó que “no todas las dependencias de los IDIF cuentan con la división de Recepción y Custodia de Evidencias (RCE), ni tampoco se les dota de los instrumentos para la conservación de pruebas, lo que puede desembocar en que la prueba recolectada se deteriore”.

“Más del 50% de los Institutos de Investigación Forenses carecen de condiciones físicas adecuadas por la falta de salubridad, comodidad y privacidad y que el 43% no cuenta con un espacio de archivo, aspecto que evidencia un manejo inadecuado de la documentación, lo cual se convierte en una barrera u obstáculo para el adecuado acceso a la justicia”, informó la Defensoría.

Falta de coordinación entre los IDIF y establecimientos de salud, la omisión de la atención prioritaria de mujeres, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual y presencia de oficinas en solo el 10% de los municipios del país, son otras de las observaciones del informe de la Defensoría, en el que también se incluyó nuevas recomendaciones para optimizar el trabajo.

(30/11/2020)

Comparte y opina:

La Paz recibe su lote de vacunas Sinopharm y planea iniciar el lunes la inoculación masiva

El Sedes activó su estrategia de inmunización masiva, que beneficiará al total del personal de salud, al cual prevé terminar de inocular en siete días.

La conferencia del Sedes de La Paz, este jueves. Foto: Rodwy Cazón

/ 25 de febrero de 2021 / 11:18

La Paz se convirtió este jueves en el tercer departamento, luego de Santa Cruz y Cochabamba, en recibir de manera oficial su lote de vacunas chinas Sinopharm, con las cuales planifica ya la próxima semana reforzar su campaña de inoculación contra el COVID-19. Las dosis siguieron un protocolo y ahora se encuentran almacenadas en instalaciones del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) departamental.

“De acuerdo con el plan de vacunación que hemos concertado con el Ministerio de Salud, con el programa nacional, se procederá a hacer la inoculación del personal de salud del departamento de La Paz, lo vamos a hacer a partir del 1 de marzo”, indicó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez.

El Ministerio de Salud informó que en total el departamento tendrá asignadas 132.633 dosis, con las cuales podrá terminar de inmunizar al personal de salud y comenzar con las personas que tengan enfermedades de base, con prioridad a los pacientes con cáncer y con afecciones renales.

“El personal de salud en el departamento es de 47.520 personas y más o menos tenemos en enfermos crónicos, renales y oncológicos 18.680, el plan de vacunación es muy simple, se va a vacunar al personal de salud en sus lugares de trabajo (…)”, afirmó Narváez.

El Sedes planifica terminar en aproximadamente siete días con todos los profesionales de salud, para lo cual se trasladará las vacunas incluso hasta el área rural, de manera que el personal tenga un fácil acceso directamente en el hospital o centro de salud en que desempeña funciones. Luego se seguirá con las personas con enfermedades de base.

El miércoles, el país recibió 500.000 dosis de la vacuna china y hasta el momento, Santa Cruz y Cochabamba ya recibieron sus lotes asignados. En el primero comenzó la inoculación a pacientes con enfermedades renales, en un acto que contó con la presencia del presidente Luis Arce y otras autoridades gubernamentales.

Comparte y opina:

Comienza la distribución de las vacunas chinas Sinopharm desde La Paz, el primer destino es Cochabamba

El departamento cochabambino cuenta ahora con 91.886 dosis de la china Sinopharm para inmunizar a todo el personal de salud y empezar con las personas con enfermedades de base.

La llegada de las vacunas a las instalaciones del Sedes en Cochabamba. Foto: APG

/ 25 de febrero de 2021 / 08:41

Luego de cumplir los protocolos, este jueves comenzó la distribución nacional de las vacunas Sinopharm contra el COVID-19 desde las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de La Paz. El primer destino es Cochabamba, que ya recibió su lote para comenzar con la inmunización.

«Está garantizado para el 100% del personal de salud para su primera y segunda dosis», indicó la responsable del PAI Cochabamba, Gabriela Quiroga. Las dosis serán almacenadas con los cuidados de cadena de frío en instalaciones del Servicio Departamental de Salud (Sedes), que será responsable de la inoculación.

De acuerdo con la información del Ministerio de Salud, Cochabamba tiene asignadas 91.886 dosis de la china Sinopharm, con las cuales se inmunizará a doble dosis al total de profesionales en salud (29.937) y 15.778 personas mayores de 60 años con enfermedades de base.

Así, Cochabamba se convirtió en el segundo departamento en contar oficialmente con una parte del lote de medio millón de dosis Sinopharm que arribaron este miércoles al país, tras ser trasladadas en vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) desde Beijing (China) hasta el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

El departamento de Santa Cruz fue el primero en recibir sus vacunas y tiene planificado este jueves empezar la campaña de inoculación. La distribución beneficiará a los nueve departamentos.

El ministro de Salud, Jeyson Auza indicó que la distribución se organizó con un criterio poblacional y detalló que Santa Cruz recibirá 147.212 dosis de la vacuna china contra el COVID-19, La Paz 132.633, Cochabamba 91.886, Chuquisaca 30.421, Potosí 28.843, Tarija 25.837, Oruro 19.824, Beni 18.221 y Pando 5.123.

Comparte y opina:

Presidente del Colegio Médico: la Ley de Emergencia Sanitaria correspondería en un estado de excepción

Cleto Cáceres insistió en que la norma es inconstitucional y que debería incluir, por ejemplo, la participación de los Sedes en el consejo nacional que se planea conformar.

/ 24 de febrero de 2021 / 13:44

Con el paro médico en su sexto día, contra la Ley de Emergencia Sanitaria, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres defendió las observaciones que realizó el gremio y afirmó que, según el asesoramiento legal, esta norma es inconstitucional pues correspondería solo en un estado de excepción.

“Por ejemplo en este momento hay el tema, analizado por los juristas, de la inconstitucionalidad de esta ley de emergencia. Por qué razón de inconstitucionalidad, ellos básicamente argumentan que esta Ley de Emergencia Sanitaria debe ser propiciada en un estado de excepción, como el que vivió la anterior presidenta (Jeanine) Áñez, o en su caso si es que estuviéramos en un estado de sitio, pero en un estado normal, democrático, normalmente constituido, reitero, no corresponde”, afirmó el representante, en La Razón Radio.

Indicó que existen al menos 10 observaciones a la norma en el marco jurídico y que, si bien su presidencia firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud para el cambio de tres artículos, el resto de los colegios del gremio realizó otras puntualizaciones que deberían ser incluidas para generar una nueva norma consensuada. “Los acuerdos no están firmados en piedra”.

Uno de los puntos en que no están de acuerdo es que la ley establece la creación de un consejo nacional integrado por el gabinete ministerial, y consideran que también los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) deberían ser incluidos; además, Cáceres hizo observaciones al estado del sistema sanitario. “No hubo voluntad en ningún gobierno de atender y asegurar, lo que dice la Constitución Política del Estado: salud para todos, el SUS (Sistema Único de Salud) sobre todo es el más débil”

El Ministerio de Salud informó públicamente la predisposición del Gobierno para que el sector participe en la reglamentación de la ley con sus observaciones, sin embargo, los movilizados consideran que el diálogo debería ser solo para analizar y cambiar los artículos con los que no están de acuerdo. En tanto, el paro fue anunciado en su continuidad hasta al menos el 28 de febrero.

Comparte y opina:

Salud prevé que las dosis Sinopharm terminen de ser distribuidas en todo el país entre viernes y sábado

La viceministra de Salud, María Renee Castro explicó que las dosis chinas deben ser sometidas a protocolos de control y verificación en instalaciones del PAI de La Paz, antes de ser entregadas a los Sedes. Santa Cruz será el primero en empezar el proceso de inoculación este jueves.

La llegada de las vacunas Sinopharm al PAI de La Paz. Foto: Rodwy Cazón

/ 24 de febrero de 2021 / 12:37

La logística para la vacunación masiva en el país empezó este miércoles con el arribo de las 500.000 dosis Sinopharm contra el COVID-19, el Ministerio de Salud sigue los protocolos de bioseguridad y cadena de frío, y se prevé que entre el viernes y el sábado las fórmulas estén ya a disposición en todo el país.

“Estimo que entre hoy (miércoles) y mañana (jueves) se llevaría el proceso de desconsolidación, es muy posible que entre el viernes y sábado nosotros estemos enviando ya las dosis de vacuna a los diferentes departamentos”, indicó la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, en radio Panamericana.

El medio millón de dosis llegó la mañana de este miércoles desde Beijing, China, al aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz. Este departamento fue el primero en recibir sus dosis asignadas y será también el que empiece el proceso de inmunización masiva para abarcar al total de su personal de salud y parte de personas con enfermedades de base, desde este jueves.

El resto de las vacunas fueron trasladadas hasta instalaciones del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) nacional de la ciudad de La Paz, donde, según Castro, serán sometidas a los protocolos exigidos. “Inmediatamente después se hará un recuento y verificación de calidad interna”.

Terminados todos los procedimientos requeridos tanto por la empresa fabricante como por los protocolos nacionales, se finalizará la repartición de las dosis que, según el ministro de Salud, Jeyson Auza, se determinó bajo parámetros poblacionales.

El ministro informó que del 100% de las 500.000 dosis que arribaron este miércoles, Santa Cruz recibirá 147.212 (29,4%), La Paz 132.633 (26,5%), Cochabamba 91.886 (18,4%), Chuquisaca 30.421 (6,1%), Potosí 28.843 (5,8%), Tarija 25.837 (5,2%), Oruro 19.824 (3,9%), Beni 18.221 (3,6%) y Pando 5.123 (1%).

Comparte y opina:

Salud prevé que las Sinopharm terminen de ser distribuidas en el país entre viernes y sábado

La viceministra de Salud, María Renee Castro explicó que las dosis chinas deben ser sometidas a protocolos de control y verificación en instalaciones del PAI de La Paz, antes de ser entregadas a los Sedes. Santa Cruz será el primero en empezar el proceso de inoculación este jueves.

El transporte de las vacunas, por la autopista que une a El Alto y La Paz. Foto: Álvaro Valero

/ 24 de febrero de 2021 / 12:31

La logística para la vacunación masiva en el país empezó este miércoles con el arribo de las 500.000 dosis Sinopharm contra el COVID-19, el Ministerio de Salud sigue los protocolos de bioseguridad y cadena de frío, y se prevé que entre el viernes y el sábado las fórmulas estén ya a disposición en todo el país.

“Estimo que entre hoy (miércoles) y mañana (jueves) se llevaría el proceso de desconsolidación, es muy posible que entre el viernes y sábado nosotros estemos enviando ya las dosis de vacuna a los diferentes departamentos”, indicó la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, en radio Panamericana.

El medio millón de dosis llegó la mañana de este miércoles desde Beijing, China, al aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz. Este departamento fue el primero en recibir sus dosis asignadas y será también el que empiece el proceso de inmunización masiva para abarcar al total de su personal de salud y parte de personas con enfermedades de base, desde este jueves.

El resto de las vacunas fueron trasladadas hasta instalaciones del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) nacional de la ciudad de La Paz, donde, según Castro, serán sometidas a los protocolos exigidos. “Inmediatamente después se hará un recuento y verificación de calidad interna”.

Terminados todos los procedimientos requeridos tanto por la empresa fabricante como por los protocolos nacionales, se finalizará la repartición de las dosis que, según el ministro de Salud, Jeyson Auza, se determinó bajo parámetros poblacionales.

El ministro informó que del 100% de las 500.000 dosis que arribaron este miércoles, Santa Cruz recibirá 147.212 (29,4%), La Paz 132.633 (26,5%), Cochabamba 91.886 (18,4%), Chuquisaca 30.421 (6,1%), Potosí 28.843 (5,8%), Tarija 25.837 (5,2%), Oruro 19.824 (3,9%), Beni 18.221 (3,6%) y Pando 5.123 (1%).

Comparte y opina: