Nacional

sábado 27 feb 2021 | Actualizado a 12:08

Larrea y Albarracín fueron proclamados como candidatos a la alcaldía de La Paz

La agrupación "Por mi La Paz-Unidos Invencibles" proclamó a Larrea, en un acto en el que el galeno sostuvo: "Creo que La Paz necesita nuevos líderes, necesita progreso y la transformación de la ciudad y por eso hoy asumimos este reto".

Luis Larrea en su proclamación como candidato.

Por Paulo Cuiza

/ 26 de noviembre de 2020 / 23:49

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, fue proclamado la noche de este jueves como aspirante a la Alcaldía para las elecciones subnacionales de marzo de 2021, mientras que el exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín fue propuesto como candidato en otro acto preelectoral.

La agrupación «Por mi La Paz-Unidos Invencibles» proclamó a Larrea, en un acto en el que el galeno sostuvo: «Creo que La Paz necesita nuevos líderes, necesita progreso y la transformación de la ciudad y por eso hoy asumimos este reto».

“Hemos hablado con muchos partido políticos y seguro vamos a llegar a acuerdos (…) El objetivo principal es la unidad y hay partidos políticos que han cumplido su ciclo y esperemos que se retiren y den paso a la nueva generación de esto que es la transformación de nuestra ciudad de La Paz”, anticipó.

Albarracín fue elegido como candidato a Alcalde por la agrupación Unidos por La Paz. Harry Alcocer indicó que la decisión de postular al exDefensor del Pueblo y exRector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) fue en acuerdo entre instituciones y organizaciones paceñas.

Waldo Albarracín

Albarracín no estaba en el acto de proclamación.

“Por eso todas las organizaciones han decidido proponer e invitar a aquel candidato que reúna atributos como la ética, que pueda proponer desarrollo, pero que también represente lo que significa la democracia y los derechos humanos, y creemos que todo este conjunto de atributos solo se puede identificar en una persona, en un líder paceño que es el doctor Waldo Albarracín Sánchez”, sostuvo Alcocer.

Para la Alcaldía de La Paz aparecen varios candidatos entre ellos el exministro de Obras Públicas Iván Arias, el exasambleísta Amilcar Barral y el excongresista Peter Maldonado.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Muere por COVID-19 el viceministro de Lucha contra el Contrabando Gonzalo Rodríguez

Era militar de carrera y desde 2018 tuvo la tarea de luchar contra el contrabando. Personalmente recorría la zona fronteriza para supervisar las tareas militares

El extinto viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

/ 27 de febrero de 2021 / 11:04

El Ministerio de Defensa informó este sábado de la muerte del que fuera viceministro de Lucha Contra el Contrabando Gonzalo Rodríguez. Estuvo internado en el hospital de la Corporación del Seguro Militar (COssmil).

Rodríguez reasumió esas funciones en noviembre de 2020 y desde entonces desarrolló una intensa labor en frontera para combatir la ilícita actividad. Incluso en una ocasión, en la frontera con Chile, fue agredido y su vida estuvo en peligro.

El Ministerio de Defensa hizo llegar su pésame a la familia del que fuera coronel de Ejército.

Desde la dirección del Hospital Militar Cossmil se confirmó que la extinta autoridad ingresó por Covid-19 y estuvo internado dos semanas. Su cuadro se complicó después y murió la noche del viernes, reportó la red Unitel.

Rodríguez era militar de carrera y desde 2018 se encargó de la lucha contra el ilícito en las zonas de frontera, encarando todo un plan que se tradujo en incautaciones y freno de las actividades de ingreso de mercadería de contrabando.

Comparte y opina:

Reyes Villa juega una última carta, pese a que el TSE define su inhabilitación como inapelable

El candidato inhabilitado para terciar por la Alcaldía de Cochabamba presentará un recurso extraordinario de revisión, ya que asegura que certificó el pago de su deuda de Bs 2,3 millones con el Estado, emergente de una sentencia civil en su contra.

Manfred Reyes Villa, candidato inhabilitado a la Alcaldía de Cochabamba.

/ 27 de febrero de 2021 / 09:15

Manfred Reyes Villa, el polémico exprefecto que tiene más de una decena de juicios pendientes y con sentencia, no quiere tirar la toalla tras su inhabilitación como candidato a la Alcaldía de Cochabamba. Presentará un recurso extraordinario ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pese a que las reglas de la entidad señalan que la decisión es inapelable.

El viernes, el aspirante de Súmate recibió un balde de agua fría que se veía venir, por la deuda Bs 2,3 millones emergente de una sentencia civil por la compra irregular de seis vehículos “de lujo” cuando fungía como prefecto. La exautoridad dijo que cumplió con la obligación, pero el TSE indicó que no acreditó ello y que el fallo judicial estaba ejecutoriado.

“Vamos a presentar una revisión extraordinaria para que nos habiliten, o sea, no es un tema de fondo o de preocuparse, más bien le pido a la familia cochabambina que tengamos calma, que no hagamos absolutamente nada que pueda dañar la unidad de los cochabambinos como están queriendo ellos”, señaló Reyes Villa el viernes, en una conferencia de prensa.

Y añadió: “Nosotros somos gente de unidad, de paz y vamos a hacer que se respete la ley, que creo que todavía vivimos en un Estado de Derecho. Imagino que el Tribunal Supremo Electoral va a validar el pago y nos va a habilitar”. Es que la determinación dolió más porque Reyes Villa encabeza cómodamente las encuestas para las subnacionales del 7 de marzo.

Sin embargo, la decisión es inapelable y definitiva. Así lo confirmó a La Razón el vocal electoral Óscar Hassenteufel, el jueves, cuando anunció que el tema de Reyes Villa se trataría en Sala Plena, por los siete vocales. Eso sí, el viernes, ningún integrante del TSE emitió alguna declaración sobre el tema y la entidad emitió su posición mediante un comunicado.

Comparte y opina:

Canciller: No hay carrera diplomática y reclaman ‘diplomáticos de nariz respingada’

El canciller Rogelio Mayta aseguró que ni bien tomó el poder el gobierno de Jeanine Áñez se despidió al 90% del personal del Ministerio de Relaciones Exteriores

El canciller Rogelio Mayta Foto: José Lavayén

/ 26 de febrero de 2021 / 23:32

Ante la denuncia del despido de funcionarios de carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Rogelio Mayta respondió que “no existe la carrera diplomática” y aseguró que los “diplomáticos de nariz respingada” que reclaman no lograron ningún beneficio para Bolivia en la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez.

“No existe la pretendida carrera diplomática y esas personas que ahora alegan que se estuviera cometiendo alguna injusticia contra ellos no dudaron en su momento en despedir, en realizar una masacre blanca efectiva cuando se dio el golpe de estado en noviembre de 2019, en ese momento valga la pena subrayarlo, despidieron prácticamente a un 90% de los trabajadores de la Cancillería”, denunció en una entrevista en la red Uno.

El 23 de febrero, un grupo de profesionales despedidos de la Cancillería denunció que “hubo un masivo despido de funcionarios diplomáticos de carrera, en un hecho sin precedentes en toda la historia diplomática de Bolivia. El retiro alcanza a más del 90% de los profesionales del Servicio de Relaciones Exteriores”.

A nombre de los afectados, Javier Vizcarra explicó que no es solo un reclamo de los puestos de trabajo sino la preocupación por “el daño que se provoca al Estado” ya que se “deja a Bolivia peligrosamente indefensa frente a los sólidos cuerpos diplomáticos de otros países”.

Mayta aseguró que no hay ningún resultado del trabajo de los profesionales de la Cancillería en la gestión de Áñez, en comparación del personal que cumplió funciones durante o parte de los casi 14 años de la gestión del expresidente Evo Morales con “éxitos rotundos” como el lograr la declaración del agua como un derecho humano y la cumbre del G77.

“Se tiene que medir la capacidad de la gente por los éxitos que tiene y esa gente que reclama ahora, que son de los diplomáticos de nariz respingada, que les gustaba ir a los salones a doblar el dedo meñique mientras se dedicaban a cócteles, no tuvo nada de trabajo efectivo para nuestros país”, afirmó.

Comparte y opina:

Reyes Villa solicitará al TSE una ‘revisión extraordinaria’ para ser habilitado y llama a la calma a sus seguidores

Llamó a la calma a sus militantes que ante el anuncio del TSE de inhabilitarlo como candidato se dirigieron al TED-Cochabamba en marcha de protesta.

Reyes Villa en conferencia de prensa en Cochabamba

/ 26 de febrero de 2021 / 21:27

Manfred Reyes Villa anunció la noche de este viernes que presentará ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el recurso «extraordinario de revisión sobreviniente” de su inhabilitación, porque la deuda que tenía con el Estado, de Bs 2,3 millones, fue cancelada en su totalidad y tendría que darse curso a la habilitación. Llamó a la calma a sus militantes y a la unidad de los cochabambinos.

“Vamos a presentar esta revisión extraordinaria para que nos habiliten, o sea, no es un tema de fondo o de preocuparse, más bien le pido a la familia cochabambina que tengamos calma, que no hagamos absolutamente nada que pueda dañar la unidad de los cochabambinos como están queriendo ellos. Nosotros somos gente de unidad, de paz y vamos hacer que se respete la ley que creo que todavía vivimos en un estado de derecho. Imagino que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) va a validar el pago y nos va a habilitar”, sostuvo durante una conferencia de prensa en Cochabamba.

Reyes Villa quedó inhabilitado este viernes por no acreditar el pago de una deuda de Bs 2,3 millones con el Estado, emergente de un fallo civil por la compra irregular de vehículo de lujo en 2008, cuando era Prefecto de Cochabamba.

El candidato de Súmate a la Alcaldía de Cochabamba aseguró que la deuda fue cancelada en su totalidad antes del mediodía de este viernes, sin embargo, apuntó que en la Gobernación de Cochabamba se colgó el sistema por lo que la certificación del último pago no pudo ser recogida.

El tuit del candidato pidiendo calma

“Nos han dicho que no podían darnos la certificación en una actitud política, sin embargo, hemos enviado con un documento jurídico al Tribunal Constitucional en forma virtual para que vean que se ha pagado. Está cancelado pese a que es algo que no deberíamos pagar porque no hubo daño al Estado, los vehículos están en la Gobernación, lo han chocado, los han utilizado y para evitar cualquier pretexto de inhabilitación hemos cancelado la totalidad”, explicó.

En un comunicado, el ente electoral establece que por información de la Contraloría General del Estado Reyes Villa tiene un pliego de cargo ejecutoriado.

Una vez conocida la noticia, militantes de Súmate se concentraron en el centro de Cochabamba y protagonizaron una marcha hacia el Tribunal Electoral Departamental (TED) en reclamo por la determinación. Incluso, candidatos a la asamblea departamental en las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo anunciaron la instalación de un piquete de huelga.

Según la última encuesta de la empresa Ciesmori, difundida la noche del jueves, Reyes Villa obtuvo el 56,2% de la proyección de votos válidos consolidándose en el primer lugar de preferencia electoral. El segundo lugar es para el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nelsón Cox, con 19,8%.

De acuerdo a Reyes Villa, una vez presentado el recurso extraordinario de revisión el TSE tiene 72 horas para un pronunciamiento.

Comparte y opina:

Inhabilitación de Reyes Villa desata protestas y críticas de líderes políticos opositores

Los expresidente Carlos Mesa y Jorge Quiroga denuncian presión del MAS para inhabilitar la candidatura de Manfred Reyes Villa a la alcaldía de Cochabamba. Doria Medina advierte que se “hace un daño irreparable a la convivencia pacífica entre bolivianos”

Manfred Reyes Villa

/ 26 de febrero de 2021 / 20:36

Tras oficializarse la inhabilitación del candidato a la alcaldía de Cochabamba Manfred Reyes Villa, militantes de Súmate iniciaron la noche de este viernes marchas de protesta en la ciudad de Cochabamba y diferentes líderes políticos cuestionaron la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ven que es resultado del “uso” de la Justicia.

Decenas de personas con banderas de Súmate se concentraron en el centro de la ciudad y marcharon, mientras que otro pequeño grupo protestó en puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED) que estuvo resguardado por un fuerte contingente policial.

Con estribillos como “¡el voto se respeta! marcharon los simpatizantes de Reyes Villa, quien hasta pasadas las 20.30 no se había pronunciado sobre su inhabilitación debido a no haber acreditado ante el TSE el pago total de una deuda de Bs 2,3 millones con el Estado por la irregular compra de seis vagonetas cuando fungió como prefecto de ese departamento.

Carlos Mesa, expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana, calificó de un “complot electoral del MAS” lo ocurrido con el candidato a la alcaldía de Cochabamba.

“La Inhabilitación de Manfred Reyes Villa es un complot electoral del MAS que, como siempre, usa el martillo judicial para destituir a sus adversarios con la complicidad del TSJ y el TCP. Lamentablemente el TSE actúa como funcional al gobierno. Así, No habrán elecciones creíbles”, posteó Mesa en su cuenta en Twitter.

Mientras que el empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, advirtió que esa situación “hace un daño irreparable a la convivencia pacífica entre bolivianos”.

“Repudio con todas mis fuerzas este acto que impide a los ciudadanos cochabambino elegir ‘ellos mismos su propio gobierno’, base sagrada de la democracia. El uso de la justicia para afectar las elecciones hace un daño irreparable a la convivencia pacífica entre bolivianos”, sostuvo el empresario y excandidato vía Twitter.

El expresidente y excandidato Jorge Quiroga también acusó al MAS de la inhabilitación de Reyes Villa, quien –según encuestas- era el virtual ganador de las elecciones.

“Por presión del MAS @TSEBolivia inhabilita a @ManfredBolivia, a 9 días de elecciones. Así violan principio legal de preclusión, se burlan del electorado de #Cochabamba y dañan la democracia en #Bolivia. Manfred debe pedir medidas cautelares d emergencia en @CIDH”, escribió Quiroga.

Comparte y opina: