Nacional

jueves 21 ene 2021 | Actualizado a 22:18

La Fiscalía aprehende al comandante de la guarnición militar de Cochabamba por caso Sacaba

Es acusado de asesinato. Su abogado dijo que el general Alfredo Cuellar presentó el plan de operaciones y que solo cumplió misiones administrativas y no operativas en ese entonces

El general Alfredo Cuellar en dependencias policiales.

/ 24 de noviembre de 2020 / 17:22

El comandante de la guarnición militar de Cochabamba, general Alfredo Cuéllar, fue aprehendido la tarde de este martes tras prestar sus declaraciones en la Fiscalía por los hechos de violencia y muerte en Sacaba, en noviembre de 2019.

“No va a hablar el general, yo les voy a dar la nota”, respondió apresurado el militar que acompañaba a Cuellar cuando salían de las instalaciones de la Fiscalía de Sacaba, en el departamento de Cochabamba.

Es acusado por asesinato. “En este momento han determinado su aprehensión preventiva y vamos a prepararnos para la audiencia”, informó el abogado del general, Edwin Paredes, al portal RKC.

El hecho es investigado por una comisión de Fiscales conformada por Richard Villaca, Giovany Campos y Lizeth Martinez.

“Se ha emitido la orden de aprehensión al existir riesgo de fuga y obstaculización para la investigación, además de otros elementos en contra del efectivo militar. Él se encuentra en calidad de aprehendido y se realizarán los actos investigativos que se vean por convenientes para esclarecer este hecho”, informó la fiscal Martínez.

En la audiencia, según el abogado del general, se presentó el plan de operaciones en el que se ordena no usar armamento en esos operativos y que su defendido solo cumplió funciones administrativas, no operativas, emanadas de un decreto y del Comando General.

En Sacaba perdieron la vida ocho personas por impactos de bala. La fuerza combinada de policías y militar cerró el paso a una columna de marchistas que pretendían llegar a la ciudad de Cochabamba en apoyo a Evo Morales, quien para entonces ya había dimitido.

El general deberá comparecer en una audiencia de medidas cautelares. Ahí se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel.

(24/11/2020)

Comparte y opina:

Bolivia supera el medio centenar de muertos por COVID-19

El Ministerio de Salud informa de 2.648 casos diarios y de un total nacional acumulado de 196.393, mientras que los descartados suman 304.145

/ 21 de enero de 2021 / 21:22

Bolivia supera el medio centenar de muertes por COVID-19 y suma 9.818 decesos desde marzo de 2020. Los casos diarios llegaron a 2.648 y Santa Cruz continúa superando el millar en un momento de ascensos sostenido de nuevos infectados.

Según el reporte del Ministerio de Salud, el total nacional acumulado subió a 196.393 contagiados, de los que 1.197 están en Santa Cruz, 626 en La Paz, 231 en Cochabamba, 151 en Chuquisaca, 158 en Beni, 112 en Potosí, 79 en Oruro, 64 en Tarija y 30 en Pando.

Los muertos de este jueves llegaron a 54, la mayor cifra en esta segunda ola que afecta a Bolivia. Los recuperados se cifran en 147.744, los sospechosos en 3.961, los descartados en 304.145 y los activos en 38.831.

Bolivia se encuentra pasando una segunda ola del virus que fue detectado en marzo de 2020.

Comparte y opina:

En una semana suben de 39 a 63 los municipios con ‘contagio desbordado’ de COVID-19

El índice de Alerta Temprana del Ministerio de Salud reportó que en total 164 municipios están en algún grado de riesgo de propagación del coronavirus

Personal médico en La Paz durante un rastrillaje por COVID-19

Por Carlos Corz

/ 21 de enero de 2021 / 18:48

Los municipios en riesgo alto o “contagio desbordado” subieron de 39 a 63 en la última semana, entre ellos están los nueve municipios capitales de Bolivia. Esa categoría implica que las alcaldías deban extremar medidas de prevención y contención del virus.

Según el Índice de Alerta Temprana (IAT) del Ministerio de Salud y Deportes, otros 44 municipios están con riesgo medio, 35 con riesgo bajo y 22 con riesgo inicial. En total 164 municipios deben estar en alerta, implementar y reforzar medidas de prevención y/o contención para evitar el riesgo de propagación del virus.

Los municipios en riesgo alto son: Camargo, El Villar, Huacareta, Monteagudo, Muyupampa, Padilla, Sucre, Villa Alcalá y Villa Serrano en Chuquisaca, Chulumani, El Alto, La Paz y Viacha en el departamento de La Paz, Aiquile, Cochabamba, Colcapiruha y Tolata en Cochabamba, Antequera, Challapata, Eucaliptus, Huachacalla, Machacamarca, Oruro, Sabaya, Salinas de Garci Mendoza, Toledo y Turco en Oruro, Atocha, Colcha – K, Potosí, San Pedro de Quemes y Tahua en Potosí, Tarija y Villamontes en el departamento de Tarija, Buena Vista, Camiri, Carmen Rivero Torrez, Colpa Bélgica, Comarapa, El Torno, Fernández Alonso, La Guardia, Mairana, Montero, Porongo, Postrer Valle, Pucara, Quirusillas, Roboré, San Pedro, Santa Cruz de la Sierra y Vallegrande en Santa Cruz, Baures, Guayaramerín, Huacaraje, Magdalena, Rurrenabaque, San Joaquín, Santa Ana de Yacuma y Trinidad en Beni, Cobija, Porvenir y Puerto Rico en Pando.

“El documento semanal recomienda que la población debe estar consciente que el riesgo de contagio es alto. Asimismo, se deben extremar esfuerzos para garantizar que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento”, establece un boletín institucional.

(21/01/2021)

Comparte y opina:

El TSE mantiene fecha de las subnacionales y llama a candidatos a firmar un acuerdo

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que el “Acuerdo para una Campaña Electoral Segura” plantea respetar los resultados, que los candidatos asistan a debate y que cumplan con todas las medidas de bioseguridad contra el COVID-19

Salvador Romero, al centro, durante la conferencia de prensa del TSE, este jueves en La Paz.

Por Carlos Corz

/ 21 de enero de 2021 / 18:32

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este jueves las elecciones subnacionales del 7 de marzo e invitó a los partidos y organizaciones políticas a firmar un acuerdo para que se comprometan a respetar las medidas de bioseguridad contra el COCVID-19, participar de debates políticos y aceptar los resultados electorales.

El presidente del ente electoral Salvador Romero informó de la iniciativa lanzada para que los diferentes candidatos y organizaciones políticas firman de manera voluntaria el denominado “Acuerdo para una Campaña Electoral Segura” de 18 puntos referidos, entre otros aspectos a mantener los cuidados para evitar contagio del COVID-19 en la campaña.

De suscribirlo, los actores políticos se comprometerán también a optar por eventos virtuales para la difusión de su plan de gobierno, priorizar las caravanas de movilidades, desarrollar una campaña respetuosa y sin agresiones, y condenar cualquier acto de violencia política contra las mujeres y la comunidad LGBTI.

También tendrán que asistir a debates y aceptar los resultados electorales, entre otros compromisos en vista a las elecciones de gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales del próximo 7 de marzo.

Romero informó que periódicamente el ente electoral dará cuenta de las organizaciones políticas y candidatos que se sumaron a la iniciativa elaborada en coordinación con Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Este es un acuerdo que el Tribunal Supremo Electoral al país e invita a que todas las organizaciones políticas y candidaturas lo suscriban de manera libre y voluntaria, respetando de esta manera la salud colectiva. Es una iniciativa en la que esperamos la reacción positiva de las organizaciones políticas”, sostuvo.

También confirmó la fecha de las elecciones y reiteró que se harán en el marco del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

“La fecha del proceso electoral quedó definida en el momento de su convocatoria”, afirmó.

Comparte y opina:

Wiphalas con crespones negros flameaban en el último adiós a Felipe Quispe en Ajaria Grande

Los restos del exlíder indígena Felipe Quispe El Mallku fueron sepultados en su natal Ajaria Grande, en el municipio de Achacachi, en el departamento de La Paz

Los `Ponchos Rojos le dan el último adiós a El Mallku

Por Carlos Corz y Roberto Guzmán

/ 21 de enero de 2021 / 17:23

Un frío viento soplaba y hacía flamear las wiphalas en el último adiós al extinto exlíder indígena Felipe Quispe El Mallku. Sus restos descansan en su natal Ajaria Grande, una pequeña comunidad del municipio de Achacachi que este jueves cobró notoriedad por la despedida póstuma a uno de sus destacados hijos.

Quispe perdió la vida el martes en El Alto, como consecuencia de un ataque cardiaco, según sus familiares. Los restos fueron velados en un salón de fiestas de la zona 16 de Julio, adonde fue el vicepresidente David Choquehuanca, algunos ministros de Estado y varios dirigentes sindicales y campesinos.

Sus familiares y amigos lo velaron por dos días y la mañana de este jueves sus restos fueron trasladados a su última morada. Cerca de las 09.15 salió el cortejo fúnebre con dirección a la Universidad Pública de El Aldo (UPEA), donde fue catedrático, pero de forma sorpresiva pasó de largo por el lugar rumbo a Achacachi.

Lo esperaban decenas de personas, entre ellos los llamados ponchos rojos. Se hizo un cordón humano que flanqueó el paso del féretro hasta la plaza principal de Achacachi, municipio del altiplano paceño. El pueblo quedó prácticamente paralizado por la despedida póstuma al exlíder indígena, guerrillero, político e intelectual.

Nació el 22 de agosto de 1942 en Ajaria Grande. Fue uno de los artífices del irregular Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), estuvo en la cárcel acusado de subversión. De esa época, una frase que quedó en la historia fue la respuesta que le dio a la periodista Amalia Pando y que sintetizó su lucha: “A mí no me gusta que mi hija sea su empleada de usted”.

Estuvo al frente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y desde ese lugar dio voz al campesino y al indígena en general. Se enfrentó a diferentes gobiernos y su arma de lucha fue el bloqueo prolongado de camino, hablaba de estratégica como el “plan pulga”.

Conocido su deceso, el presidente Luis Arce, los expresidentes Evo Morales, Jorque Quiroga, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez, entre otros destacados intelectuales, destacaron el rol que jugó Quispe en la historia.

Sus restos fueron trasladados hasta el cementerio de Ajaria Grande desde la plaza principal de Achacachi. Un frío viento acompañó el entierro que transmitido por el canal estatal.

Quispe estuvo en política y haciendo campaña por su candidatura a la gobernación de La Paz por la agrupación Jallalla hasta el día de vida. Era irreverente con el poder y franco con sus adversarios políticos.

Comparte y opina:

Viceministro dice que militares firmaban acuerdos de conciliación con contrabandistas

El viceministro de la Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, denunció que militares cobraban para dejar internar mercancía ilícita a Bolivia, pero una vez en suelo boliviano los contrabandistas los denunciaban

El viceministro Gonzalo Rodríguez.

/ 20 de enero de 2021 / 23:58

Militares que estaban destinados en 2020 a la lucha contra el contrabando extorsionaban a contrabandistas, pero cuando eran denunciados en territorio boliviano “tranzaban” un acuerdo, seguro con la devolución del dinero, y llegaban hasta firmar documentos de desistimiento, reveló el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

Varios de esos militares se encuentran con procesos internos en las Fuerzas Armadas, pero la autoridad, también exmilitar, consideró que deben ser sancionados con la baja definitiva o se debería pedir –dijo- “su retiro obligatorio”.

Según la denuncia, militares destinados al control fronterizo cobraban a los contrabandistas para internar a territorio boliviano su ilícita mercancía, pero una vez en suelo boliviano denunciaban a sus extorsionadores.

“Los miembros de las Fuerzas Armadas aceptan que han recibido dinero de estos sinvergüenzas, pero aquí lo preocupante es que ellos van y tranzan con los contrabandistas, seguramente les devuelven el dinero, y firman un documento de conciliación, como ya no deben nada salen inocentes”, denunció a la red Unitel.

Todo el contingente militar que estuvo el año pasado en el control fronterizo, como parte de los grupos operativos anticontrabando, fue relevado del puesto.

“Deberían ser retirados de las Fuerzas Armadas, dados de baja, tenemos en procesos disciplinarios a varios, también hay varios que han pasado a la justicia ordinaria”, explicó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias