Nacional

viernes 4 dic 2020 | Actualizado a 10:11

Audiencia define este sábado la suerte judicial de Marcel Rivas

Un tribunal rechazó su acción de libertad. A las 11.00 se instalará su audiencia de medidas cautelares.

Rivas llega a las celdas policiales, el jueves. Foto: Roberto Guzmán

/ 21 de noviembre de 2020 / 08:10

Este sábado se define la suerte judicial de Marcel Rivas, el exdirector de Migración que está en la mira por la fuga de los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López. Su audiencia de medidas cautelares se realizará a las 11.00, tras el rechazo a su acción de libertad.

Durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, Rivas fue uno de los incondicionales de Murillo, extitular del Ministerio de Gobierno. Fue uno de los miembros de su confianza, quien no dudaba en secundar las denuncias que Murillo iba presentando contra Evo Morales y sus excolaboradores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Eran cómplices. No en vano Murillo lo presentó en 2018 como un “héroe”, al asegurar que se infiltró en el MAS para posteriormente tener voz y voto para presentar una demanda de inhabilitación contra el binomio Morales- García Linera, con miras a las primarias de enero de 2019, para las elecciones de esa gestión.

Para la Fiscalía hay certeza de que Rivas ayudó desde Migración para que Murillo y López, extitular de Defensa, puedan fugar el jueves 5 de noviembre, el día que se emitió una “alerta migratoria” en su contra, que fue precisamente llevada a la entidad migratoria, y donde según los fiscales se puso trabas a la entrega.

Rivas alegó que presentó su renuncia el 28 de octubre, y que se aceptó el miércoles 4 de noviembre, por lo cual no podía saber de la orden de arraigo. Sin embargo, el Ministerio Público apunta a que en Migración se encubrió todo, ya que se intentó falsificar un documento que probaría que Rivas seguía en funciones hasta el jueves 5.

Los exministros son investigados por la supuesta compra con sobreprecio de material antidisturbios. La Policía reveló que Murillo está en Panamá, y López, en Brasil. Ahora, las pesquisas se ampliaron a Rivas por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. Fue aprehendido el jueves, en la calle.

Ese día, su abogado, Carlo Brito, presentó una acción de libertad. El viernes, al mediodía, Brito confirmaba a La Razón que el recurso había sido rechazado por un tribunal de garantías, después de una audiencia virtual en la que Rivas participó desde celdas policiales. Más todavía, en la tarde se conocía el requerimiento fiscal y se definía la audiencia de medidas cautelares para este sábado a las 11.00.

Rivas se declaró un “trofeo político” del nuevo Gobierno, dijo que su detención obedece a una “persecución y una sed de venganza”. “Es una pésima señal que la Fiscalía se preste a ello”, remarcó. Mientras el Ministerio Público tiene listo todo su arsenal de pruebas para hoy, y ya adelantó que solicitará al juez la detención preventiva en la cárcel de San Pedro. O sea, es el día clave para Marcel Rivas.

(21/11/2020)

Comparte y opina:

Arce deja en la congeladora al avión presidencial y opta por vuelos comerciales

Señala que utilizar la aeronave presidencial implica ‘mucha plata y un desgaste del equipo’.

El presidente Luis Arce, haciendo fila para tomar el avión, este viernes. Foto: Detrás de la Verdad

/ 4 de diciembre de 2020 / 09:53

El presidente Luis Arce dejó en la congeladora al avión presidencial y realiza sus viajes en línea comercial, reveló este viernes. Tomó esa decisión para evitar costos altos.

En un contacto con el portal Detrás de la Verdad, el mandatario dijo que “un vuelo de esos (en la aeronave presidencial) nos cuesta mucha plata, este es el segundo vuelo (que hacemos en línea comercial). El vuelo comercial es más económico».

Hizo las declaraciones mientras realizaba la fila para abordar el vuelo a Cochabamba, junto al resto de los pasajeros, según una publicación de la agencia ABI. Y recalcó que prefiere ese trajín porque usar el avión presidencial implica «mucha plata y un desgaste del equipo».

(04/12/2020)

Comparte y opina:

Morales habla de ‘golpe’ y Áñez lo ve ‘desesperado’ de posicionar ese discurso

El líder de los cocaleros del Chapare hizo ese comentario por su llegada a La Paz, un año después de su renuncia a la presidencia.

Fotos: Archivo La Razón y AFP

/ 4 de diciembre de 2020 / 09:17

Un duelo por las redes. El expresidente Evo Morales se declaró víctima de un “golpe de la derecha y la política norteamericana” en 2019, cuando fue obligado a renunciar. La exmandataria Jeanine Áñez dijo que lo ve “desesperado” por posicionar ese discurso.

“Hermanas y hermanos: El golpe de la derecha y la política norteamericana me quitaron la presidencia pero no la vida. Mientras tenga vida y el destino me acompañe, seguiré al lado de la gente humilde. ¡Esa es nuestra lucha!”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El líder de los cocaleros del Chapare hizo ese comentario por su llegada a La Paz, un año después de su renuncia a la presidencia, agobiado por protestas cívicas, un motín policial, la presión de las Fuerzas Armadas y un informe polémico de la Organización de Estados Americanos (OEA) que alimentó la tesis del fraude electoral en los comicios de 2019.

La respuesta llegó también por Twitter. “Intenta de manera desesperada posicionar el ‘golpe’; necesita lavar su imagen, pero está fresco en nuestra memoria señor Morales. Hizo fraude electoral, renunció y huyó del país y para vergüenza nacional tiene acusaciones de pedofilia”, señaló la exmandataria transitoria, que dejó el poder el 8 de noviembre.

(04/12/2020)

Comparte y opina:

Ante la ONU, Arce afirma que Bolivia retomó la democracia tras el ‘gobierno de facto’

El Presidente participó en la 31 sesión extraordinaria de la ONU y apuntó a la administración transitoria de Jeanine Áñez del deterioro de la economía boliviana, más allá de la pandemia.

Foto: ABI

/ 3 de diciembre de 2020 / 13:40

El presidente Luis Arce tuvo este jueves su primera participación en un foro internacional, en la 31 sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en respuesta a la pandemia del coronavirus. En el encuentro virtual, afirmó que Bolivia retomó el camino de la democracia tras el “gobierno de facto” de Jeanine Áñez y apuntó a la administración interina de la política beniana del deterioro de la economía boliviana.  

“En mi primera participación como presidente constitucional, en este importante foro, quiero reafirmar el compromiso de mi país con el multilateralismo y con los principios que emanan de la Carta de las Naciones Unidas. Al mismo tiempo transmitir a ustedes que el pasado 8 de noviembre, Bolivia retomó la institucionalidad democrática y hoy tengo el honor de estar a la cabeza de un gobierno que goza de la confianza y la legitimidad expresada a través del voto del pueblo boliviano”, dijo Arce en su mensaje.

Remarcó que “las acciones individuales y aisladas de los países no van a resolver esta crisis sanitaria, sino a través de los esfuerzos conjuntos de los países y distintos organismos especializados en la materia”. Y volvió a lanzar un dardo a Áñez: “La crisis política de noviembre de 2019 en Bolivia y la mala administración del gobierno de facto provocaron un deterioro de la economía boliviana, la cual se vio agravada por la pandemia, poniendo en grave riesgo los grandes avances sociales que se habían logrado en 14 años de gestión con un gobierno democráticamente electo”.

Ante ello, Arce subrayó que su gobierno se ha propuesto retomar “el camino de la estabilidad y el crecimiento económico, dando continuidad al modelo económico social comunitario productivo para devolver al pueblo boliviano la tranquilidad que se nos arrebató en noviembre de 2019. Por lo que en el marco de respuesta a la pandemia y prevenir un rebrote que nos aleje de este camino, estamos realizando los mayores esfuerzos para poder adquirir vacunas seguras y eficaces que sean suministradas de forma gratuita para aproximadamente 3 millones de bolivianos”.

Demandó una cooperación estrecha entre los Estados, con el multilateralismo como norte. “Por tanto, Bolivia reafirma su voluntad de trabajar junto a la comunidad internacional, siempre respetando los principios de solidaridad e igualdad entre los Estados, la autodeterminación de los pueblos, la soberanía nacional, la integridad territorial e independencia política”.

(03/12/2020)

Comparte y opina:

A un año de su renuncia, Morales retornó a La Paz y definirá precandidaturas

El expresidente y jefe de campaña del MAS fue recibido por centenares en El Alto. Lleva a cabo reuniones departamentales para la preselección de candidaturas.

Foto y video: Roberto Guzmán

/ 3 de diciembre de 2020 / 08:53

Centenares de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) recibieron este jueves al expresidente Evo Morales en El Alto, quien volvió al departamento de La Paz a un año de su renuncia a la presidencia. El jefe de campaña del MAS se reunirá con organizaciones sociales con miras a las elecciones subnacionales de 2021.

“Muy emocionados llegamos a la ciudad de #ElAlto, La Paz. Agradecemos el cariño del pueblo que nos recibió con tanta alegría. ¡Mil gracias, hermanas y hermanos!” (sic), publicó el exmandatario en su cuenta de Twitter, junto a una serie de fotografías.

Con grupos musicales y la presencia de dirigentes de organizaciones sociales y de las 20 provincias del departamento, Morales se dio un baño de multitudes en el aeropuerto alteño y sus cercanías, tras su dimisión presidencial del 10 de noviembre de 2019, agobiado por protestas cívicas, un motín policial, la presión de las Fuerzas Armadas y un polémico informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que alimentó el discurso de fraude electoral.

El exmandatario fue rodeado por sus seguidores, quienes evitaron el normal tránsito de su vehículo. Morales lleva a cabo reuniones departamentales para preseleccionar candidaturas a gobernadores, alcaldes, concejales, entre otros, con miras a los comicios que se realizarán el 7 de marzo, según el calendario establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

(03/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Este jueves comienza el empadronamiento electoral, hasta el 17 de diciembre

Quienes cambiaron de domicilio y los jóvenes que cumplan 18 años de edad hasta el domingo 7 de marzo son los convocados a los puntos de empadronamiento.

El empadronamiento del año pasado. Foto: Álvaro Valero

/ 3 de diciembre de 2020 / 07:44

Este jueves comienza el empadronamiento masivo en el país, que se extenderá hasta el 17 de diciembre, con miras a las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021, según el calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Quienes cambiaron de domicilio y los jóvenes que cumplan 18 años de edad hasta el domingo 7 de marzo son los convocados a los puntos de empadronamiento.

En los comicios se elegirán gobernadores y asambleístas departamentales; vicegobernador en Santa Cruz, Pando y Tarija, y subgobernadores y corregidores en Beni, según ABI.

En cuanto a los municipios se elegirán alcaldes y concejales. Un caso aparte es el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, donde se votará por un ejecutivo y asambleístas regionales.

Los horarios de atención son de 08.00 a 16.00, de lunes a domingo. Las autoridades electorales pidieron a la población acudir a los puntos de empadronamiento con las medidas de bioseguridad contra el COVID-19.

(03/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias