Nacional

miércoles 25 nov 2020 | Actualizado a 10:20

Santa Cruz exigirá PCR negativo a pasajeros que lleguen del exterior para evitar rebrote del COVID-19

Según datos del Sedes, este viernes se presentaron en Santa Cruz 42 casos confirmados de COVID-19 y tres personas fallecieron por el virus. La cifra total de personas infectadas es de 44.630.

El gobernador Rubén Costas, durante la conferencia de prensa de este viernes.

Por Paulo Cuiza

/ 20 de noviembre de 2020 / 23:52

Como medida para evitar un rebrote de la pandemia del COVID-19, Santa Cruz exigirá certificación de prueba PCR negativo a pasajeros de vuelos internacionales y por vía terrestre, informó la noche de este viernes.

“Vamos a exigir la certificación de PCR negativo con vigencia máxima de cinco días en vuelo de llegada internacional y transporte terrestre”, informó el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, durante una conferencia de prensa en la que dio a conocer medidas aprobadas en una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Costas explicó que entre las medidas de seguridad planteadas por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) está el incentivar y agilizar la coordinación interinstitucional entre Gobernación y Alcaldía de Santa Cruz para la operatividad en cuanto a centros de aislamiento y tratamiento.

Esa coordinación continuará “pase lo que pase” y advirtió que se implementará puntos de toma de muestra en establecimientos de salud de primer nivel, además, del requerimiento de recursos por parte del Gobierno para equipamiento y otros.

“Hoy es más que nunca necesario esta gestión administrativa-financiera ante los agotados recursos que tenemos”, advirtió.

Esas medidas –de acuerdo a Costas- serán puestas en práctica para evitar un rebrote en el departamento.

Según datos del Sedes, este viernes se presentaron en Santa Cruz 42 casos confirmados de COVID-19 y tres personas fallecieron por el virus. La cifra total de personas infectadas es de 44.630.

Otra preocupación del departamento, es el dengue y su conversión en epidemia.

(21/11/2020)

Comparte y opina:

Cossío informa que el exgeneral René Sanabria llegará al país y será sometido a un juicio oral

“Estados Unidos nos ha informado que el señor (Sanabria), con un salvoconducto, tenía que llegar a Bolivia. Sin embargo, por información se tiene que él había cambiado su pasaje”, afirmó el fiscal.

El exgeneral René Sanabria, quien fungió como comandante de la FELCN. Foto: La Razón-archivo.

/ 25 de noviembre de 2020 / 09:54

El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, informó este miércoles que el exgeneral de Policía René Sanabria, condenado a 14 años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos, cumplió su pena en ese país y será devuelto a Bolivia, donde deberá afrontar un juicio oral por otra imputación que pesa en su contra.

“Aquí él (Sanabria) tenía una imputación, y sobre él también pesa una acusación para iniciar el correspondiente juicio oral”, afirmó Cossío en conferencia de prensa.

Sanabria fue detenido en Panamá en febrero de 2011, acusado de formar parte de una banda delincuencial que envió 144 kilos de cocaína al puerto de Miami en septiembre del 2010. A fines de junio de 2011, el general retirado de la Policía se declaró culpable.

“Estados Unidos nos ha informado que el señor (Sanabria), con un salvoconducto, tenía que llegar a Bolivia. Sin embargo, por información se tiene que él había cambiado su pasaje”, indicó.

El fiscal aclaró que la llegada del Sanabria no corresponde a “una extradición, porque a nosotros nunca nos han atendido las solicitudes que hemos realizado durante tantos años”.

“Tiene una acusación, tenemos que someterlo a un juicio oral, y ahí, él también ejercer su derecho a la defensa”, insistió.

Sanabria fue comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y también fue jefe de Inteligencia durante el gobierno del expresidente Evo Morales.

(25/11/20)

Comparte y opina:

Aguilera: ‘Lo que nosotros pretendemos es empoderar a la mujer’

“Hemos decidido que las víctimas no acudan a la Policía, sino, queremos que la Policía acuda a la sociedad civil”, afirmó el Ministro de Gobierno.

El comandante Jhonny Aguilera en conferencia de prensa desde la Plaza Mayor de La Paz. Foto: Captura del Ministerio de Gobierno.

/ 25 de noviembre de 2020 / 08:40

“Lo que nosotros pretendemos es empoderar a la mujer”, afirmó este miércoles el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, quien anunció el lanzamiento de una campaña informativa, en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“En este momento vamos a ir a informar a toda la población circundante de la zona Central de La Paz, como también va a suceder en la ciudad de El Alto y en la zona Sur, una campaña que permita saber cuántos tipos de violencia hay y cómo contactarse con nosotros”, afirmó en un acto desarrollado en la Plaza Mayor de La Paz.

Detalló que la información brindada no solo se refiere a la tipología penal en la que se catalogan los hechos de violencia, sino también incluye contactos, como números de teléfono, mediante los cuales las víctimas pueden realizar denuncias.

Aguilera señaló que quien comete actos de violencia contra la mujer “no es un delincuente habitual, sino, en todo caso, es alguien que actúa por algún fenómeno que tiene que ser corroborado, que tiene que ser evitado, y esto se da siempre a partir del diálogo”.

“Usted que es víctima de este hecho, no permita que la violencia avance, no permita que la violencia genere más violencia. No solamente es usted quien sufre una violencia económica, psicológica o física, piense en ello, evitémosla”, sostuvo.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, quien también participó de la actividad, aseguró que ahora es la Policía la que debe tomar la iniciativa de acercarse al ciudadano para prevenir la violencia.

“No queremos que exista ninguna víctima más de violencia en nuestro país y por eso hemos decidido que ya las víctimas no acudan a la Policía, sino, queremos que la Policía acuda a la sociedad civil organizada a concienciar estos males que nos atañan a la sociedad”, aseveró.

(25/11/20)

Comparte y opina:

Ferreira descarta ser candidato y ve posible que el MAS se haga de la gobernación cruceña

En un ampliado del MAS en Montero se mencionó el nombre del exministro Reymi Ferreira como precandidato a la gobernación cruceña

El exministro Reymi Ferreira.

/ 24 de noviembre de 2020 / 22:53

El exministro de Defensa Reymi Ferreira descartó este martes la posibilidad de ir como candidato del MAS a la Gobernación de Santa Cruz porque al momento no es un factor de unidad, pero dijo que hay condiciones como para que el MAS gane el gobierno departamental ante la división de la oposición.

“Declaro que no seré candidato por dos razones. Primero: los candidatos del instrumento deben unificar el voto duro que el MAS tiene en Santa Cruz, departamento y ciudad; y yo no creo poder hacerlo. Segundo: estoy comprometido con una tesis doctoral desde hace dos años y no puedo dejar esa actividad inconclusa”, explicó.

En un ampliado del MAS en Montero, el expresidente Evo Morales anunció el fin de semana que los precandidatos a la gobernación eran Ferreira y el exalcalde de Warnes Mario Cronenbold. Las bases aplaudieron en el acto cuando se mencionó a Cronenbold, pero la reacción fue adversa en el caso del exministro.

Ferreira fue ministro de Defensa en el gobierno de Morales, pero dejó el cargo debido a problemas de salud.

Dijo que el MAS tiene la posibilidad de ganar la gobernación en las elecciones subnacionales del 7 de marzo ante la división, pugnas y desgaste de los frentes que están en el poder departamental.

Hay “posibilidades serias de ganar debido a la polarización de la derecha”, perfiló y consideró que en Santa Cruz existe “una necesidad de renovación, pero no una renovación que vaya hacia la Edad Media como algunos radicales plantean”, afirmó.

(24/11/2020)

Comparte y opina:

Legislativo sanciona ley de proclamación del Presidente y Vicepresidente en medio de protestas

El presidente del Legislativo David Choquehuanca informó que se atendió las observaciones del Gobierno a la ley que no fue promulgada por la expresidenta Jeanine Áñez

El pleno de la Asamblea Legislativa sancionó la ley este martes.

/ 24 de noviembre de 2020 / 22:01

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó este martes la ley de Proclamación del Presidente y Vicepresidente, que no fue promulgada por el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez y que el gobierno de Luis Arce la observó.

En la sesión se desató un debate debido, luego que legisladores de oposición observaran que en los considerandos de la ley se hablaba de golpe de estado en noviembre de 2019. Los diputados masistas defendieron esa tesis.

La norma sancionada en la gestión de Eva Copa tenía dos artículos y la actual se redujo a una, al obviar la fecha de las elecciones.

“De conformidad a lo establecido por el parágrafo 1 del artículo 166 de la Constitución Política del Estado y al cómputo general de las elecciones generales 2020, para la elección de presidenta o presidente, vicepresidenta o vicepresidente, senadoras y senadores, diputadas y diputados y representantes ante organismos parlamentarios supraestales del Estado Plurinacional de Bolivia, ratifíquese el juramento y posesión realizados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, proclamándose como presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, al ciudadano Luis Alberto Arce Catacora y vicepresidente constitucional del Estado Plurinacional, al ciudadano David Choquehuanca Céspedes, elegidos por mayoría absoluta de votos, con cincuenta y cinco punto diez por ciento (55.10%) en forma directa, en las elecciones generales del 18 de octubre de 2020, por un periodo constitucional de cinco (5) años, según lo establece el artículo 168 de la Constitución Política del Estado”, refiere el único artículo.

El expresidente Carlos Mesa aseguró que el haber incorporado en la norma la figura del golpe muestra un intento por tratar de desvirtuar lo ocurrido en ese entonces.

“Que no nos vengan a decir ahora que huno un golpe de estado porque ese es el relatito que quieren contarle a la comunidad internacional. Denunciamos que la modificación de la ley de proclamación es un intento de justificar una mentira”, cuestionó el excandidato y jefe de Comunidad Ciudadana en una conferencia en el Legislativo.

La norma pasó al Ejecutivo para su promulgación y cumplimiento de las formalidades de ley.

El presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, explicó que en la sesión no se discutió sobre lo ocurrido en noviembre de 2019.

“Lo que se ha discutido aquí es la Ley de Proclamación del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional, la discusión no es si hubo golpe”, sostuvo.

(24/11/2020)

Comparte y opina:

Áñez le reclama a Arce que el suyo no fue un gobierno de facto

La exmandataria justifica su carácter constitucional con la Ley 1270, de prolongación de mandato, aprobada en la Asamblea Legislativa dominada entonces por el MAS.

Jeanine Áñez y Luis Arce

/ 24 de noviembre de 2020 / 21:00

La exmandataria transitoria Jeanine Áñez expresó su molestia por las alusiones del presidente Luis Arce en sentido de que el suyo fue un gobierno de facto.

“Señor Luis Arce, le sugiero coordinar con sus parlamentarios masistas, no fuimos un gobierno defacto (sic), fuimos un gobierno constitucional!!! Lo invito a revisar la ley No. 1270 para que no siga alimentando mentiras”, escribió en sus redes sociales.

Arce, que no quiso reunirse con Áñez al considerar innecesaria una eventual cita en la transición, suele referirse a su asesora como mandataria de facto.

La última vez que se refirió así fue el lunes, cuando declaró su criterio respecto del inicio de investigaciones de las masacres, como llamó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por parte de un grupo de expertos del organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA). “La justicia llegará para quienes sufrieron el duro golpe del gobierno de facto, hace un año”, escribió Arce.

Para justificar su carácter constitucional Áñez, otrora senadora de Unidad Demócrata (UD), adjuntó la Ley 1270, de prolongación de mandato de la mandataria, los miembros de la Asamblea Legislativa, gobernadores y alcaldes, que firmaron los expresidentes de las cámaras de Senadores Eva Copa y de Diputados Sergio Choque, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Áñez llegó al poder el 12 de noviembre de 2019, dos días después de la renuncia de Evo Morales, derivada de movilizaciones cívicas y políticas, un informe preliminar de la OEA que estableció graves irregularidades en las elecciones de ese año, un motín policial y la sugerencia de las Fuerzas Armadas de dimisión.

(24/11/2020)

Comparte y opina: