Nacional

viernes 4 dic 2020 | Actualizado a 09:43

Quiroga califica de ‘desquiciados’ a los que piden gobierno militar, Del Granado pide no retroceder

“Es una locura, eso es antidemocrático, eso es golpismo y el regalo más grande para el MAS es esa locura”, afirmó Quiroga, sobre las demandas de gobierno militar

Jorge Turo Quiroga y Juan Del Granado

/ 29 de octubre de 2020 / 00:06

El excandidato a la presidencia Jorge Tuto Quiroga calificó este miércoles de “desquiciados” a los que piden en la puerta de cuarteles un gobierno militar, mientras que el exalcalde y abogado en el juicio contra el extinto dictador Luis García Meza, Juan Del Granado, demandó no “retroceder” en la historia con pedidos de ese tipo.

“Es una locura, eso es antidemocrático, eso es golpismo y el regalo más grande para el MAS es esa locura”, afirmó Quiroga, según publicó Erbol en su página digital.

Grupos de personas comenzaron el lunes en Santa Cruz y Sucre a hacer vigilias en las puertas de cuarteles pidiendo a los militares que tomen el poder, por no estar de acuerdo con los resultados de las elecciones que dieron la victoria al MAS.

“No sean locos, no hagan locuras, no sean desquiciados. Eso no sirve. El regalo más grande para un proyecto autoritario como el MAS es justamente querer pedir que vengan ‘Garcías Mezas’. Es una locura y están desquiciados”, enfatizó el excandidato de la alianza Libre21 en las pasadas elecciones generales del 18 de octubre.

Entre tanto, Del Granado, en un mensaje publicado, comparó el pedido de los grupos movilizados con lo que demandó en 1980 la Guarnición de Trinidad, que dio paso al cruento golpe de Estado de Luis García Meza.

“Por favor, no retrocedamos tanto en nuestra historia. Construyamos democracia por encima de la reciente victoria del MAS y más allá de nuestros ‘líderes’ democráticos derrotados el pasado 18 de octubre”, expresó en el mansaje.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales habla de ‘golpe’ y Áñez lo ve ‘desesperado’ de posicionar ese discurso

El líder de los cocaleros del Chapare hizo ese comentario por su llegada a La Paz, un año después de su renuncia a la presidencia.

Fotos: Archivo La Razón y AFP

/ 4 de diciembre de 2020 / 09:17

Un duelo por las redes. El expresidente Evo Morales se declaró víctima de un “golpe de la derecha y la política norteamericana” en 2019, cuando fue obligado a renunciar. La exmandataria Jeanine Áñez dijo que lo ve “desesperado” por posicionar ese discurso.

“Hermanas y hermanos: El golpe de la derecha y la política norteamericana me quitaron la presidencia pero no la vida. Mientras tenga vida y el destino me acompañe, seguiré al lado de la gente humilde. ¡Esa es nuestra lucha!”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El líder de los cocaleros del Chapare hizo ese comentario por su llegada a La Paz, un año después de su renuncia a la presidencia, agobiado por protestas cívicas, un motín policial, la presión de las Fuerzas Armadas y un informe polémico de la Organización de Estados Americanos (OEA) que alimentó la tesis del fraude electoral en los comicios de 2019.

La respuesta llegó también por Twitter. “Intenta de manera desesperada posicionar el ‘golpe’; necesita lavar su imagen, pero está fresco en nuestra memoria señor Morales. Hizo fraude electoral, renunció y huyó del país y para vergüenza nacional tiene acusaciones de pedofilia”, señaló la exmandataria transitoria, que dejó el poder el 8 de noviembre.

(04/12/2020)

Comparte y opina:

Patricia Hermosa revela que la encerraron ‘40 días con candado’

‘Yo tuve un aborto espontáneo’, develó la exjefa de gabinete de Evo Morales en el programa de La Razón. Habló por primera vez de las acusaciones en su contra y de su detención.

Foto: Álvaro Valero

/ 4 de diciembre de 2020 / 08:16

Se quiebra, apenas puede contarlo. Su vida de seis meses en la cárcel fue un suplicio: estuvo 40 días encerrada bajo candado y perdió a su bebé en gestación. Patricia Hermosa habló por primera vez de las acusaciones en su contra y de su detención.

Quien fuera jefa de gabinete del expresidente Evo Morales, y recientemente nombrada directora del Servicio General de Identificación Personal (Segip), conversó en el streaming de las plataformas digitales de La Razón y Extra, Piedra, Papel y Tinta.

Más allá de su detención, ocurrida el 31 de enero de este año, lo que llamó la atención de Hermosa fue su encarcelamiento a pesar de su estado de gravidez y la pérdida de su bebé en gestación, que hasta ayer era información solo ofrecida por terceros.

“Yo tuve un aborto espontáneo en la cárcel, que es un poco delicado para mí ese tema”, confesó ayer ante la pregunta de la periodistas Claudia Benavente, directora de La Razón y conductora del programa en línea.

No pudo continuar con más explicaciones. Se quebró en lágrimas, tomó agua y apenas reflexionó sobre el extremo que sufrió. “La violencia contra las mujeres se ejerce de distintas formas, y es la primera vez que hablo de este tema delicado”, afirmó Hermosa.

Diez años en el Ministerio de la Presidencia, la abogada fue detenida por cuatro agentes de Inteligencia, acusada de “sedición”, “terrorismo” y “financiamiento al terrorismo” a pocas cuadras de su casa en la zona del Cementerio de La Paz. “Yo les dije que no podían detenerme, que no tenían orden de aprehensión, que soy abogada. Y ellos me dicen que yo conozco que ellos pueden utilizar la fuerza en un caso de flagrancia”, relató.

“Me detienen en la calle como unos 15 a 20 minutos, yo no quería ir con ellos. Luego llega el coronel (Iván) Rojas y él ejerce más presión para subirme al vehículo”, afirmó en referencia al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), ahora investigado por el delito de “legitimación de ganancias ilícitas”.

Luego fue llevada a la FELCC. Dijo que allí no consiguió siquiera convencer a los policías sobre su embarazo y su necesidad de ir a un baño.

“Les digo que quiero vomitar, me dicen que lo haga en el vehículo. Yo imagino que en esa hora (de detención) ellos estaban preguntando qué hacer con los documentos que tenía: la libreta de servicio militar, el certificado de nacimiento, la solvencia” del expresidente Morales, que pretendía postularse a una senaduría por Cochabamba, dijo Hermosa.

La abogada contó que la noche del 31 de enero durmió en las celdas de la FELCC. “Al otro día abren el sobre, y ya faltaba la libreta de servicio militar”, relató sobre los papeles que la incautaron.

El Ministerio Público investiga la ubicación del documento. Se informó que el exministro de Gobierno Arturo Murillo lo mandó a quemar, de acuerdo a una conversación entre Rojas y el exviceministro de Régimen Interior Javier Issa publicada en redes sociales.

Hermosa afirmó que su detención ocurrió, más que por un acto de violencia contra ella, por el “odio” a Morales. “La violencia era hacia Evo Morales Ayma; el odio era hacia el expresidente, un presidente indígena”, contó.

“He hecho un análisis; la violencia no era dirigida a mí; a Patricia Hermosa nadie la conocía. Patricia Hermosa era una persona que trabajaba en el Ministerio de la Presidencia en un ámbito tan administrativo”, insistió.

Consideró que su cercanía con Morales devino en su detención y su posterior procesamiento judicial, “por el solo hecho de haber hablado por teléfono con él”. “He estado seis meses en la cárcel y nunca se me han tomado la declaración”, denunció.

Contó otro extremo en su contra durante el último mes de su detención en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes, en La Paz, debido a la campaña que propiciaron en redes sociales por su liberación.

Dijo que la directora capitana del centro penitenciario la aisló del resto de las internas en una sala de enfermería de la cárcel. “Yo le dije ‘cómo puedo hacer eso si no tengo teléfono, no tengo computadora, no tengo acceso a las redes sociales. Me decía: ‘No, tú estás impulsando eso’, y me encerró 40 días en un lugar, con candado, con el supuesto pretexto de que tenía COVID-19”.

Bajo detención domiciliaria desde el 29 de julio, Hermosa dijo que varias veces se presentó al Ministerio Público antes de su detención. “Yo sentí que me hacían seguimiento, vi personas de Inteligencia, pero nunca pensé entrar en la cárcel. No le di importancia”,  relató al programa de La Razón.

(04/12/2020)

Comparte y opina:

Surgen testigos clave en la ‘reconstrucción’ de Senkata

Durante el relevamiento de datos y la declaración de los heridos aparecieron varios testigos que relataron lo que habían visto aquel 19 de noviembre.

Foto: Rodwy Cazón

/ 4 de diciembre de 2020 / 07:35

La reconstrucción de las muertes en Senkata durante la crisis postelectoral de 2019 estuvo marcada con la aparición de testigos clave que aportaron con elementos importantes que servirán para las investigaciones que realiza el Ministerio Público.

Un amplio despliegue se realizó el jueves para la reconstrucción de los hechos que se prolongó por más de 10 horas, en la que participaron una comisión de fiscales y peritos, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los heridos y familiares de los fallecidos.

Durante el relevamiento de datos y la declaración de los heridos aparecieron varios testigos que se acercaron a la comisión y relataron lo que habían visto aquel 19 de noviembre, lo que ayudó a identificar el lugar de donde dos de 10 personas perdieron la vida y la procedencia de los disparos.

Los investigadores dividieron el trabajo en tres grupos, desde la planta de combustibles de Senkata hasta la extranca, el tramo donde ocurrió la mayoría de las muertes y donde se hirió a varios.

Uno de los heridos, Jorge Mayta, relató que aquel 19 de noviembre salió de su casa de Ventilla en busca de alimentos. En el trayecto hacia la Zona Franca recibió un impacto de bala en el brazo derecho, sin embargo, prefirió quedarse en su casa porque recibió la información que los médicos los reportaban ante la Policía.

“Me han dicho que había alimentos en la Zona Franca y estaba en camino hacia ese sector. A medida que avanzaba veía cómo estaban cayendo las personas y en el intento de ayudar he sentido un disparo en mi brazo”, relató a tiempo de mostrar algunas paredes con orificios por las balas.

Otro testigo, Freddy Cusi, vecino de Senkata, afirmó que vio cómo una mujer de pollera se desplomó cerca de la planta de combustibles y fue levantada por los militares y llevada adentro de la infraestructura. Se desconoce lo que sucedió en la mujer.

“He visto todo lo que ha pasado y lo que no se ha sabido es de la señora de pollera. Ese día (19 de noviembre) ha aterrizado un helicóptero dentro de la planta, quizá se lo han llevado allí”, contó.

El representante de la Asamblea de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, informó que ayer concluyó la toma de declaraciones a los heridos y habrá otra reconstrucción para investigar a profundidad sobre las muertes.

“También convocarán a declarar a los nuevos testigos”, dijo.

La reconstrucción se realizó en medio de tristeza y llanto de las víctimas que rememoraron lo sucedido en noviembre de 2019.

(04/12/2020)

Comparte y opina:

Camacho sale en defensa de militares y policías: ‘Tuvieron el compromiso de no salir a meter bala a su pueblo’

El excívico y expresidensible Luis Fernando Camacho aseguró que defenderá a todos los que participaron de la protesta que derivó en la dimisión de Evo Morales en 2019

El exlíder cívico cruceño, Luis Fernando Camacho, en una concentración. Foto: Comité Cívico pro Santa Cruz

/ 4 de diciembre de 2020 / 00:19

El excívico y expresidenciable Luis Fernando Camacho salió en defensa de los militares y policías movilizados en noviembre de 2019 y recordó que los uniformados “tuvieron el compromiso de no salir a meter bala a su pueblo”.

“No  pueden seguir persiguiendo ni a los militares ni a los policías que estuvieron con el pueblo a punta de rezos, cánticos y de cartas en público y que tuvieron el compromiso de no salir a meter bala a su pueblo”, insistió y demandó: “Que dejen de buscar a quien van a meter preso a ese militar a ese policías”.

En diciembre de 2019, Camacho reveló en un video filtrado en redes sociales que su padre “cerró con militares para que no salgan, fue por esa razón que la persona que fue justamente a hablar con todos ellos y coordinar todo fue Fernando López, actual ministro de Defensa y por eso está (de) ministro para cumplir todos los compromisos”.

Dijo en ese entonces que similar proceso se siguió con la Policía que terminó amotinándose.

Camacho cuestionó en red Uno que los procesos internos que se abrieron dentro de la Policía contra los líderes de la movilización y anunció que no dejará solo a ninguno de la protesta que acabó con la dimisión de Evo Morales.

“Nosotros no vamos a dejar solo a nadie que fue parte de ese movimiento”, insistió y anunció que su bancada en el Legislativo hará las representaciones necesarias.

Luego que los policías se amotinaran, los militares “sugirieron” a Morales dejar el poder en medio de las denuncias de fraude electoral y un prolongado paro cívico liderado por Camacho.

El comandante de la guarnición militar de Cochabamba, general Alfredo Cuéllar, fue beneficiado con detención domiciliaria en el proceso que se le sigue por la violencia y muerte en Sacaba, donde perdieron la vida ocho personas por impacto de bala. El militar no es procesado por lo ocurrido antes de la dimisión de Morales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Grupo de expertos analiza si los cambios a la justicia requieren reforma constitucional

De optarse por esa vía, apuntan a un referéndum junto a las subnacionales del 7 de marzo próximo. Sostendrán reuniones para avanzar y recibir sugerencias

La reunión entre los expertos y el ministro de Justicia, Iván Lima, en La Paz.

Por Carlos Corz

/ 3 de diciembre de 2020 / 21:57

Concluyó la primera reunión del grupo de expertos para la reforma judicial con el desafío inicial de definir si los cambios van vía reforma de la Constitución o solo a través de leyes. De optarse por la primera los plazos corren y antes del 20 de diciembre debe enviarse al Legislativo la ley para que el referéndum constitucional se fusione a las elecciones del 7 de marzo.

El expresidente Eduardo Rodríguez fue designado vocero del grupo de trabajo e informó de los iniciales análisis realizados y que tienen que ver con la formación de los altos tribunales, la forma de elección, la carrera judicial y el desempeño de los jueces en lo macro e inmediato, en tanto que el servicio propiamente al litigante tomará más tiempo de análisis y realización.

Por el momento no se conoce la vía definitiva para los cambios, pero de optarse por la reforma constitucional los plazos corren y vencen este 20 de diciembre, cuando los legisladores entren en receso. La idea es remitir la ley de reforma antes de ese plazo para que se desate en el Legislativo el debate suficiente para su aprobación.

La mirada está puesta en que los ciudadanos aprueben los cambios que se vayan a proponer con su voto el 7 de marzo, junto a las elecciones subnacionales.

“Abrir la Constitución con fecha del 7 de marzo o entrar a un proceso de reforma solo con leyes”, esas son las dos opciones explicó el ministro de Justicia, Iván Lima.

En la reunión también estuvieron Bernardo Wayar Caballero, Carlos Alberto Goitia, José Antonio Rivera, Ramiro Guevara, Jaime Álvarez Fortún, José Luis Gutiérrez, Soraya Santiago Salame y Rodolfo Sanjinéz.

Rodríguez descartó que en algún momento se haya planteado suprimir el Consejo de la Magistratura, aunque sí confirmó que se está apuntando a hacer más eficiente su labor junto al del Tribunal Agroambiental.

Lima fue duro crítico de la Magistratura e incluso planteó un juicio de responsabilidades contra sus tres miembros electos en elecciones.

El grupo de expertos puede ampliarse y está más allá de las diferencias políticas e ideológicas, aseguró el ministro.

Conferencia de prensa del ministro de Justicia, Iván Lima.

(03/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias