Nacional

viernes 26 feb 2021 | Actualizado a 20:43

Arce llama a la reflexión de ‘grupos minoritarios’ que reclaman una ‘junta militar’

El mandatario electo expresó su “compromiso con la vida, la paz, la democracia y el respeto a la institucionalidad de las FFAA”.

Luis Arce, en entrevista con La Razón, la semana pasada. Foto: José Lavayén-archivo

/ 27 de octubre de 2020 / 17:02

El presidente electo Luis Arce expresó su preocupación por la irrupción de “grupos minoritarios” que en Santa Cruz reclamaron la intervención de una ”junta militar” en la gestión del país, cuyas elecciones últimas fueron ganadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Existen grupos minoritarios en #Bolivia que lastimosamente no aceptan la voluntad popular expresada en urnas y pretenden enfrentarnos”, dijo el líder político en su cuenta de Twitter.

Además, Arce ratificó su “compromiso con la vida, la paz, la democracia y el respeto a la institucionalidad de las FFAA”.

Llamó “a la reflexión” a ese grupo de personas que la noche del lunes se apostó en las afueras de la Octava División del Ejército, en Santa Cruz, institución castrense a la que pidió auxilio ante la inminente llegada al poder del MAS, desde el 8 de noviembre.

El líder del MAS, Evo Morales, también se manifestó sobre esa situación. “La Constitución es muy clara sobre el rol de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana; nosotros, como lo hicimos siempre, respetaremos su institucionalidad. Todas y todos debemos actuar con tranquilidad y en el marco constitucional”, escribió en Twitter.

Luego de las anuladas elecciones de 2019, por presunto fraude insinuado por la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el domingo 18 de octubre se desarrollaron los comicios generales cuyo ganador fue Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Arce y ahora el vicepresidente electo David Choquehuanca jurarán a su mando el 8 de noviembre en ceremonia propiciada por la Asamblea Legislativa.

(27/10/2020)

Comparte y opina:

Inhabilitación de Reyes Villa desata protestas y críticas de líderes políticos

Los expresidente Carlos Mesa y Jorge Quiroga denuncian presión del MAS para inhabilitar la candidatura de Manfred Reyes Villa a la alcaldía de Cochabamba. Doria Medina advierte que se “hace un daño irreparable a la convivencia pacífica entre bolivianos”

Manfred Reyes Villa

/ 26 de febrero de 2021 / 20:36

Tras oficializarse la inhabilitación del candidato a la alcaldía de Cochabamba Manfred Reyes Villa, militantes de Súmate iniciaron la noche de este viernes marchas de protesta en la ciudad de Cochabamba y diferentes líderes políticos cuestionaron la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ven que es resultado del “uso” de la Justicia.

Decenas de personas con banderas de Súmate se concentraron en el centro de la ciudad y marcharon, mientras que otro pequeño grupo protestó en puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED) que estuvo resguardado por un fuerte contingente policial.

Con estribillos como “¡el voto se respeta! marcharon los simpatizantes de Reyes Villa, quien hasta pasadas las 20.30 no se había pronunciado sobre su inhabilitación debido a no haber acreditado ante el TSE el pago total de una deuda de Bs 2,3 millones con el Estado por la irregular compra de seis vagonetas cuando fungió como prefecto de ese departamento.

Carlos Mesa, expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana, calificó de un “complot electoral del MAS” lo ocurrido con el candidato a la alcaldía de Cochabamba.

“La Inhabilitación de Manfred Reyes Villa es un complot electoral del MAS que, como siempre, usa el martillo judicial para destituir a sus adversarios con la complicidad del TSJ y el TCP. Lamentablemente el TSE actúa como funcional al gobierno. Así, No habrán elecciones creíbles”, posteó Mesa en su cuenta en Twitter.

Mientras que el empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, advirtió que esa situación “hace un daño irreparable a la convivencia pacífica entre bolivianos”.

“Repudio con todas mis fuerzas este acto que impide a los ciudadanos cochabambino elegir ‘ellos mismos su propio gobierno’, base sagrada de la democracia. El uso de la justicia para afectar las elecciones hace un daño irreparable a la convivencia pacífica entre bolivianos”, sostuvo el empresario y excandidato vía Twitter.

El expresidente y excandidato Jorge Quiroga también acusó al MAS de la inhabilitación de Reyes Villa, quien –según encuestas- era el virtual ganador de las elecciones.

“Por presión del MAS @TSEBolivia inhabilita a @ManfredBolivia, a 9 días de elecciones. Así violan principio legal de preclusión, se burlan del electorado de #Cochabamba y dañan la democracia en #Bolivia. Manfred debe pedir medidas cautelares d emergencia en @CIDH”, escribió Quiroga.

Comparte y opina:

TCP: Candidatos sin requisito de residencia y con refugio o asilo pueden ser habilitados

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un auto constitucional en el que exime del requisito de residencia a aquellos candidatos que hayan estado en el exterior con asilo o refugio político

Símbolo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)

/ 26 de febrero de 2021 / 19:54

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aclaró que los candidatos que acrediten su condición de asilados o refugiados políticos no podrán ser inhabilitados en las elecciones subnacionales porque están exentos de cumplir con el requisito de residencia de dos años en la circunscripción de su postulación.

La Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió el Auto Constitucional 001/2021 ante la solicitud de aclaración y complementación del Auto Constitucional 090/2020 sobre la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el asambleísta departamental de Cochabamba Freddy Gonzáles.

En enero ya se había dispuesto una medida cautelar hasta que se dicte sentencia para que los candidatos a las elecciones subnacionales que acrediten su estatus de asilados o refugiados políticos en el extranjero no puedan ser inhabilitados por incumplir el requisito de residencia.

El candidato del MAS a la alcaldía de La Paz César Dockweiler estuvo fuera de Bolivia y dijo en un primer momento de vacaciones. Después aclaró que intentó retornar pero ninguna autoridad en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez le garantizo seguridad jurídica para retornar.

El nuevo Auto Constitucional aclara que esta medida cautelar “no resulta aplicable para los candidatos que, teniendo la posibilidad o sin tener el impedimento alguno, decidieron de manera voluntaria, establecer su domicilio o residencia en una circunscripción electoral diferente al que postulan como candidatas o candidatos”.

Además se aclaró que no se trata de una resolución de fondo a la acción de inconstitucionalidad abstracta en contra del requisito de los dos años de residencia.

Comparte y opina:

El TSE inhabilita a Manfred Reyes Villa por no acreditar pago de deuda de Bs 2,3 millones con el Estado

El candidato a la Alcaldía de Cochabamba había dicho este viernes que cumplió con la obligación emergente de un fallo en materia civil.

Manfred Reyes Villa

/ 26 de febrero de 2021 / 19:48

Pese a haber anunciado que pagó la deuda establecida en un fallo civil, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó este viernes a Manfred Reyes Villa, candidato a la Alcaldía de Cochabamba, por no acreditar el pago total de una deuda de Bs 2,3 millones con el Estado por la irregular compra de seis vagonetas cuando fungió como prefecto de ese departamento.

“El derecho a la participación política de un candidato, como ocurre en el caso, está vigente al cumplirse con la acreditación del pago de las obligaciones pendientes que pueda tener con el Estado. La inhabilitación de Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi se produjo al no haberse acreditado de manera formal, objetiva y documentada el pago total de la obligación ante el Tribunal Supremo Electoral a la fecha de emisión de la Resolución 43/2021”, indica un comunicado del TSE.

Sin embargo, Reyes Villa informó la tarde de este viernes que canceló el total de la obligación contra el Estado, emergente de un fallo ratificado en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por la denuncia de la compra irregular de vehículos de lujo en 2008 cuando era prefecto de Cochabamba.

“Eso no es malversación, esas vagonetas las están utilizando desde esa época. Pero para evitar cualquier argumento de cualquier inhabilitación hemos terminado de pagar la totalidad (de la deuda), después veremos cómo nos devuelven, porque están usando los vehículos”, afirmó Reyes Villa en entrevista con Los Tiempos.

Mas tarde, el TSE emitió la resolución de inhabilitación del candidato, que según las últimas encuestas tiene virtualmente ganada la alcaldía cochabambina por la intención de voto en su favor, bajo el argumento de “no haberse acreditado de manera formal, objetiva y documentada el pago total de la obligación ante el Tribunal Supremo Electoral a la fecha de emisión de la Resolución 43/2021”.

En un comunicado, el ente electoral establece que por información de la Contraloría General del Estado Reyes Villa tiene un pliego de cargo ejecutoriado. El propio candidato informó al ente electoral de esa situación y de un saldo adeudado que será pagado en un plazo de seis meses.

En ese sentido, se aclaró que “el derecho a la participación política de un candidato, como ocurre en el caso, está vigente al cumplirse con la acreditación del pago de las obligaciones pendientes que pueda tener con el Estado”, situación que no ocurrió.

Comparte y opina:

El TSE inhabilita a Manfred Reyes Villa por no acreditar pago de deuda de Bs 2,3 millones con el Estado

El candidato a la Alcaldía de Cochabamba había dicho este viernes que cumplió con la obligación, por la compra irregular de seis vagonetas cuando era prefecto.

El candidato Manfred Reyes Villa.

/ 26 de febrero de 2021 / 18:52

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó este viernes a Manfred Reyes Villa, candidato a la Alcaldía de Cochabamba, por no acreditar el pago de una deuda de Bs 2,3 millones con el Estado por la irregular compra de seis vagonetas cuando fungió como prefecto de ese departamento, pese a que el postulante anunció hace poco que ya cumplió con esta obligación.

“El derecho a la participación política de un candidato, como ocurre en el caso, está vigente al cumplirse con la acreditación del pago de las obligaciones pendientes que pueda tener con el Estado. La inhabilitación de Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi se produjo al no haberse acreditado de manera formal, objetiva y documentada el pago total de la obligación ante el Tribunal Supremo Electoral a la fecha de emisión de la Resolución 43/2021”, indica un comunicado del TSE.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

Reyes Villa cancela deuda de Bs 2,3 MM por fallo judicial, dice que no hay motivo para inhabilitarlo

La deuda y el juicio instaurado contra Reyes Villa con el Estado data de un caso de 2008 cuando era Prefecto de Cochabamba.

El candidato a la Alcaldía de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

/ 26 de febrero de 2021 / 17:58

A nueve días de las elecciones subnacionales, el candidato a la Alcaldía de Cochabamba por la agrupación Súmate, Manfred Reyes Villa, aseguró este viernes haber cancelado su deuda con el Estado de Bs 2,3 millones debido a un fallo en materia civil en su contra. Por esa razón, consideró que no hay motivos para su inhabilitación como candidato.

La deuda y el juicio instaurado contra Reyes Villa con el Estado data de un caso de 2008 cuando era Prefecto de Cochabamba. Se trata de una denuncia por la compra irregular de seis vagonetas de lujo que no estaban comprendidas en el presupuesto departamental.

“Eso no es malversación, esas vagonetas las están utilizando desde esa época. Pero para evitar cualquier argumento de cualquier inhabilitación hemos terminado de pagar la totalidad (de la deuda), después veremos cómo nos devuelven, porque están usando los vehículos”, afirmó Reyes Villa en entrevista con Los Tiempos.

Según el aspirante cochabambino, luego de haber terminado de cancelar la deuda de Bs 2,3 millones que tenía como resultado del fallo judicial que lo responsabilizo de daño económico al Estado, “no tendrían que inhabilitar” su candidatura los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Una denuncia de inhabilitación en apelación cursa en el TSE, luego que lo inhabilitara el Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba.

Se informó que en las próximas horas la Sala Plena de TSE podría tomar una decisión sobre la situación de Reyes Villa, quien aspira a la silla edil de Cochabamba.

Reyes Villa residió 10 años en Estados Unidos y en enero de 2020 volvió a Bolivia, tras que tomara el poder Jeanine Áñez como consecuencia de la obligada renuncia de Evo Morales. Al menos 18 procesos judiciales se le habían abierto al también exalcalde cochabambino que -según la última encuesta de la empresa Ciesmori- es favorito para ganar la elección de Alcalde con el 56,2% de respaldo electoral.

Comparte y opina: