Nacional

domingo 29 nov 2020 | Actualizado a 12:20

El gobierno de Añez destina Bs 15,7 MM a Presidencia para gastos operativos de aeronaves

El decreto 4376, aprobado el lunes, establece la asignación adicional de los recursos al Ministerio de la Presidencia, además de Bs 100.000 para “brindar apoyo humanitario”

La presidenta Jeanine Áñez, en Palacio de Gobierno.

/ 20 de octubre de 2020 / 18:24

A poco de entregar la Presidencia al gobierno electo, la administración de la presidenta Jeanine Áñez dispuso la entrega de Bs 15,7 millones al Ministerio de la Presidencia para “gastos operativos” de aeronaves bajo su tuición.

De acuerdo al decreto 4376, la asignación presupuestaria adicional es para “gastos operativos relacionados a las aeronaves asignadas al Ministerio de la Presidencia”. En total, se asignó Bs 15.756.419.

Según un informe del Ministerio de la Presidencia de 2016, tenía a su cargo 11 aeronaves del Estado Plurinacional.

Adicionalmente, el decreto refiere un adicional de Bs 100.000 “para brindar apoyo humanitario”, sin mayores detalles.

El decreto autoriza al Ministerio de Economía, a través del Tesoro General de la Nación, disponer y entregar esos recursos extraordinarios.

En las elecciones del domingo, Luis Arce, del MAS, logró una victoria con más del 52% de los votos, establecen dos conteos rápidos.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que hasta la primera quincena de noviembre asumirán sus cargos las autoridades electas

(10/10/2020)

Comparte y opina:

Denuncian que jefa de gabinete del ministro Cáceres pide a funcionarios poner sus cargos a disposición

También se denunció que la jefa de Gabinete, Fabiola Gutiérrez, es pareja del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres. El ministro evitó referirse al caso

Funcionarios que denunciaron irregularidades en el Ministerio la noche del viernes.,

/ 27 de noviembre de 2020 / 23:33

Según una denuncia, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres, habría contratado a su pareja Fabiola Gutiérrez como Jefa de Gabinete y desde ese cargo emitió un comunicado en el que instruye a los funcionarios públicos poner sus cargos a disposición.

La red Gigavisión informó que Gutiérrez es pareja de Cáceres y para respaldar su denuncia, sobre todo después de que fuera negada, difundió un video de agosto en el que el hoy ministro se refiere su Jefa de Gabinete como su “esposa”, cuando habla del arresto de ambos y su posterior libertad ante la falta de pruebas de denuncias.

Cáceres evitó hablar sobre el hecho después de participar de un acto en Pailón, Santa Cruz, pese a la insistencia periodística.
El que sí habló fue el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo: “Es totalmente falso eso, no hay ningún documento que pruebe eso”.

De acuerdo a datos de la Contraloría, Gutiérrez presentó su declaración jurada de bienes el 10 de noviembre. Figura como funcionaria del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras con un patrimonio de Bs 10.000 y deudas por Bs 18.000.

Gutiérrez emitió un instructivo dirigido a “todo el personal ejecutivo y de planta del Ministerio, Viceministerios, Entidades desconcentradas, descentralizadas y autárquicas” por disposición verbal del ministro Cáceres para que “presentar su disposición inmediata al cargo”.

La fecha del instructivo difundido por la red Gigavisión lleva la fecha del 26 de noviembre.

(27/11/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno activa siete acciones para enfrentar la crisis y la violencia hacia la mujer

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó de las medidas que están en vigencia o en curso para encarar la difícil situación económica en Bolivia

Protesta de madres en puertas del Ministerio de Economía, este viernes en La Paz, pidiendo ser incluidas como beneficiarias del pago del Bono Contra el Hambre

/ 27 de noviembre de 2020 / 21:44

Fue el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el que sistematizó las medidas iniciales que encara el gobierno del presidente Luis Arce para enfrentar la crisis económica y la lucha contra la violencia a la mujer. Una de las medidas principales es el pago del Bono contra el Hambre de Bs 1.000, que empezará a cancelarse desde diciembre.

En un post en su muro de Facebook, Del Castillo informó que otra de las medidas económicas fue la anulación del decreto que habilitaba la importación de vehículos porque iba en contra de la política de renovación del parque automotor y el cambio de la matriz energética a fin de reducir la subvención a los hidrocarburos.

La tercera está orientada a reactivar el turismo con la facilitación de “permisos excepcionales” a cuenta de vacación a los funcionarios públicos para que realicen turismo interno y aporten a la reactivación económica. Se extiende la medida al sector público y los subgobiernos.

En materia impositiva, está la creación del Régimen de Reintegro en efectivo del Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA). “Personas que usen medios tecnológicos para compras internas recibirán un reintegro de su dinero”.

Otra iniciativa en materia económica es la creación del impuesto a la riqueza que afectará a quienes tienen ingresos anuales de Bs 30 millones. Del Castillo informó que se está avanzando en vista a su aplicación.

La alícuota a la base imponible del impuesto se aplicará progresivamente a la siguiente escala: De Bs 30 millones a Bs 40 millones, una alícuota del 1,4%; De Bs 40 millones a Bs 50 millones una alícuota de 1,9%; y De Bs 50 millones en adelante una alícuota del 2,4%.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), la actividad económica en Bolivia decreció en -10,40% a septiembre de 2020 debido, sobre todo, a la contracción en el crecimiento de los sectores de minerales metálicos y no metálicos, construcción y transporte y almacenamiento.

Una sexta acción está referida a la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres, como parte de las acciones de despatriarcalización y lucha contra el racismo.

“La igualdad de remuneración será promovida directamente por el Estado. No puede haber ningún sector, sea privado y público, donde las mujeres y los hombres no tengan una misma remuneración por un trabajo de igual valor”, sostuvo Del Castillo.

La última medida implica la incorporación en la currícula educativa de temas relacionados a la prevención de la violencia hacia la mujer, además de otras iniciativas como el fortalecimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

(27/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Roy Méndez asume la gerencia de Entel con el desafío de facilitar internet gratuito a la educación

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, le encomendó garantizar servicios de alta calidad y a un precio razonable, además de ampliar la cobertura

El ministro Montaño congratula al nuevo gerente de Entel Roy Méndez.

Por Carlos Corz

/ 27 de noviembre de 2020 / 20:41

Roque Roy Méndez, ingeniero de profesión, fue posesionado este viernes por segunda vez como nuevo gerente de la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, le encomendó tres desafíos, entre ellos, garantizar internet gratuito a los maestros, padres de familia y estudiantes para la educación en la pandemia.

El resto de desafíos son el ofrecer “servicios de altísima calidad a un precio razonable” y extender los servicios de la telefónica estatal a “cada rincón de nuestro territorio, donde tenemos población”.

Méndez no solo estuvo al frente de Entel en el pasado, sino de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y del viceministerio de Telecomunicaciones, en el gobierno del expresidente Evo Morales.

Reemplazó en el cargo a Eddy Luis Franco, posesionado en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez el 8 de febrero de este año.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno garantiza a Áñez debido proceso y le ‘exhorta’ responder ante la Justicia

El ministro de Justicia, Iván Lima, exhortó a la expresidenta Jeanine Áñez responder a los procesos abiertos en su contra. La expresidenta aseguró que no abandonará Bolivia

Luis Arce y Jeanine Áñez

/ 27 de noviembre de 2020 / 19:36

La administración de Luis Arce “exhortó” a la expresidenta Jeanine Áñez responder en la Justicia por las denuncias en su contra, porque está garantizada la independencia de poderes y en consecuencia el debido proceso.

La posición fue expresada por el ministro de Justicia, Iván Lima, luego que la expresidenta en reiteradas ocasiones, a través de sus cuentas en redes sociales, demandó justicia imparcial en la investigación sobre los hechos de violencia antes y después de las elecciones de 2019.

«Exhortamos a la expresidenta Jeanine Añez que pueda responder a todas las denuncias, a todas las actuaciones con la tranquilidad que ella manifiesta. Este Gobierno le garantiza un debido proceso, le garantiza que todas las actuaciones del Órgano Judicial van a ser en el marco de la independencia», respondió Lima.

Una misión de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se encuentra en Bolivia para investigar todos los hechos de violencia y muerte ocurridos desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2019.

En ese lapso de tiempo se produjeron las muertes en Sacaba y Senkata, donde actuaron fuerzas combinadas de las Fuerzas Armadas y de la Policía. De hecho, un informe legislativo sugiere un juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta.

Las Fuerzas Armadas dieron a conocer que en esos hechos actuaron bajo órdenes presidenciales, luego que el comandante de la guarnición militar de Cochabamba, general Alfredo Cuéllar, fuera aprehendido por el caso Sacaba. La Justicia lo benefició con detención domiciliaria.

Áñez aseguró que no abandonará Bolivia y denunció que es víctima de acoso.

“Estoy aquí en mi país, en mi patria, y aquí voy a estar, el gobierno no tiene necesidad de acosarme con vigilancia”, escribió el 25 de noviembre en su cuenta en twitter.

(27/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Habilitan ‘permisos excepcionales’ para incentivar a funcionarios públicos a hacer turismo

Entre otro de los incentivos está que los beneficiarios “podrán solicitar al Área Administrativa respectiva, el descuento por planilla para la compra de paquetes y/o servicios turísticos internos

Tiwanaku, un sitio turístico en el departamento de La Paz.

Por Carlos Corz

/ 27 de noviembre de 2020 / 17:49

Los funcionarios públicos podrán gozar de permisos excepcionales a cuenta de vacación para realizar viajes de turismo interno, mientras que en el sector privado la medida estará sujeta a un acuerdo entre empleados y empleadores. El permiso se extenderá hasta diez días y la disposición tiene vigencia del 15 de diciembre de 2020 al 31 de diciembre de 2021.

El decreto 4400 pone en vigencia la iniciativa para reactivar la actividad del turismo, que fue uno de los sectores más golpeados por la cuarentena debido al COVID-19. Lo que se pretende es aplicar políticas de incentivo para que los bolivianos puedan viajar y visitar los diferentes atractivos turísticos.

La norma establece permisos excepcionales con goce de haberes hasta el 30% de la vacación en caso de compra de paquetes turísticos nacionales; hasta un 20% a los que demuestren la compra de pasajes con destinos nacionales y/o pago de hospedaje en establecimientos legalmente establecidos en el territorio nacional; un día de permiso excepcional a los que adquieran un paquete turístico interno de al menos cuatro días, vinculados a un fin de semana.

Además de un permiso excepcional los días viernes o lunes, a los que adquieran un paquete y/o servicio turístico que coincida con un feriado en día sábado.

Entre otro de los incentivos está que los beneficiarios “podrán solicitar al Área Administrativa respectiva, el descuento por planilla para la compra de paquetes y/o servicios turísticos internos, sin que esto represente una responsabilidad para cada Institución, Entidad o Empresa Pública sobre la obligación adquirida”.

El sector privado podrá acogerse a los alcances de los beneficios siempre y cuando haya acuerdos suscritos entre empleadores y empleados. Los gobiernos subnacionales también podrán aplicar esta disposición.

(27/11/2020)

Comparte y opina: