Nacional

martes 20 oct 2020 | Actualizado a 19:17

Murillo: La jornada es ‘tranquila’; ladrones de maletas electorales en Caranavi serán procesados

El ministro dijo que se detuvo también a falsificadores de sellos para permisos vehiculares y choferes que conducían con autorizaciones falsas.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, tras emitir su votación. Foto: Ministerio de Gobierno

/ 18 de octubre de 2020 / 12:36

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, calificó de “tranquila” a la mitad de jornada electoral, pese al robo de maletas electorales cuyos autores fueron detenidos para ser procesados por la Justicia, en un hecho registrado en la localidad de Caranavi de La Paz.

“Hasta el momento tenemos una jornada electoral totalmente tranquila, no hemos tenido problemas. Sí tenemos unas personas arrestadas, porque se robaron unas maletas electorales, están presas y están siendo procesadas”, confirmó la autoridad.

Al evaluar el transcurso de la jornada de votación, detalló que existen otras personas que fueron detenidas por falsificación de sellos para permisos vehiculares, además de dos individuos que se encuentran detenidos en La Paz por manejar vehículos sin autorización, de igual manera 16 chóferes en Santa Cruz fueron detenidos por conducir con permisos falsificados.

“La Policía y las Fuerzas Armadas están trabajando, con diferencia de otros años, al servicio del pueblo, no al servicio de ningún partido político”, dijo tras emitir su voto en un recinto electoral de Cochabamba.

(18/10/2020)

Comparte y opina:

‘SIAT en tus manos’ busca facilitar las declaraciones de los contribuyentes

Con el Aplicativo para Android, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ingresa a una nueva fase tecnológica para el cumplimiento de obligaciones

Oficinas del SIN en La Paz.

Por Marco A. Ibañez

/ 20 de octubre de 2020 / 18:48

“SIAT en tus manos” es el aplicativo Android que facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los contribuyentes. A través de un dispositivo móvil conectado a internet se puede generar el Formulario 110, registrar facturas manualmente o utilizando el lector de códigos QR, incluso corregirlas y hacer impresiones.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), este martes lanzó el aplicativo con el propósito de apoyar al contribuyente, con una nueva herramienta tecnológica, para que cumpla con sus obligaciones impositivas.

Entre las ventajas del aplicativo también se destaca que la persona que compre un bien o servicio puede tener la información de la transacción comercial, siempre y cuando la factura haya sido emitida por una de las modalidades de facturación en línea; es decir, electrónica en línea, computarizada en línea y/o portal web en línea.

Además, el contribuyente puede generar el Formulario 110 versión 4, e incluso registrar facturas manualmente o utilizando el lector de códigos QR de su dispositivo móvil, realizar correcciones de las facturas registradas, e imprimir este formulario. Igualmente, verificar que la factura haya sido registrada en la base de datos de la Administración Tributaria mediante el escaneo del código QR.

Para ingresar a la aplicación “SIAT en tus manos”, el usuario (ya sea contribuyente o dependiente) debe usar las credenciales de acceso a la Oficina Virtual, asignadas por la Administración Tributaria. La aplicación puede descargarse gratis del Google Play Store en celulares y tabletas con sistema operativo Android de media y alta gama.

En el formulario 110 es utilizado para la presentación de facturas, notas fiscales o documentos equivalentes de compras, a efectos de computar como pago a cuenta del tributo del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), así como respaldo de compensación en el Sistema Tributario Integrado (STI).

(20/10/2020)

Comparte y opina:

Camacho: ‘No confío en la transparencia’ electoral, pero ahí está Dios

El candidato de Creemos convocó a la población a ejercer su derecho y hacer respetar su voto.

Luis Fernando Camacho, al emitir su voto en Santa Cruz. Foto: Newstime

/ 18 de octubre de 2020 / 11:52

El candidato presidencial de la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, dijo este domingo que no confía en la transparencia del proceso electoral, pero “que hay alguien más que eso, que es Dios, que va hacer que todo sea posible”.

El excívico formuló esa declaración tras conocerse el sábado que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), determinó prescindir del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) en la jornada de votación, debido a que las pruebas realizadas no permiten tener la seguridad de una difusión completa de los datos.

“Pedimos a la población que ejerza su  derecho al voto porque es un momento muy esperado para poder consolidar nuestro proceso democrático, que tomemos la medidas de bioseguridad y resguardemos el voto”, dijo luego de emitir su voto en el colegio Basilio Cuéllar de Santa Cruz, donde fue asediado por los medios de comunicación y los simpatizantes de su alianza.

El candidato insistió en convocar a la ciudadanía a ejercer su voto y sobre todo hacerlo respetar. “Eso le pediría a los bolivianos; nos costó mucho recuperar una posibilidad para poder emitir el voto y que seamos transparentes pero sobre todo que lo custodiemos”, reiteró Camacho.

En los últimos días, Camacho recibió mucha presión por abandonar su carrera electoral y así facilitar un voto más unificado contra el Movimiento Al Socialismo (MAS).

(18/10/2020)

Comparte y opina:

El país elige a un nuevo poder político, asisten 7,3 millones votantes

En el exterior 301.631 conciudadanos ejercerán su voto en 28 países de 30 habilitados (a excepción de Panamá y el norte de Chile), haciendo un total de 7.332.925 votantes.

Una toma de la votación en las elecciones anuladas de 2019. Foto: ABI

/ 18 de octubre de 2020 / 08:17

Los bolivianos acuden este domingo a las urnas para elegir al Presidente y el Vicepresidente del Estado, además de 36 senadores, un total de 130 diputados, divididos en plurinacionales y uninominales, y nueve representantes ante organismos parlamentarios supraestatales.

Un total de 7.031.294 electores en el ámbito nacional están habilitados para este proceso y en el exterior 301.631 conciudadanos ejercerán su voto en 28 países de 30 habilitados (a excepción de Panamá y el norte de Chile), haciendo un total de 7.332.925 votantes.

La base para este proceso electoral, establecido en la Ley 026 de Régimen Electoral, promulgada el 30 de junio de 2010, se asienta en el principio de la mayoría, con el reconocimiento y respeto de las minorías, para lo cual se adoptó un sistema electoral mixto que combina la representación proporcional y el criterio mayoritario para la elección de representantes.

Es así que de acuerdo con el artículo 52 de esta norma, “la elección del Presidente y Vicepresidente se efectuará en circunscripción nacional única, mediante sufragio universal de las listas de candidatos presentadas por las organizaciones políticas con personalidad jurídica vigente”.

De igual manera, se elegirán hoy 36 senadores, conforme a la circunscripción departamental, también en función a la lista de candidatos, esta vez aplicando el principio de proporcionalidad.

En cada uno de los departamentos se elegirán cuatro Senadores titulares y cuatro suplentes.

Las citadas listas de candidatos al Senado, titulares y suplentes fueron elaboradas con equivalencia de género, en cumplimiento al artículo 11 de la Ley 026, que señala: “La democracia intercultural boliviana garantiza la equidad de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, respetando la paridad y alternancia”.

También se eligen 60 diputados plurinominales por circunscripciones departamentales, en función a las listas presentadas por los candidatos presidenciales, mediante el sistema proporcional establecido en esta ley.

Igualmente, en esta jornada serán electos diputados en circunscripciones uninominales; para ello el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó las circunscripciones electorales que se constituyeron con base a la población y extensión territorial, geografía, afinidad y continuidad territorial, sin superar límites departamentales.

*Edición impresa.

Comparte y opina:

YPFB garantiza la normal distribución de garrafas GLP

A diferencia del diésel y la gasolina, la estatal asegura que la producción es suficiente y que existen excedentes del energético.

La distribución de GLP es regular en La Paz. Foto: La Razón-archivo

/ 16 de octubre de 2020 / 12:54

Tras el incremento de la demanda de diésel y gasolina en diferentes regiones del país, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró este viernes que garantiza la distribución normal de garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) para la población.

El anuncio lo realizó el vicepresidente Nacional de Operaciones de esta empresa estatal, Javier Velarde, quien explicó que en el caso de las garrafas de GLP es menos complicada la provisión, debido a que YPFB las produce y cuenta con excedentes de exportación.

“No es como el diésel o la gasolina, que una parte tenemos que importar y dependemos de que el producto llegue desde los puntos de importación; en cambio, en el GLP, la producción es 100% nacional, llega a la Planta de Senkata (El Alto) y de ahí se engarrafa y comienza la distribución. Está absolutamente normal”, aseguró.

No obstante, el ejecutivo también reconoció que la población está comprando mayores cantidades de garrafas, sin precisar mayores detalles.

Combustibles

Conforme a una evaluación realizada por YPFB, sobre la demanda de combustibles, Velarde indicó que en Cochabamba, de manera diaria, se distribuyen 700.000 litros, mientras que en los últimos días subió a 1,3 millones. De igual manera en Santa Cruz de 1,7 millones de litros subió a 2,5 millones.

“Son incrementos importantes que, lógicamente, se han reflejado en las filas pero entiendo que la provisión ya se está normalizando y en cuestión de horas no deberíamos ver más filas”, dijo en una entrevista en Bolivia Tv.

(16/10/2020)

Comparte y opina:

El BCB exhorta a no prestar atención a ‘rumores’ y asegura solidez del sistema financiero

El instituto emisor reitera su predisposición para que cualquier instancia de supervisión revise sus operaciones y movimientos en sus bóvedas.

El edificio del Banco Central en La Paz. Foto: La Razón-archivo

/ 16 de octubre de 2020 / 11:13

Ante presuntas noticias sobre movimientos inusuales en las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB), el máximo ente financiero del país aclaró que se trata de “rumores” que buscan generar incertidumbre en el ambiente preelectoral.

Por ello, a través de un comunicado difundido este viernes, la entidad exhortó a la población a no prestar atención a los citados rumores que se circulan en las redes sociales.

El BCB destacó la estabilidad del sistema financiero en general y que las medidas asumidas para su fortalecimiento permiten garantizar la liquidez y los pagos que la población demande.

Además, relievó que la solidez de las Reservas Internacionales (RIN) es una garantía para las transacciones en moneda extranjera, conforme a los requerimientos de la población.

La entidad precisó que los movimientos en sus bóvedas responden estrictamente a operaciones usuales y en el marco de las normas vigentes. “El ente emisor entrega dinero en efectivo únicamente a las entidades financieras y lo hace con cargo a sus propias cuentas en el BCB, con el fin de que puedan atender satisfactoriamente todos los requerimientos de sus clientes a nivel nacional. Las entidades financieras, para trasladar el efectivo, utilizan los servicios de las empresas transportadoras de valores debidamente autorizadas”, se indica en el comunicado.

Finalmente, el BCB reitera su predisposición para que cualquier instancia de supervisión, revise todas las operaciones efectuadas por esta institución, en función a los procedimientos correspondientes y normativa vigente.

(16/10/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias