Nacional

martes 20 oct 2020 | Actualizado a 18:43

Mesa exhorta paciencia y promete prudencia al emitir criterios sobre resultados

“Eliminar eso podrá ser negativo, pero vamos a tener el recuento acta por acta”, se resignó a señalar el candidato de Comunidad Ciudadana sobre la suspensión del Direpre.

El candidato de CC, Carlos Mesa, al emitir su voto en Mallasilla, La Paz. Foto: Óscar Capriles

/ 18 de octubre de 2020 / 11:14

Luego de que emitiera su voto en un colegio de la zona de Mallasilla de La Paz, el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, exhortó a los ciudadanos esperar con paciencia los resultados y prometió prudencia cuando tenga que referirse a los resultados.

“Vamos a actuar con muchísima prudencia, sabiendo que cualquier declaración puede generar conflictos”, aseguró el expresidente en conversación con los periodistas al salir de su mesa de votación.

Mesa, que el año pasado fue uno de los primeros en reaccionar ante la caída del sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP), que fue el origen del cuestionamiento de los resultados electorales, lamentó la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de suspender la difusión de resultados preliminares (Direpre), aunque expresó su comprensión por la determinación.

“Eliminar eso podrá ser negativo, pero vamos a tener el recuento acta por acta”, se resignó a señalar.

Además, Mesa consideró que es importante la asistencia de los bolivianos a las mesas de votación. “Nuestro compromiso es irrenunciable y no puede ser expresado sino con el voto”, insistió.

Mesa decidió nuevamente postularse a la Presidencia del Estado luego de las frustradas elecciones del 20 de octubre del año pasado.

(18/10/2020)

Comparte y opina:

El gobierno de Añez destina Bs 15,7 MM a Presidencia para gastos operativos de aeronaves

El decreto 4376, aprobado el lunes, establece la asignación adicional de los recursos al Ministerio de la Presidencia, además de Bs 100.000 para “brindar apoyo humanitario”

La presidenta Jeanine Áñez, hoy en Palacio de Gobierno.

Por Carlos Corz

/ 20 de octubre de 2020 / 18:24

A poco de entregar la Presidencia al gobierno electo, la administración de la presidenta Jeanine Áñez dispuso la entrega de Bs 15,7 millones al Ministerio de la Presidencia para “gastos operativos” de aeronaves bajo su tuición.

De acuerdo al decreto 4376, la asignación presupuestaria adicional es para “gastos operativos relacionados a las aeronaves asignadas al Ministerio de la Presidencia”. En total, se asignó Bs 15.756.419.

Según un informe del Ministerio de la Presidencia de 2016, tenía a su cargo 11 aeronaves del Estado Plurinacional.

Adicionalmente, el decreto refiere un adicional de Bs 100.000 “para brindar apoyo humanitario”, sin mayores detalles.

El decreto autoriza al Ministerio de Economía, a través del Tesoro General de la Nación, disponer y entregar esos recursos extraordinarios.

En las elecciones del domingo, Luis Arce, del MAS, logró una victoria con más del 52% de los votos, establecen dos conteos rápidos.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que hasta la primera quincena de noviembre asumirán sus cargos las autoridades electas

(10/10/2020)

Comparte y opina:

Áñez desafía al Legislativo y restituye como ministros a Murillo y Cárdenas

La reposición se da a un día de que ambos fueron cesados tras ser censurados por la Asamblea.

La presidente Áñez felicita a Murillo y Cárdenas, en el Palacio de Gobierno. Foto: APG

/ 20 de octubre de 2020 / 14:51

Arturo Murillo y Víctor Hugo Cárdenas fueron nuevamente posesionados, este martes, como ministros de Gobierno y de Educación, respectivamente. La designación estuvo a cargo de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez.

La reposición se dio a un día de que ambos fueran cesados de sus funciones. La Asamblea Legislativa Plurinacional censuró a ambos ministros la anterior semana por no asistir a una convocatoria para brindar informes sobre el supuesto sobreprecio en la compra de material antidisturbios, en el caso de Murillo; y explicar los motivos para el cierre del año escolar bajo el alegato de la pandemia del coronavirus, en el caso de Cárdenas.

“Señor Murillo y señor Cárdenas, al volver a posesionarlos como ministros de Gobierno y Educación, les pido que me acompañen a cerrar esta gestión de modo correcto y pensando siempre en la democracia y en el país”, señaló Áñez en el acto de posesión.

También aprovechó para resaltar que, durante su gestión, se hizo “lo que tenía que hacer” respecto a la salud, la economía y la democracia. “Terminamos una gestión en la que a pesar de los grandes problemas hicimos bien las grandes tareas”.

“Quiero agradecer su confianza y quiero resaltar que bajo su liderazgo hemos trabajado pensando en Bolivia”, afirmó el ministro Murillo. Indicó que seguirán trabajando, “a pesar de las amenazas de venganza que algunos asambleístas del MAS nos han lanzado”.

“Creemos que el trabajo que hemos hecho no ha sido para generar odios ni venganzas, sino para frenar el narcotráfico, para sostener la salud de la población en la cuarentena y para cuidar la democracia con la pacificación”.

Aseguró que “masistas y no masistas” deben trabajar en una agenda común y complementó que seguirá trabajando, “hasta el último día”, para frenar el narcotráfico, mejorar la economía y consolidar la democracia.

La semana pasada, personal del Legislativo pegó en paredes de ventanilla única, de la Casa Grande del Pueblo, las resoluciones de censura a ambos ministros.

La presidenta de la Asamblea Legislativa y del Senado, Eva Copa, advirtió que Murillo y Cárdenas “ya no son autoridades y aquí se cumple la ley. Y si Áñez no quiere cumplirla, le espera el juicio de responsabilidades”.

(20/10/2020)

Comparte y opina:

Tarija es el primer departamento en concluir el cómputo oficial; se ratifica victoria de Mesa

El resultado es parecido al del conteo rápido de Ciesmori. Según los datos finales del TED de Tarija, Carlos Mesa obtuvo el 50,24%, Luis Arce el 41,62% y Luis Fernando Camacho el 5,35%.

Carlos Mesa, en la campaña de Comunidad Ciudadana (CC). Foto: APG

/ 20 de octubre de 2020 / 10:21

Tarija fue el primer departamento en cerrar el cómputo oficial de actas electorales. Al 100% del conteo, el Tribunal Electoral Departamental (TED) dio a conocer los resultados que posicionan a Carlos Mesa en primer lugar con el 50,2%, dato muy similar al brindado por la empresa Ciesmori, que anticipaba un 51% para el aspirante de Comunidad Ciudadana en esa región.

El conteo oficial cerró al promediar las 07.30 de este martes, según informó la presidenta del TED de Tarija, Nataly Vargas. De acuerdo con los resultados, Mesa obtuvo el 50,24%, Luis Arce (MAS) el 41,62% y Luis Fernando Camacho (Creemos) el 5,35%.

“Hemos decidido trabajar de forma ininterrumpida para llevar adelante este cómputo electoral. Nos hemos constituido el día domingo a las 18.00, a partir de las 20.25 han comenzado a llegar las primeras actas y no nos hemos levantado de este Salón de la Democracia, sino hasta que hemos concluido con todas las actas que teníamos a nuestra disposición”, señaló Vargas.

También aprovechó para resaltar el trabajo del equipo que trabajó “sin descanso” para poder llevar adelante el computo electoral con “mucha transparencia” y “mucha idoneidad”.

“Tenemos la seguridad y la alegría de comentarles que el Ejército y la Policía han procurado que se cumpla al 100% la cadena de custodia. El material electoral no ha estado en ningún momento desprotegido y no ha estado en posibilidad de que nadie pudiese manipularlo”.

Pasada la medianoche del domingo, la red Unitel presentó los datos del conteo rápido desarrollado por la empresa Ciesmori, que dieron la victoria en primera vuelta a Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el 52,4%.

(20/10/2020)

Comparte y opina:

Morales dice que los 30 procesos en su contra se caerán y que Murillo podría escapar

En un contacto con medios argentinos, este lunes, Morales sostuvo que “tarde o temprano vamos a volver a Bolivia, eso no está en debate” y que el MAS no se equivocó al elegir a Luis Arce como candidato a la presidencia.

Morales y el contacto con productores de coca del Chapare

/ 19 de octubre de 2020 / 23:24

Desde Argentina, el expresidente Evo Morales afirmó que los 30 procesos penales abiertos en su contra en Bolivia se caerán y que el exministro de Gobierno Arturo Murillo, impulsor de la mayoría de las denuncias, estaría por escapar de Bolivia.

“Quiero que sepan, tengo 30 procesos; en algunos estamos con Andrónico (Rodríguez), Leonardo Loza, Orlando Gutiérrez, el Subgobernador de Tarija. Ninguno es de corrupción, hacemos política no por la plata sino la patria. Se van a recordar, todos los procesos se van a caer, ya Murillo seguramente está escapándose”, afirmó en un contacto virtual con dirigentes de las Seis Federaciones de Cocaleros del Chapare, según publicó radio Erbol.

Murillo le respondió que no huirá, aunque no descartó salir de Bolivia por motivo de vacaciones.

Morales está acusado por el delito de pedofilia en al menos dos casos y en otros por el supuesto fraude en las elecciones de 20 de octubre de 2019. También se lo acusa por terrorismo y por el bloqueo de caminos de 12 días en agosto, que impidió el paso a vehículos con oxígeno para pacientes con COVID-19 a ciudades como La Paz.

El Ministerio Publicó citó para este 20 de octubre a Morales a una audiencia de medidas cautelares por el caso de terrorismo y sedición por la organización de bloqueos desde Argentina en noviembre 2019. Ese caso que fue revelado después de que se halló una grabación de una conversación con un dirigente cocalero, en la que le instruye cercar ciudades.

En un contacto con medios argentinos, este lunes, Morales sostuvo que “tarde o temprano vamos a volver a Bolivia, eso no está en debate” y que el MAS no se equivocó al elegir a Luis Arce como candidato a la presidencia.

El movimiento indígena no es rencoroso, ni somos vengativos”, declaró el exmandatario, refugiado en Argentina desde el 12 de diciembre del año pasado y desde donde comandó la campaña electoral de Arce y de David Choquehuanca hacia las elecciones del pasado domingo.

Dos resultados de conteo rápido dieron la victoria a Arce en primera vuelta con más del 50% de la votación. En segundo lugar quedó el exmandatario Carlos Mesa y en tercer puesto el excívico Luis Fernando Camacho.

(19/10/2020)

Comparte y opina:

Al 42,68% del conteo oficial, el MAS tiene 45,44% de votos y supera a Mesa con más de 10 puntos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso de una página web para el seguimiento del escrutinio diario. Cinco partidos terciaron en las justas

Luis Arce, luego de emitir su voto en un colegio de Miraflores, en La Paz. Foto: Roberto Guzmán

/ 19 de octubre de 2020 / 23:01

Al 42,68% del cómputo de las actas, el Movimiento Al Socialismo (MAS) es primero en la preferencia electoral con un acumulado de 45,44% de votos, con lo que le saca una ventaja de más de 10 puntos a Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), segundo en el conteo oficial con 34,96%.

Los datos del avance del conteo se encuentran en la página web https://computo.oep.org.bo/ del Tribunal Electoral Supremo (TSE). En tercer lugar se ubica el excandidato de Creemos Luis Fernando Camacho con 17,53%.

En orden descendente están Chi Hyun Chung con 1,57%; y Feliciano Mamani con 0,48%. Las candidaturas de Jorge Quiroga, Jeanine Áñez y María de la Cruz Bayá fueron retiras de las contiende electoral, pero sus siglas permanecieron en la papeleta electoral.

Hasta este porcentaje del recuento, se contabilizaron 2.778.742 votos, de los cuales 2.643.623 son válidos, 33.231 blancos y 101.888. Más 7 millones de bolivianos fueron habilitados dentro y fuera de Bolivia.

Según dos conteos rápido, el binomio del MAS logró más del 52% de la preferencia electoral, con lo que ganaría en primera vuelta.

(19/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: