Nacional

martes 20 oct 2020 | Actualizado a 18:36

Cierra jornada electoral, marcada por filas de votantes, sin mayores incidentes y el comercio

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, agradeció a la ciudadanía por la paciencia ante las largas filas en los centros de votación. Explicó que era resultado de las medidas de bioseguridad

/ 18 de octubre de 2020 / 17:26

A las 08.00 empezó una jornada electoral que concluyó sin mayores contratiempos, en medio de medidas de bioseguridad que se relajaron fuera de centros de votación por la aglomeración de personas debido a la actividad comercial. Un hecho que generó molestia, fue las largas filas que tuvieron que hacer los ciudadanos habilitados en varios recintos de votación.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, inauguró la mañana de este domingo la jornada de votación, que estuvo marcada por la decisión de suspender la transmisión rápida de resultados para evitar problemas ante la alta polaridad y desconfianza. En el acto estuvo la presidenta Jeanine Áñez, diferentes autoridades e invitados especiales.

Aunque no como en anteriores ocasiones, este día se vio a muchos padres de familia acudir con sus hijos a los centros de sufragio desde muy temprano de la mañana, todos con barbijo y algunos con los llamados trajes de bioseguridad. En diferentes centros de votación se observó actividad comercial como venta de comida y de otros objetos, entre ellos barbijos.

Las medidas de bioseguridad dentro de los centros de votación

Mucha gente se congregó en torno a la venta de comida en los lugares convertidos en temporales mercados, rompiendo las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social. Situación que no ocurrió dentro de las diferentes unidades educativas, donde se hizo respetar el distanciamiento social y el lavado de manos con alcohol en gel.

Aunque no en todos, en algunos colegios se observó largas filas de personas esperando entrar a votar, como parte de las medidas para evitar contagios de COVID-19. En la puerta principal se instaló una especie de control policial que dosificaba el ingreso de votantes, lo que generaba largas filas y molestia.

Romero pidió disculpas por lo sucedido. “Queremos agradecer la paciencia de los ciudadanos frente a filas largas, es el costo de tener una jornada electoral más segura desde el punto vista sanitario”.

Los bolivianos acudieron a cumplir con su obligación democrática en dos grandes grupos, divididos en función al último dígito de la cédula de identidad. En una evaluación, Romero destacó la tranquilidad con la que se desarrolló el proceso.

La venta en la jornada de votación en El Alto. Foto: Betty Aquise.

“Ambiente de tranquilidad y de serenidad que ha predominado en todo el país, estamos por concluir esta fase de la votación con la satisfacción de que los ciudadanos han acudido de manera masiva a votar, lo han hecho en calma y con paciencia en aquellos centros donde habían colas largas”, destacó.

Los cinco candidatos presidenciales acudieron a votar sin mayores problemas, excepto el candidato del MAS, Luis Arce, que fue abucheado en su recinto electoral en la zona de Miraflores. Similar incidente se dio con la presidenta del Senado, Eva Copa, también del MAS, en el colegio Mejillones, en la zona Ciudad Satélite, de El Alto.

Virtuales mercados se instalaron cerca de los recintos electorales, lo que derivó en aglomeraciones de personas y el consecuente rompimiento de la medida de distanciamiento social.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó pasado el mediodía que se desarrolló una jornada tranquila, con salvadas excepciones sin mayores consecuencias.

Cerrada la jornada electoral, empezó el conteo de votos en cada mesa de sufragio y el TSE instaló sesión permanente para el recuento de votos.

Comparte y opina:

El gobierno de Añez destina Bs 15,7 MM a Presidencia para gastos operativos de aeronaves

El decreto 4376, aprobado el lunes, establece la asignación adicional de los recursos al Ministerio de la Presidencia, además de Bs 100.000 para “brindar apoyo humanitario”

La presidenta Jeanine Áñez, hoy en Palacio de Gobierno.

Por Carlos Corz

/ 20 de octubre de 2020 / 18:24

A poco de entregar la Presidencia al gobierno electo, la administración de la presidenta Jeanine Áñez dispuso la entrega de Bs 15,7 millones al Ministerio de la Presidencia para “gastos operativos” de aeronaves bajo su tuición.

De acuerdo al decreto 4376, la asignación presupuestaria adicional es para “gastos operativos relacionados a las aeronaves asignadas al Ministerio de la Presidencia”. En total, se asignó Bs 15.756.419.

Según un informe del Ministerio de la Presidencia de 2016, tenía a su cargo 11 aeronaves del Estado Plurinacional.

Adicionalmente, el decreto refiere un adicional de Bs 100.000 “para brindar apoyo humanitario”, sin mayores detalles.

El decreto autoriza al Ministerio de Economía, a través del Tesoro General de la Nación, disponer y entregar esos recursos extraordinarios.

En las elecciones del domingo, Luis Arce, del MAS, logró una victoria con más del 52% de los votos, establecen dos conteos rápidos.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que hasta la primera quincena de noviembre asumirán sus cargos las autoridades electas

(10/10/2020)

Comparte y opina:

Gobierno fija alícuota de 30% al ICE para importar vehículos con ‘antigüedad mayor a un año’

Vehículos en inmediaciones del mercado El Morro. Foto: Comando Departamental de la Policía de Chuquisaca

/ 20 de octubre de 2020 / 17:42

La administración de la presidenta Jeanine Áñez estableció una alícuota de 30% al Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) para la importación de vehículos con una antigüedad mayor a un año.

La determinación está contenida en el decreto 4373, aprobado el 19 de octubre, que hace referencia a la regulación de la importación de motorizados teniendo en cuenta el cuidando el medio ambiente y la seguridad vial

Sobre la importación de vehículos antiguos, refiere la disposición  final cuarta: “La importación de los vehículos automotores con una antigüedad mayor a un (1) año están sujetos a una alícuota del treinta por ciento (30%) del ICE”.

Mientras que “los vehículos con motor de sistema exclusivo a gas natural originalmente fabricado y vehículos propulsados únicamente con motor eléctrico” y las ambulancias que estén construidas y equipadas exclusivamente para los servicios de salud, además que utilicen gasolina y/u otros combustibles, no tendrán que pagar ese impuesto.

“Las ambulancias que utilicen diésel como combustible tendrá una alícuota de quince por ciento (15%)”, refiere la norma.

Están comprendidas en la disposición final cuarta los denominado Van Minibús de las partidas arancelarias 87.02 (vehículos para el transporte de 10 o más personas) y 87.04 (vehículos para el transporte de mercancías.

A partir del 1 de enero de 2020, solo está permitido importar vehículos livianos, automóviles, camionetas y minibuses con un año de antigüedad y con capacidad de hasta 2.5 toneladas de carga.

Comparte y opina:

Al 42,68% del conteo oficial, el MAS tiene 45,44% de votos y supera a Mesa con más de 10 puntos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso de una página web para el seguimiento del escrutinio diario. Cinco partidos terciaron en las justas

Luis Arce, luego de emitir su voto en un colegio de Miraflores, en La Paz. Foto: Roberto Guzmán

/ 19 de octubre de 2020 / 23:01

Al 42,68% del cómputo de las actas, el Movimiento Al Socialismo (MAS) es primero en la preferencia electoral con un acumulado de 45,44% de votos, con lo que le saca una ventaja de más de 10 puntos a Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), segundo en el conteo oficial con 34,96%.

Los datos del avance del conteo se encuentran en la página web https://computo.oep.org.bo/ del Tribunal Electoral Supremo (TSE). En tercer lugar se ubica el excandidato de Creemos Luis Fernando Camacho con 17,53%.

En orden descendente están Chi Hyun Chung con 1,57%; y Feliciano Mamani con 0,48%. Las candidaturas de Jorge Quiroga, Jeanine Áñez y María de la Cruz Bayá fueron retiras de las contiende electoral, pero sus siglas permanecieron en la papeleta electoral.

Hasta este porcentaje del recuento, se contabilizaron 2.778.742 votos, de los cuales 2.643.623 son válidos, 33.231 blancos y 101.888. Más 7 millones de bolivianos fueron habilitados dentro y fuera de Bolivia.

Según dos conteos rápido, el binomio del MAS logró más del 52% de la preferencia electoral, con lo que ganaría en primera vuelta.

(19/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El TSE perfila para primera quincena de noviembre posesión del nuevo Presidente

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó que no puede fijar una fecha exacta por el momento porque depende si habrá o no mesas anuladas con la consiguiente obligación a repetir el voto

Romero, segundo de la derecha, junto a observadores de los comicios en La Paz

/ 19 de octubre de 2020 / 20:43

La posesión del nuevo presidente de Bolivia y del resto de autoridades electas en las elecciones del domingo se hará en la primera quincena de noviembre. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó que no pueda dar una fecha precisa porque puede presentarse una eventual repetición de votación en alguna o algunas mesas.

“La posesión de las autoridades del poder Ejecutivo y del poder Legislativo se va a dar en el transcurso de la primera quincena de noviembre, ¿por qué en este momento no tenemos una fecha exacta? porque dependemos de algunos factores sobre los cuales en este momento no tenemos información”, explicó.

Según dos conteos rápidos, los candidato del MAS Luis Arce y David Choquehuanca ganaron las elecciones con más del 52% de la preferencia electoral.

En una conferencia de prensa, precisó que si no se da ninguna observación en una mesa de sufragio que implique su anulación y repetición del voto, en esta semana se pondrá contar con la fecha de posesión de las nuevas autoridades elegidas en las elecciones del domingo.

De anularse alguna mesa de sufragio, la votación deberá repetirse en esa mesa de aquí a dos domingos.

(19/10/2020)

Comparte y opina:

Arce y Piñera coinciden en reencaminar la relación bilateral y fortalecer la integración regional

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, felicitó a Luis Arce por su triunfo electoral y le planteó, en una conversación telefónica, avanzar a una nueva etapa de la relación bilateral

Arce y Piñera

/ 19 de octubre de 2020 / 19:03

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó que se comunicó telefónicamente con el virtual presidente de Bolivia Luis Arce para desearle éxito en su próxima gestión. Ambos coincidieron en reencaminar las relaciones bilaterales para “establecer una buena vecindad”.

“Felicito a @LuchoXBolivia por su elección como Presidente de Bolivia. Recién conversamos por teléfono para desearle éxito en su gestión. Estoy seguro que trabajaremos con voluntad para avanzar hacia una nueva etapa en nuestra relación bilateral y fortalecer la integración regional”, sostuvo Piñera.

Según dos conteos rápidos, Arce es el virtual ganador de las elecciones de este domingo con más del 52% de la preferencia electoral. Para noviembre, una vez ratificado el resultado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), está prevista la posesión de Arce.

“Agradecido por la comunicación y deseos de éxito del presidente @sebastianpinera. El triunfo es de nuestro pueblo. Reencaminaremos las políticas de unidad entre los pueblos de la región para establecer una nueva vecindad”, respondió Arce a Piñera.

Con Chile está pendiente el juicio abierto en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por derechos sobre el agua del Silala, recurso hídrico ubicado en la frontera y sobre el que Santiago reclama derechos de uso.

Ya culminó la fase escrita de alegatos y ahora ambos Estados esperan la fecha de inicio de la fase oral, previa a la sentencia. Ambos países ya estuvieron en esos estrados judiciales con el tema del mar. La justicia falló en contra de Bolivia y negó que haya compromisos chilenos para negociar una salida soberana al Pacífico, arrebatada tras la invasión de 1879.

El juicio del mar fue sustanciado durante la gestión del expresidente Evo Morales.

(19/10/2020)

Comparte y opina: