Nacional

domingo 25 oct 2020 | Actualizado a 07:05

Arce afirma que el MAS apuesta a la ‘solución democrática’ de la crisis política en el país

El candidato de oposición dijo que le extraña la suspensión de la difusión de resultados preliminares anunciada la noche del sábado por el TSE, a horas de las elecciones.

Luis Arce, luego de emitir su voto en un colegio de Miraflores, en La Paz. Foto: Roberto Guzmán

/ 18 de octubre de 2020 / 10:42

Luego de emitir su voto en un colegio Cervantes de la zona de Miraflores de La Paz, el candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, aseguró que su partido apostó a la “solución democrática” de la crisis y no por las armas.

Cuando una periodista le preguntó sobre si el MAS respetará los resultados y la posibilidad de disturbios en medio del proceso electoral, el exministro de Economía dijo que “esa pregunta hay que hacerle a quienes van a perder las elecciones, no al ganador”.

“Ojalá que el día y los siguientes días transcurran de manera pacífica. El MAS le ha apostado a la solución democrática, no tomamos el poder con las armas, nosotros tomamos el poder por esta vía democrática”, respondió Arce.

La pregunta recurrente a los candidatos fue cuál es su criterio respecto de la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de suspender la difusión de resultados preliminares (Direpre). Arce contestó que la determinación extraña al MAS. “Ellos argumentan un tema técnico, que a nosotros nos extraña mucho”.

Si bien entendió que el TSE no tuvo el tiempo suficiente para desarrollar el sistema, recordó que su partido hizo observaciones escritas sobre las condiciones técnicas ante el tribunal como ante la misión de observadores internacionales. “Les hicimos notar que era un retroceso en la transparencia”, afirmó.

“Vamos a ser cautelosos, nosotros tenemos felizmente desarrollado nuestro propio sistema que nos va a dar el cómputo, para saber los resultados con anticipación”, dijo Arce.

El candidato comentó que esperará en La Paz el desarrollo de los comicios, como, más tarde, la emisión de los resultados. Expresó su optimismo por una eventual victoria del MAS.

(18/10/2020)

Comparte y opina:

Envían a la cárcel a ´El Viejo` por tráfico de sustancias controladas

Ignacio Villa Vargas fue conocido como “testigo clave” en el caso Terrorismo, que fue cerrado por el desistimiento del gobierno de Jeanine Áñez

Por Yandira Claros

/ 24 de octubre de 2020 / 20:22

El Juzgado 8vo de Instrucción Cautelar de Santa Cruz determinó detención preventiva en el penal de Palmasola para Ignacio Villa Vargas, conocido más como “El Viejo” en caso Terrorismo, por tráfico de sustancias controladas.

De acuerdo a la investigación, el 22 de octubre, en inmediaciones del cuarto anillo Virgen de Cotoca de la ciudad de Santa Cruz, la Policía interceptó un vehículo blanco, marca Nissan de propiedad del acusado. Los efectivos revisaron el motorizado y encontraron dos paquetes tipo ladrillo forrados con cinta adhesiva.

El detenido, conocido como «El Viejo», fue trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), donde se realizó la prueba de campo que dio positivo a cocaína con un peso total de 1.400 gramos.

“Como Ministerio Público se presentaron todos los elementos colectados hasta el momento, entre ellos el acta de secuestro de la sustancia controlada, prueba de campo, informe policial, entre otros indicios que fueron valorados por el juez que determinó la detención preventiva del imputado”, informó el fiscal de Materia, Randy Dávalos.

Ignacio Villa Vargas fue “testigo clave” en el denominada caso Terrorismo, que acabó involucrando a la cúpula política y cívica de Santa Cruz. En el gobierno de Jeanine Áñez fue cerrado el proceso y se liberó de culpa a todos los involucrados.

Villa Vargas ya había estado en la cárcel, de donde salió tras cumplir una condena.

Comparte y opina:

Miles festejan en El Alto la victoria del MAS y proclaman a Arce y Choquehuanca

El acto es en la zona Santa Rosa, adonde llegaron representantes urbanos y de las áreas rurales de La Paz y de otros departamentos, a la par de autoridades electas de ese partido.

Fotos: Roberto Guzmán

/ 24 de octubre de 2020 / 16:19

La zona Santa Rosa, en el Mercado Campesino, fue el epicentro del festejo por la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones del pasado domingo. El presidente y el vicepresidente electos, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, fueron proclamados por miles, entre habitantes de las ciudades y áreas rurales del departamento y de otras regiones, a la par de autoridades electas de ese partido.

Con bailes, música, desfiles, banderas bolivianas, wiphalas, del MAS… la algarabía se apoderó de la zona. Las decenas de organizaciones fueron llegando por la avenida Cívica. Se armó un escenario en el cual se encuentran Arce y Choquehuanca. La multitud comenzó a arribar al sitio desde las 09.00, aproximadamente. Un dato que no pasa por alto en el evento es la falta de distanciamiento social y de otras medidas de seguridad para evitar el contagio del coronavirus.

Arce y Choquehuanca fueron proclamados el viernes como ganadores por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el cómputo más rápido de la historia democrática del país. El binomio logró el 55% de la votación y tiene mayoría en las cámaras de Diputados y de Senadores, aunque no consiguió los dos tercios. El exministro de Economía durante el mandato de Evo Morales será posesionado el domingo 8 de noviembre, y Choquehuanca le pondrá la banda presidencial.

(24/10/2020)

Comparte y opina:

Comisión legislativa pide a la Fiscalía informe sobre procesos por sedición y alzamiento armado

El diputado Víctor Borda informó que una investigación estableció que al menos 1.500 personas son procesadas por delitos como sedición y alzamiento armado, durante el gobierno de Jeanine Áñez

Por Yandira Claros

/ 24 de octubre de 2020 / 12:31

La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) solicitó a la Fiscalía General del Estado remitir un informe, de noviembre a la fecha, sobre los procesos judiciales abiertos por los delitos de sedición, terrorismo, alzamiento armado y daños contra la salud “para determinar la vulneración de derechos”, informó la diputada Sonia Brito.

“Hemos verificando una cantidad impresionante de persecuciones jurídicas en este periodo, que se caracteriza por una violación de derechos humanos. Han sido las persecuciones de algunas instancias jurisdiccionales que se han subordinado al poder político (del gobierno de Jeanine Áñez)”, explicó.

El presidente de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa que investiga los hechos de Senkata y Sacaba, Víctor Borda, informó el viernes que “se ha verificado que unas 1.500 personas fueron procesadas por terrorismo y sedición”.

El dato surge de la investigación para establecer responsabilidades sobre los hechos de violencia en Sacaba y Senkata que acabaron con 19 muertos por impacto de bala.

Si bien la comisión de DDHH no concluyó su informe, la legisladora adelantó que las autoridades del Ejecutivo son pasibles a un juicio por incumplimiento de deberes por no presentar los informes solicitados.

“La mayoría de los casos han sido denunciados por instancias gubernamentales, lamentamos muchísimo que las autoridades del gobierno no presenten los informes que nos abran la posibilidad de actuar para que sean procesados por incumplimiento de deberes”, anunció.

Brito recordó que existen personas que denunciaron corrupción contra autoridades policiales y que en la actualidad están siendo hostigadas y procesadas.

“Por ejemplo, tenemos el caso de la capitana Cinthia Sandoval Peredo, responsable de la División Anticorrupción de la Policía, que denunció al comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen por plantar pruebas contra militantes del MAS, robo agravado, vejaciones y torturas, ella ha sido amenazada, incluso habrían atentado contra su vida porque le cortado los frenos de su motocicleta”, denunció.

Para la legisladora, en esta etapa gubernamental se incitó y alentó la presencia de grupos “paraestatales” que, “pese a las denuncias ante la Policía y la Fiscalía, no se tiene ningún imputado”.

“Estamos hablando de una vulneración flagrante de los derechos humanos, todas las personas constitucionalmente, tenemos derecho a protestar, a opinar de manera diferente del otro, tenemos derecho a expresarnos libremente y en estos once meses el Gobierno no ha cumplido con el respeto de los derechos humanos”, aseguró.

La ALP conformó, en agosto, una comisión mixta para indagar la situación jurídica de las personas que fueron aprehendidas durante los bloqueos desarrollados por movimientos sociales.

Comparte y opina:

Reportan normalidad en Santa Cruz, pese al paro convocado por la UJC

Las actividades del comercio y transporte son normales en este sábado, aunque en la madrugada hubo esporádicos bloqueos.

Por Carlos Corz

/ 24 de octubre de 2020 / 10:38

El paro convocado por la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) no paralizó las actividades en Santa Cruz, por lo menos este sábado. El transporte y las actividades comerciales desarrollaron con normalidad sus habituales labores, pese a esporádicos bloqueos en la madrugada.

El brazo operativo del Comité Cívico Pro Santa Cruz convocó a un paro de 48 horas a partir de este sábado en rechazo a los resultados de las elecciones que dieron como ganador en primera vuelta y con más del 55% de los votos a Luis Arce, del MAS.

Un reporte de la red Unitel da cuenta que en horas de la mañana no hubo ninguna interrupción de las actividades del comercio y transporte. Las líneas de micro y trufis, además de los vehículos particulares, circulaban de manera normal y en las calles tampoco hubo problemas de bloqueos o rotondas tomadas, según reportó.

Los mercados empezaron con sus actividades desde tempranas horas y anunciaron que seguirán durante el fin de semana. Los restaurantes también anunciaron su normal atención para el sábado y domingo, siempre según la red Unitel.

El dirigente cívico Rómulo Calvo se desmarcó de la convocatoria al paro y consideró que no es oportuno, más cuando se acaba de salir de una prolongada cuarentena que desató una crisis.

“No somos parte (del paro), y creemos todavía que no es un momento adecuado, el pueblo cruceño, el pueblo boliviano viene de salir de una crisis, de una pandemia, donde la economía de cada uno de nosotros se ha visto afectada. Creo que hay que replantear, buscando días mejores paras Santa Cruz, no podemos ser nosotros el verdugo económico de este pueblo”, afirmó.

La UJC rechaza los resultados electorales, pese a que no presentó, por lo menos públicamente, una prueba de eventuales irregularidades. El excandidato presidencial de Creemos Luis Fernando Camacho reconoció el viernes el triunfo de Arce.

Comparte y opina:

Luis Arce, presidente electo: Ameritan medidas económicas correctas en vez de shock

“Es un reto intelectual (salvar ahora la economía), es un reto también para todo el Instrumento, para toda nuestra militancia. Tenemos que salir adelante con esto, tenemos un plan”.

El presidente electo, Luis Arce (MAS), en entrevista con La Razón. Foto: José Lavayén

/ 24 de octubre de 2020 / 10:20

No comparte la idea de medidas de shock para paliar la crisis económica actual, sino unas correctas. Así, se dispone a reactivar la demanda interna y el aparato productivo. Luis Arce Catacora pasa del papel de ministro de Economía al de Presidente.

Proclamado el viernes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el mandatario electo comienza a diseñar su gobierno, que se instalará el 8 de noviembre en vez del régimen transitorio de Jeanine Áñez.

Recibió el viernes a La Razón en la casa de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuatro días después de haber ganado junto con su compañero de fórmula David Choquehuanca las elecciones más difíciles de los últimos años. Alcanzó el 55,19% de los votos.

Presidente… ¿cómo le cae ese título? “Nunca había pensado en ser el Presidente del Estado Plurinacional”, responde en medio del ajetreo de su campaña.

Fustiga al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, célebre por la declaratoria de irregularidades en las elecciones anuladas de 2019 y de quien, como el expresidente Evo Morales, pide su renuncia “por ética y moral”.

Entre otras cosas, dice que no ve necesaria una reunión con Áñez, ni para la transición de su gobierno, y que trabajará por la pacificación irresuelta del país. Adelanta que impulsará las investigaciones de las masacres de Secaba y Senkata en 2019.

Un dato no menor es el anuncio de la reposición del Ministerio de Culturas, eliminado por Áñez, aunque el de Deportes tendrá que esperar, por presupuesto.

Ahora, corre video, esta tarde en Piedra, Papel y Tinta a las 18.00, a través de las plataformas digitales de La Razón y Extra:

El domingo, cuando ya más o menos el MAS sabía los resultados, ¿cuál fue su reacción?

— Felicidad, por supuesto, por todo lo que habíamos trabajado y experimentado. Nunca antes había tenido tantos juicios, tanta persecución, no solamente contra mí, también contra mi familia.

Yo entiendo cuando alguien se estrella contra una persona, está bien; uno sabe a qué se ha metido. Pero la familia, los hijos, está mal eso. Así que todo eso estaba contenido y me imagino que también en toda la sociedad, en todo el pueblo boliviano.

Yo caminaba los nueve departamentos; plazas, parques y mercados con el pueblo boliviano. He sentido la tristeza, el llanto y el dolor por lo que había ocurrido en el país: volvió la discriminación y el racismo, volvió la prepotencia de las autoridades sobre el pueblo; ni siquiera sobre los políticos.

Ahí pude constatar y evidenciar cómo en estas trayectorias que, por ejemplo, hacía en los Yungas, un hotel había sido saqueado por encapuchados; justo con el tema político. Eso no puede suceder en nuestro país.

Todo eso pasó por mi mente cuando vimos una cifra (de votación) mucho mayor que nosotros habíamos estimado.

— ¿Ha sido Morales quien le llamó primero para felicitarle?

—No, no, no, otras personas fueron las que me llamaron.

— ¿Cuándo habló con Evo Morales?

— Al día siguiente hablamos con Evo. Él también estaba tranquilo porque, en realidad, todos sabemos que ese es el momento de felicidad. Ahora viene lo duro de esto, que es ejercer, planificar, hacer el gobierno y empezar. Todo lo que tenemos que hacer en los siguientes días, una vez asumido el gobierno, es lo que queda. O sea, es un momento de felicidad para luego cinco años de trabajo.

— Tiene 55% de votos, que incluso supera el 53,7% con el que empezó Evo Morales en 2005…

— Sí. Yo le decía inclusive al compañero Evo que estoy sintiendo en la calles, estoy sintiendo la percepción de la gente, que siente algo muy parecido a lo que sentíamos en 2005 cuando hacíamos campaña.

Cuando con Carlos Villegas redactamos el plan económico del programa de gobierno, “Ahora es cuando” era nuestra consigna.

Yo sentía lo mismo. Le dije a Evo: “Yo creo que va a ser como en 2005”. Y él empezó a dudar.

A los compañeros de la campaña les decía vamos a ganar con más del 50%. Entonces, lo que yo percibo es que gran parte del equipo no creía eso, porque veían las encuestas y los números, a lo sumo íbamos a llegar al 47%.

Había un sentimiento en la población, una rabia contenida que se expresó al final este 18 de octubre, muy parecida a lo que estaba ocurriendo el 2005. Con todo, evidentemente en ese momento era otra coyuntura y otro contexto.

— Evo Morales decía: “Nuestro ministro Arce es el que salvó la economía del país”. Ahora tiene que salvar una economía más complicada.

— Sí, es un reto intelectual, es un reto también para todo el Instrumento, para toda nuestra militancia. Tenemos que salir adelante con esto, tenemos un plan.

— ¿Cuál es el diagnóstico, presidente electo?

— Está muy complicada la situación cada día. Por eso yo decía: día que pasa, se complica aún más la situación boliviana.

Es que no hay gobierno al otro lado, no hay medidas. No se entiende lo que está pasando y, peor como no se entiende lo que pasa, no se toman las medidas adecuadas. Ayer estaba escuchando a algunos opinadores, los mismos que se equivocaron 14 años y que se equivocaron en las encuestas también. ¿Ellos qué dicen ahora? “Que este tema no es de este gobierno, sino que lo venimos arrastrando”. Eso están diciendo ahora,  cuando el deterioro de la economía ha sido muy claro el último trimestre del año pasado y el primer trimestre de este año, sin pandemia.

Nosotros crecíamos al 4,4% y 4,5%. El año pasado crecimos al 2% y el último trimestre, el que tiró abajo la estadística de crecimiento (fue Áñez); apenas crecimos al 1,1%. Es una barbaridad que digan que eso corresponde a la crisis del MAS; es una incapacidad en el análisis económico.

Fueron 11 meses de neoliberalismo, que echaron la economía al piso. Y eso se lo puede ver fácilmente con las estadísticas e indicadores: anularon la inversión pública, variable que para nosotros es fundamental para crecer.

Nosotros hemos crecido cada año, reportábamos el crecimiento de $us 629 millones, con la inversión pública de 2005 llegábamos a $us 6.000 millones y $us 5.900 millones de inversión pública por año. Entonces, la variable inversión era muy fuerte; llegó este gobierno y la cortó,

El otro elemento: las empresas públicas fueron prácticamente eliminadas. ¿Para qué? Todo estaban haciendo para decir que estaban mal; decían que todas las empresas están mal, que son quebradas. Era el discurso de la derecha; ellos entraron al gobierno, se dieron cuenta de que no era así y procedieron a tomar medidas para quebrar nuestras empresas.

Miren lo que hicieron con BoA (Boliviana de Aviación); le dieron las mejores rutas y los mejores horarios a Amaszonas, y estoy hablando por supuesto antes de la pandemia. Le dieron los mejores horarios y apuntaban a matar nuestra BoA.

Lo consiguieron, está moribunda. La planta que produce urea está cerrada 11 meses y miren el daño económico al Estado. Ya hemos perdido más de $us 170 millones con esa planta cerrada Ahora, ¿cuál es el mayor costo? No solamente que está cerrada, porque yo me acuerdo que estaba en México cuando veía que estaban pensando cómo desarmar la planta y llevársela a Santa Cruz, pararon la planta y despidieron a todo el personal que a nosotros nos ha costado bastante tiempo preparar. Ahora, por eso es que no pueden arrancar, porque no tienen a nadie, han puesto a toda su gente y su gente no sabe un rábano de la planta de urea.

Y les digo más, nosotros vendíamos —voy a poner cifras redondas— a $us 300 o $us 350 la tonelada de urea a los productores, como no hay urea en Bolivia, ¿Qué están haciendo ahora los productores? Están importando urea a más de $us 500 la tonelada. O sea,  los empresarios —muchos de ellos quizás apoyaron el golpe de noviembre— están pagando una urea más alta.

Cuando compraban en nuestra planta de urea, en Bulo Bulo, entonces el manejo económico (era mejor). Una caída de la recaudación de impuestos por más del 30% es como si a ti te rebajaran 30% de tu sueldo. ¿Qué haces? ¿Vas a consumir lo mismo? No.

Lo que pasó con el Estado es que la recaudación tributaria cayó en 30% y con los actos de corrupción que ya conocemos en Impuestos Nacionales, el Gobierno saca 27 resoluciones de directorio para flexibilizar supuestamente la recaudación. Ese es el manejo económico que se hizo.

Entonces, realmente estamos muy mal, y estoy hablando de antes de la pandemia.

— Pero el año pasado ya había malas señales con el gas…

— No, tenían que tomarse las medidas correctas, simplemente. A este Gobierno le hubiera ido mejor si mantenía todo lo que estábamos haciendo y no hubiera tenido ningún problema. Pero no, pararon la inversión pública y repusieron el modelo neoliberal.

Desplazaron las empresas públicas para que la empresa privada recobre otra vez ese papel. Como en 1985, en el neoliberalismo, se equivocaron porque son otros tiempos; otra economía, otras variables y el contexto internacional es diferente.

(Lea la entrevista completa en la edición impresa de La Razón de este sábado. Y esta tarde véala en Piedra, Papel y Tinta a las 18.00, a través de las plataformas digitales de La Razón y Extra)

Comparte y opina: