Nacional

jueves 22 oct 2020 | Actualizado a 16:41

Morales no podrá votar en Argentina debido a su ‘inhabilitación por motivos políticos’

El expresidente permanecerá en su domicilio de Buenos Aires siguiendo el desarrollo de los comicios y acompañando al pueblo boliviano “con el alma y el corazón”.

El expresidente Evo Morales en las calles de Argentina. Foto: AFP-archivo

/ 17 de octubre de 2020 / 23:04

El expresidente Evo Morales, que se encuentra asilado en Argentina, “no podrá ejercer su derecho al voto debido a la inhabilitación”, informó este sábado la oficina de prensa del jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de un boletín emitido desde Buenos Aires.

“El expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma no cumplirá ninguna agenda pública durante este 18 de octubre y tampoco podrá ejercer su derecho al voto debido a la inhabilitación, por motivos políticos, que le impidió empadronarse en Buenos Aires”..

De acuerdo con el documento, Morales permanecerá en su domicilio de Buenos Aires, siguiendo el desarrollo de los comicios y acompañando al pueblo boliviano “con el alma y el corazón”.

“El pueblo boliviano vivirá un día histórico ya que irá a las urnas por la esperanza de un mejor futuro, con alegría y paz”, afirmó Morales, según el comunicado.

Morales solía votar en el Chapare cochabambino.

(17/10/20)

Comparte y opina:

PNUD: El proceso electoral cumplió con todos los requisitos para dar certeza al país

“El conteo tiene que ser muy burocrático, tiene que ser muy legalista, tiene que ser muy garantista, se tienen que pasar filtros de calidad”, afirmó el asesor electoral del PNUD, Luis Martínez-Betanzos.

El asesor electoral principal del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Martínez-Betanzos. Foto: Álvaro Valero

/ 22 de octubre de 2020 / 09:19

El proceso de conteo de votos es “tedioso en todos los países”, “tiene que ser muy burocrático” y tiene que pasar por «filtros de calidad”, afirmó este jueves el asesor electoral principal del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Martínez-Betanzos, quien subrayó que el proceso electoral cumplió con todos los requisitos para dar certeza al país.

“El proceso de conteo es tedioso en todos los países, el conteo en Bolivia no es especialmente lento, simplemente si nos vamos a Colombia, por ejemplo, pues tardan de 15 a 30 días; en mi país, España, también tardan varias semanas. De hecho, Bolivia es reconocida por ser bastante rápida en el conteo”, afirmó en entrevista con la red Unitel.

Martínez señaló que, en el caso de Bolivia, el conteo se realiza con la presencia del acta física y la llegada de esos documentos a los Tribunales Electorales Departamentales puede demorar algunos días.

“El conteo tiene que ser muy burocrático, tiene que ser muy legalista, tiene que ser muy garantista, se tienen que pasar filtros de calidad”, remarcó.

Sobre el desarrollo del proceso electoral, resaltó la respuesta de la población boliviana y sostuvo que las elecciones fueron “muy democráticas” y con “muy alta participación”. Aseguró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “cumplió la normativa, como corresponde”.

“En general vemos que es un proceso que, aunque no se ha acabado porque queda aún 5% por computar, pues cumplió con todos los requisitos necesarios para dar certeza al país sobre sus nuevos gobernantes”.

(22/10/2020)

Comparte y opina:

El ranking de las empresas más grandes de Bolivia 2020 hará una radiografía de 400 firmas

“El año pasado hemos presentado 50.000 datos, 300 empresas más grandes de Bolivia y reitero, este año van a ser 400 empresas y cerca de 60.000 datos”, afirmó Hugo Siles, autor del estudio.

El economista Hugo Siles, en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón y Extra.

/ 21 de octubre de 2020 / 17:29

El próximo 29 de noviembre será presentado el nuevo ranking de las empresas más grandes de Bolivia, que para este 2020 englobará a las 400 firmas más influyentes de Bolivia. Son 100 firmas más que en la versión de 2019, anunció este miércoles el economista Hugo Siles, autor del estudio que se viene realizando desde hace 25 años.

Siles expuso las bondades de su estudio en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón y Extra, que fue conducido por la directora de ambos medios, Claudia Benavente, y la periodista Liliana Aguirre.

“El año pasado hemos presentado 50.000 datos, 300 empresas más grandes de Bolivia y reitero, este año van a ser 400 empresas y cerca de 60.000 datos”, anunció.

Señaló que la importancia del documento radica en que proporciona datos sobre el nivel de ventas y utilidades de la competencia, además de “activo, tu pasivo, tu rentabilidad y tu solvencia como empresa”.

El economista Hugo Siles con la periodista Liliana Aguirre y la directora de La Razón y Extra Claudia Benavente.

“Este es un mapa empresarial, el más completo que hay en Bolivia para hacer negocios. Este documento lo ven inversionistas extranjeros, inversionistas locales, estudiosos de la economía, pero también sirve para hacer política pública porque a partir de este documento tú puedes orientar tus políticas tributarias, inclusive tus políticas de financiamiento, de gasto”, sostuvo.

De acuerdo al ranking publicado en 2019, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se constituye en la empresa más grande del país, seguida de YPFB Refinación y la empresa minera San Cristóbal.

Según detalló Siles, las 300 empresas más grandes de Bolivia facturan el 80% del nivel de ventas en el país; y solo YPFB genera el 20% de la riqueza nacional.

El ranking presenta información financiera sobre ventas, utilidades, patrimonio, activos, rentabilidad, productividad y apalancamiento. La versión 2020 del documento se comercializará con las ediciones del periódico La Razón, como se viene haciendo desde 2018.

(21/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El MAS va ganando con el 54,4% y es primero en tres de los cinco departamentos en que se cerró el cómputo

Con cerca del 90% de avance en el cómputo general de las actas, Luis Arce marca una diferencia de 25 puntos respecto a Carlos Mesa.

El festejo de Luis Arce y David Choquehuanca, del MAS, el domingo a medianoche. Foto: AFP

/ 21 de octubre de 2020 / 14:04

Hasta el mediodía de este miércoles, y con cerca del 90% de avance en el cómputo oficial de las actas, el Movimiento Al Socialismo (MAS) encabeza los resultados con 25% de diferencia respecto a Comunidad Ciudadana (CC). Luis Arce registra el 54,4%, Carlos Mesa el 29,3% y Camacho el 14,1% de los votos.

Ya son cinco los departamentos que cerraron el cómputo. En tres de ellos (Pando, Chuquisaca y Oruro) ganó el MAS; mientras que CC se impuso en Tarija y Beni.

Tarija fue el primer departamento en cerrar su cómputo. En esa región del sur del país, Mesa obtuvo el primer lugar con el 50,24% de la votación; seguido de Arce, con el 41,62%; y Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos, con el 5,35%.

En contraposición, la votación en Pando fue liderada por Arce con el 45,80%, quien es seguido por Camacho con el 26,22%, y por Mesa con el 25,89%.

En Chuquisaca se impuso Arce frente a Mesa con una diferencia de poco más de tres puntos. El MAS logró el 49,01% y CC 45,95%. Camacho ocupa el tercer lugar con el 2,24%.

En Beni ganó CC con el 39,15% de la votación. En segundo lugar quedó el MAS con 34,70% y la tercera casilla fue para Creemos con 23,69%.

El último departamento en cerrar su cómputo oficial fue Oruro, donde también se impuso el MAS con el 62,94%. Por detrás están CC con el 33,02% y Chi Hyun Chung, de Frente Para la Victoria (FPV), que desplazó a Camacho del tercer puesto, logrando el 2,13% de los votos en esa región.

Aún queda pendiente el cómputo oficial de en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí. Se espera que en esta jornada o mañana se concluya con el conteo oficial de votos en su totalidad.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Arias: Fue nuestro error la postulación de la Presidenta y a partir de eso se arruinó todo

“A partir de eso se arruinó todo, porque de ser extraordinarios pasamos a ser ordinarios, fue un error”, remarcó el ministro de Obras Públicas.

La presidenta transitoria, Jeanine Áñez, y el ministro Iván Arias. Foto: ABI

/ 21 de octubre de 2020 / 13:55

«Fue un error de nuestro gobierno la postulación de nuestra Presidenta, y a partir de eso se arruinó todo”, afirmó este miércoles el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, haciendo una autocrítica sobre la decisión que asumió Jeanine Áñez, junto a sus colaboradores, desde su condición de gobierno transitorio.

“A partir de eso se arruinó todo, porque de ser extraordinarios pasamos a ser ordinarios, fue un error”, remarcó Arias en una entrevista con Cadena A. En criterio del ministro, la candidatura opacó todas las acciones positivas del Ejecutivo porque los medios de comunicación y la opinión pública les juzgaron como a cualquier otro postulante a los comicios y “cualquier defecto que cometíamos, se convertía en grande”.

«Los medios de comunicación eran implacables porque éramos candidatos y nos tenían que tratar a todos (igual), como corresponde; en cambio, si no hubiésemos sido candidatos, yo creo que otro hubiera sido el cantar, o sea, hubiésemos sido extraordinarios», sostuvo.

Reconoció que no supieron “vender muy bien” los aciertos que tuvieron durante estos 11 meses de gestión, pero aseguró que Áñez hizo cosas “muy grandes” en ese periodo. “Yo me siento muy orgullo de las cosas que hemos hecho, hemos trabajado fuerte, los ministros nos hemos metido mañana, tarde y noche, (aunque) no exentos de errores, de metidas de pata».

Según el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al 88% de actas computadas, Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), es el presidente electo de Bolivia, algo que Áñez intentó evitar con la declinatoria de su candidatura.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Centenares responden a la convocatoria de Pumari y lo agreden con huevos y tomates

En medio de la trifulca, el exlíder cívico de Potosí tuvo que escudarse entre dos mujeres y se encuentra resguardado. La gente continúa en la plaza potosina, coreando “Pumari traidor”, “Potosí federal”.

Los incidentes tras la convocatoria de Marco Pumari. Foto: Captura de video de El Potosí.

/ 21 de octubre de 2020 / 13:07

“Pumari traidor”, “Potosí Federal”, fueron exclamaciones de cientos de personas que se concentraron en la plaza principal de Potosí, al promediar el mediodía de este miércoles, tras la convocatoria de Marco Pumari a sus detractores para insultarlo y agredirlo.

Se registró enfrentamientos entre las personas que agredieron al vicepresidencia por la alianza Creemos, de Luis Fernando Camacho. La tensión fue en aumento a raíz del reto que lanzó Pumari a sus detractores, a quienes citó a las 12.00, en las en las puertas de la Catedral de la plaza 10 de Noviembre de Potosí, para recibir “de manera personal” los insultos que le propiciaron en las redes sociales.

Ante la cita, la población acudió y le lanzó huevos, tomates y dinero, mientras le coreaba “vendido” con notable molestia, según se evidenció en imágenes transmitidas a través del Twitter de la periodista Priscila Quiroga, que se sumó a la señal del medio El Potosí.

Pumari negó haber lanzado un desafío y dijo que su mensaje fue “distorsionado”. “No quiero desafiar a nadie, por esa misma situación quiero estar acá, presente, para que esa gente que ha amenazado y me ha insultado lo haga acá, a mí, que no lo haga a mi familia”, sostuvo.

En medio de la trifulca, el exlíder cívico tuvo que escudarse entre dos mujeres y se requirió de la intervención policial para resguardar el orden en el sector. Se encuentra resguardado. La población continúa en la plaza coreando insultos al exlíder cívico, incluso pidiéndole que abandone el departamento.

Pumari fue presionado para que decline su candidatura, para que impulse la unidad de los opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS), y así evitar su triunfo en los comicios del pasado domingo. Al respecto, el vicepresidenciable dijo que hay un “fraude latente”.

(21/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: