Nacional

martes 1 dic 2020 | Actualizado a 14:50

Justicia revoca detención domiciliaria y vuelve a enviar a la cárcel a la expresidenta del TSE

La expresidenta del TSE María Eugenia Choque deberá volver a la cárcel de Obrajes. En septiembre consiguió la detención preventiva, después de permanecer encarcelada desde el 12 de noviembre

La expresidenta del TSE, María Eugenia Choque, es conducida nuevamente hasta el Centro de Orientación Femenina en Obrajes.

Por Carlos Corz

/ 9 de octubre de 2020 / 16:38

Deberá volver a la cárcel la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) María Eugenia Choque. La Sala Penal Tercera revocó la detención domiciliaria y amplió la detención preventiva, entre otros aspectos, porque hay riesgo de que pueda influir en testigos, autores, cómplices o encubridores del caso de fraude electoral.

El fiscal Departamental de La Paz, Marco Cossío, informó este viernes del resultado logrado en la impugnación a la detención domiciliaria que había logrado Choque en septiembre, luego de haber permanecido desde noviembre de 2019 en la cárcel de Obrajes, en la zona Sur de La Paz.

“Se ha establecido que aún puede influir negativamente sobre testigos, autores, cómplices o encubridores”, explicó y confío que en los siguientes meses ya se cuente con los elementos suficientes para la imputación formal en vista al juicio por fraude electoral.

Choque fue enviada a la cárcel el 12 de noviembre, dos días después de que renunciara Evo Morales, acorralado por denuncias de fraude electoral y la presión de un paro cívico, un motín policial y la sugerencia militar de dimisión.

Entre el 5 y 6 de octubre pasados el Ministerio Público realizó la inspección técnica-ocular de los ambientes donde se habría cometido el fraude electoral. Los testimonios apuntan a que la exvocal Lucy Cruz ordenó la paralización de la transmisión rápida de resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019 indicando que “nos están haciendo fraude”, en medio de discusiones y un ambiente de tensión.

Choque estuvo en las audiencias, al igual que el resto de exvocales.

(09/10/2020)

Comparte y opina:

Contrabandistas sobre Rodríguez: ‘Que lo meta y no va a salir, los vamos a quemar a los gran p…”

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, fue agredido el domingo en la población de Opoqueri. Un grupo de gente vinculada al contrabando hablado sobre lo que debían o podían hacer

El viceministro Gonzalo Rodríguez y una mujer que lanza agresiones verbales, incluso amenaza con lanzar una piedra.

/ 1 de diciembre de 2020 / 00:06

“Que lo choque de una vez, retro que lo de, que lo meta y no va a salir, los vamos a quemar a los gran p…”, esa es un frase de una conversación sostenida entre un grupo de gente vinculada al contrabando en la población de Opoqueri y que el domingo estuvo tras la agresión al viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, y a su vehículo.

En el programa Noche si tregua de Cadena A se reveló el audio de una conversación sostenida entre el grupo de personas que muestra la violencia e intenciones de provocar daño al vehículo y a Rodríguez, quien se vio obligado a bajar del vehículo apedreado para hacer frente a la muchedumbre y tratar de evitar mayores daños.

“Ya lo estamos haciendo mier…a los milicos, ya está saliendo la gente”, decía otro miembro del grupo intercomunicado. A uno lo llaman El Loco, a otro Melvin y a un tercero Mocoso.

Todo ocurrió en Opoqueri, que se ha convertido en un centro estratégico en la ruta del contrabando porque es un lugar de descanso y alimentación de quienes internan ilegalmente vehículos indocumentados y con contrabando.

El vehículo de Rodríguez perseguía a una volqueta que había tratado de sacarlos del camino con la intención manifiesta de provocar un accidente de tránsito y daños humanos. Al no poderlo lograr se refugió en la población. Ni bien entró el motorizado de la autoridad, la gente del pueblo se movilizó y empezó la represalia violenta.

“Tranquilo, que no salga (el vehículo), quítenlo sus celulares, esos gran p…tiene pruebas”, se escucha en la conversación. “Está bajando ese cojudo, ministro dice que es ese c…”, dice otro en el audio que revela cómo hacen seguimiento de los que pasaba en esos momentos.

Hay un video que circuló en las últimas horas sobre lo ocurrido.

“Han planificado lastimar, estamos preparando acciones penales, tenemos los nombres de los que están hablando ahí”, anunció la autoridad.

(01/12/2020)

Comparte y opina:

Ministro Cáceres califica de error la contratación de Gutiérrez

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres, reconoció que la hoy exjefa de Gabinete fue su pareja. Dice que actuará con transparencia

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres.

Por Carlos Corz

/ 30 de noviembre de 2020 / 19:31

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres, aseguró que aquellos errores detectados en su gestión serán corregidos de forma inmediata y en el marco de la transparencia, en referencia a la designación y posterior destitución de su expareja como su Jefa de Gabinete.

“Inmediatamente nos enteramos se ha procedido a corregir los errores que han pasado”, aseguró y reconoció que “mantuvo una relación” con Fabiola Gutiérrez, quien desde el cargo que ejerció hasta hace poco instruyó que todos los funcionarios del ministerio y de otros dependencias pongan sus cargos a disposición.

La red Gigavisión denunció que Cáceres había designado como su Jefa de Gabinete a su pareja, lo que inicialmente fue negado. El sábado, desde esa cartera de Estado, se informó de la destitución de Gutiérrez.

“El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras informa a la opinión pública que se procedió a la desvinculación de la señora Fabiola Yenny Gutiérrez Domínguez, con lo cual reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia en la gestión pública”, establecía el escueto comunicado.

Cáceres informó a la misma red de la decisión tomada y del compromiso de su gestión de corregir los errores.

(30/11/2020)

Comparte y opina:

Enviado de NNUU abre posibilidad de instalar en Bolivia una oficina de la Alta Comisionada de DDHH

El subsecretario del Departamento de Asuntos Políticos y de Construcción de la Paz de las Naciones Unidas (DPPA), Miroslav Jenca, se reunió con el canciller Rogelio Mayta, como parte de una apretada agenda que cumplirá en Bolivia

Miroslav Jenča es visto en el ingreso al aeropuerto de El Alto, el domingo.

Por Carlos Corz

/ 30 de noviembre de 2020 / 19:25

Tras una reunión con el canciller Rogelio Mayta, el subsecretario del Departamento de Asuntos Políticos y de Construcción de la Paz de las Naciones Unidas (DPPA), Miroslav Jenca, abrió la posibilidad de instalar en Bolivia una oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Jenca llegó a La Paz y se reunió con Mayta como parte de sus iniciales actividades de una apretada agenda que cumplirá con el objetivo de afianzar el proceso de acompañamiento del organismo internacional a los “procesos de consolidación de la paz” y los derechos humanos.

“También nosotros hablamos sobre la posible presencia de una Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas por los Derechos Humanos pues estamos trabajando con este fin para establecer una presencia de la Oficina de la Alta Comisionada aquí, en Bolivia”, explicó.

Según Naciones Unidas, el mandato de una oficina en el país/oficina autónoma “incluye la observación de los derechos humanos, la protección, las actividades de cooperación técnica y la presentación de informes públicos”.

Jenca no dio mayores detalles sobre la presencia de la oficina especial en Bolivia y destacó el apoyo del gobierno de Luis Arce a la necesidad de resolver y enfrentar los problemas globales desde el multilateralismo.

“Todos enfrentamos problemas globales como la pandemia, cambios climáticos y también las salidas de la crisis económica y social, son problemas globales que se pueden solucionar solamente con multilateralismo”, destacó.

(30/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno: No se habló de ampliar el diferimiento del pago de créditos, sí se anuló el límite de Bs 1 MM

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que se modificó el decreto reglamentario de la ley de diferimiento de crédito para “blindar” al deudor y anular los límites puestos en el anterior gobierno

Créditos productivos Foto: Víctor Gutierrez - archivo

/ 30 de noviembre de 2020 / 17:22

La ampliación del diferimiento en el pago de créditos bancarios ya no fue considerada dentro del Gobierno, pero sí se modificó la normativa para que el beneficio llegue a todos sin el límite del millón de bolivianos que puso la administración de la expresita Jeanine Áñez, informó el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.

“No se ha hablado de una ampliación del diferimiento para el próximo año, sino para los meses que han sido establecidos en la ley (diciembre de 2020). Es un decreto que reglamenta la ley, le da más blindaje al deudor”, explicó en alusión a los ajustes al decreto reglamentario de la ley que aprobó el diferimiento del pago de deudas bancarias.

Hasta diciembre de este año se amplió el diferimiento de los pagos de créditos bancarios, pero se excluyó a los que tienen deudas por encima del millón de bolivianos. Sectores como los choferes demandaron que se amplíe el plazo debido a los problemas económicos que aún atraviesan debido a las limitaciones en el horario y forma de trabajo.

Este lunes se reunieron los miembros del Consejo Nacional de Política Económica para analizar este tema de los créditos.

“Se están modificando los anteriores decretos que te ponían límites de deuda de hasta un millón de bolivianos, es para todos. Se ha eliminado ese requisito, el diferimiento es para todos los prestatarios del sistema bancario”, explicó.

De acuerdo a la norma, las cuotas diferidas debían pagarse de forma automática una vez concluya el plazo sin ninguna multa o sanción.

(30/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Denuncian que jefa de gabinete del ministro Cáceres pide a funcionarios poner sus cargos a disposición

También se denunció que la jefa de Gabinete, Fabiola Gutiérrez, es pareja del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres. El ministro evitó referirse al caso

Funcionarios que denunciaron irregularidades en el Ministerio la noche del viernes.,

/ 27 de noviembre de 2020 / 23:33

Según una denuncia, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres, habría contratado a su pareja Fabiola Gutiérrez como Jefa de Gabinete y desde ese cargo emitió un comunicado en el que instruye a los funcionarios públicos poner sus cargos a disposición.

La red Gigavisión informó que Gutiérrez es pareja de Cáceres y para respaldar su denuncia, sobre todo después de que fuera negada, difundió un video de agosto en el que el hoy ministro se refiere su Jefa de Gabinete como su “esposa”, cuando habla del arresto de ambos y su posterior libertad ante la falta de pruebas de denuncias.

Cáceres evitó hablar sobre el hecho después de participar de un acto en Pailón, Santa Cruz, pese a la insistencia periodística.
El que sí habló fue el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo: “Es totalmente falso eso, no hay ningún documento que pruebe eso”.

De acuerdo a datos de la Contraloría, Gutiérrez presentó su declaración jurada de bienes el 10 de noviembre. Figura como funcionaria del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras con un patrimonio de Bs 10.000 y deudas por Bs 18.000.

Gutiérrez emitió un instructivo dirigido a “todo el personal ejecutivo y de planta del Ministerio, Viceministerios, Entidades desconcentradas, descentralizadas y autárquicas” por disposición verbal del ministro Cáceres para que “presentar su disposición inmediata al cargo”.

La fecha del instructivo difundido por la red Gigavisión lleva la fecha del 26 de noviembre.

(27/11/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias