Nacional

domingo 29 nov 2020 | Actualizado a 12:58

Campañas de CC y Creemos definieron no asistir al foro, pero Mesa optó por hacerlo

Finalmente, Mesa fue parte del foro y Camacho ni siquiera pudo llegar a La Paz; estuvo en campaña en varias comunidades rurales de Santa Cruz, entre ellas El Torno.

Juan Ayllón, Ricardo Paz, Claudia Benavente y Diego Pary, en Piedra, Pepely y Tinta. Foto: Josè Lavayén

/ 5 de octubre de 2020 / 10:57

Se aclararon las dudas. Las campañas de Comunidad Ciudadana (CC) y de Creemos conversaron la noche del sábado no asistir al foro-debate del Círculo de Oficiales del Ejército del domingo en La Paz, sin embargo, Carlos Mesa optó por participar y Luis Fernando Camacho se quedó en Santa Cruz.

Según reveló el vocero de CC Ricardo Paz en el programa Piedra, Papel y Tinta, en las plataformas digitales de La Razón, al terminar el foro de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), el sábado en Santa Cruz, él “conversó unos cinco minutos” con Mario Aguilera, delegado de Creemos, sobre la necesidad de no asistir a la cita de La Paz en razón de la ausencia de Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS)

“Efectivamente, es verdad, que el sábado en la noche conversamos con Mario Aguilera, al terminar el debate. Mi criterio personal era que, no estando Luis Arce en el debate, me parecía que no era conveniente asistir”, dijo a La Razón.

Paz dijo que luego trasladó su criterio a la dirigencia de CC, que también expresó su acuerdo con la posibilidad de que Mesa no asista al foro-debate propiciado por la Asociación Nacional de Periodistas, la Confederación de Empresas Privados de Bolivia (CEPB), la fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la red de medios.

“Pero el candidato dijo que no”, contó Paz.

El estratega de CC admitió que dijo al diario El Deber que, por estrategia, no era prudente asistir a la cita. “A mí me parece que no podemos ir al debate, porque el MAS va a estar mirando de palco”.

“Yo asumo la responsabilidad, yo soy el que causó esas dudas”, insistió.

Sin embargo, su interlocutor de Creemos en Piedra, Papel y Tinta, Luis Ayllón desmintió su versión. “Nos comprometimos a no asistir, era un acuerdo verbal, pero Ricardo toma la responsabilidad para sí”, como un buen “campañero” que es, dijo.

Finalmente, Mesa fue parte del foro y Camacho ni siquiera pudo llegar a La Paz; estuvo en campaña en varias comunidades rurales de Santa Cruz, entre ellas El Torno. Solo cinco de siete candidatos presidenciales expusieron sus criterios en el foro de La Paz que casi hizo aguas por la noticia de la ausencia de Mesa y Camacho altamente comentada en redes sociales la tarde del domingo.

(05/10/2020)

Comparte y opina:

Áñez pide a la CIDH dar la ‘talla’ en la investigación de las muertes de 2019

La exmandataria reclamó al grupo de expertos de la CIDH que su investigación sea imparcial y que “actúe con seriedad y profesionalismo”.

La expresidenta Jeanine Áñez en una fotografía personal última.

/ 29 de noviembre de 2020 / 12:09

En un mensaje a través de sus redes sociales, la expresidenta transitoria Jeanine Áñez reclamó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dar la talla en las investigaciones de las muertes ocurridas luego de las elecciones fallidas de 2019.

“Es muy importante que la CIDH de talla. Y al ayudar en la investigación de esos hechos, sea imparcial, actúe con seriedad y profesionalismo. En Bolivia y en el mundo miramos con atencion su trabajo (sic)”, escribió.

El lunes, el llamado Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (CIDH) comenzó su trabajo por seis meses para intentar esclarecer los luctuosos hechos de octubre y noviembre del año pasado que terminaron con la vida de al menos 37 personas, entre ellos las muertes de Sacaba y Senkata.

Áñez, que de manera insistente dijo que no se irá del país, fue involucrada en los casos por la Asamblea Legislativa y otras investigaciones al haber sido la mandataria en los momentos más complicados de la crisis política poselectoral.

La comisión legislativa que indagó los sucesos sugirió un juicio de responsabilidades contra ella por, entre otros, los delitos de genocidio, asesinato y resoluciones contrarias a las leyes y la Constitución. Áñez y sus ministros de entonces firmaron el Decreto Supremo 4078, que declaraba inmunidad penal a los elementos de seguridad, con el que actuaron las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana en los conflictos.

Los expertos del GIEI se encuentran en Cochabamba. Ayer conversaron con familiares de las víctimas de Sacaba del 15 de noviembre de 2019, quienes les entregaron documentos para la investigación y ratificaron que en las movilizaciones de entonces no usaron armas, como denunció antes el exministro e Gobierno Arturo Murillo.

Comparte y opina:

Carlos Romero afirma que fue sistemático el intento de inculpar a Evo Morales

Al menos cinco militantes y exautoridades del MAS fueron acosados por el gobierno transitorio para incriminar al expresidente, según las denuncias.

El exministro Carlos Romero en una audiencia judicial. Foto: APG-archivo

/ 29 de noviembre de 2020 / 11:38

El exministro Carlos Romero dijo que la presión que hubo sobre varios para que inculpen a Evo Morales fue sistemática. Es la prueba —afirmó— de que con todo el acceso que tenían a información sobre el expresidente, al final no tenían nada contra él.

A las denuncias de Romero y el exdirigente cocalero Faustino Yucra de que agentes del Estado habían tratado de chantajearlos  para que inculpen “por algo” a Morales, el viernes se sumó el exgobernador de Beni Álex Ferrier, quien dijo que en su caso trataron de usarlo para armar un caso de pedofilia contra el exmandatario.

El afán de que alguien inculpe a Morales por cualquier cosa, muestra que las autoridades del gobierno transitorio no tenían nada sólido contra Morales, destacó a La Razón el exministro.

“Nosotros no teníamos nada     que esconder; los golpistas han tenido todo el tiempo, todo el acceso a la información del Estado, no solamente de los mecanismos de seguridad del Estado, sino de la propia embajada norteamericana, y no han podido demostrar absolutamente nada”, remarcó el exministro Romero.

Aparte de él, de Yucra y de Ferrier, Romero apuntó que el mismo chantaje por que se incrimine al exmandatario sufrieron al menos dos personas más: la exjefa de gabinete de Morales, Patricia Hermosa, y el abogado César Cueto.

En las últimas horas, Ferrier, acusado de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias en la construcción de la carretera Trinidad-Loreto, se refirió al hecho cuando en agosto fue trasladado de Beni a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, camino El Alto-Viacha.

Dijo que durante cuatro noches fue torturado por un agente del Ministerio de Gobierno para tratar de incriminar a Morales en un caso de pedofilia. Según informó el programa Detrás de la Verdad, de la red Gigavisión, la idea era que diga que cuando se disputaron los Juegos Plurinacionales en Trinidad asistió a un churrasco y que en la celebración estaba Noemí, la joven a la que atribuyen un noviazgo con el expresidente.

“Me sacaban supuestamente a reunión a las 10 de la noche; me encapuchan (…). Me dicen que ‘los jefes quieren que renuncies al Movimiento Al Socialismo (MAS) y que digas que lo viste a Evo Morales con la Noemí’”, relató.

Este caso fue bullado en agosto. El mismo ministro de Gobierno de entonces, Arturo Murillo, hizo la denuncias con base en publicaciones del periodista español Alejandro Entrambasaguas.

Romero, añadió que con él y con Hermosa el procedimiento fue el mismo: que inculpe a Evo a cambio de ayuda jurídica. En el caso de Yucra, acusado de terrorismo por una llamada telefónica, el chantaje consistió —dijo éste— en el ofrecerle $us 200.000 si incriminaba a Morales.

Más información en la edición impresa de La Razón.

Comparte y opina:

La injerencia de las FFAA en el proceso político de 2019 alertó a la CIDH, devela Paulo Abrao

“Hubo evidencia de posibles ejecuciones extrajudiciales, masacres y homicidios. Se identificó al menos 36 muertos”, dijo a La Razón el exjefe de la CIDH Paulo Abrao.

Paulo Abrao llegó al país en noviembre de 2019 para investigar los sucesos luctuosos de. Foto: La Razón

/ 29 de noviembre de 2020 / 11:15

En una entrevista con La Razón, quien fuera secretario ejecutivo de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, develó que la “injerencia de las Fuerzas Armadas en el proceso político” de 2019 y otros hechos alertaron a organismos de derechos humanos.

“La injerencia de las Fuerzas Armadas en el proceso político, la vacante y controversial sucesión presidencial, los motines policiales, los grupos privados armados controlando las calles, la emisión del Decreto 4078 para otorgar amnistía penal irrestricta a las fuerzas de seguridad fueron agravantes que dispararon la alarma del monitoreo de derechos humanos”, dijo el activista brasileño.

Luego de las fallidas elecciones del 20 de octubre del año pasado, cuestionadas por presuntas irregularidades develadas por la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el país se desató una crisis política que derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales y la sucesión “ipso facto” de la otrora senadora Jeanine Áñez.

Movilizaciones cívicas, un motín policial y la sugerencia de “renuncia” de Morales planteada por las Fuerzas Armadas precipitaron los hechos, que luego se complicaron con protestas a favor del mandatario derrocado más tarde intervenidas de manera conjunta las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana al amparo del Decreto Supremo 4078, que otorgaba inmunidad penal a los efectivos.

Sacaba, el 15 de noviembre, y Senkata, el 19 de noviembre fueron los hechos luctuosos emblemáticos que la CIDH, organismo independiente de la OEA, consideró que fueron masacres. Inicialmente, en cada uno de los operativos hubo nueve fallecidos, cifra que al final fue mayor.

“Hubo evidencia de posibles ejecuciones extrajudiciales, masacres y homicidios. Se identificó al menos 36 muertos. Se registró vulneración a los derechos a la integridad física y la salud de un elevado número, de 804 personas heridas. Se verificó cientos de detenciones arbitrarias. Los testimonios recabados denunciaron el uso de torturas, malos tratos y otras formas de abuso”, resumió Abrao en entrevista con La Razón.

El exjefe de la CIDH, no ratificado por diferencias por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, consideró que la oportuna intervención de la CIDH en la crisis evitó más muertes a causa de la “violencia autoritaria”.

Abrao, además defendió la postura preliminar de la CIDH en sentido de que las muertes en Sacaba y Senkata fueron resultado de sendas masacres. Y denunció que el gobierno de Áñez frenó la instalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que ya investiga los sucesos luctuosos de 2019.

Lea la entrevista completa en nuestra edición impresa.

Comparte y opina:

Tras denuncias de nepotismo, retiran a jefa de gabinete que pedía renuncia de funcionarios

Fabiola Gutiérrez emitió un instructivo dirigido a “todo el personal ejecutivo y de planta del Ministerio, viceministerios, entidades desconcentradas, descentralizadas y autárquicas”, por disposición verbal del ministro Wilson Cáceres, para “presentar su disposición inmediata al cargo”.

Funcionarios que denunciaron irregularidades en el Ministerio la noche del viernes.,

/ 28 de noviembre de 2020 / 23:18

Un día después de que se denunciara que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres, presuntamente contrató a su pareja Fabiola Gutiérrez como jefa de Gabinete y que desde ese cargo emitió un comunicado en el que instruye a los funcionarios públicos poner sus cargos a disposición, ésta fue destituida.

“El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras informa a la opinión pública que se procedió a la desvinculación de la señora Fabiola Yenny Gutiérrez Domínguez, con lo cual reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia en la gestión pública”, dice un comunicado divulgado este sábado.

La red Gigavisión informó el viernes que Gutiérrez es pareja de Cáceres, y para respaldar su denuncia, sobre todo después de que fuera negada, difundió un video de agosto en el que el hoy ministro se refiere su jefa de gabinete como su “esposa”, cuando habla del arresto de ambos y su posterior libertad ante la falta de pruebas de denuncias.

Gutiérrez emitió un instructivo dirigido a “todo el personal ejecutivo y de planta del Ministerio, viceministerios, entidades desconcentradas, descentralizadas y autárquicas”, por disposición verbal del ministro Cáceres, para “presentar su disposición inmediata al cargo”.

La fecha del instructivo difundido por la red Gigavisión lleva la fecha del 26 de noviembre.

(28/11/2020)

Comparte y opina:

Costas, Franco y Barrientos son precandidatos de Demócratas en tres alcaldías

Los nombres de Vladimir Peña y Roly Aguilera surgen para la Gobernación de Santa Cruz.

Costas, Franco y Barrientos

/ 28 de noviembre de 2020 / 21:11

Rubén Costas, Shirley Franco y Gonzalo Barrientos surgen como precandidatos a las alcaldías de Santa Cruz, Cochabamba y Potosí, respectivamente, por el partido Demócratas, de cara a las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021.

“Tenemos a Franco como candidata a la Alcaldía de Cochabamba (…), a la Alcaldía (de Santa Cruz) se ha postulado a Rubén Costas y obvio eso pasa por una decisión que asumirá en lo personal (…). Para la Alcaldía de Potosí hay dos precandidatos, el compañero Henry López y mi persona”, dijo este sábado Barrientos a la prensa.

Costas es el actual gobernador del departamento de Santa Cruz. Franco y Barrientos ejercieron como asambleístas nacionales desde 2015 cuya gestión culminó el 8 de octubre con la posesión del nuevo gobierno de Luis Arce y el ingreso de nuevos legisladores para el periodo 2020-2025.

Según Barrientos, quien es secretario nacional de Organización de los Demócratas, existen dos precandidatos a la Gobernación de Santa Cruz en reemplazo de Costas: Vladimir Peña y Roly Aguilera, actuales funcionarios de la Gobernación.

Walter Galván y el líder indígena Leonardo Calahuara son los dos precandidatos por Demócratas a la Gobernación de Potosí, explicó Barrientos.

El exasambleísta nacional anunció que el 30 de noviembre se celebrará la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Demócratas en la ciudad de Santa Cruz con el fin de diseñar la estrategia hacia las elecciones subnacionales.

“Vamos a continuar con la coordinación en la elección de nuestros candidatos en las nueve gobernaciones, como también en todos los gobiernos municipales; estamos planteando procesos de concertación, en función a la unidad, que se genere renovación”, dijo Barrientos.

(28/11/2020)

Comparte y opina: