Nacional

martes 2 mar 2021 | Actualizado a 04:26

Doria Medina: El jueves se analizó y decidió el abandono de Áñez a la candidatura

A la luz de los resultados de la encuesta de Jubileo, la presidenta Jeanine Áñez se reúne con su círculo más cercano y perfilan ya dar un paso al costado. En una reunión con los miembros de la alianza Juntos, se ratifica la decisión

El empresario Samuel Doria Medina en declaraciones a los medios en La Paz.

/ 19 de septiembre de 2020 / 00:17

Tras dos reuniones, el jueves se tomó la decisión de que la presidenta Jeanine Áñez no siga como candidata a la presidencia, hubo unanimidad en la alianza Juntos. El resultado de la encuesta de Jubileo y su contraste con otras terminaron de configurar el análisis y optar por no fragmentar más el voto, reveló el excandidato Samuel Doria Medina.

El miércoles se conocieron los resultados de la encuesta de Jubileo, que ubicaba a Áñez en el cuarto puesto de la preferencia electoral, después del candidato del MAS, Luis Arce; de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y de Creemos, Luis Fernando Camacho. En otras encuestas estaba en tercer lugar.

“Ayer (jueves) se tomaron las decisiones, ayer en la mañana tuvimos una primera reunión con la presidenta. Se llamó a una reunión con la alianza (Juntos), fue una decisión  unánime”, explicó en una entrevista con la Red Uno al contar algunos detalles que rodearon a la decisión que sorprendió.

Hubo una primera reunión-desayuno el jueves, donde ya se había visto que no era prudente ser un factor más de dispersión del voto. “La presidente pidió se convoque a una reunión de la alianza Juntos, algunos estaban presentes y los demás por Zoon. Fue una reunión en la que se analizó varios puntos y se tomó una decisión unánime”, insistió.

En la tarde y a través de un video, Áñez oficializó su dimisión a la candidatura. Estaba flanqueado por Doria Medina, sus aliados Luis Revilla, alcalde de La Paz, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, los ministros de Economía, Óscar Ortiz, de la Presidencia, Yerko Nuñez, y el vocero de Juntos Edwin Herrera.

“Lo importante es la democracia y evitar contribuir a la dispersión. Tenemos la esperanza que se va a generar un proceso de unidad”, expresó.

Comparte y opina:

A pesar del paro médico, Auza asegura la continuidad de la vacunación contra el COVID-19

El ministro de Salud, Jeyson Auza, lamentó que los médicos mantengan una protesta en medio de una pandemia y el inicio de la campaña de inmunización

Vacunación contra el COVID-19 a una ciudadana con enfermedad de base en El Alto.

Por Carlos Corz

/ 1 de marzo de 2021 / 23:44

El paro de los médicos no frenará la vacunación contra el COVID-19. El ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró que la campaña de inmunización continuará y los galenos que se marginarán por la medida de presión que cumplen deberán responder ante la historia por su papel en este proceso, dijo, histórico en materia de salud.

“La campaña de vacunación va a seguir adelante con el paro médico o sin el paro médico. Yo no sé cómo se va a explicar en su momento, cuando sea a la historia a la que se tenga que rendir cuentas”, sostuvo.

Con el millón de dosis arribadas a Bolivia se inició la inmunización a los más de 200.000 médicos y trabajadores del sector salud. En este grupo también están contempladas personas con enfermedades de base.

Para este mes, está prevista la llegada de 100.000 vacunas chinas y de 1,6 millones de la Sputnik V, con lo cual se entra de lleno a la inmunización masiva contra el virus.

Los médicos empezaron el viernes 12 un paro de actividades que culminó el domingo, pero decidieron continuar con la protesta por 15 días más en rechazo a la vigencia de la Ley de Emergencia Sanitaria que avalaron en un principio con la modificación al texto original.

Comparte y opina:

El cívico Calvo vuelve a denunciar que se gesta fraude electoral en las subnacionales

El reelegido presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, llamó a las organizaciones sociales a precautelar el voto del domingo. No presentó pruebas de la denuncia

El cívico cruceño Rómulo Calvo

/ 1 de marzo de 2021 / 21:19

Como lo hiciera en las elecciones nacionales de 2020, el reelegido presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, volvió a denunciar que se está gestando un fraude electoral en las elecciones subnacionales del domingo.

“Sabemos nosotros y denunciamos ahorita internacionalmente de que se está gestando un nuevo fraude”, insistió sin pruebas y reavivó la demanda de una auditoría al Padrón Electoral, como ocurrió en vista a las justas que ganó el actual presidente Luis Arce con más del 55% de los votos.

“A los partidos políticos que están participando en unas elecciones sin padrón auditado que les deja en desventaja sean fieles defensores del voto”, convocó.

También demandó la reposición del conteo rápido de votos desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Calvo denunció en octubre de 2020 un fraude electoral que fue descartado no solo por el ente electoral sino por las misiones de observación internacional.

Fue cuestionado duramente porque no declaró un paro de actividades indefinido para impedir la posesión de Arce. Volvió a postular y fue reelegido al frente del ente cívico.

Comparte y opina:

Dirigencia de clínicas privadas dice que están en riesgo de ‘quiebra’ por regulación de precios

La representación de las clínicas privadas volvió a rechazar la Ley de Emergencia Sanitaria, que regula el precio de los servicios del sector privado

Protesta de la dirigencia en Santa Cruz.

Por Carlos Corz

/ 1 de marzo de 2021 / 20:32

El presidente de las Clínicas Privadas, Alfredo Romero, advirtió que su sector está en un riesgo de “quiebra inminente” por los aranceles máximos fijados por el Gobierno para la terapia intensiva y atención de casos COVID-19, porque fijaron límites de costos “de una manera alegre sin hacer un análisis cuidadoso”.

En contrapartida, hizo conocer que el sector privado está dispuesto a participar de la campaña masiva de vacunación contra el coronavirus y recibir pacientes con el virus a través de un convenio vía el Sistema Único de Salud (SUS).

Como los galenos del sector público, se oponen a la vigencia de la Ley de Emergencia Sanitaria porque justamente regula los precios de atención en las clínicas privadas. Una resolución ministerial fija los precios máximos en servicios como terapia intensiva, tras una serie de denuncias de alto cobros e incluso garantías de hasta $us 20.000.

Para terapia intensiva por cada 24 horas se fijó en Bs 3.324; en cuidados intermedios, Bs 2.604; y en atención primaria, Bs 1.137.

“Ha fijado aranceles de una manera alegre, sin hacer un análisis cuidadoso de los costos de mantenimiento de una terapia intensiva, y que expone a instituciones privadas de salud a una quiebra inminente”, advirtió Romero en Santa Cruz y rodeado de los galenos que ampliaron su inicial paro de 10 días a otros 15 días en demanda de la anulación de la lay observada.

Romero calificó de inconstitucional la regulación porque no está contemplado en la Constitución Política del Estado.

A pesar de haber avalado inicialmente la Ley de Emergencia Sanitaria, el Colegio Médico de Bolivia desconoció el acuerdo firmado con el Gobierno y que incorporó reformas al texto inicial en lo relativo a la contratación de médicos que hayan estudiado dentro o fuera de Bolivia y la prohibición de la suspensión de los servicios de salud.

Comparte y opina:

El Gobierno niega vacunación ‘clandestina’ en Santa Cruz y califica de política la denuncia

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, conformó que se vacunó contra el COVID-19 a 63 personas con enfermedades de base, como estaba programado

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas

/ 27 de febrero de 2021 / 19:36

Para el Gobierno, son políticas las denuncias de una vacunación contra el COVID-19 “clandestina” en Santa Cruz, porque la inmunización a personas con enfermedades de base fue pública y cumpliendo los correspondientes protocolos.

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, confirmó que evidentemente se inmunizó a 63 personas en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), pero de manera pública y como estaba programado.

«Hay un registro en el cual se consta no solo el nombre de las personas, sino también la vacuna, el número del lote procedente con el cual se debe hacer la trazabilidad de las vacunas (…) la actividad fue pública», explicó, según reportó Unitel.

Santa Cruz: Denuncian “vacunación clandestina” y entrega incompleta de dosis Sinopharm

El secretario departamental de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación, Joaquín Monasterio, denunció la mañana de este sábado vacunación clandestina en el Cenetrop por parte del Gobierno.

“También realiza una vacunación clandestina en predios del Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales), a 63 personas, que, si bien tienen el derecho a ser vacunadas, no están dentro de la programación que se ha establecido, además, se desconoce el origen de las vacunas utilizadas, ya que no se coordinó con el Sedes (Servicio Departamental de Salud)”, denunció.

Terrazas demandó no politizar la salud.

El miércoles, 500.000 vacunas Sinopharm arribaron en vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) al aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz. Al ser el primer punto de parada, se determinó dejar una cantidad de vacunas para iniciar el jueves la inoculación, el resto de dosis fue trasladado a La Paz, desde donde hasta el viernes se terminó de entregar los lotes asignados a cada región, luego de cumplir con protocolos.

Dentro del plan está el inicio de vacunación a personas con enfermedades de base.

Comparte y opina:

Levantan bloqueos en Santa Cruz, el jueves se retoma diálogo sobre banda de precios de la soya

El ministro de Desarrollo Rural, Néstor Huanca, aseguró que garantizará la seguridad alimentaria y calificó de falta de consistencia técnica la alternativa propuesta por Anapo

Foto: MDPEP

/ 27 de febrero de 2021 / 17:25

Los bloqueos en Santa Cruz fueron levantados. El Gobierno y los industriales soyeros acordaron  formar mesas técnicas para analizar desde el jueves la propuesta del sector agroindustrial sobre la banda de precios para la venta de harina de soya en el mercado interno. El ministro de Desarrollo Rural, Néstor Huanca, adelantó que la alternativa no tiene consistencia técnica.

Desde Santa Cruz reportaron que persistían puntos de bloqueo en carreteras como a Trinidad hasta el mediodía, pero en horas de la tarde se confirmó que fueron levantadas. Los afiliados a la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) iniciaron el 22 de febrero un bloqueo en rechazo a la banda de precios fijada por el Gobierno.

La madrugada de este sábado concluyó una reunión entre Huanca y los representantes de los productores de soya sin llegar a una solución, pero acordaron formar mesas de trabajo técnicas.

“Anapo en este proceso de diálogo siempre mostró una posición intransigente, la misma que mostró la existencia de móviles políticos detrás de las movilizaciones, incitando a continuar con el bloqueo, incluso generando mensajes de audio donde indican que el financiamiento para tal objetivo estaba garantizado”, denunció Huanca.

Los industriales de la soya plantean que la banda de precios se mantenga por este año solo para los pequeños productores pecuarios, beneficiando con eso al 80% de estos productores, según un comunicado del sector.

Huanca anticipó que la propuesta carece de consistencia técnica.

“Se ha escuchado la propuesta de Anapo y no tiene consistencia técnica como manifestaron los mismos actores del complejo oleaginoso”, sostuvo.

La banda de precios  determina que la industria oleaginosa pueda vender a precio justo en el mercado interno los subproductos de soya como harina de soya solvente (HSS), harina de soya integral (HSI) y cascarilla de soya que son fuente de proteínas para el sector pecuario.

Los sectores productivos denunciaron que se les vende a precios alto los derivados de la soya, por lo que respaldaron la banda de precios fijada por el gobierno de Luis Arce que restableció las restricciones a la exportación.

Comparte y opina: