Nacional

jueves 29 oct 2020 | Actualizado a 00:06

Desde Santa Cruz, Carlos Mesa presume que derrotará al MAS en las elecciones

De manera extraoficial se informó de la renuncia a la candidatura de Jeanine Áñez, de la alianza Juntos. El expresidente había sido el blanco de críticas y ataques de parte de la candidata.

Carlos Mesa habla con periodistas en Santa Cruz, este jueves. Foto: Carlos Mesa

/ 17 de septiembre de 2020 / 17:42

En medio del anuncio extraoficial de la renuncia de Jeanine Áñez a su candidatura, el postulante de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, presumió desde Santa Cruz que en las elecciones de octubre derrotará al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Desde #SantaCruz le decimos al MAS que Comunidad Ciudadana lo va a derrotar en las urnas con la ayuda del voto popular. Unidos vamos a ponerle un alto al fraude y la corrupción. Es hora de un gobierno que ponga primero a la gente. #PrimeroLaGente”, escribió el expresidente en su cuenta de Twitter.

Mesa, segundo en las encuestas publicadas en las últimas semanas, es el mejor perfilado después del candidato del MAS, Luis Arce, por encima de Áñez, de la alianza Juntos, y de Luis Fernando Camacho, de Creemos.

En los últimos meses, Mesa había sido blanco de críticas y ataques de parte de Áñez, quien lo había tildado de “tibio”, de ocultarse en su casa ante los conflictos y que era cómplice de las acciones del líder del MAS, Evo Morales.

Por su parte, el candidato de CC se convirtió en un duro crítico de Áñez, a quien cuestionó su pésima gestión de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en el país, la corrupción en el Gobierno y el uso de bienes del Estado en la campaña e Juntos.

Sin embargo, Mesa fue uno de los líderes políticos que respaldó la llegada al poder de la otrora senadora, el 12 de noviembre de 2019, dos días después de la renuncia de Morales a la presidencia del Estado.

Al anoticiarse de la candidatura de Áñez, Mesa protestó en sentido de que esa decisión convalidaba la tesis del golpe de Estado sostenida por el MAS en relación a la caída de Morales luego de movilizaciones políticas y denuncias de fraude electoral.

(17/09/2020)

Comparte y opina:

Quiroga califica de ‘desquiciados’ a los que piden gobierno militar, Del Granado pide no retroceder

“Es una locura, eso es antidemocrático, eso es golpismo y el regalo más grande para el MAS es esa locura”, afirmó Quiroga, sobre las demandas de gobierno militar

Jorge Turo Quiroga y Juan Del Granado

/ 29 de octubre de 2020 / 00:06

El excandidato a la presidencia Jorge Tuto Quiroga calificó este miércoles de “desquiciados” a los que piden en la puerta de cuarteles un gobierno militar, mientras que el exalcalde y abogado en el juicio contra el extinto dictador Luis García Meza, Juan Del Granado, demandó no “retroceder” en la historia con pedidos de ese tipo.

“Es una locura, eso es antidemocrático, eso es golpismo y el regalo más grande para el MAS es esa locura”, afirmó Quiroga, según publicó Erbol en su página digital.

Grupos de personas comenzaron el lunes en Santa Cruz y Sucre a hacer vigilias en las puertas de cuarteles pidiendo a los militares que tomen el poder, por no estar de acuerdo con los resultados de las elecciones que dieron la victoria al MAS.

“No sean locos, no hagan locuras, no sean desquiciados. Eso no sirve. El regalo más grande para un proyecto autoritario como el MAS es justamente querer pedir que vengan ‘Garcías Mezas’. Es una locura y están desquiciados”, enfatizó el excandidato de la alianza Libre21 en las pasadas elecciones generales del 18 de octubre.

Entre tanto, Del Granado, en un mensaje publicado, comparó el pedido de los grupos movilizados con lo que demandó en 1980 la Guarnición de Trinidad, que dio paso al cruento golpe de Estado de Luis García Meza.

“Por favor, no retrocedamos tanto en nuestra historia. Construyamos democracia por encima de la reciente victoria del MAS y más allá de nuestros ‘líderes’ democráticos derrotados el pasado 18 de octubre”, expresó en el mansaje.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce deja en manos de una comisión la coordinación para la transición

El vocero del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sebastián Michel, dijo que una comisión compuesta por cinco personas coordinará con el Ejecutivo de Áñez la transición.

El presidente electo, Luis Arce

Por Paulo Cuiza

/ 28 de octubre de 2020 / 22:51

El presidente electo Luis Arce dejó este miércoles en manos de una comisión la coordinación de la transición del mando presidencial, luego de la invitación del gobierno de Jeanine Áñez a iniciar el proceso de transición.

“Comunicamos al pueblo de #Bolivia que a dicha reunión asistirá una comisión que tendrá la tarea de trabajar en una transición ordenada y pacífica que de certidumbre a nuestro país. #VamosASalirAdelante”, posteó Arce en su cuenta en Twitter.

En una entrevista concedida a La Razón, consultado Arce sobre si aceptará algún encuentro con la Mandataria, éste dijo: «no veo la necesidad» de reunirme con Áñez.

El vocero del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sebastián Michel, dijo en el programa nocturno Que No Me Pierda, de la red Uno, que una comisión compuesta por cinco personas coordinará con el Ejecutivo de Áñez la transición.

“Se está mandando una comisión de cinco personas. La estabilidad es un patrimonio que todos los bolivianos queremos preservar hoy en día, sabemos que esa estabilidad nos dará un clima para generar empleo para salir de la crisis y para dar esa estabilidad hay que dar certidumbres y es por eso que esta comisión mañana se hará presente”, indicó.

La comisión estará formada por dirigentes del Pacto de Unidad, de la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), entre otros.

Arce y Choquehuanca recibieron este miércoles las credenciales que los acreditan como vencedores de las elecciones generales del 18 de octubre. La sucesión presidencial será el próximo 8 de octubre.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

En cuatro ciudades protestan contra la anulación de los 2/3 en el Legislativo

Las protestas rechazan la modificación de los reglamentos de debates en Diputados y Senadores para anular el voto de 2/3 en varios temas, que en el MAS ven administrativos. El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, calificó de “mal precedente” lo ocurrido.

La plaza 24 de Septiembre fue centro de reunión, este miércoles por la noche, de activistas contra las reformas en el Legislativo

Por Carlos Corz

/ 28 de octubre de 2020 / 21:33

En cuatro ciudades hubo protestas en rechazo a la decisión de los legisladores salientes del MAS de ajustar el reglamento de debates en Diputados y Senadores para excluir el voto de los 2/3 en temas como la aprobación de ascensos en la Policía y las Fuerzas Armadas, y la designación de embajadores. En Cochabamba y Santa Cruz hubo una especie de cabildos, movilizaciones que se suman al rechazo a los resultados de las elecciones del 18 de octubre.

La decisión del MAS, materializada el martes en el Senado y este miércoles en Diputados, desató un rechazo inmediato de los legisladores de oposición salientes y electos, quienes en la mañana de este miércoles protagonizaron una protesta en puertas del Legislativo, en el centro del poder político.

Con letreros con la inscripción “2/3 es democracia”, otro grupo de activistas de la plataforma Ríos del Pie, se apostó en una especie de vigilia en puertas del Legislativo. En medio de forcejeos y violencia, fueron retirados por los policías, aunque no dejaron de protestar. Diputados electos también permanecieron hasta horas de la noche en el lugar.

La presidenta del Senado, Eva Copa, explicó que los ajustes en el Reglamento del Senado son solo para temas administrativos, aunque dos de esos cambios implican que ya no serán necesarios los 2/3 de votos para la aprobación de ascensos a generales en la Policía y las Fuerzas Armadas, como en la designación de embajadores.

Para la oposición no se trata de ajustes administrativos, sino de cambios de fondo en la administración de las sesiones legislativas que anulan a las minorías y el necesario consenso. El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, también se pronunció y dijo que “el MAS cambió las reglas del juego para hacerlas a su medida. Mal precedente”.

La referencia la hace al hecho de que el partido del expresidente Evo Morales solo logró con su victoria de 55.10% la mayoría en el Legislativo y no los dos tercios, como en el pasado. El 8 de noviembre tomará el control de Bolivia el presidente electo Luis Arce, quien dijo sobre el tema que no debiera preocupar.

En Santa Cruz hubo en la noche de este miércoles una concentración en la plaza 24 de Septiembre para rechazar los ajustes a los reglamentos de debates. El dirigente cívico Rómulo Calvo informó en la tarde que en próximas horas se reunirán el directorio con los legisladores electos para conocer los alcances de los cambios y las medidas a ser asumidas.

Las protestas de las últimas horas se suman a las realizadas en rechazo a la elección de Arce y David Choquehuanca. En Sucre y Santa Cruz hubo vigilias en puertas de los cuarteles para pedir a los militares tomar el poder.

Similar protestas se dio en la plaza de las Banderas de Cochabamba, donde un grupo números de personas se reunió para rechazar la decisión de los legisladores salientes. En la ciudad de Potosí, más temprano, hubo una movilización de pocas personas liderada por dirigentes del Comité Cívico Potosinistas, que calificaron de maniobra “delincuencial” lo ocurrido.

“No, no, no, no me da la gana, vivir en dictadura como la venezolana”, gritaban las pocas personas que se dieron cita a la plaza principal de Potosí.

El excandidato de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa exigió al MAS revertir la decisión tomada y amenazó con no participar del acto de posesión de Arce si no se da curso a su demanda.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Caso Petrocontratos: Excluyen a Tuto Quiroga y declaran en rebeldía a Goni y a tres exministros

Quiroga fue procesado por la Fiscalía por los delitos de incumplimiento de deberes formales y conducta antieconómica por la presunta firma de contratos petroleros para la exploración de hidrocarburos en el territorio nacional.

Jorge Tuto Quiroga (d) en la audiencia del caso Petrocontratos en Sucre.

Por Paulo Cuiza

/ 28 de octubre de 2020 / 20:39

El Tribunal de Juicio de Responsabilidades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la ciudad de Sucre, excluyó este miércoles del caso denominado Petrocontratos al exmandatario y excandidato a la presidencia Jorge Tuto Quiroga y declaró en rebeldía al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y a tres de sus exministros de Estado.

Los exministros Jorge Berindoague, Carlos Alberto Contreras y Carlos Alberto López fueron declarados en rebeldía, según comunicó el presidente del tribunal de juicio de responsabilidades, Olvis Egüez. Todos fueron procesados por la firma de contratos petroleros sin aval legislativo, como establecen las normas vigentes.

“Gracias por la defensa tan buena, durante tantos años en TSJ-#Bolivia a Dr. Luis Vásquez, @LuisAngelVasqu; Dra. Tomasa Yarhui, @YarhuiTomasa; Dr. Rodrigo Antonio, @roantonioloma; y Dr. Iván Alemán. Aquí estamos hoy en Tribunal Supremo de Sucre, enfrentando la patraña de Evo”, escribió Quiroga en un mensaje que compartió en la red social Twitter.

En la sala del tribunal, Egüez manifestó: “Esta sala resuelve declarar fundada la excepción de extinción de la acción por amnistía interpuesta por el imputado Jorge Tuto Quiroga Ramírez conforme a lo dispuesto en el artículo 27, numeral segundo, del Código de Procedimiento Penal (…) debiendo procederse al archivo de obrados con la aclaración de que es exclusivamente con relación al imputado antes mencionado”.

La abogada de Quiroga, Tomasa Yarhui, también posteó un mensaje en Twitter sobre el caso: “Probada la excepción de extinción de la acción penal en favor de Jorge Fernando Tuto Quiroga Ramírez, en consecuencia archivo de obrados. Caso PETROCONTRATOS, después de 15 años de persecución política, caso cerrado! (Sic)”.

El caso Petrocontratos se activó el año 2005 contra Tuto Quiroga, Sánchez de Lozada y tres de sus exministros.

Quiroga fue procesado por la Fiscalía por los delitos de incumplimiento de deberes formales y Conducta Antieconómica por la presunta firma de contratos petroleros para la exploración de hidrocarburos en el territorio nacional.

Sánchez de Lozada se encuentra en Estados Unidos, adonde salió tras renunciar en 2003 a la presidencia debido a la revuelta social que se saldó con más de 60 muertos.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Gobierno dispone investigar muerte del minero Gutiérrez y expresa extrañeza por ‘hermetismo’

Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), falleció esta madrugada debido a graves lesiones sufridas en un atentado luego de las elecciones de 18 de octubre en Oruro

El viceministro Javier Issa en entrevista para el programa Primero la Verdad, de BTV. Foto: ABI

/ 28 de octubre de 2020 / 20:06

El Gobierno dispuso una investigación sobre la muerte del dirigente minero Orlando Gutiérrez y advirtió que llama la atención el “hermetismo” en la clínica y familiares, informó el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa. Añadió que no hay denuncia sobre lo ocurrido al extinto dirigente.

“El Ministerio de Gobierno dispuso que se abra una investigación pese a que el Ministerio Público y la Policía de oficio deberían investigar”, explicó en entrevista con el programa Asuntos Centrales que se difunde por la red PAT.

La anterior semana efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y de la División Personas de la FELCC visitaron la clínica en la que estaba internado Gutiérrez, en La Paz, para conocer detalles sobre lo que le pasó.

“La Policía no fue atendida porque apareció la abogada de la clínica y dijo que no podían dar información, ni tampoco la familia. Tengo entendido que personal de la Defensoría también se apersonó hasta la clínica pero tampoco fue atendida”, informó.

Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), falleció esta madrugada debido a graves lesiones sufridas en un atentado luego de las elecciones de 18 de octubre en Oruro. Se encontraba hospitalizado desde el 22 de octubre con un cuadro de salud delicado.

“Hay un hermetismo muy grande sobre qué tratamientos recibió, solo conocemos -por un informe inicial de algún familiar- que fue internado con traumatismo leve, pero existe un hermetismo al interior de la clínica y también de los familiares sobre qué pasó; todo esto será parte de la investigación de la Policía y de la Fiscalía porque no tenemos ninguna hipótesis”, indicó Issa.

Descartó versiones sobre ataques políticos. “Cuando hay ataques lo primero que se hace es la denuncia, en este caso hay mucho hermetismo. Si hay ataque político lo primero que se hace es hacer público este ataque político para que la población este atenta”, sostuvo.

(28/10/2020)

Comparte y opina: