Nacional

miércoles 28 oct 2020 | Actualizado a 16:54

La canciller Longaric dice que un grupo del gobierno de Argentina reconoce a Áñez

La Canciller cuestiona que la administración de Alberto Fernández ignore las notas de reclamo sobre diversos incidentes, “lo que muestra su poco interés de cumplir las normas del derecho internacional y la diplomacia”

La canciller Karen Longaric, en una intervención en la OEA. Foto: ABI

/ 3 de septiembre de 2020 / 22:24

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, consideró que “no es verídico” que se crea que el gobierno de Argentina no reconoce al de Jeanine Áñez, que en los últimos días reclamó por la presunta injerencia de un funcionario argentino en asuntos del país.

Ante la pregunta del periodista del diario Clarín sobre que el gobierno de Alberto Fernández no reconoce al de Áñez por considerarlo un régimen “golpista”, la ministra dijo que “ese razonamiento no es verídico”.

El gobierno argentino aceptó la acreditación de nuestro personal diplomático y consular en Argentina. Entonces, por un lado hay grupos dentro del gobierno argentino que dicen no reconocer al gobierno constitucional de Bolivia, pero por el otro lado, en los hechos ya lo hicieron, al acreditar a nuestros funcionarios y acreditar los suyos ante el gobierno de la señora Jeanine Añez”, justificó Longaric.

El gobierno de Fernández no reconoce a Áñez como mandataria, por eso ha retirado a su embajador de La Paz y no expresó su aceptación al del gobierno transitorio. Desde que asumió el mandatario argentino, en diciembre del año pasado, las relaciones entre ambos países se han reducido solo a asuntos administrativos y comerciales, mientras Bolivia cuente con una administración “legítima”.

Representa a Buenos Aires en el encargado de Negocios en Bolivia, Diego Alonso Garcés.

“Hemos enviado nuestros mensajes al Gobierno de Argentina para que evite este tipo de acciones y declaraciones, y en estricto apego del Derecho Internacional, podamos mejorar las relaciones, que en efecto se han visto debilitadas”, admitió Longaric.

En los últimos días, la Cancillería de Bolivia reclamó a Argentina “una inaceptable intromisión e injerencia en los asuntos internos” al referirse a los episodios de noviembre de 2019 como un golpe de Estado.

Es que la semana  pasada, la Cancillería de Argentina resaltó el informe de la Alta Comisionada de la ONU para las Derechos Humanos (OACNUDH), que señaló que “la conducta del Estado ante la crisis trasgredió los estándares internacionales de derechos humanos”, esto en relación a la represión policial-militar que terminó con una treintena de fallecidos en Sacaba y Senkata.

En respuesta, la Cancillería de Bolivia dijo que “el comunicado de prensa de la Cancillería Argentina es intencionalmente engañoso y pretende reflejar ante la comunidad internacional una situación diferente a la que señala OACNUDH en su informe”.

A ese incidente se sumó el de una supuesta injerencia de parte del subsecretario de Obras Públicas, Edgardo Depetri. “Nos comprometimos a fortalecer la participación de migrantes bolivianos, en la elección presidencial, para que Bolivia vuelva a ser un país libre y democrático”, escribió aquél en su cuenta de Twitter el 22 de agosto.

Esas declaraciones molestaron al Gobierno y al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que mandó su reclamo a Garcés. “El mensaje ha causado extrañeza pues constituye una abierta injerencia de autoridades argentinas en el proceso electoral boliviano”, escribió el presidente del órgano electoral, Salvador Romero.

Longaric recordó ese reclamo a Clarín. “Permitir que un funcionario público argentino se ‘comprometa’ a fortalecer la participación de migrantes bolivianos en las próximas elecciones para que Bolivia ‘vuelva a ser democrática’ es claramente un acto de injerencia. ¿Cómo un individuo puede asumir personalmente un compromiso así? Claramente hizo las declaraciones en su rol de subsecretario, y su Gobierno asiente y tolera”, dijo.

Informó que el miércoles el gobierno de Bolivia hizo llegar su reclamo a la comunidad internacional sobre ese asunto a través de varias cartas.En ellas se remarcan las declaraciones de las autoridades argentinas que, en funciones oficiales, manifestaron su parcialidad e intención de influir en el resultado de las elecciones en Bolivia”.

La canciller también cuestionó el apoyo del gobierno de Fernández al expresidente Evo Morales, refugiado en Buenos Aires desde el 21 de diciembre de 2019 y al que el gobierno de Áñez acusa de terrorismo y sedición, por una supuesta convocatoria de noviembre a cercar las ciudades para evitar el paso de alimentos, y por un presunto caso de estupro.

Longaric considera que el gobierno de Argentina es permisivo con Morales cuando éste se refiere a asuntos políticos, por encima, en su criterio, de los tratados internacionales sobre asilo. “Nosotros enviamos una nota al gobierno argentino haciendo conocer esta respuesta. El gobierno argentino ignoró esa nota, lo que muestra su poco interés de cumplir las normas del derecho internacional y la diplomacia”, reclamó.

Las elecciones en Bolivia se llevarán a cabo el 18 de octubre, luego de varias postergaciones con el argumento de la emergencia sanitaria por la irrupción del COVID-19 en el país.

(03/09/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno mantendrá a policías en La Rinconada mientras haya órdenes de apremio contra asilados

Exministros del gobierno del expresidente Evo Morales se encuentran asilados en la residencia mexicana, ubicada en La Rinconada, en la zona Sur de La Paz. El exministro Héctor Arce logró anular la orden en su contra

La vigilia en La Rinconada, en La Paz, en noviembre del año pasado.

Por Carlos Corz

/ 28 de octubre de 2020 / 16:38

El resguardo policial se mantendrá en la Rinconada, en el ingreso hacia la residencia de México, hasta que la Justicia suspenda las órdenes de apremio para todos los exministros del gobierno del expresidente Evo Morales asilados en ese lugar, informó el viceministro de Gobierno, Javeir Issa.

“Los efectivos policiales se mantienen en la residencia de México hasta que la Justicia determine que las personas que están ahí adentro no tienen orden de aprehensión”, explicó ante el reciente levantamiento de la orden de apremio contra el exministro Héctor Arce.

Un grupo de policías fue apostado en el ingreso a la Rinconada para evitar que las exautoridades asiladas en la residencia mexicana, desde noviembre de 2019, huyan. También estaban instalados activistas que se tomaban la libertad de revisar a todo vehículo que salía y entraba.

Arce logró que la Justicia revocara la orden de aprehensión en su contra, emitida en el marco del proceso abierto por las denuncias de fraude electoral, tras demostrar vulneración de sus derechos. Hasta el momento, no se conoce que haya abandonado el lugar en el que vivió desde el año pasado.

Junto al exministro, están asilados y con órdenes de apremio los exminitros Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Wilma Alanoca, Hugo Moldiz, el exgobernador Víctor Hugo Vásquez y Nicolás Laguna, director de la agencia digital del Gobierno de Morales (Agetic).

La administración de Jeanine Áñez se negó a entregarles el salvoconducto para que abandonen Bolivia y viajen a México, justamente argumentando que tienen órdenes de apremio.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Acreditados, Arce y Choquehuanca se disponen a asumir sus funciones

Salvador Romero consideró que el TSE retiene algunas lecciones, como “mejorar el equilibrio entre la seguridad del cómputo y la celeridad de la entrega de los primeros datos”.

Luis Arce y David Choquehuanca, luego de recibir sus credenciales. Foto: José Lavayén

/ 28 de octubre de 2020 / 16:32

La mañana de este miércoles, los electos presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca expresaron su compromiso de comenzar a trabajar a partir de su juramente, luego de que recibieran sus credenciales de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En el acto, celebrado en el edificio del Banco Central de Bolivia, los nuevos mandatarios apenas tuvieron oportunidad de agradecer a sus militantes por el apoyo y saludar a los vocales del TSE, que propiciaron la ceremonia.

“Recibí la credencial que me acredita como Presidente electo del Estado Plurinacional de #Bolivia. Ratifico mi compromiso de trabajo y amor por la Patria. Gracias al pueblo boliviano por la confianza. #VamosASalirAdelante”, escribió en sus redes sociales Arce, que jurará al cargo, como Choquehuanca, el 8 de noviembre en una sesión especial de la Asamblea Legislativa.

Al salir del acto, las autoridades electas fueron felicitadas por sus militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y algunos ciudadanos que pasaban cerca del edificio, acción que causó un breve tumulto en el centro de La Paz.

“Con mucha alegría junto al hermano @LuchoXBolivia recibimos nuestras credenciales que nos acreditan como Presidente y Vicepresidente electos de #Bolivia. Llegó el momento de trabajar por nuestra amada Patria, unidos #VamosASalirAdelante”, escribió por su parte Choquehuanca, que se apresta ya a tomar sus funciones para las sesiones preparatorias de la Asamblea Legislativa.

En el acto, el presidente del TSE, Salvador Romero, contó los pormenores del proceso electoral y proclamó a los mandatarios señalando que “tal fue la libre voluntad y preferencia de los bolivianos”.

Recordó el origen “traumático” de las elecciones del 18 de octubre, aunque destacó la imparcialidad y la capacidad del TSE en tremenda empresa. “Con la culminación del proceso, avanzamos en la delicada reconstrucción de la confianza en la autoridades y los procesos electorales. El camino aún es largo, arrastramos de pasados descréditos y susceptibilidades”, dijo.“Atrás quedaron los sombríos pronósticos de enfrentamientos y caos, que aún horas antes de la jornada de votación angustiaban a las familias, la inquietud por un fracaso que desatara tormentas”, afirmó el vocal.

Romero considero que el TSE retiene algunas lecciones, como “mejorar el equilibrio entre la seguridad del cómputo y la celeridad de la entrega de los primeros datos”. Se refirió así al conflicto que creó el día del cierre de la votación, cuando por efecto de la anulación del sistema de Difusión Resultados Preliminares (Direpre), no se supo de los resultados sino, siete horas después, por iniciativa de redes de televisión que mostraron conteos rápidos no oficiales.

Al final, el TSE oficializó la victoria del MAS con el 55,1% de los votos, seguido de Comunidad Ciudadana (CC), con el 38,8%, y Creemos, con el 14%.

Arce y Choquehuanca presidirán el país por un periodo de cinco años a partir del 8 de noviembre.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

El MAS se reunirá en Huajchilla para definir directivas y su agenda legislativa

El nuevo oficialismo debatirá, además, los temas pendientes que quedaron en el tintero de la Asamblea Legislativa y la línea de trabajo que regirá desde el 8 de noviembre.

Luis Arce y David Choquehuanca recibieron sus acreditaciones como mandatarios la mañana de este miércoles. Foto: José Lavayén

/ 28 de octubre de 2020 / 14:52

La bancada de senadores y diputados electos del  Movimiento Al Socialismo (MAS) definirá este jueves, en una reunión conjunta en un hotel de Huajchilla, los responsables de sus directivas camarales de la legislatura 2020-2021.

El diputado Andrés Flores dijo que la dirección de su partido convocó a los nuevos representantes de la Asamblea Legislativa y que aún no se mencionaron posibles candidatos a las presidencias.

“Se definirá a los presidentes de las cámaras y a los titulares que nos corresponden como fuerza mayoritaria en comisiones y comités”, adelantó.

En Huajchilla, ubicada a una hora al sur de la ciudad de La Paz, se debatirá también la agenda de temas pendientes en la Asamblea Legislativa, entre ellos los juicios de responsabilidades a altas autoridades de Estado y la elección del Defensor del Pueblo.

Se prevé que la reunión la llevará adelante el presidente electo Luis Arce y el futuro titular nato de la Asamblea y Vicepresidente electo David Choquehuanca.

(28/19/2020)

Comparte y opina:

Modificar el tipo de cambio podría ocasionar conflictos, pero debe analizarse

“Tu tipo de cambio, si lo mantienes, vas a seguir trayendo dólares caros a Bolivia y sacando dólares baratos”, señaló el analista económico Jimmy Osorio.

Jimmy Osorio, Liliana Aguirre y Marco Ibáñez, en el programa de este miércoles. Foto: Álvaro Valero-La Razón

/ 28 de octubre de 2020 / 14:38

La afectación económica por la pandemia, la pertinencia de modificar el tipo de cambio y los ajustes que debe hacer el nuevo gobierno para retomar la estabilidad fueron los temas de observación en el programa El Financiero Empresas de La Razón, que en su estreno este miércoles tuvo como invitados al analista económico Jimmy Osorio y al periodista Marco Ibáñez

Osorio señaló que, a partir de 2014, la economía se fue contrayendo, pero la pandemia se constituyó en un “ente catalizador” de su decrecimiento. En ese contexto, dijo que el gobierno de Jeanine Áñez no tuvo “la capacidad” de asumir políticas económicas adecuadas.

Indicó que durante el último periodo no hubo disminución del gasto corriente del Estado, el cual asciende al 75% u 80% de todo el presupuesto, a lo que se suma la recesión económica producida por la pandemia, dando como resultado una “economía severamente lesionada”.

Explicó que Bolivia tuvo un periodo de “inflexibilidad monetaria” respecto al tipo de cambio, pero la economía no se mantuvo igual en ese tiempo, por lo cual es recomendable hacer ajustes, aunque no es recomendable hacerlo a corto plazo debido al contexto político y social.

“Tu tipo de cambio, si lo mantienes, vas a seguir trayendo dólares caros a Bolivia y sacando dólares baratos”, remarcó. Sin embargo, advirtió que en este momento no es conveniente realizar modificaciones ya que “tocar temas económicos profundos como el tipo de cambio, la subvención a la gasolina y esas cosas, pueden generar conflictos sociales”.

El Financiero Empresas de este miércoles

Osorio afirmó que ahora el Gobierno central y todas las entidades estatales “deben ajustarse los cinturones”, ya que “no se puede seguir con ese aparato gigantesco estatal y con un gasto corriente que supera el 80%, el 85% de todo el gasto público”.

“Hay que fomentar la inversión extranjera directa, que ha sido pausada durante muchos años, inversión extranjera directa que te va a traer tecnología, te va a traer capitales, te va a generar empleo de manera inmediata”, añadió.

Ibáñez coincidió en que el país está pasando por una situación “crítica”, con recesión y decrecimiento económico, pero dijo que primero se debe “trabajar en el tema social, pacificar”, para luego enfocarse en la restitución de la estabilidad económica.

“Todavía no (se debe) hablar del tema del tipo de cambio, no es prudente”, afirmó. Remarcó que ese es un asunto que debe “tocarse con pinzas”, que sí se debe evaluar, “pero no a corto plazo”.

Apuntó que el sector empresarial viene reclamando “seguridad jurídica” y un “clima de negocios”. Dijo que “la corriente de nacionalización, en algún momento, ha ahuyentado los capitales extranjeros”.

El Financiero Empresas es otra propuesta de “streaming” de La Razón, que se difundirá por las plataformas digitales de La Razón y Extra todos los miércoles, a las 10.00.

(28/10/20)

Comparte y opina:

Mesa amenaza con no asistir a la posesión y Arce dice que el cambio de dos tercios es legal

Fueron modificados 11 artículos, nueve de procedimiento y dos que se pueden considerar de fondo: designación de embajadores y ascensos de los altos jefes militares y policiales.

El líder de CC, Carlos Mesa, en rueda de prensa este miércoles. Foto: APG

/ 28 de octubre de 2020 / 14:13

Antes de la posesión del presidente electo Luis Arce estalló el primer conflicto del futuro gobierno. Aprobada la modificación de 11 artículos del reglamento de debates de la Cámara de Senadores, que cambia la exigencia de aprobación por dos tercios a mayoría absoluta, Carlos Mesa anunció que su bancada no asistirá a la transmisión de mando del 8 de noviembre.

El líder de Comunidad Ciudadana (CC) exigió que el MAS revierta dichos ajustes. En tanto, luego de recibir su credencial la mañana de este miércoles, el mandatario electo señaló que tiene entendido que las referidas modificaciones están en el marco de la legalidad.

Mesa, aparte de ensombrecer la posesión de Arce y David Choquehuanca, afirmó que si el Movimiento Al Socialismo (MAS) no retrocede en los cambios CC presentará una acción constitucional contra las modificaciones.

“La información que nosotros tenemos es que claramente lo que ha hecho nuestra Asamblea es mantener toda la legalidad; hay muchas leyes que se van aprobar por dos tercios; eso lo establece la normativa. Así que no debe haber ninguna preocupación por esto”, destacó Arce.

La sustitución de los dos tercios por la mayoría absoluta de los senadores presentes toca nueve cuestiones de procedimiento y dos de fondo.

La presidenta del órgano legislativo, Eva Copa, explicó que “se han cambiado algunos artículos por el tema administrativo, eso es lo que tienen que entender. Estamos haciendo de que el tema administrativo sea más liviano, y que puedan ellos (los nuevos asambleístas) contar con el quorum correspondiente para poder agilizar los temas, es lo único que se está haciendo”.

La senadora del MAS, además, reveló que estas modificaciones fueron consensuadas en marzo con las bancadas de Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

En vista a la futura Asamblea Legislativa, en que el MAS no tendrá los dos tercios de votos en ambas cámaras sino solo mayoría absoluta, Copa insistió en que de todos modos el oficialismo tendrá que “sentarse” con las dos fuerzas opositoras (CC y Creemos) “para poder consensuar y llegar a acuerdos en leyes que vengan del Ejecutivo, como lo hemos hecho siempre”.

La resolución aprobada la noche del martes en el Senado señala: “Artículo único. Se modifican los artículos 12, 53, 81, 94, 107, 109, 111, 167, 168, 169 y la disposición final segunda del reglamento general de la Cámara de Senadores, debiendo reemplazarse ‘dos tercios’, por ‘mayoría absoluta’”.

A continuación, el detalle de los referidos artículos:

Artículo 12. Se trata del procedimiento para impugnar la elección de un senador o senadora. Tras escuchar los informes correspondientes, es la Cámara que decide “por dos tercios de votos sobre la remisión o no del caso al Órgano Electoral Plurinacional”.

Artículo 53. Formación de Comisiones especiales, para cuya creación se dispone dos tercios de la Cámara. Esta comisiones se crean “para el tratamiento de asuntos cuyo carácter requieran tramitación extraordinaria”.

Artículo 81. Modificación del orden del día. Un senador, con el apoyo de otros dos, puede solicitar cambiar la agenda de la sesión, lo cual debe ser aprobado por dos tercios.

Artículo 94. La determinación de si una sesión es por tiempo y materia (hasta concluir el tema propuesto); se decide por dos tercios a sugerencia de un senador con el apoyo de otros dos legisladores.

Artículo 107. Se refiere a la “moción de dispensación de trámite y voto de urgencia”, cuando se exime del trámite normal “asuntos que por el carácter perentorio o de emergencia así lo requieren”. Pueden decidirlo por dos tercios de los senadores presentes, a propuesta de por lo menos dos senadores.

Artículo 109. Moción de cierre de debate, tanto para la discusión de leyes en grande y en detalle. Un senador puede proponer cerrar el debate tras “tres horas de discusión y sin que existan nuevos elementos de discusión”; lo cual se aprueba por dos tercios.

Artículo 111. Moción de modificación del orden del día; “se requiere del voto favorable de dos tercios de los senadores y senadoras presentes”.

Artículo 167. De “Honores públicos”, para cuando el senado aprueba o rechaza la concesión a personalidades del Cóndor de Los Andes en sus grados de Gran Collar, Gran Cruz o Gran Oficial. Por ahora se lo hace por dos tercios, en sesión reservada, de los senadores “presentes en sala”.

Artículo 168. Ascensos a grados máximos de las Fuerzas Armadas y Policía. Tras recibir los respectivos informes, en sesión reservada, los ascensos serán ratificados o rechazados por dos tercios “de los senadores presentes en sala”.

Artículo 169. Nombramiento de embajadores y ministros plenipotenciarios. Lo mismo, se aprueba o rechaza la propuesta del Ejecutivo en sesión reservada por dos tercios de los senadores presentes en sala.

Disposición final segunda del reglamento. Se refiere a la observancia del propio Reglamento. “la Cámara no podrá dispensarse de la observancia de este Reglamento, salvo que dos tercios de las senadoras y senadores presentes aprueben su dispensación”.

Mientras para el diputado opositor Amilcar Barral, la modificación del reglamento es una muestra de lo que se viene con la próxima Asamblea Legislativa, el senador masista Omar Aguilar destacó que con los cambios efectuados no se tocan importantes temas que desde la Constitución vienen dispuestos con dos tercios de aprobación o rechazo, como las designaciones del Defensor del Pueblo, Fiscal General, del Contralor General; la elección de los miembros del Tribunal Supremo Electoral; lo mismo sigue vigente dos tercios para la interpelación a ministros; la objeción del Procurador General del Estado; incluso la reforma parcial de la Constitución”.

Sobre que gran parte de las leyes se aprueban por mayoría en la Asamblea Legislativa, Aguilar cuestionó “¿qué es más importante, la aprobación de leyes o los ascensos de los altos jefes militares y policiales?”, en alusión a que los dos tercios daría mayor jerarquía a los ascensos que a las leyes ordinarias.

“Les pido, a los diputados y senadores de oposición, no le mientan al país; la Constitución está intacta, los temas importantes requieren dos tercios, y los cambios son de mera forma administrativa para que puedan trabajar en llano los próximos asambleístas”, finalizó Aguilar.

(28/10/2020)

Comparte y opina: