Nacional

miércoles 28 oct 2020 | Actualizado a 16:50

Justicia espera que en cuatro días se defina fallo sobre candidatura de Morales

Morales fue inhabilitado como candidato a senador por Cochabamba como resultado de una decisión del TSE, con el argumento de que no cumplía con el requisito de residencia

Un grupo de activistas protestaron el martes en puerta del Tribunal Departamental de Justicia contra la postulación de Morales al Senado

Por Carlos Corz

/ 3 de septiembre de 2020 / 23:45

El presidente del TDJ de La Paz, Jorge Quino, explicó que no hay plazos para elegir al vocal dirimidor o para que fije su resolución, pero confía se acelere el proceso.

No hay fecha para conocer el fallo sobre la candidatura a senador de Evo Morales, pero el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Jorge Quino, espera que no pase de los siguientes cuatro días, tomando en cuenta el interés social que despertó este caso.

De acuerdo a la ley de Procedimiento Constitucional, dijo, no existe un plazo para elegir a un juez dirimidor en caso de empate en un proceso, como se dio en el recurso presentado por representantes del MAS en busca de asegurar la candidatura de Morales, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó.

Tampoco, añadió, hay un tiempo perentorio para que el juez dirimidor defina el fallo. Más allá de esa situación legal y atendiendo la necesidad de resolverlo, “el plazo debe ser breve, 72 horas o cuatro días, pero no debería pasar más”, explicó en la red Uno.

Morales fue inhabilitado como candidato a senador por Cochabamba como resultado de una decisión del TSE, con el argumento de que no cumplía con el requisito de residencia, ya que se encuentra asilado en Argentina. Dejó Bolivia en noviembre de 2019, tras renunciar en medio de denuncias de fraude electoral, motín policial, paro cívico y abandono de las FFAA.

El vocal René Delgado votó por la habilitación de Morales, lo que derivó en un empate por el voto opuesto de su colega Heriberto Pomier. Ese hecho provocó que sea llamado un vocal dirimidor, de quien aún no se conoce el nombre.

“El vocal dirimidor va a ver los dos proyectos (de resolución) y en función de ello se dará un día, imagino, para revisar y en función a eso apoyar el proyecto A o B”, adelantó.

Quino aseguró que la decisión que vaya a tomar ese vocal es de cumplimiento inmediato, pero deberá ser remitido al Tribunal Constitucional Plurinacional para que sea revisado y se emita una sentencia.

Salvador Romero, presidente del TSE, aseguró que se actuó en sujeción a la ley al inhabilitar a Morales. Cívicos y representantes de plataformas advirtieron con acciones de protesta de darse curso a la candidatura del expresidente.

Comparte y opina:

El Gobierno mantendrá a policías en La Rinconada mientras haya órdenes de apremio contra asilados

Exministros del gobierno del expresidente Evo Morales se encuentran asilados en la residencia mexicana, ubicada en La Rinconada, en la zona Sur de La Paz. El exministro Héctor Arce logró anular la orden en su contra

La vigilia en La Rinconada, en La Paz, en noviembre del año pasado.

Por Carlos Corz

/ 28 de octubre de 2020 / 16:38

El resguardo policial se mantendrá en la Rinconada, en el ingreso hacia la residencia de México, hasta que la Justicia suspenda las órdenes de apremio para todos los exministros del gobierno del expresidente Evo Morales asilados en ese lugar, informó el viceministro de Gobierno, Javeir Issa.

“Los efectivos policiales se mantienen en la residencia de México hasta que la Justicia determine que las personas que están ahí adentro no tienen orden de aprehensión”, explicó ante el reciente levantamiento de la orden de apremio contra el exministro Héctor Arce.

Un grupo de policías fue apostado en el ingreso a la Rinconada para evitar que las exautoridades asiladas en la residencia mexicana, desde noviembre de 2019, huyan. También estaban instalados activistas que se tomaban la libertad de revisar a todo vehículo que salía y entraba.

Arce logró que la Justicia revocara la orden de aprehensión en su contra, emitida en el marco del proceso abierto por las denuncias de fraude electoral, tras demostrar vulneración de sus derechos. Hasta el momento, no se conoce que haya abandonado el lugar en el que vivió desde el año pasado.

Junto al exministro, están asilados y con órdenes de apremio los exminitros Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Wilma Alanoca, Hugo Moldiz, el exgobernador Víctor Hugo Vásquez y Nicolás Laguna, director de la agencia digital del Gobierno de Morales (Agetic).

La administración de Jeanine Áñez se negó a entregarles el salvoconducto para que abandonen Bolivia y viajen a México, justamente argumentando que tienen órdenes de apremio.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

El Senado hace cambios en su reglamento y anula los 2/3 para aprobar ascensos y embajadores

La decisión de anular los dos tercios también abarca otros nueve artículos que hacen al andamiaje de las sesiones en el Senado. La oposición denunció que el MAS aprueba cambios en la medida de las necesidades de la próxima legislatura

Una sesión del Senado

/ 27 de octubre de 2020 / 23:48

La Cámara de Senadores aprobó la noche de este martes y a poco de concluir su gestión, modificaciones en su Reglamento de Debates para darle “gobernabilidad” a la bancada del MAS la próxima legislatura. Se retiró la condición de dos tercios de voto para aprobar ascensos en la Policía y las Fuerzas Armadas, la designación de embajadores y decisiones sobre las sesiones.

La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó una Resolución Camaral para la modificación de 11 artículos de su reglamento. Con la modificación, la próxima legislatura solo requerirá de mayoría, ya no dos tercios, para aprobar los ascensos a generales en la Policía y las Fuerzas Armadas, como la designación de embajadores.

El senador del MAS Omar Aguilar defendió en la sesión de este martes los ajustes y dijo que se está “hablando de un concepto fundamental, darle la gobernabilidad desde la Asamblea Legislativa” al gobierno de Luis Arce.

De acuerdo a la modificación de artículos, los temas que ya no requerirán de dos tercios para su aprobación, además de ascensos y designación de embajadores, son la moción de dispensación de trámites, impugnación a senadores, moción de modificación del orden del día, honores públicos, impugnación a la elección de un legislador, creación de comisiones especiales, modificación del orden del día, pasar por alto el reglamento y sesiones por tiempo y materia.

Legisladores de oposición coincidieron en denunciar que la decisión de cambiar los dos tercios por la mayoría absoluta obedece a que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no tiene los dos tercios de voto, como resultado de las elecciones, ni en el Senado ni en Diputados.

Carlos Mesa, expresidente y oposición con una bancada de la alianza Comunidad Ciudadana, denunció los cambios alentados por el MAS, que hasta ahora tiene el control en el Legislativo.

“En una maniobra inaceptable e ilegítima, el MAS cambia el reglamento de Senadores y Diputados eliminando el requisito de dos tercios para aprobación de decisiones fundamentales en la ALP. Continúa el autoritarismo, el abuso y el sometimiento de la Asamblea Legislativa”, aseguró.

La diputada de oposición Shirley Franco también denunció que en Diputados se convocó a sesión para tratar las modificaciones al Reglamento de Debates.

“Mañana (última sesión) del MAS quiere cambiar el reglamento de Diputados, eliminar todo lo que requiere 2/3 para su aprobación y que sea aprobado solo con mayoría absoluta. En la última elección solo obtuvieron mayoría absoluta, hacen una ley a su medida”, denunció en su cuenta en Twitter.

La senadora Carmen Guzmán coincidió en denunciar un ajuste en el Reglamento que responde –dijo- a los intereses del MAS para la próxima legislatura.

“Eso significa que ellos no van a necesitar de hacer consensos con las fuerzas políticas, Comunidad Ciudadana y Creemos, igual van a poder aprobar todo por mayoría absoluta”, aseguró la senadora.

(27/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La canciller Longaric confirma invitación al expresidente Morales para la posesión de Arce

La canciller Karen Longaric informó que se invitará al expresidente Evo Morales a la posesión del electo presidente Luis Arce. Dijo que también se invitará al presidente venezolano Nicolás Maduro, si lo solicita el gobierno entrante

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, en una conferencia psada.

/ 27 de octubre de 2020 / 23:08

El expresidente Evo Morales será oficialmente invitado para participar del acto de posesión del electo presidente Luis Arce, el 8 de noviembre, como el resto de expresidente, informó la canciller Karen Longaric.

“Claro que sí, se va a invitar a los expresidentes, se va invitar al expresidente Evo Morales”, confirmó en una entrevista con la red Uno.

Morales se encuentra asilado en la Argentina, desde diciembre. El senador electo del MAS Andrónico Rodríguez confirmó que el expresidente llegará a Bolivia el lunes 9 y el 11 estará en el Chapare, donde se le hará un acto de recibimiento.

Longaric informó que ya empezó el proceso de transición con la comisión del gobierno entrante y que no está en planes invitar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, porque la administración de Jeanine Áñez no lo reconoce.

No obstante, dijo que cursará la invitación si lo pide la administración entrante.

La canciller Longaric durante la entrevista en el programa Que No Me Pierda de la Red Uno.

(27/10/2020)

Comparte y opina:

En el Senado denuncian cambios en su reglamento para anular los 2/3 en aprobar ascensos y embajadores

El senador del MAS Efraín Chambi admitió los ajustes y aseguró que solo abarcará a temas administrativos. Los legisladores de oposición coinciden en que el MAS ajusta el Reglamento a su mayoría en la próxima legislatura

Una pasada sesión de la Cámara de Senadores. Foto: Prensa Senado

/ 27 de octubre de 2020 / 22:24

La Cámara de Senadores avanzó en la modificación de su Reglamento de Debates para aprobar decisiones con “mayoría absoluta” y no “por dos tercios (2/3)”. El senador del MAS Efraín Chambi confirmó ese extremo, pero aclaró que alcanza solo a temas administrativos y no, por ejemplo, a la designación del Fiscal General del Estado o la aprobación de ascensos.

No obstante, de acuerdo a la Resolución Camaral que se leyó en el Senado, los ajustes abarcan la aprobación de ascensos en las Fuerzas Armadas y la Policía, la designación de embajadores y el respeto al Reglamento.

Sin embargo, legisladores de oposición coincidieron en denunciar que la decisión de cambiar los dos tercios por la mayoría absoluta obedece a que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no tiene los dos tercios de voto, como resultado de las elecciones, ni en el Senado ni en Diputados.

Carlos Mesa, expresidente y oposición con una bancada de la alianza Comunidad Ciudadana, denunció los cambios alentados por el MAS, que hasta ahora tiene el control en el Legislativo.

“En una maniobra inaceptable e ilegítima, el MAS cambia el reglamento de Senadores y Diputados eliminando el requisito de dos tercios para aprobación de decisiones fundamentales en la ALP. Continúa el autoritarismo, el abuso y el sometimiento de la Asamblea Legislativa”, aseguró.

Chambi, senador del MAS, confirmó la aprobación de los ajustes al Reglamento de Debates y aseguró que es para, “enteramente, temas administrativos”.

“Repiten que estaríamos modificando los dos tercios para designaciones como del Fiscal General del Estado o los ascensos, es falso. Evidentemente se está procediendo a la modificación para agilizar y viabilizar en la Asamblea trámites administrativos”, aseguró sin detallar a qué tipo de trámites administrativos aplicará el ajuste en el reglamento.

De acuerdo a la propuesta, los temas que ya no requerirían de dos tercios serían la moción de dispensación de trámites, moción de modificación del orden del día, honores públicos, impugnación a la elección de un legislador, creación de comisiones especiales y modificación del orden del día

La diputada de oposición Shirley Franco también denunció que en Diputados se convocó a sesión para tratar las modificaciones al Reglamento de Debates.

“Mañana (última sesión) del MAS quiere cambiar el reglamento de Diputados, eliminar todo lo que requiere 2/3 para su aprobación y que sea aprobado solo con mayoría absoluta. En la última elección solo obtuvieron mayoría absoluta, hacen una ley a su medida”, denunció en su cuenta en Twitter.

La senadora Carmen Guzmán coincidió en denunciar un ajuste en el Reglamento que responde –dijo- a los intereses del MAS para la próxima legislatura.

“Eso significa que ellos no van a necesitar de hacer consensos con las fuerzas políticas, Comunidad Ciudadana y Creemos, igual van a poder aprobar todo por mayoría absoluta”, aseguró la senadora.

(27/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Senado sanciona ley de créditos del BM y BID por $us 704 MM para el Bono contra el Hambre

La presidenta del Senado, Eva Copa, informó que la administración de Luis Arce deberá definir la fecha de inicio del pago del beneficio. Dijo que no se aprobó antes los créditos por desconfianza sobre su destino

Una pasada sesión de la Cámara de Senadores. Foto: Prensa Senado

/ 27 de octubre de 2020 / 20:18

El Senado sancionó este martes los proyectos de ley que aprueban los créditos por $us 704 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial para pagar el Bono contra el Hambre de Bs 1.000. El electo presidente Luis Arce anunció que entre sus primeras acciones está el pago de ese beneficio para reactivar la demanda interna.

La presidenta del Senado, Eva Copa, explicó que los créditos internacionales no fueron aprobados antes porque no había la certeza de que el gobierno transitorio de Jeanine Áñez los emplee en el pago del beneficio aprobado mediante ley para mitigar el impacto de la crisis económica y la cuarentena por el COVID-19.

“(La decisión de cuándo se pagará) es decisión de Arce, como Presidente de Bolivia, tiene que ver el tema logístico desde el Ministerio de Economía. Yo pienso que tiene que ser lo más antes posible por la necesidad que tiene el pueblo boliviano”, sostuvo.

De acuerdo al decreto 4345, reglamentario de la ley del Bono contra el Hambre, el beneficio se pagará por única vez a las mujeres que reciben el Bono Juana Azurduy y a los beneficiarios del Bono Universal. Además de personas con discapacidad visual que reciben el Bono de Indigencia del Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC) y las personas con discapacidad moderada, grave y muy grave registradas en el sistema de información del Programa de Registro Único Nacional de las Personas con Discapacidad.

Los beneficiarios son los bolivianos que residen en el país y son mayores de 18 años hasta el 16 de septiembre de este año. Se exceptúa la cancelación del bono a funcionarios y trabajadores del sector público y privado, para lo cual se verificarán los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y los aportes patronales para vivienda, declarados en los últimos 60 días calendario al inicio del pago del bono.

La administración de Áñez reclamó en reiteradas ocasiones la viabilización de los créditos internacionales y aclaró que no pueden ser destinados al pago del Bono contra el Hambre, porque fueron gestionados y aprobados para otros fines.

(27/10/2020)

Comparte y opina: