Nacional

jueves 22 oct 2020 | Actualizado a 14:27

El exfiscal General Mario Uribe muere por complicaciones del COVID-19

Uribe ingresó al Hospital Gastroenterológico Boliviano Japonés. Estuvo en la unidad de terapia intensiva durante 12 días

Mario Uribe

Por Paulo Cuiza

/ 3 de septiembre de 2020 / 23:51

El exfiscal General Mario Uribe falleció este jueves a causa del coronavirus. Una falla multiorgánica segó la vida de la exautoridad que atendió casos como el juicio de responsabilidades contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el caso Terrorismo.

Uribe ingresó al Hospital Gastroenterológico Boliviano Japonés. Estuvo en la unidad de terapia intensiva durante 12 días, informó el director de Epidemiología de Chuquisaca, Jhonny Camacho, según publicó la red Erbol.

“Ha entrado con distrés respiratorio a causa del COVID-19, toda la evolución del cuadro ha sido negativa, a pesar de que se han hecho muchos intentos”, detalló.

Una infección renal habría originado las complicaciones desatadas por el COVID-19.

Uribe ejerció el cargo de Fiscal General entre 2006 y 2010, sin embargo el Ejecutivo pidió su permanencia debido a que su alejamiento paralizaría el juicio contra Sánchez de Lozada y sus exministros acusados por delitos de lesa humanidad durante la crisis política de octubre de 2003.

También en su gestión se encaró el juicio por el caso Terrorismo, ocurrido en abril de 2009 en Santa Cruz, con la desarticulación de un grupo comandado por Eduardo Rózsa Flores. La Justicia anuló el caso y dejó en libertad a los involucrados.

(03/09/2020)

Comparte y opina:

Evo Morales anuncia juicio a Luis Almagro ante la Corte Penal Internacional

“Almagro debe renunciar, sus manos están manchadas de sangre de bolivianos y bolivianas; no tiene moral para dirigir los destinos de la OEA”, dijo el expresidente en Buenos Aires.

La conferencia de Evo Morales en Buenos Aires, este jueves. Foto: Captura de Facebook

/ 22 de octubre de 2020 / 11:51

En conferencia de prensa en Buenos Aires, el expresidente Evo Morales anunció el inicio de un proceso contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por injerencia, la ruptura de la institucionalidad en el país en 2019 y delitos de lesa humanidad.

Envalentonado con la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones del domingo, el exmandatario expresó su molestia por la actuación del diplomático uruguayo y anunció que él y los movimientos sociales del país acudirán la CPE para denunciar a Almagro como al jefe de la misión de la OEA en 2019, Manuel Gonzales.

Vamos a acusarlos por sus actuaciones que “derivaron en masivas violaciones de derechos humanos, presentaremos una denuncia para que sean procesados y juzgados”, dijo.

Además, en coincidencia con la posición de México y el Grupo de Puebla en sentido de que Almagro debe renunciar. “Almagro debe renunciar, sus manos están manchadas de sangre de bolivianos y bolivianas; no tiene moral para dirigir los destinos de la OEA”.

“Sin tiene ética, moral y personalidad, frente a ocho investigaciones (que desmienten que hubo fraude en Bolivia en 2019), la mayoría de Estados Unidos (…), le toca renunciar, y tiene que ser procesado, enjuiciado y juzgado”, insistió el exmandatario.

Morales, como su partido y otros organismos internacionales cuestionó una vez más el papel de la OEA en Bolivia. “No es toda la OEA. Si ahora no sentamos la mano, aparecerá otro Almagro que no respete la voluntad democrática del pueblo”, dijo Morales en la rueda de prensa.

El exmandatario, asilado desde el 21 de diciembre en Argentina, adelantó que se sumará también a la demanda que las Madres de la Plaza de Mayo y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel presentaron contra Almagro ante el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Adelantó que acudirá a todas las instancias internacionales para, en su criterio, hacer prevalecer su victoria en las elecciones de 2019 y la defensa de su gobierno acortado por lo que llamó “un golpe de la derecha boliviana”.

Exigió, además, una auditoría independiente al informe de la misión de observadores de la OEA que declaró irregularidades en los comicios de 2019 y que por eso fueron anulados, luego de un acuerdo político de gobernabilidad y pacificación en la Asamblea Legislativa a finales del año pasado.

Morales contó que el miércoles se reunió con sus abogados Raúl Zaffaroni y Gustavo Ferreyra, a quienes agradeció el apoyo en su cuenta de Twitter, y adelantó que hará lo mismo con profesionales en Bolivia y con el abogado español Baltasar Garzón para escudriñar los pasos del proceso que anunció.

“Tengo una deuda impagable con ellos”, escribió de su defensa extranjera.

El miércoles, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, protestó contra Almagro y denunció que en 2019 “nunca existió” fraude en Bolivia.

“Mientras usted (Almagro) siga al frente de la Organización, la sombra de lo sucedido en Bolivia estará siempre presente. Usted ha deslegitimado a las MOE y ha llevado a la organización a un choque con la realidad democrática actual en la región”, encaró Reyes.

“Nos vamos a hacer cargo (de proceso), no solamente por Evo o el pueblo, que nunca más haya un Luis Almagro (…). Desde el primero momento dijimos ‘no hubo fraude’”, afirmó Morales en Buenos Aires.

Apuntó a Carlos Mesa de ser uno de los “culpables de la masacre”. Acusó al también candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC) en 2019 de haber iniciado las protestas contra los tribunales electorales cuando convocó a su militancia a movilizarse frente a sus oficinas.

Con la victoria de Luis Arce el domingo, el MAS considera que en 2019 no hubo fraude, sino golpe de Estado. Así, anunció agotar todos los trámites.

(22/10/2020)

Comparte y opina:

Morales: Almagro debe renunciar en la OEA, sus manos están manchadas de sangre de bolivianos

Anuncia un proceso contra el secretario general de la OEA por haber provocado la violación de derechos humanos y la comisión de crímenes de lesa humanidad en Bolivia, tras su informe que causó un “golpe de Estado”, apoyando la tesis del fraude en las elecciones de 2019.

La conferencia de Evo Morales en Buenos Aires, este jueves. Foto: Captura de Facebook

/ 22 de octubre de 2020 / 11:14

En conferencia desde Argentina, el expresidente Evo Morales pidió la renuncia del secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, por haber realizado una auditoría que no probó un fraude en las elecciones de 2019, por lo cual anunció que lo demandará ante la Corte Penal Internacional (CPI) por haber provocado la violación de derechos humanos en Bolivia.

“Luis Almagro debe renunciar, sus manos están manchadas de sangre de bolivianos y bolivianas, no tiene autoridad moral para dirigir la OEA”, indicó la exautoridad desde Buenos Aires, donde está con refugio político tras su renuncia del 10 de noviembre. Su actitud, y de su equipo, “derivó en masivas violaciones de derechos humanos y la comisión de crímenes de lesa humanidad”.

(Noticia en desarrollo)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

PNUD: El proceso electoral cumplió con todos los requisitos para dar certeza al país

“El conteo tiene que ser muy burocrático, tiene que ser muy legalista, tiene que ser muy garantista, se tienen que pasar filtros de calidad”, afirmó el asesor electoral del PNUD, Luis Martínez-Betanzos.

El asesor electoral principal del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Martínez-Betanzos. Foto: Álvaro Valero

/ 22 de octubre de 2020 / 09:19

El proceso de conteo de votos es “tedioso en todos los países”, “tiene que ser muy burocrático” y tiene que pasar por «filtros de calidad”, afirmó este jueves el asesor electoral principal del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Martínez-Betanzos, quien subrayó que el proceso electoral cumplió con todos los requisitos para dar certeza al país.

“El proceso de conteo es tedioso en todos los países, el conteo en Bolivia no es especialmente lento, simplemente si nos vamos a Colombia, por ejemplo, pues tardan de 15 a 30 días; en mi país, España, también tardan varias semanas. De hecho, Bolivia es reconocida por ser bastante rápida en el conteo”, afirmó en entrevista con la red Unitel.

Martínez señaló que, en el caso de Bolivia, el conteo se realiza con la presencia del acta física y la llegada de esos documentos a los Tribunales Electorales Departamentales puede demorar algunos días.

“El conteo tiene que ser muy burocrático, tiene que ser muy legalista, tiene que ser muy garantista, se tienen que pasar filtros de calidad”, remarcó.

Sobre el desarrollo del proceso electoral, resaltó la respuesta de la población boliviana y sostuvo que las elecciones fueron “muy democráticas” y con “muy alta participación”. Aseguró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “cumplió la normativa, como corresponde”.

“En general vemos que es un proceso que, aunque no se ha acabado porque queda aún 5% por computar, pues cumplió con todos los requisitos necesarios para dar certeza al país sobre sus nuevos gobernantes”.

(22/10/2020)

Comparte y opina:

México fustiga a Almagro y sugiere su renuncia por denunciar un fraude que ‘nunca existió’

El subsecretario Reyes señaló que la actuación de la OEA en las elecciones de 2019 en Bolivia generó “inestabilidad, violencia y desorden institucional”. La canciller boliviana Longaric apuntó al gobierno mexicano de obstinarse en asuntos de otros países.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro.

/ 22 de octubre de 2020 / 08:43

En su intervención en la 50ª Asamblea General de la OEA, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, fustigó al secretario general del organismo, el uruguayo Luis Almagro, y lo acusó de haber denunciado un fraude que “nunca existió” en las elecciones de 2019 en Bolivia, por lo cual sugirió su renuncia. La canciller de Bolivia, Karen Longaric, apuntó al gobierno mexicano por injerencia en asuntos internos.

En la cita que se llevó a cabo de forma virtual, el representante mexicano denunció que Almagro usó de “manera facciosa” a la Misión de Observación Electoral (MOE) para plantear un fraude que nunca fue comprobado y que generó “inestabilidad, violencia y desorden constitucional” en Bolivia, con la renuncia del entonces presidente Evo Morales, “y creó un entorno internacional de confrontación”, publica el periódico Excélsior.

En los comicios de 2019, Morales dimitió asfixiado por las protestas cívicas, un motín policial, la sugerencia de las Fuerzas Armadas para que tome esa determinación y un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) que apoyó el discurso del fraude y que posteriormente, en su documento final, estableció una “manipulación dolosa” en el proceso, auditoría que fue objetada por otros estudios de expertos y entidades internacionales.

“La Secretaría General no está para calificar elecciones o gobiernos. Por lo anterior, México sugiere al señor Luis Almagro someterse a un proceso de autocrítica a partir de sus acciones en contra de la Carta de la OEA y por lastimar la democracia de Bolivia, para determinar si cuenta con la autoridad moral para encabezar la organización. Mi país denuncia el afán del secretario general de intervenir en los asuntos internos de nuestros Estados y de lastimar nuestras democracias. Lo que ocurrió en Bolivia no debe repetirse jamás”, dijo Reyes.

“Mientras usted (Almagro) siga al frente de la Organización, la sombra de lo sucedido en Bolivia estará siempre presente. Usted ha deslegitimado a las MOE y ha llevado a la organización a un choque con la realidad democrática actual en la región”, y añadió que el pasado domingo Bolivia dio una “lección histórica que ojalá aprendan” Almagro y su misión electoral, en las elecciones que dieron la victoria al candidato Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), tal como sucedió hace un año, cuando Morales fue declarado ganador.

La respuesta provino de la canciller Longaric, quien se estrelló contra México y su gobierno. “Hay países que, no obstante que tienen problemas mayúsculos, problemas estructurales, problemas que socavan su sociedad como el narcotráfico, se obstinan en asuntos de otros países, tratando de trasladar un régimen similar al suyo, de totalitarismo, que hace mucho daño a los pueblos. Bolivia quiere democracia, Bolivia quiere respeto a los derechos humanos, Bolivia quiere vivir al margen del narcotráfico y la delincuencia organizada. No queremos cárteles del narcotráfico, señores”, remarcó la autoridad, siempre según Excélsior.

(22/10/2020)

Comparte y opina:

Intolerancia y hostilidad acompañan el conteo de votos en Cochabamba

Hasta el 90,5% del cómputo de actas en Cochabamba, el 65,5% de los votos favorece a Arce, el 32% a Carlos Mesa de CC y el 1,1% a Fernando Camacho de Creemos.

Protestantes encaran a la senadora electora de CC por Cochabamba Andrea Barrientos

/ 22 de octubre de 2020 / 00:23

El conteo de votos en la ciudad de Cochabamba es acompañada por la intolerancia y hostilidad de grupos que reclaman falta de transparencia en el proceso que hasta el momento da como virtual ganador al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce.

Este miércoles por la noche, la senadora electa por la alianza Comunidad Ciudadana (CC) por Cochabamba Andrea Barrientos fue blanco de las protestas. Los manifestantes acusaron a CC de apoyar al MAS para que consiga la victoria.

“He querido acercarme a conversar pero te bloquean el paso, te quieren agarrar a golpes; hay esa actitud altamente convulsiva que no es digna de quien ha estado en las calles peleando por más de cinco años. Lamento que la resistencia junto a miembro de Creemos inciten a la violencia de manera innecesaria”, denunció a los medios de comunicación.

Lanzaron piedras e insultaron a la legisladora electa, quien resultó herida. “¡Váyanse!, ¡váyanse…!”, gritaron, alejando a Barrientos de la Plaza de la Banderas donde se llevó un cabildo.

Hasta el 90,5% del cómputo de actas en Cochabamba, el 65,5% de los votos favorece a Arce, el 32% a Carlos Mesa de CC y el 1,1% a Fernando Camacho de Creemos.

(22/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: