Nacional

miércoles 30 sep 2020 | Actualizado a 13:28

Bolivia protesta por ‘injerencia’ argentina en asuntos internos por comicios de octubre

La Cancillería emitió una nota diplomática haciendo conocer su posición, y envió una carta al TSE donde expresa su preocupación al respecto..

/ 27 de agosto de 2020 / 23:10

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, en una conferencia psada.

Bolivia protestó ante el Gobierno del presidente argentino Alberto Fernández por actos de intromisión en asuntos internos por funcionarios del país vecinos, por alusiones a las elecciones generales de 18 de octubre.

La Cancillería emitió una nota diplomática haciendo conocer su posición. Según la agencia estatal ABI el Ministerio de Relaciones Exteriores también emitió otra misiva al Tribunal Supremo Electoral (TSE) haciéndole conocer su preocupación por estos actos.

El subsecretario argentino de Obras Públicas, Edgardo Depetri, reveló, según una publicación del sábado, que se reunió con el expresidente Evo Morales, refugiado en la ciudad de Buenos Aires desde diciembre de 2019, y se comprometió «a fortalecer la participación de migrantes bolivianos» en los comicios de octubre.

«Junto a compañeras y compañeros de @EsTiempoDeIgua1 nos reunimos con @evoespueblo. Nos comprometimos a fortalecer la participación de migrantes bolivianos en la elección presidencial, para que Bolivia vuelva a ser un país libre y democrático», expresó entonces Depetri, en su cuenta en Twitter, donde incorporó una fotografía del encuentro.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, a través de nuestra Embajada en Argentina, ha enviado su protesta contra dicha declaración del funcionario del Estado, que en funciones oficiales refleja parcialización de su gobierno y determinación de influir en el resultado de las elecciones», señala la nota, fechada el 26 de agosto, que la canciller Karen Longaric envió al presidente del TSE, Salvador Romero.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores debe velar por los derechos de los bolivianos en el exterior del país y entre ellos, el derecho a que nuestros compatriotas puedan ejercer el voto libre y democráticamente, sin embargo, la injerencia de funcionarios del gobierno argentino pone en duda la realización transparente de las elecciones bolivianas en Argentina», advierte Longaric.

(27/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Piero dedica una canción al candidato Luis Arce y al pueblo boliviano

“Soy Piero y quiero saludarlos, quiero abrazarlos, quiero decirles que les deseo lo mejor, siempre con la democracia y siempre con la paz”, señaló el cantante italiano, al interpretar la inédita melodía

/ 30 de septiembre de 2020 / 12:55

El afamado Piero tiene afinidad política con Luis Arce. Foto: vparnoticias.com

El reconocido cantautor argentino-italiano Piero Antonio Franco de Benedictis, más conocido en el ambiente artístico como Piero, le cantó al candidato a la presidencia por Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, una melodía inédita que compuso para el pueblo boliviano.

“Había una vez un pueblo maravilloso en este lugar, las lunas entre los sueños, los cuatro vientos, la libertad (…). Amaban la Pachamama y ella les daba su bendición, unidos por la wiphala, siete colores de corazón”, dice un fragmento de la canción.

El video del artista interpretando la canción fue transmitido en el programa La Propuesta, de la red Bolivisión, que tenía como invitado a Arce Catacora.

“Querido pueblo boliviano, queridos hermanos. Soy Piero y quiero saludarlos, quiero abrazarlos, quiero decirles que les deseo lo mejor, siempre con la democracia y siempre con la paz”, señaló el autor mientas interpretaba la melodía con guitarra.

La repuesta del candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, no se dejó esperar, agradeció a Piero a través de su cuenta de Twitter e hizo alusión a la letra del tema.

“Muy agradecido con @PieroCantautor por la composición de una canción especialmente para el pueblo boliviano. El país necesita volver a vivir en paz. Como dice la pieza musical “#Bolivia sabe que este es el tiempo y ahora es cuando”. ¡Hasta nuestra victoria hermanas y hermanos!”, afirmó mediante la red social.

Una de las canciones más conocidas de Piero es Mi viejo.

(30/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

TSE aprueba el Reglamento para Misiones de acompañamiento y observación del proceso electoral

/ 30 de septiembre de 2020 / 12:25

Por OEP

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral aprobó, mediante Resolución, el Reglamento para el acompañamiento y observación electoral para las Misiones Nacionales e Internacionales que harán el seguimiento del proceso electoral.

El reglamento establece condiciones, requisitos y procedimientos para la acreditación de observadores, bajo un principio de flexibilidad para facilitar las labores de observación.

La observación internacional puede responder a una invitación del TSE o a solicitudes de los organismos o instituciones nacionales e internacionales.

Las misiones tienen por objeto observar la imparcialidad, eficiencia y legalidad de la organización del proceso, así como el cumplimiento de los derechos políticos de ciudadanos y  organizaciones que participan de ellos. Toda misión de observación debe realizar un informe preliminar a ser entregado hasta 48 horas después de realizada la jornada de votación y culmina con un informe técnico sustentado.

Las misiones de observación no tienen ninguna relación de dependencia con el Órgano Electoral, aunque gozan de facilidades para el desempeño de su labor que debe estar enmarcada en la independencia, imparcialidad, transparencia, objetividad y no injerencia.

El TSE confirma la llegada de las cuatro principales entidades internacionales que observarán las Elecciones Generales 2020. La misión de la Unión Europea llegó hace unos días a nuestro país con una delegación de especialistas que realizará un análisis integral del proceso. Así mismo confirmaron su venida las misiones del Centro Carter; la Unión Interamericana de Organismos Electorales, asociación de organismos electorales de América; y la OEA.

Por otro lado, organizaciones de la sociedad civil expresaron su intención de observar la elección, en particular la alianza La Ruta de la Democracia y Observa Bolivia.

El TSE expresa su beneplácito con el interés local e internacional por observar el proceso.

Comparte y opina:

El fiscal Lanchipa revela que Interpol rechazó actuar en la extradición de Evo Morales

La causa es que entre los delitos que se acusa al exmandatario está “sedición”, una transgresión de orden político que no aborda Policía Internacional.

/ 30 de septiembre de 2020 / 11:57

El fiscal Juan Lanchipa se presentó este miércoles en la Asamblea Legislativa. Foto: La Razón-archivo

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, reveló este miércoles que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) rechazó proceder con la detención de Evo Morales en Argentina con fines de extradición porque entre los delitos de que se le acusa está el de ‘sedición’, un crimen considerado de orden político.

En los reglamentos de Interpol, señaló el fiscal, “sedición” no figura como delito por el que pueda efectuar alguna acción.

Esta limitación está en el propio requerimiento que la denuncia presentó a la Fiscalía para enviarla a Interpol, argumentó Lanchipa.

“Nosotros, cuando se nos ha solicitado, en éste como con cualquier otro caso, se envía la transcripción de los delitos por los cuales la persona está siendo requerida y está siendo solicitada a través de la Interpol; en esta transcripción no se puede suprimir ningún delito, y cuando se incorpora la figura de sedición, como en este caso, Interpol interpreta que delito es considerado de orden político, y nos hizo conocer que ellos no van a poder llevar adelante la detención en tanto no se levante la tipificación de ese delito considerado según la normativa de Interpol de orden político”, informó el fiscal Lanchipa en inmediaciones de la Asamblea Legislativa.

Una de las demandas de extradición de Morales es la presentada por el Gobierno por el audio en que se escucha al expresidente hablar de bloqueo de caminos y cerco a las ciudades, en noviembre del año pasado.

El gobierno de Jeanine Áñez consideró que aquélla es una prueba de sedición y terrorismo, razones por las cuales acusó al exmandatario.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

Costas evalúa a Áñez: ‘No se puede hacer campaña mientras los ciudadanos se mueren’

En la recta final de su gestión en la Gobernación de Santa Cruz, el líder de Demócratas hace un repaso de la actualidad, su papel ante el COVID-19 y el gobierno de su correligionaria.

/ 30 de septiembre de 2020 / 11:14

El gobernador Rubén Costas, en una entrevista en televisión. Foto: Gobernación Santa Cruz

Al gobernador Rubén Costas le ha tocado una difícil gestión este año. El COVID-19 lo tuvo sin respiro; pocas veces se lo vio ocupándose de política y elecciones, como Jeanine Áñez, de quien dice que “cuando la gente sufre, no se puede hacer política” o que “no se puede hacer campaña mientras los ciudadanos se mueren”.

Líder de Demócratas, el político cruceño considera que su destino lo decidirán su familia y su partido, y el futuro de éste será resuelto próximamente, luego de las elecciones del 18 de octubre, de las que no participará con su fuerza política debido a la declinatoria de Áñez. “Sin candidata, Juntos no existe”, dice en una entrevista escrita para La Razón.

—¿Cuál fue la clave de la lucha contra el COVID-19?

—Anticipar. Reconocer rápido las tres dimensiones de la pandemia y crear estrategias diferentes para cada una de ellas. La lucha contra el contagio, la lucha contra la enfermedad y la ayuda a las familias. Anticipar esos tres frentes nos permitió atacar los tres. Tenemos más unidades de terapia que nadie, porque desde el principio supimos que íbamos a necesitarlas.

—¿Qué perspectivas hay sobre la pandemia en la región?

—Éste no es un problema local, es un problema global. Hay que convivir con la pandemia hasta que aparezca la vacuna, como en todo el mundo; pero hay que tomar las precauciones necesarias y saber que nos jugamos la vida de mucha gente en nuestros actos y decisiones.

—¿Cómo percibe a Santa Cruz en estos momentos?

—Todos tenemos ganas de que esta situación acabe y poder volver a la normalidad cruceña; somos un pueblo afectuoso, que se expresa a través de la cercanía y, al mismo tiempo, un pueblo emprendedor, que ansía el retorno de la actividad plena. A veces estas ganas se perciben como ansiedad, como cuando un Fórmula Uno está esperando la salida.

—Lo vimos hablar poco de política en la emergencia

—Las prioridades son claras. Cuando está en peligro la vida y salud de la gente, una autoridad pública debe concentrarse completamente en soluciones para contener los daños. Lo he hecho durante toda mi gestión, en las emergencias, sanitarias, climáticas o por desastres naturales. En una emergencia hay que dejar a un lado las diferencias partidistas y trabajar en una sola dirección.

—¿Cómo califica la gestión de Jeanine Áñez en la emergencia?

—Llevo muchos años en la política. Cuando la gente sufre, no se puede hacer política, solo ayudar, y para eso hay que gestionar bien.

A la Presidenta se le cruzó la emergencia y la campaña electoral; esas coincidencias son muy difíciles de gestionar bien y menos desde un gobierno de transición y en condiciones precarias.

—¿Perjudicó su rol de candidata para un mejor trabajo en la emergencia?

—No se puede hacer campaña mientras los ciudadanos se mueren; no hay manera de explicarlo. Una pandemia no es una oportunidad, es solo un desastre, y tienes que dedicarle todo el tiempo del día. Solo así tienes una oportunidad de ganarle, y no es seguro.

—No hubo transparencia en la gestión de los test, ¿cómo lo hizo su gobierno?

—Ha sido una de las debilidades. Es cierto que también hubo factores externos que imposibilitaron tener los PCR necesarios a tiempo. El mercado internacional mostró su falta de solidaridad.

La gestión de laboratorios en Santa Cruz se complementó muy bien entre lo público, la seguridad social y lo privado. Comenzamos la pandemia con un solo laboratorio, Cenetrop (Centro de Enfermedades Tripicales), que además atendía a casi todo el país. Hoy tenemos 10 laboratorios.

En el ámbito público, la Gobernación puso en marcha dos laboratorios más, Remanso y la Maternidad. De cara al futuro, a posibles rebrotes o nuevas oleadas, es un tema que debemos mejorar.

—Son sus últimos meses en la Gobernación, ¿cuál es su futuro político?

—Eso lo decidirán mi partido y mi familia. Aún queda mucha gestión por hacer, mucha pandemia por erradicar y mucho emprendimiento que relanzar. Eso es lo que me preocupa y ocupa hoy.

—¿También necesita de un recambio Demócratas?

—Demócratas es un partido consolidado, que superará también la prueba de estar fuera de la competición nacional en esta elección y que después de esta pandemia tendrá que reiniciar un nuevo ciclo. En los próximos meses veremos la hoja de ruta para los próximos años y, por supuesto, tendremos como objetivo las elecciones subnacionales.

No sé si iniciaremos una renovación o una transición, eso corresponde decidirlo al partido.

—¿Considera que fue un paso en falso la candidatura de Jeanine Áñez?

—Creo, sinceramente, que se pudo hacer mejor; aunque admito que era una situación excepcional. Las candidaturas deben nacer de las bases, de las organizaciones, de abajo para arriba; no del gobierno hacia las bases.

Los partidos no están para servir a los líderes; los líderes estamos para servir a nuestras organizaciones, a los militantes y a los ciudadanos.

—La declinatoria deja en el limbo a los aliados políticos de Juntos, ¿qué opina?

—Juntos respondió a una solicitud de apoyo de la candidata; sin candidata, Juntos no existe.

—¿Terminaron de proyectarse en el ámbito nacional?

—Organizativamente, estamos consolidados en todo el territorio, pero a nivel electoral nos falta implantación. Desgraciadamente, todo parece indicar que los acontecimientos del último año han servido para consolidar mejor al MAS (Movimiento Al Socialismo) que a la oposición.

Todo indica que la apertura del sistema favoreció la especulación política entre la oposición. Pero, a diferencia de la mayoría, somos una organización fuerte y nos reposicionaremos.

—¿Qué harán para reinventarse en Demócratas?

—A diferencia de otros partidos, en Demócratas lo único imprescindible e inalterable son los principios; esos no van a cambiar.

Probablemente, tendremos que reposicionarnos en nuestro espacio político e impulsar que los líderes más jóvenes asuman el rol que les corresponde.

—¿Qué se plantean para las subnacionales luego de las elecciones generales?

—Volver a ser la propuesta autonomista y de centro que el país necesita, y presentarnos con las credenciales de gestión que tenemos en los municipios y gobernaciones que hemos gestionado.

Yo digo siempre que no me miren a mí, que miren mi gestión, y la comparen. Eso es lo que ofrecemos los Demócratas: nuestros principios y nuestra gestión.

*Edición impresa

Comparte y opina:

Murillo dice que no considera a Ortiz como ‘el enemigo’, sino al narcotráfico y al crimen

“Yo lamento mucho la posición de Óscar, él sabrá por qué ha reaccionado de la manera en que ha reaccionado; recapacitará”, dijo el ministro de Gobierno.

/ 30 de septiembre de 2020 / 10:53

El ministro Arturo Murillo, en conferencia de prensa pasada. Foto: ABI

Sobre sus “roces” con Óscar Ortiz, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó este miércoles que no ve a su excompañero de gabinete como “el enemigo” y aseguró que sus enemigos son el narcotráfico, el crimen y quienes atentan contra la democracia.

“A mí no me parece que él (Óscar Ortiz) sea el enemigo ni el problema, para mí el enemigo son el narcotráfico, el crimen organizado; para mí el enemigo son los que quieren romper la democracia, para mí el enemigo son los que quieren destruir el país, los que quieren volver a la fuerza”, declaró en un contacto con la red ATB, desde Estados Unidos.

Murillo dijo que lamenta la posición asumida por el exministro de Economía y sostuvo que él siempre lo ha “tenido en un lugar especial”, y lo “seguirá teniendo”.

“Yo lamento mucho la posición de Óscar, él sabrá por qué ha reaccionado de la manera en que ha reaccionado; recapacitará”, acotó.

Destituido de sus funciones, Ortiz afirmó que la presidenta Jeanine Áñez había entregado a Murillo el control del Gobierno y de Bolivia. “Yo creo que hay un problema muy serio, y es que la presidenta Áñez le ha entregado el futuro del gobierno y del país y al ministro Murillo, que es una persona que no tiene la capacidad, no tiene la serenidad necesaria para poder resolver los problemas como corresponde que es buscando soluciones en el marco de la Constitución y las leyes”.

También informó que retornará al país el fin de semana para continuar con su trabajo de lucha contra el narcotráfico y la delincuencia. “Pueden estar intranquilos todos los que han pensado que he fugado porque estarían tranquilos si hubiera fugado, pero pueden estar intranquilos. Voy a seguir trabajando y voy a seguir metiendo narcotraficantes y delincuentes a la cárcel hasta el último día que acompañe a la presidenta Jeanine Áñez”, aseveró.

Comparte y opina: