Nacional

sábado 11 jul 2020 | Actualizado a 19:59

Mesa fustiga a Áñez, Murillo replica y Camacho los pone en la misma bolsa

La presunta propaganda electoral disfrazada en los spot de gestión del Gobierno causan un cruce verbal en políticos que al principio apoyaron a la administración transitoria.

/ 29 de junio de 2020 / 18:32

Jeanine Áñez, en uno de varios spot de la televisión nacional. Imagen: captura La Razón

Carlos Mesa fustigó una vez más a la presidenta candidata Jeanine Áñez por el presunto uso de fondos públicos “disfrazados” de propaganda electoral. El ministro Arturo Murillo habló por ella y replicó al candidato presidencial. Un tercero, Luis Fernando Camacho, los puso en la misma bolsa.

En un tuit, en el que adjuntó un video, el candidato de Comunidad Ciudadana (CC) fustigó la actitud de Añez, a quien cuestionó la publicidad de la gestión de gobierno usada como propaganda electoral. “Han pasado 100 días desde que comenzó la cuarentena y el resultado es muy desalentador. Gran parte de la población ha hecho enormes esfuerzos, mientras la Presidenta sigue gastando plata en propaganda”, dijo.

“Si el gobierno nos dijera a cuánto asciende, nos quedaríamos abrumados por la cantidad de plata que se está tirando en vez de usarla en la lucha contra el coronavirus”, remató Mesa en el video.

En coincidencia con esas declaraciones, el vocero de CC Carlos Alarcón presentó más temprano una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el retiro de dos spot de televisión que, en su criterio, son un “abuso de poder” que viola el régimen electoral. En dichos videos Áñez resalta la donación de salarios para la emergencia por parte del gabinete de ministros y detalles del plan de reactivación económica, respectivamente.

Murillo reaccionó ante esta información con otro tuit, que copió a Mesa y al expresidente Evo Morales, fuera en este debate. “Queda claro que el enemigo, para @carlosdmesag y @evoespueblo es Jeanine Añez esto solo se explica con el síndrome de Estocolmo. Locura total (sic)”, escribió el Ministro de Gobierno.

Y en medio de ese cruce verbal apareció Camacho, el candidato presidencial por la alianza Creemos. “Queda claro que el enemigo del pueblo es la vieja política a la que todos ustedes representan”, respondió al tuit que Murillo.

Camacho fue aliado del gobierno de Áñez cuando ésta tomó el poder dos días después la dimisión del expresidente Evo Morales, el 10 de noviembre. Hasta puso sus cuadros políticos, como el exministro de la Presidencia Jerjes Justiniano, para la composición del primer gabinete presidencial.

Y Mesa arropó la designación de la otrora senadora como la sucesora del mandatario dimisionario, siendo ella segunda vicepresidenta  de la Cámara de Senadores.

Áñez, de la alianza Junto; Mesa y Camacho pugnarán con otros candidatos la Presidencia del Estado en las elecciones generales pactadas para el 6 de septiembre.(29/06/20202)

Comparte y opina:

Camacho: El virus pasó ‘todos los controles’ y se instaló en la silla presidencial

El ministro Arturo Murillo responde al candidato de Creemos que la presidenta Jeanine Áñez trabaja “tratando de salvar vidas” junto a sus ministros.

/ 11 de julio de 2020 / 19:54

La caricatura adjuntada en el tuit de Luis Fernando Camacho.

En un comentario que despertó al rato la reacción del Gobierno, el otrora aliado de Jeanine Áñez y ahora contendor electoral Luis Fernando Camacho afirmó que el coronavirus “pasó todos los controles” en el Palacio de Gobierno y se instaló en la silla presidencial, en alusión al estado de convalecencia por COVID-19 de la mandataria.

“El virus pasó todos los controles, entró a Palacio y se instaló en la silla presidencial. Si hasta la mujer más cuidada de Bolivia se contagió de COVID-19 es una locura pensar que las elecciones no serán un foco de contagio”, escribió el exidirigente cívico cruceño en su cuenta de Twitter, en la que puso como premisa #EleccionesSíPeroNoAsí.

La confrontación de Camacho a Áñez no es nueva, a pesar de que el ahora candidato presidencial por la alianza Creemos fue el primero en respaldar la asunción de quien fuera senador de Unidad Demócrata (UD). Aquél expresó su protesta en las últimas semanas contra la convocatoria a elecciones generales en plena emergencia sanitaria contra el nuevo coronavirus.

En su tuit de este sábado, Camacho adjuntó una caricatura, que describe un ánfora, la imagen del coronavirus, una silla y una mujer saliendo de escena, con las características de Áñez.

El mensaje fue respondido inmediatamente por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en otro tuit, poco legible debido a su redacción y falta de ortografía, en el que también aludió e Carlos Mesa y Evo Morales. ”Sr @LuisFerCamachoV sabe porque se contagio, primer mujer de nuestro país, ella NO critica como usted en una cápsula ni como @carlosdmesag ella trabaja con sus ministros tratando de salvar vidas sin importar las bajezas de ustedes ni los conspiradores de @evosespueblo #Trabajen”.

Áñez comunicó el jueves que contrajo el nuevo coronavirus, aunque dijo después sentirse bien debido a su estado asintomático y varias pruebas de la enfermedad. Desde hace varias semanas, la mandataria se encuentra recluida en la casa presidencial de San Jorge, desde donde dirige reuniones con su gabinete de ministros.

Hasta este sábado, se supo del contagio de tres de sus ministros, el de la Presidencia, Yerko Núñez; de Minería, Jorge Oropeza, y de Salud, Eidy Roca.

(11/07/2020)

Comparte y opina:

El ‘Mallku’ asegura que hasta los enemigos del MAS votarán por el candidato Luis Arce

El exdirigente de la CSUTCB dice que las actuales autoridades del Gobierno son los principales voceros de la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), que, en su opinión, “volverá al Palacio”.

/ 11 de julio de 2020 / 19:04

Felipe Quispe, en una fotografía tomada de su cuenta de Facebook.

“Yo creo que hasta los enemigos del MAS le van a dar su voto”, aseguró Felipe Quispe Huanca, el exsecretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), en una entrevista publicada en su cuenta de Facebook, en la que, además, dijo que no es ni ha sido del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Conocido como el “Mallku”, hizo un repaso de la situación del país, de la que fustigó al gobierno de Jeanine Áñez. “¿Quién hace propaganda para el MAS? El propio Gobierno”, se respondió.

“Estos señores del Gobierno, que están enfermos, enfermos de racismo. Nos han tratado de indios, de ignorantes; nos han dicho ‘masiburros’, pero el zapato nos aprieta a todos y yo creo que no va a haber segunda vuelta. Quiérase o no, el MAS va a retornar al Palacio”, supuso.

Apoya la realización de las elecciones el 6 de septiembre, porque —en su criterio— el pueblo necesita un Gobierno elegido por voto popular. “Este Gobierno ha entrado por un golpe de Estado cívico-militar y policial”, sentenció.

Aseguró que las actuales autoridades comprendieron que no ganarán las elecciones y “no volverán nunca más al Palacio”, por lo que quieren prorrogarse en el poder y “después se irán a Estados Unidos”.

Sobre otros candidatos, dijo que Jorge Quiroga, Carlos Mesa, Chi Huyn Chiung y Luis Fernando Camacho no alcanzarán un significativo porcentaje de la votación. Y sobre el MAS afirmó que hubiera sido “ideal” que el candidato presidencial del MAS sea David Choquehuanca.

Especialmente sobre Camacho, cuestionó que haya dicho que “la Pachamama nunca más va a volver al Palacio, Bolivia es de Cristo”, que en su criterio fueron expresiones “producto de emociones y no de un análisis científico”.

Quispe Huanca es docente de la carrera de Historia de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), fue ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) entre 1999 y 2002, y se retiró de la actividad política luego de renunciar a su curul en la Cámara de Diputados por el Movimiento Indígena Pachakuti, que también fundó.

También fue fundador del Movimiento Indígena Túpac Katari, en 1978, y 10 años más tarde formó los Ayllus Rojos. Creó el Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), cuando el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) estaba en el poder.

“La cabeza cayó, estábamos presos, pero las bases siguieron actuando; ponían bombas, secuestraban y hacían otras acciones”, pero esos hechos fueron invisibilizados. “Esa es la forma de actuar políticamente”, a diferencia de lo que hacen algunas autoridades actuales con relación al MAS, reflexionó para justificar su afirmación.

En la entrevista hizo también un repaso de sus lecturas históricas. Dijo que en 1527, Francisco Pizarro llevó a tres jóvenes a España, quienes aprendieron en cinco años a hablar castellano y luego retornaron. “Eran Francisquillo, Martincillo y Felipillo”, quien participó activamente en la captura y ajusticiamiento del inca Atahuallpa, en Cajamarca (Perú). “Es una tradición de gente a quien le gusta vivir bajo la barba del opresor”, anotó en referencia a algunos indígenas, que no citó, que forman parte del actual esquema gubernamental.

En varias ocasiones Quispe Huanca expresó su oposición al MAS, del que se declaró adversario político e ideológico y condenó las acciones de su administración estatal con Evo Morales al frente.

(11/07/2020)

Comparte y opina:

En actos sencillos, sin invitados, 7.679 conscriptos fueron licenciados de los cuarteles

“No son soldaditos, son soldados con letras mayúsculas revestidas con rojo, amarillo y verde”, dijo el ministro de Defensa, Luis Fernando López, en un acto en Potosí, en referencia a su rol en la "pacificación" del país y la emergencia sanitaria.

/ 11 de julio de 2020 / 14:55

Un soldado recibe su libreta de servicio militare del Batallón Colorados de Bolivia, La Paz. Foto: ABI

De manera inusual debido a la emergencia sanitaria, 7.679 conscriptos fueron licenciados de los cuarteles sin actos tradicionales ni invitados. Otros 65 soldados se quedaron aún bajo bandera a la espera del alta médica por contagio de COVID-19.

“Es la primera vez que el licenciamiento se desarrolló con una particularidad: los actos no contaron con la asistencia de invitados y familiares, como solía ocurrir, debido a la pandemia del COVID-19. Por ello se cumplieron con todos los protocolos de bioseguridad”, explicó el viceministro de Defensa, Mario Peinada, según citó la agencia ABI.

En decenas de cuarteles del país los soldados fueron despedidos en actos sencillos. Centenares de ellos fueron transportados hacia sus regiones, con la particularidad de haber sido distinguidos con grados militares por su participación en la primera línea de la lucha contra el nuevo coronavirus.

Felices, soldados del Colorados de Bolivia se despiden del cuartel. Foto: ABI

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, asistió al licenciamiento de 95 conscriptos, entre ellos nueve mujeres, en el Regimiento de Infantería 3 «Gral. Juan José Pérez Marañón», de Potosí. “No son soldaditos, son soldados con letras mayúsculas revestidas con rojo, amarillo y verde”, arengó en el acto la autoridad, quien destacó el papel de los efectivos militares en la “pacificación” del país y la emergencia sanitaria.

Luego de la renuncia de Evo Morales, los conflictos sociales recrudecieron la crisis en noviembre del año pasado. Al amparo del temporal Decreto Supremo 4078, que evitaba eventuales procesos penales por la acción militares, las Fuerzas Armadas desplegaron sus efectivos a las calles del país. La represión a los movilizados, que el Gobierno los calificó de sediciosos, terminó con una treintena de muertos en Sacaba, Cochambamba, y Senkata, en El Alto.

(11/07/2020)

Comparte y opina:

De Áñez a Copa y Bolsonaro, de Guaidó y Duque… los apoyos por pronta recuperación

Las muestras de solidaridad y apoyo entre personalidades contagiadas abundaron en las redes sociales en las últimas horas.

/ 11 de julio de 2020 / 14:19

La presidenta Jeanine Áñez durante la entrega de equipos médicos en Tarija. Foto: Prensa Palacio Archivo

En las últimas horas las muestras de solidaridad y expresiones de pronta recuperación abundaron por los contagios de COVID-19 en altos cargos del país. La presidenta Jeanine Áñez recibió las llamadas de Juan Guaidó e Iván Duque, y manifestó su apoyo a Jair Bolsonaro y a Eva Copa.

Contagiada por la enfermedad, según confirmó el jueves, la mandataria transitoria informó que el viernes recibió las muestras de apoyo de su par de Colombia. “Presidente @IvanDuque, con usted compartimos principios democráticos. Le agradezco su llamada de solidaridad. Y le deseo éxito a usted y al pueblo de Colombia en la lucha contra el virus”, escribió Áñez en su cuenta de Twitter.

Reconocido “presidente encargado” de Venezuela, Guaidó también se comunicó con Áñez. “Presidente @jguaido: muchas gracias por llamar y expresarme su apoyo y solidaridad en este momento. Ojalá pronto Venezuela recupere su democracia y ojala también el pueblo venezolano salga bien de esta batalla contra el virus. Gracias Presidente”, le escribió la mandataria.

A su vez, Áñez mandó su apoyo Bolsonaro, presidente de Brasil, también afectado por el coronavirus a pesar de sus reparos. “desde mi aislamiento por COVID 19 le deseo lo mejor en su recuperación”.

Y en el país, la mandataria también le expresó su apoyo a Copa, presidenta de la Cámara de Senadores, que el viernes confirmó su estado de convalecencia. “Le deseo una pronta recuperación. Fuerza y que Dios la bendiga”, le dijo en Twitter.

Como Áñez, Copa también recibió manifestaciones de solidaridad de parte de los expresidente Carlos Mesa y Jorge Quiroga.

“Mi solidaridad y deseo de una rápida y completa recuperación para la señora Presidenta del Senado @EvaCopa_Bol”, escribió Mesa, a su vez candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

En tanto, Quiroga, también postulante presidencial de Libre21, expresó su respaldo a la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS). ”Deseamos una pronta recuperación a la Senadora Copa. #Bolivia necesita el Congreso funcionado, colaborando y aprobando ayuda para enfrentar #coronavirus (sic)”, dijo en Twitter.

Otro exmandatario que ofreció sus muestras de apoyo a Copa fue Evo Morales, que también se solidarizó con el exministro Carlos Romero, también alcanzado por el contagio. “Reciban mi solidaridad en la batalla por la salud. ¡No están solos, todo un pueblo les acompaña!”, escribió en Twitter.

Áñez y Copa dirigen los órganos más importantes del país, el Ejecutivo y el Legislativo. Según la información publicada en sus cuentas, ambas autoridades se encuentran bien, aunque en la opinión pública y en algunos medios de información comenzaron a especular sobre una eventual sucesión presidencial.

(11/07/2020)

Comparte y opina:

Áñez: Me he hecho varias veces las pruebas PCR y rápidas

La presidenta transitoria afirma que “está muy bien”, desde su aislamiento en la residencia de San Jorge, tras confirmarse que tiene el COVID-19 y que es asintomática.

/ 11 de julio de 2020 / 13:46

Jeanine Áñez, en la entrevista la noche del viernes en la red Uno. Foto: ABI

La presidenta transitoria Jeanine Áñez reveló que se hizo varias veces la prueba de laboratorio PCR y la rápida antes de dar positivo al COVID-19, el jueves, por lo cual cumple un aislamiento de 14 días en la residencia presidencial de San Jorge, en La Paz. Además, su médico indicó que es una paciente asintomática.

“Por el mismo hecho de salir a la calle, de trabajar y, en el último tiempo, en el que muchos de mis colaboradores dieron positivo, pues era necesario (hacerme la prueba). Me he hecho varias veces la PCR, he hecho también varias veces la prueba rápida, porque creo que es una medida de prevención”, indicó a la red Uno.

Áñez anunció su contagio mediante un video y remarcó que continuará ejerciendo sus funciones desde su residencia. Además de ella, tres altos cargos del Órgano Ejecutivo se encuentran infectados: Eidy Roca (Salud), Yerko Núñez (Presidencia), Jorge Oropeza (Minería). Álvaro Coímbra (Justicia) ya tuvo COVID-19 y es asintomático.

Precisamente por estos casos en su entorno de confianza, la mandataria-candidata se sometió nuevamente a la prueba de PCR (del inglés, Reacción en Cadena de la Polimersa). Desde el anterior mes fueron llamativas sus prolongadas ausencias en actos públicos. A comienzos de julio, la entonces ministra de Comunicación, Isabel Fernández, reveló el cuidado que se brinda a Áñez.

“Hay mucho cuidado con el personal que está en la residencia, la mayor parte del tiempo trabaja desde allá y solo viene (al Palacio de Gobierno) cuando es necesaria su presencia física. Nunca hay mucha gente con la Presidenta. La mayor parte de las reuniones las sostiene por Zoom, se cuida mucho lo que ocurra con ella”.

«Estoy muy bien y espero seguir así para poder continuar con el trabajo, porque por Bolivia hay mucho por hacer. Hay una crisis sanitaria que la tenemos en todo el mundo y que preocupa como Gobierno porque sabemos las necesidades de las familias», dijo la mandataria en la entrevista con red Uno, el viernes en la noche.

Además, remarcó sus actuales objetivos. “La salud y la economía de los bolivianos es la prioridad de nuestro Gobierno. Evidentemente todavía nos falta, tenemos que seguir trabajando para poder darles las condiciones a los bolivianos para que puedan tener mejor situación en salud porque ahora esa es la prioridad, además de la economía que preocupa en las familias. (…) Tenemos que redoblar los esfuerzos», señaló, según un reporte ABI.

(11/07/2020)

Comparte y opina: