Nacional

sábado 16 ene 2021 | Actualizado a 04:56

Comandante de la Policía: ‘Para unos, héroes; para otros, villanos’

La Policía cumple este miércoles 194 años de fundación en un momento complejo. Actualmente se encuentra abocada a hacer cumplir las restricciones fijadas por las alcaldías para frenar la propagación del coronavirus, con decenas de sus miembros infectados. En los conflictos de noviembre, los policías se amotinaron. Montero admite un “comprensible desgaste institucional”.

Foto: Comando de la Policía Boliviana

/ 24 de junio de 2020 / 21:02

Rodolfo Montero fue posesionado como Comandante de la Policía el 14 de noviembre del año pasado, a cuatro días de la renuncia del presidente Evo Morales y en reemplazo de Yuri Calderón. Respondió por escrito a un cuestionario de La Razón. En la entrevista habla del papel de la Policía en los conflictos de entonces y de los estigmas que arrastra la entidad, que este miércoles está de aniversario.

—La Policía cumple 194 años, ¿cómo está en lo institucional?

—Tengo el orgullo de pertenecer a una gloriosa institución, bastión y baluarte de la democracia, que ha demostrado a lo largo de su historia su fidelidad con los altos intereses de nuestra Patria y la sociedad en su conjunto. Hoy no es la excepción, estamos demostrando la vocación y valentía de valerosos hombres y mujeres, dispuestos a ofrendar sus vidas y trabajar por el bienestar integral de nuestros compatriotas y el engrandecimiento de nuestra Bolivia. Siempre estuvimos y estaremos al lado de nuestra gente, puesto que en las grandes reivindicaciones históricas de nuestro país, la Policía fue un actor fundamental para alcanzar las aspiraciones nobles de un pueblo que quiere mejores días para sus hijos. Las actuales circunstancias, por ahora, no nos permiten festejar, sino más bien trabajar redoblando nuestras capacidades operativas, preventivas y de control, para preservar y proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas, frente a la mortal amenaza de esta pandemia agresiva.

—Usted es el primer comandante en esta nueva etapa, se podría decir; ¿cómo está pensando o perfilando al policía y a la Policía?

—Estoy consciente de que el país requiere de instituciones fuertes y está claro que nuestra Policía, para responder con mayor efectividad a las necesidades del Estado y las demandas de la sociedad, debe fortalecerse de manera integral y multidimensional, buscando la confianza de nuestra sociedad, a través de un servicio policial mucho más efectivo, amable, transparente, innovador, humano y de cercanía al ciudadano, porque solo así podremos dignificar y cualificar la labor policial. Es mi máxima aspiración ver a mi camarada policía respetado por su labor, con medios adecuados para su servicio, con infraestructura apropiada, tecnología de punta, capacitación académica actualizada y logística, pero fundamentalmente con calidad de vida para sus familias, con acceso a servicios de salud, vivienda y una justa remuneración para un verdadero proceso de modernización y transformación institucional.

—¿Lo ocurrido en octubre y noviembre pasado, cómo afectó a la Policía?

—Sin lugar a dudas que los acontecimientos de octubre y noviembre fueron fatídicos, momentos duros en los que la Policía Boliviana, junto a las Fuerzas Armadas, actuaron racional y tácticamente en el marco de las atribuciones y las responsabilidades institucionales. Solo Dios sabe lo que pudo haber acontecido en nuestro país; sin nuestra actuación decidida y firme por preservar el orden y resguardar la vida de los bolivianos habría tomado otro rumbo. Lamentablemente por la naturaleza de nuestra labor, tenemos que lidiar en una delgada línea que se divide entre el bien y el mal, lo legal y lo ilegal, el agresor y el agredido, la violencia y el diálogo, lo que genera un comprensible desgaste institucional, puesto que, mientras para unos somos héroes, para otros somos villanos, cuando nuestra labor está simplemente abocada a establecer el orden y la convivencia pacífica, en el marco de lo que establece la normativa y la Ley. Estoy convencido de que frente al actual contexto de extrema complejidad política, social, económica y de salud, en la que estamos viviendo, definitivamente el camino es la racionalidad, el equilibrio y la responsabilidad, para generar escenarios de diálogo y concertación con el único propósito de que no sea otro que el velar por los intereses sagrados de la Patria y la sociedad. No quisiéramos volver a vernos enfrentados entre bolivianos, somos hermanos y lo correcto es que juntos luchemos por la grandeza y el bienestar de su gente.

—Pasaron ocho meses de esos sucesos, ¿cómo ve la relación de los uniformados con la población?

—Con optimismo, con grandeza y esperanza, ya que pese a los estigmas despectivos e históricos, con los que algunos malos ciudadanos nos refieren, como “jachus”, “pacos” y últimamente “motines”, nosotros seguiremos cumpliendo nuestra misión, sin discriminación ni privilegios para nadie. Eso sí, podemos contener, podemos aguantar, podemos entender; sin embargo cuando transgreden y vulneran la ley, saben lo que les espera.

—Había reclamos por la incorporación de la wiphala en los uniformes, ¿ahora se la retiró?

—Nunca hemos retirado la wiphala de nuestros uniformes, el artículo 7 de nuestro Reglamento de Uniformes de la Policía Boliviana establece la insignia institucional de identificación a nivel nacional e internacional, compuesta por la tricolor boliviana y la wiphala.

—A la Policía se le retiró Identificaciones-Licencias, ¿esperan retomar Identificaciones en esta nueva etapa?

—Las autoridades, en el marco de sus competencias establecidas por ley y bajo sus atribuciones, tienen la potestad de definir y decidir lineamientos estratégicos que mejoren el funcionamiento, organización y estructura de las instituciones bajo su tuición, previo análisis y evaluación. Nosotros no estamos en pugna por abarcar la administración o control de ninguna repartición pública, sin embargo en este caso —por la sensibilidad de la información en la emisión de cédulas de identidad y licencias de conducir, pero fundamentalmente porque en los últimos meses se ha visto la alteración y falsificación de estos documentos— es pertinente evaluar y reforzar los sistemas de seguridad que llevan, puesto que ante esta debilidad los delincuentes aprovechan para delinquir con identidades falsas. No sería nuevo para nosotros tener esta responsabilidad, puesto que contamos con el personal calificado y competente, si así lo decidieran en las instancias pertinentes.

—Se les asignó nuevamente la protección presidencial con el mandato de guardar “secreto”, ¿qué opinión tiene?

—Lo de secreto, creo que debe entenderse como confidencial y es algo lógico y necesario. Tratándose de autoridades de alta investidura y con mucha responsabilidad bajo sus espaldas, y por el manejo de información sensible o reservada, es natural que se demande mucha cautela.

Perfil

Nombre: Rodolfo Montero

Cargo: Comandante de la Policía Boliviana

General desde enero

Asumió el mando de la institución del orden en noviembre del año pasado, cuando tenía el grado de coronel. El Senado aprobó los ascensos en la Policía en enero y lo ascendió al grado de general. A lo largo de su carrera cumplió diferentes destinos en funciones operativas y administrativas.

Comparte y opina:

Gobierno de Arce aprueba imagen institucional con íconos de tejidos de cuatro regiones

La nueva Imagen Gobierno estará en la papelería de las diferentes instancias del gobierno. Los tejidos que están representados en el ícono son del altiplano, valles, amazonia y chaco

La nueva Imagen Gobierno

/ 15 de enero de 2021 / 23:42

La administración del presidente Luis Arce diseñó y aprobó el uso de su propia imagen institucional. Tiene íconos de tejidos del altiplano, valles, amazonia y chaco con la idea de revalorizar la cultura y diversidad.

Los íconos “están distribuidos en 24 texturas, colores y símbolos, con una composición coherente de los tejidos por región, para dotar a la Imagen Gobierno toda su fuerza expresiva, integradora, representativa y auténtica”, se explica en el decreto que institucionaliza este símbolo distintivo.

“Las entidades e instituciones señaladas en el Artículo 3 del presente Decreto Supremo deben implementar las imágenes y logotipos de la “Imagen Gobierno”, a partir de la publicación del presente Decreto Supremo”, refiere la disposición transitoria del decreto 4445.

La parte central del logotipo está “representada por el símbolo de una espiral que va de un punto medio hacia el infinito, este símbolo representa al Pachakuti, que alude al retorno de la dualidad y el orden, en un círculo infinito”.

Mientras que la “disposición horizontal del soporte secundario, respeta el orden de la cosmovisión andina del número cuatro”, refiere parte del justificativo y explicación del simbolismo del ícono institucional que estará en la papelería oficial.

Comparte y opina:

Costas dice que el COVID-19 está ‘fuera de control’ y que ya es una ‘catástrofe’

El gobernador Rubén Costas participó de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE). La alcaldesa Angélica Sosa llamó a la población a mantener las medidas de bioseguridad y dijo que “sí podemos tener salud y trabajo”

El gobernador Rubén Costas, durante la conferencia de prensa de este viernes en Santa Cruz

/ 15 de enero de 2021 / 23:02

Con 24 casos de contagio cada hora, en el departamento de Santa Cruz la situación de COVID-19 está “fuera de control” y dejó de ser considerada una emergencia para pasar a una situación de desastre, advirtió el gobernador Rubén Costas a la conclusión de una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

“Desde este lunes vamos a propiciar y vamos a reunirnos con instituciones y municipios para evaluar y tomar las decisiones de emergencia que así ameriten, esta situación ya no es de emergencia sino de catástrofe, no debemos relajarnos ni abandonar nuestras medidas de bioseguridad”, sostuvo.

En la reunión del COE se hizo una evaluación de la situación epidemiológica, en una jornada en la que se detectaron 1.045 nuevos casos. Se decidió mantener las restricciones y contratar los más de 600 profesionales de salud para atender a los afectados por el virus.

Por su parte la alcaldesa interina Angélica Sosa, quien también participó de la reunión, demandó mayores acciones para enfrentar la actual situación epidemiológica y garantizar la vacunación contra el COVID-19.

“Sí podemos tener salud y trabajo, depende de la responsabilidad de cada uno”, reflexionó y cuestionó las protestas que rechazan las restricciones y la demanda de renuncia a la alcaldía o a su candidatura.

Para Costas, “la situación está fuera de control” y la responsabilidad es de todos para frenar la propagación del virus.

Comparte y opina:

La Fiscalía alista citación para Morales y García por violencia de noviembre, Camacho será convocado a La Paz

El fiscal Omar Mejillones informó que serán citados para la subsiguiente semana. La investigación por los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales se amplió por 80 días más

Álvaro García Linera y Evo Morales.

/ 15 de enero de 2021 / 21:30

La Fiscalía alista las citaciones para que el expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García y el exdiputado Víctor Borda declaren como testigos en la investigación de los hechos que derivaron en la dimisión de Morales. El excívico y candidato Luis Fernando Camacho también será citado para que declare en La Paz como sindicado.

El fiscal Omar Mejillones informó que para la última semana de enero serán citados a declarar varias de las víctimas y sindicados por los hechos ocurridos en noviembre de 2019 y que fueron considerados por la denunciante como un golpe de estado preparado y planificado para interrumpir la democracia.

Fue la exdiputada del MAS Lidia Patty la que presentó en noviembre a la Fiscalía una denuncia por los delitos de terrorismo, conspiración y sedición en contra del Camacho y su padre José Luis Camacho, y los excomandante de las FFAA y de la Policía por los hechos que derivaron en las renuncia de Morales, en noviembre de 2019, por un “golpe de Estado”.

La fase investigativa fue ampliada a 80 días por su complejidad. Mejillones informó que para la “subsiguiente” semana serán citados a declarar Morales, García y Borda en sus lugares de origen a través de la cooperación fiscal, es decir, que sus declaraciones serán tomadas por otros fiscales en los lugares de residencia de los citados.

El excívico y excandidato Luis Fernando Camacho.

Sin embargo anunció que Camacho, uno de los principales acusados, será citado a declarar en La Paz, donde radica la causa. “A Camacho se le puede tomar la declaración entre el 28 y 29 de enero en La Paz, está consignado como sindicado”, explicó.

En la denuncia están el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, el general Carlos Orellana, entonces comandante de operaciones y luego comandante de las FFAA, Flavio Gustavo Arce San Martín, jefe de Estado Mayor, y el excomandante de la Policía Yuri Calderón.

Se puso como testigos a los exministros de la Presidencia Juan Ramón Quintana; de Gobierno Carlos Romero; de Salud, Gabriela Montaño; de Culturas Wilma Alanoca; y de Defensa Javier Zavaleta.

Morales dimitió en medio de una denuncia de fraude electoras en las elecciones de octubre de 2019, un prolongado paro cívico, un motín policial y la “sugerencia” militar de renunciar.

Comparte y opina:

El Gobierno restituye la contratación directa de consorcios de abogados para defender al Estado

También se establece la confidencialidad de los términos de los contratos para no poner en desventaja la defensa estatal. Se anuló el decreto de Jeanine Áñez

El procurador Wilfredo Chávez durante una conferencia de prensa.

/ 15 de enero de 2021 / 20:56

Se anuló los contratos por comparación de oferta para la defensa del Estado. El Gobierno restituyó a la Procuraduría General del Estado la contratación directa de consorcios jurídicos nacionales o extranjeros bajo confidencialidad para evitar dar ventaja a la parte demandada o demandante.

El decreto 4447, aprobado por el gabinete del presidente Luis Arce, anuló el decreto aprobado por el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez en febrero de 2020 para la contratación de consorcios de abogados bajo la modalidad “por comparación de ofertas” y sin ningún tipo de confidencialidad.

Según los argumento de la actual administración, el abrir la contratación a la comparación de ofertas deja “en desventaja la defensa legal del Estado Plurinacional y los intereses de su población, toda vez que este procedimiento obliga a la Procuraduría General del Estado a develar los antecedentes e información confidencial, permitiendo a actores externos al proceso obtener información del caso y utilizarla indebidamente”.

Bolivia encara procesos internacionales de arbitrajes y la demanda instaurada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por derechos sobre el agua del Silala. Ese proceso se encuentra en puertas de la etapa de alegatos orales.

“Se establece la confidencialidad de la información generada en las contrataciones realizadas en el marco del presente Decreto Supremo, por la naturaleza estratégica de la defensa legal de los intereses del Estado”, refiere el parágrafo I del artículo 5 del decreto. También se define que se hará conocer a la Contraloría General del Estado la firma de los contratos.

Además se registrarán “las contrataciones directas en el Sistema de Contrataciones Estatales – SICOES, una vez finalizado el periodo de confidencialidad establecido en el contrato”.

Comparte y opina:

En la Policía se detectan 6.487 casos de COVID-19 en 10 meses, más de 5.000 se recuperaron

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que los policías no volverán a cumplir un rol “coercitivo” en la estrategia de lucha contra el coronavirus

Efectivos policiales durante un control en medio de la pandemia en La Paz.

/ 15 de enero de 2021 / 19:41

En la Policía se contabilizaron desde marzo hasta este viernes 6.487 casos de COVID-19, de los que 5.590 se recuperaron y 21 pasan una “reinfección”. Del total, 192 perdieron la vida a causa del virus que se encuentra en una segunda ola, según un informe oficial.

El comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, informó de la situación epidemiológica en la institución durante la presentación al presidente Luis Arce del Plan de Planificación Estratégica de la Policía Boliviana 2021-2025 y la Estrategia de Contención del Rebrote del COVID-19.

Durante la primera etapa de la pandemia en Bolivia, la Policía y las Fuerzas Armadas estuvieron en la primera línea de contención del virus controlando el cumplimiento de medidas como restricciones a la circulación vehicular y ciudadana.

Como parte de las acciones de prevención, en las diferentes unidades policiales se implementa las medidas de triaje para detectar síntomas en los uniformados para tomar acciones de prevención en caso de sospechas de COVID-19.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, descartó que los policías vuelvan a convertirse en un factor “coercitivo” en la estrategia de lucha contra el virus, por el contrario –dijo- ayudarán a la población.

Comparte y opina:

Últimas Noticias