Nacional

viernes 26 feb 2021 | Actualizado a 20:33

El comandante de la Policía de Santa Cruz da positivo al COVID-19 y aíslan a su entorno

De manera interina, fue designado en el cargo el coronel René Gómez. "Ayer conversé con él telefónicamente, se encuentra estable", contó sobre su camarada.

El coronel Enrique Terán.

Por Rubén Ariñez

/ 26 de mayo de 2020 / 09:20

El comandante de la Policía de Santa Cruz, el coronel Enrique Terán, dio positivo al COVID-19, por ese motivo su entorno fue aislado, entre ellos sus colaboradores. De manera interina, fue designado en el cargo el coronel René Gómez.

“El comandante de Policía de Santa Cruz, Crnl Enrique Terán dio positivo a la prueba de COVID-19. Se están cumpliendo los protocolos de salud y se ha procedido al aislamiento del personal vinculado. Esperamos una evolución favorable”, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, en su cuenta de Facebook.

Terán informó a la prensa sobre su estado de salud la noche del lunes a través de las redes sociales.

“Ayer yo conversé con él telefónicamente, él se encuentra estable. Esperamos su pronta recuperación, sabemos que es una persona con mucha fortaleza. Vamos a orar por él para que pronto puede reasumir sus funciones”, dijo Gómez en una entrevista en la red Unitel.

El último reporte de la Policía daba cuenta de 137 efectivos contagiados con COVID-19 y otros 114 casos sospechosos. (26/05/2020)

Comparte y opina:

TCP: Candidatos sin requisito de residencia y con refugio o asilo pueden ser habilitados

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un auto constitucional en el que exime del requisito de residencia a aquellos candidatos que hayan estado en el exterior con asilo o refugio político

Símbolo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)

/ 26 de febrero de 2021 / 19:54

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aclaró que los candidatos que acrediten su condición de asilados o refugiados políticos no podrán ser inhabilitados en las elecciones subnacionales porque están exentos de cumplir con el requisito de residencia de dos años en la circunscripción de su postulación.

La Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió el Auto Constitucional 001/2021 ante la solicitud de aclaración y complementación del Auto Constitucional 090/2020 sobre la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el asambleísta departamental de Cochabamba Freddy Gonzáles.

En enero ya se había dispuesto una medida cautelar hasta que se dicte sentencia para que los candidatos a las elecciones subnacionales que acrediten su estatus de asilados o refugiados políticos en el extranjero no puedan ser inhabilitados por incumplir el requisito de residencia.

El candidato del MAS a la alcaldía de La Paz César Dockweiler estuvo fuera de Bolivia y dijo en un primer momento de vacaciones. Después aclaró que intentó retornar pero ninguna autoridad en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez le garantizo seguridad jurídica para retornar.

El nuevo Auto Constitucional aclara que esta medida cautelar “no resulta aplicable para los candidatos que, teniendo la posibilidad o sin tener el impedimento alguno, decidieron de manera voluntaria, establecer su domicilio o residencia en una circunscripción electoral diferente al que postulan como candidatas o candidatos”.

Además se aclaró que no se trata de una resolución de fondo a la acción de inconstitucionalidad abstracta en contra del requisito de los dos años de residencia.

Comparte y opina:

El TSE inhabilita a Manfred Reyes Villa por no acreditar pago de deuda de Bs 2,3 millones con el Estado

El candidato a la Alcaldía de Cochabamba había dicho este viernes que cumplió con la obligación emergente de un fallo en materia civil.

Manfred Reyes Villa

/ 26 de febrero de 2021 / 19:48

Pese a haber anunciado que pagó la deuda establecida en un fallo civil, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó este viernes a Manfred Reyes Villa, candidato a la Alcaldía de Cochabamba, por no acreditar el pago total de una deuda de Bs 2,3 millones con el Estado por la irregular compra de seis vagonetas cuando fungió como prefecto de ese departamento.

“El derecho a la participación política de un candidato, como ocurre en el caso, está vigente al cumplirse con la acreditación del pago de las obligaciones pendientes que pueda tener con el Estado. La inhabilitación de Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi se produjo al no haberse acreditado de manera formal, objetiva y documentada el pago total de la obligación ante el Tribunal Supremo Electoral a la fecha de emisión de la Resolución 43/2021”, indica un comunicado del TSE.

Sin embargo, Reyes Villa informó la tarde de este viernes que canceló el total de la obligación contra el Estado, emergente de un fallo ratificado en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por la denuncia de la compra irregular de vehículos de lujo en 2008 cuando era prefecto de Cochabamba.

“Eso no es malversación, esas vagonetas las están utilizando desde esa época. Pero para evitar cualquier argumento de cualquier inhabilitación hemos terminado de pagar la totalidad (de la deuda), después veremos cómo nos devuelven, porque están usando los vehículos”, afirmó Reyes Villa en entrevista con Los Tiempos.

Mas tarde, el TSE emitió la resolución de inhabilitación del candidato, que según las últimas encuestas tiene virtualmente ganada la alcaldía cochabambina por la intención de voto en su favor, bajo el argumento de “no haberse acreditado de manera formal, objetiva y documentada el pago total de la obligación ante el Tribunal Supremo Electoral a la fecha de emisión de la Resolución 43/2021”.

En un comunicado, el ente electoral establece que por información de la Contraloría General del Estado Reyes Villa tiene un pliego de cargo ejecutoriado. El propio candidato informó al ente electoral de esa situación y de un saldo adeudado que será pagado en un plazo de seis meses.

En ese sentido, se aclaró que “el derecho a la participación política de un candidato, como ocurre en el caso, está vigente al cumplirse con la acreditación del pago de las obligaciones pendientes que pueda tener con el Estado”, situación que no ocurrió.

Comparte y opina:

El TSE inhabilita a Manfred Reyes Villa por no acreditar pago de deuda de Bs 2,3 millones con el Estado

El candidato a la Alcaldía de Cochabamba había dicho este viernes que cumplió con la obligación, por la compra irregular de seis vagonetas cuando era prefecto.

El candidato Manfred Reyes Villa.

/ 26 de febrero de 2021 / 18:52

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó este viernes a Manfred Reyes Villa, candidato a la Alcaldía de Cochabamba, por no acreditar el pago de una deuda de Bs 2,3 millones con el Estado por la irregular compra de seis vagonetas cuando fungió como prefecto de ese departamento, pese a que el postulante anunció hace poco que ya cumplió con esta obligación.

“El derecho a la participación política de un candidato, como ocurre en el caso, está vigente al cumplirse con la acreditación del pago de las obligaciones pendientes que pueda tener con el Estado. La inhabilitación de Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi se produjo al no haberse acreditado de manera formal, objetiva y documentada el pago total de la obligación ante el Tribunal Supremo Electoral a la fecha de emisión de la Resolución 43/2021”, indica un comunicado del TSE.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

Reyes Villa cancela deuda de Bs 2,3 MM por fallo judicial, dice que no hay motivo para inhabilitarlo

La deuda y el juicio instaurado contra Reyes Villa con el Estado data de un caso de 2008 cuando era Prefecto de Cochabamba.

El candidato a la Alcaldía de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

/ 26 de febrero de 2021 / 17:58

A nueve días de las elecciones subnacionales, el candidato a la Alcaldía de Cochabamba por la agrupación Súmate, Manfred Reyes Villa, aseguró este viernes haber cancelado su deuda con el Estado de Bs 2,3 millones debido a un fallo en materia civil en su contra. Por esa razón, consideró que no hay motivos para su inhabilitación como candidato.

La deuda y el juicio instaurado contra Reyes Villa con el Estado data de un caso de 2008 cuando era Prefecto de Cochabamba. Se trata de una denuncia por la compra irregular de seis vagonetas de lujo que no estaban comprendidas en el presupuesto departamental.

“Eso no es malversación, esas vagonetas las están utilizando desde esa época. Pero para evitar cualquier argumento de cualquier inhabilitación hemos terminado de pagar la totalidad (de la deuda), después veremos cómo nos devuelven, porque están usando los vehículos”, afirmó Reyes Villa en entrevista con Los Tiempos.

Según el aspirante cochabambino, luego de haber terminado de cancelar la deuda de Bs 2,3 millones que tenía como resultado del fallo judicial que lo responsabilizo de daño económico al Estado, “no tendrían que inhabilitar” su candidatura los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Una denuncia de inhabilitación en apelación cursa en el TSE, luego que lo inhabilitara el Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba.

Se informó que en las próximas horas la Sala Plena de TSE podría tomar una decisión sobre la situación de Reyes Villa, quien aspira a la silla edil de Cochabamba.

Reyes Villa residió 10 años en Estados Unidos y en enero de 2020 volvió a Bolivia, tras que tomara el poder Jeanine Áñez como consecuencia de la obligada renuncia de Evo Morales. Al menos 18 procesos judiciales se le habían abierto al también exalcalde cochabambino que -según la última encuesta de la empresa Ciesmori- es favorito para ganar la elección de Alcalde con el 56,2% de respaldo electoral.

Comparte y opina:

Salud mantiene paro, Arce exhorta a dejar la protesta y sumarse a la vacunación anti COVID-19

El presidente Luis Arce anunció que en 15 días llegaran otras 100.000 dosis de la china Sinopharm y hasta fines de ese mes 1,6 millones de la rusa Sputnik V

El presidente Luis Arce en su discurso en Tarija.

/ 26 de febrero de 2021 / 17:11

El sector salud mantiene invariable el paro de actividades iniciado el 12 de febrero. El presidente Luis Arce exhortó este viernes a los médicos a dejar de lado el paro que cumplen y sumarse al plan de vacunación masiva contra el COVID-19, porque en 15 días llegarán otras 100.000 dosis de la china Sinopharm y hasta fines de marzo 1,6 millones de la rusa Sputnik V.

“Exhortamos a los médicos, enfermeras y personal que tiene que ver con la salud del pueblo boliviano a deponer esas actitudes de paros y huelgas, hoy es tiempo de vacunas y de resolver los problemas de salud de nuestra población”, sostuvo en Tarija, en el inicio de la vacunación a personas con enfermedades de base.

Los médicos y otros sectores de salud mantienen suspendido los servicios de salud en demanda de la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria, pese a que inicialmente la habían validado con la firma de un acuerdo que modificó tres artículos observados en lo relativo a temas como la contratación de médicos que estudiaron fuera o dentro de Bolivia y la imposibilidad de suspender servicios en situaciones de emergencia como la derivada del COVID-19.

Este domingo cumplen con su paro indefinido, pero amenazan con nuevas medidas hasta lograr la abrogación de la norma que, entre otros aspectos, también regula los precios de los medicamentos y de los servicios de las clínicas privadas que fueron denunciadas por cobrar hasta $us 20.000 como garantía de ingreso de un paciente con coronavirus.

Con medio millón de vacunas Sinopharm ya empezó la vacunación a todo el personal de salud y a un sector de las personas con enfermedades de base. Arce informó que en 15 días llegarán otras 100.000 vacunas contra el COVID-19 y hasta fines de ese mes 1,6 millones de la Sputnik V, por lo que consideró necesario que los galenos depongan sus protestas y se sumen a la campaña.

Más 15 millones de dosis fueron comprometidas para el conjunto de la población vacunable. El Gobierno compró las dosis Sputnik V, Sinopharm y AstraZenca, mientras que otro lote llegará vía el mecanismo de donación COVAX.

Comparte y opina: