Nacional

viernes 10 jul 2020 | Actualizado a 18:29

La ONU pide una ‘investigación pronta’ de la aprehensión del juez Huacani

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos aplaudió, no obstante, la liberación posterior del incidente de la autoridad judicial, como medida de “protección a la actividad judicial”.

/ 24 de mayo de 2020 / 22:21

El juez Huacani en la FELCC

Por Rubén Atahuichi

La misión en Bolivia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDC) llamó a las autoridades a “realizar una investigación pronta” sobre la aprehensión irregular del juez Hugo Huacani, ocurrida el viernes minutos antes de que la autoridad judicial tenía previsto resolver las medidas cautelares de cinco implicados en el escándalo de los respiradores.

“Llamamos a las autoridades competentes por ley a realizar una investigación pronta acerca de las causas y autores que llevaron a la aprehensión del juez con el propósito de evitar que estas acciones se repitan”, señaló el organismo en su cuenta de Twitter en la que, en copia, hizo referencia al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo de la Magistratura y la Fiscalía General del Estado.

El viernes, minutos antes de la audiencia de medidas cautelares del exministro de Salud Marcelo Navajas, el exdirector jurídico de ese despacho Fernando Valenzuela y el exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) Giovani Pacheco y otras dos personas, entre ellas una asesora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el juez Huacani fue aprehendido de manera intempestiva, acción que incluso obligó la suspensión del acto procesal.

Liberada el sábado la autoridad, que apeló la aprehensión con un escrito a pulso, no se supo sino hasta el domingo quién ordenó la aprehensión. Por su lado la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Justicia, que propicia el juicio por la compra con presunto sobreprecio de 170 respiradores deslindaron responsabilidades.

Dato

Según información a la que accedió La Razón, la aprehensión había sido ejecutada por el teniente coronel Milán Estrada, oficial de la Policía Boliviana, dependiente del Ministerio de Gobierno.

En sus primeras declaraciones a este diario, Huacani consideró que su aprehensión fue irregular y que un policía no puede ejecutar una acción así por cuenta propia.

“Cuando me han llevado a la fuerza del Tribunal Departamental de Justicia, cuando ingresaba a la sala de audiencias para llevar los casos del Ministerio de Salud, me detuvieron. Ese mismo día, en la noche, hemos identificado al verdadero (autor de la aprehensión) que es Milán Estrada, un teniente coronel, si no me equivoco”, dijo.

Liberado luego, el juez pudo continuar con la audiencia medidas cautelares que concluyó a las 04.30 del domingo. En la audiencia, decidió la detención preventiva de tres meses de Navajas, Valenzuela, Pacheco y el empresario Fernando Humérez, que fue presentado como ”testigo clave” de la trama, en la cárcel de San Pedro de La Paz. Mientras, Gabriela P., consultora del BID, la entidad financiadora de la compra, deberá guardará detención domiciliaria durante seis meses.

“Saludamos la resolución que ordenó la libertad del juez Hugo Huacani que favorece el respeto a la independencia del Órgano Judicial. La protección de la actividad judicial es vital para la vigencia de un estado de derecho y salvaguarda del debido proceso”, dijo la OACNUDH en un segundo tuit.

Escándalo

La semana pasada estalló el escándalo de los respiradores en Bolivia. Se trata de la compra de 170 ventiladores pulmonares modelo Respira Device, de la fábrica española GPAinnova. De acuerdo a contrato entre AISEM, del Ministerio de Salud, y la empresa IME Consulting Global SL, Bolivia acordó pagar $us 28.080 por cada equipo, a diferencia de los $us 7.234 que ofrece la fábrica.

Se conoció que tres intermediarios –dos bolivianos y un español— operaron el negocio, cuyo sobreprecio, según el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, supera los $us 3 millones.

(24/05/2020)

Comparte y opina:

El Ministro de Defensa también dirige el Ministerio de Salud

Luis Fernando López instó disciplina de la ciudadanía ante las restricciones contra el coronavirus y recomendó a los bolivianos poner de su parte en esta emergencia sanitaria.

/ 9 de julio de 2020 / 22:17

El ministro López en una conferencia sobre un caso de presunta corrupción. Foto: ABI

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, asumió este jueves de forma interina las funciones de su colega de Salud, Eidy Roca, afectada en los últimos días por el nuevo coronavirus.

En rueda de prensa improvisada una vez que se supo la convalecencia con el mal de la presidente Jeanine Áñez, la autoridad aseguró que continuará las tareas de la titular de su despacho para contrarrestar la propagación del COVID-19.

“No vamos a dar un paso atrás para seguir insistiendo en salvar vidas; pero no vamos alcanzar si cada individuo no pone de su parte. No hay otra opción, estamos todos en esto”, arengó el ministro, un exmilitar que acompaña a la mandataria desde el 14 de noviembre del año pasado, aunque con una pausa de horas luego de haber sido censurado por la Asamblea Legislativa por su papel en la represión de Sacaba y Senkata, cuyo saldo de fallecidos fue una treintena.

López, cuota de Luis Fernando Camacho al principio del gobierno de Áñez, es uno de los ministros que trabaja directamente en la persuasión sobre la propagación de la enfermedad en el país. Se caracteriza por su carácter duro ante el incumplimiento de las restricciones.

Muy eufórico la noche de este jueves, recomendó disciplina a los ciudadanos. “Si el boliviano, de manera individual, no pone de su parte, no va a servir de nada; convengamos eso”, reclamó.

“Podemos tener toda la ayuda de los países, la mayor de las voluntades y el mayor de los esfuerzos, pero si cada boliviano no se toca la mano al pecho, no piensen que puede perjudicar al otro boliviano”, insistió López.

En su criterio, y a manera de reflexión, ministro interino de Salud explicó que “técnicamente, un contagiado, en 30 días contagia a 430 personas”.

En el final de su comparecencia ante los periodistas, López consideró que las tareas del Gobierno en la lucha contra el coronavirus son “sin colores políticos”. Vamos “totalmente desarmados en términos de política”

(09/07/2020)

Comparte y opina:

En cárceles de seis departamentos se reportaron 91 reos con COVID-19

El Ministerio de Gobierno reforzó el plan de contingencia contra la enfermedad viral en las penitenciarías.

/ 9 de julio de 2020 / 19:53

Medidas de bioseguridad en la cárcel de San Pedro, La Paz.

Clemente Silva, director nacional de Régimen Penitenciario, informó que hasta este jueves 91 reclusos dieron positivo al nuevo coronavirus en cárceles de seis departamentos del país, aunque muchos de ellos ya superaron la enfermedad.

«Tenemos 91 privados de libertad que son positivo, 99 sospechosos y 59 que se recuperaron. El COVID-19 ingresó a los recintos de seis departamentos; las regiones a las que no ingresó todavía son Pando, Potosí y Tarija», dijo el funcionario a Cadena A.

En relación al posible brote de la enfermedad viral, en la cárcel de San Pedro de La Paz, donde siete reos murieron en los pasados cuatro días, el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, indicó que se busca la fuente del ingreso del virus.

«Se está barajando la posibilidad de que haya salido un interno a alguna audiencia, pero la mayoría de las audiencias son virtuales, es por eso que se está averiguando, e incluso se solicitó informes si hubo visitas no permitidas porque si las hubiera van a ser sancionadas», señalo.

Medidas

Wilson Santamaría, viceministro de Seguridad Ciudadana, informó que ante este problema el Ministerio de Gobierno reforzó el plan de contingencia en las prisiones.

«Los protocolos de bioseguridad se fortifican con entrega de lotes de insumos de bioseguridad y utensilios de limpieza para la desinfección de pabellones y todos los ambientes de los espacios», dijo, según un comunicado de prensa.

Santamaría destacó que se garantiza además la dotación de trajes de bioseguridad, guantes de látex, barbijos, mascarillas, alcohol en gel y detergentes, entre otros insumos de protección al personal médico y los policías de Seguridad Penitenciaria.

(09/07/2020)

Comparte y opina:

Jeanine Áñez da positivo a la prueba de COVID-19

"Voy a estar en cuarentena durante 14 días, hasta que me haga una nueva prueba para ver cómo estoy. Me siento bien, me siento fuerte", dijo la mandataria en un video en sus redes sociales.

/ 9 de julio de 2020 / 18:21

Jeanine Áñez asistió el miércoles a la cumbre virtual de la CAN junto con Karen Longaric. Foto: ABI

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, la presidenta Jeanine Áñez confirmó la tarde de este jueves que fue contagiada del nuevo coronavirus.

“Junto con mi equipo hemos estado trabajado por las familias bolivianas durante todo este tiempo y dado que en la última semana muchos de ellos dieron positivo al coronavirus, me hice la prueba y también he dado positivo”, dijo la mandataria a través de un video difundido en Twitter.

Áñez, de 53 años, es la cuarta persona de la jerarquía gubernamental que cae contagiada de COVID-19, una semana después del caso confirmado del ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, y sus colegas de Minería, Jorge Fernando Oropeza, y de Salud, Eidy Roca.

El miércoles, asistió a la vigésima sesión del Consejo Presidencial de la Comunidad Andina (CAN) junto a su canciller, Karen Longaric, y otros ministros de Estado desde la casa presidencial de San Jorge. La televisión la mostró sin barbijo, aunque con la distancia debida señalada en los protocolos de la emergencia sanitaria.

El anuncio de contagio de Áñez ocurre en coincidencia con la víspera de cumplirse cuatro meses desde que la enfermedad se cobró los primeros dos casos el 10 de marzo, una mujer de 63 años en San Carlos (Santa Cruz) y otra de 60 en Oruro.

La mandataria quiso mostrar tranquilidad en el mensaje de la tarde de este jueves. “Voy a estar en cuarentena durante 14 días, hasta que me haga una nueva prueba para ver cómo estoy. Me siento bien, me siento fuerte; voy a seguir trabajando de forma virtual desde mi asilamiento”, dijo.

Áñez tomó el poder en noviembre del año pasado tras la dimisión del expresidente Evo Morales. Su tarea principal fue la convocatoria a elecciones generales, que se complicó con la emergencia sanitaria. Al final, los comicios fueron definidos para el domingo 6 de septiembre.

(09/07/2020)

Comparte y opina:

El MAS rechaza la presencia de la OEA en las elecciones de septiembre

Es un organismo que ya no cuenta con la confianza de ser un observador imparcial, reclama el partido del anterior gobierno.

/ 9 de julio de 2020 / 14:11

Una persona emite su voto en las pasadas elecciones. Foto: APG-archivo

Mediante un pronunciamiento oficial, la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) expresó su “categórico rechazo a la posible venida de personeros de la Organización de Estados Americanos (OEA) en misión de observadores para las próximas elecciones generales”.

Mientras el diputado por el MAS Remberto Calani Jaillita señaló que el rechazo se justifica porque en las pasadas elecciones la actuación y el “informe de la OEA mal hecho” fueron una causa directa para la crisis política de octubre y noviembre, la diputada de Unidad Demócrata (UD) Rose Marie Sandoval consideró que el rechazo expresa una incongruencia del MAS, “que quiere que no se le fiscalice”, que antes era muy cercano a la OEA y cuándo ésta le critica se pone frente a ella.

Para el MAS, destaca su comunicado, ya está instalada una desconfianza en el organismo internacional por su papel en las elecciones del 20 de octubre de 2019: “Creemos que no es ético que vuelvan a participar por haber sido parte y cómplice del golpe a la democracia” en la anterior elección.

También acusa a la OEA de haberse “extralimitado” en su rol de observador de los comicios, dedicándose más bien de “patrocinar intereses parcializados mezquinos y ajenos a la voluntad democrática del pueblo boliviano”.

El MAS también deplora que posteriormente al “informe preliminar parcializado” de la OEA, el organismo se haya empeñado en alimentar la idea del “fraude electoral” sin atender las observaciones metodológicas y de contenido que dicho informe tuvo por parte de otros estudios. “A la fecha, ninguna instancia competente de nuestro país ha comprobado o demostrado el supuesto ‘fraude electoral’ de 2019; es más, va creciendo otros (ya seis) informes de reconocidas instituciones y medios internacionales (…) que refutan y desmienten el malogrado ‘informe de la OEA’, habiendo encontrado contradicciones en sus mismos datos, recibiendo respuestas (por parte de la OEA) politiqueras e informales”.

El pronunciamiento del MAS también rechaza la probable instalación de la OEA en el país; “en caso de persistir su posición unilateral, consideraremos como una provocación a toda nuestra población”.

Las elecciones de octubre fueron anuladas por “graves irregularidades” en el sistema informático, que en criterio posterior del secretario general de la OEA, Luis Almagro, resultaron en “fraude” electoral. Los comicios, ganados por el MAS, fueron anulados luego para la convocatoria a nuevas elecciones.

(09/07/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno le pide a Sanders no usar a Bolivia como ‘carne de cañón’ en su disputa con Trump

Siete senadores demócratas estadounidenses se habían declarado alarmados el martes por el “creciente número de violaciones de derechos humanos” en el gobierno de Jeanine Áñez.

/ 9 de julio de 2020 / 10:42

Bernard Sanders era precandidato presidencial del Partido Demócrata. Foto: AFP

A través del embajador en Estados Unidos, el gobierno de Bolivia respondió al senador Bernie Snaders sus alusiones a la administración de Jeanine Áñez. Le pidió no usar el nombra del país en su disputa electoral con el presidente candidato Donald Trump.

“No es justo que usted use a Bolivia como carne de cañón en su lucha contra el presidente Trump. Somos un pequeño país que hace unos pocos meses demostró al mundo el ejemplo más claro de transición pacífica”, escribió Wálter Óscar Serrate, que firmó como embajador de Bolivia en Estados Unidos una carta de cuatro páginas.

El martes, siete senadores demócratas estadounidenses, entre ellos Sanders, se declararon “alarmados por el creciente número de violaciones de derechos humanos y la restricción de derechos civiles realizados por el gobierno interino” de Áñez, en una carta publicada en el sitio electrónico de la Red Andina de Información (AIN, por sus siglas en inglés).

Serrate plantea una serie de preguntas a Sanders cobre su “enojo y juicio erróneo” sobre la realidad de Bolivia. “¿Será porque el pueblo boliviano no aceptó un régimen socialista indefinido y rompió con Cuba? ¿No acepta que Bolivia tenga derecho a defender su Constitución y que prohíba reelecciones ilimitadas? ¿No se informó que el expresidente Evo Morales al que está defendiendo ahora, también era líder permanente de los productores de coca que proporciona la materia prima para la cocaína que está destruyendo familias en Estados Unidos?”.

“¿Acaso no se enteró del gigantesco fraude cometido durante las elecciones del año pasado, según lo verificado por la OEA, así como certificado por la mayoría de los países del mundo? ¿No leyó sobre las múltiples violaciones a los derechos humanos a los derechos humanos en nuestro país, que sufrió bajo un régimen sin estado de derecho, con un sistema de justicia destruido y utilizado con fines políticos?”, complementa Serrate.

En la carta de Sanders y sus correligionarios Christopher Murphy, Patrick Leahy, Benjamin Cardin, Tim Kaine, Chris van Hollen y Edward Markey, consideraron que “los informes de abusos se han acelerado recientemente con acciones enmarcadas como respuestas a la pandemia de COVID-19 que se usan para intimidar y socavar a los adversarios políticos del gobierno interino”.

Detallaron cinco puntos: “el uso de autoridades interinas para perpetuarse en el poder”, “acciones militares para intimidar” a la Asamblea Legislativa, “represión violenta e impunidad justo después de tomar el poder”, “violaciones contra las libertades civiles realizadas bajo el pretexto de la crisis COVID-19” y “tratamiento injusto y peligros de personas bolivianas privadas de libertad en medio de la pandemia”.

“Por favor, no induzca a otros senadores a alinearse contra Bolivia”, reclamó Serrate en el final de su carta dirigida a Sanders, influyente senador demócrata que a mediados de abril de este año suspendió su campaña de precandidato para respaldar la postulación  de Joe Biden en su periplo electoral contra Trump en las elecciones de noviembre.

El senador Sanders ya había cuestionado la llegada de Áñez al poder en noviembre del año pasado. En distintos foros había considerado que el llamado de las Fuerzas Armadas a Morales a renunciar implica un «golpe de Estado».

Áñez sucedió a Morales luego de su renuncia, el 10 de noviembre del año pasado. Una movilización cívico-política, el pedido de renuncia del entonces comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y denuncias de irregularidades de la OEA en las elecciones del 20 de octubre habían precedido ese desenlace.

(09/07/2020)

Comparte y opina: