Nacional

martes 2 jun 2020 | Actualizado a 20:59

El Ministerio Público capacita a 150 fiscales para una mejor aplicación de la Ley 348

Expertos internacionales dictan curso virtual sobre la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia

/ 23 de mayo de 2020 / 19:40

Taller de capacitación de fiscales

Por Erick Ortega

Hoy sábado 23 de mayo se estrenó un curso virtual destinado a mejorar la aplicación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348). El espacio es organizado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y en Razón de Género, en coordinación con la Escuela de Fiscales del Estado, con apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia, y cuenta con la participación de 150 fiscales de todo el país.

“Nuestro desafío es construir un sistema más justo y más humano”, dijo el secretario General de la Fiscalía del Estado, Edwin Quispe, al inaugurar el taller de capacitación.

El “Curso virtual de especialización en Coaching de Entrenamiento para una Investigación Estratégica y Manual de Planificación y Ejecución de Operativos en Delitos de la Ley 348” tiene a varios invitados internacionales, comenzando por el experto colombiano Deimer Meléndez Cardona. Se realizará durante cinco sábados seguidos a partir del 23.

El director de la Escuela de Fiscales, Eduardo Serrano, reconoció que el país cuenta con un cuerpo normativo de avanzada para afrontar el problema de la violencia contra las mujeres, pero que el gran problema continúa siendo la aplicación del mismo. La directora de la Fiscalía Especializada en el área, Lourdes del Pilar Díaz, dijo que estas cinco sesiones contribuirán de gran manera a la investigación estratégica de los casos de violencia contra este sector de la población.

Durante la crisis desatada por la pandemia del Covid-19 se han presentado en el país aproximadamente 3.000 denuncias de violencia contra las mujeres, al menos 12 de ellas relativas a feminicidios. El dato fue citado por Mila Reynolds, de la Cooperación Suiza en Bolivia.

(23/05/2020)

Comparte y opina:

El alcalde Revilla afirma que no se negocia ni se incrementa el pasaje del transporte público en La Paz

“El que ose incrementar los pasajes va a ser sancionado porque no se ha discutido ningún incremento de pasajes”, dijo la autoridad

/ 2 de junio de 2020 / 20:18

Controles municipales en la ciudad de La Paz.

Por Erick Ortega

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, aseguró este martes que el incremento en el costo de los pasajes en el transporte público no está en discusión. La autoridad advirtió con sancionar a quienes intenten aplicar algún aumento de pasajes.

«No hay nada de eso y el que ose incrementar los pasajes va a ser sancionado porque no se ha discutido ningún incremento de pasajes y no se va a discutir en siguientes días», afirmó la autoridad, según informó la Agencia Municipal de Noticias.

La Federación de Choferes Primero de Mayo aclaró este martes que no existe esa intención del sector de incrementar pasajes y denunció que hay otros grupos del gremio que buscan confundir y confrontar, según su representante, Rubén Sánchez.

«Debo aclarar, somos la voz oficial de los choferes, el anuncio no toca el tema tarifario (…), les pido a los compañeros que actuemos con responsabilidad», sostuvo el dirigente en entrevista con Panamericana.
Sánchez se refirió a las declaraciones del representante del Sindicato Eduardo Abaroa, Lucio Quispe, quien pidió una reunión con el Alcalde de La Paz para atender las demandas de sus afiliados, entre estas se maneja una posible alza de pasajes de Bs 0,50.

Desde el lunes el transporte público y privado reactivaron actividades, el primero reanudó con el 40% de capacidad en cada coche y medidas de bioseguridad para pasajeros y conductores.

Sánchez aseguró que un 90% de su sector cumple con las reglas sanitarias. Al respecto, el burgomaestre recordó que la Alcaldía sancionó a 108 conductores en la primera jornada de la cuarentena dinámica propia.

Comparte y opina:

Se desata una pugna en el cine boliviano

El Ministerio de Culturas informa que tiene asegurado el fondo concursable; la Coordinadora pide plazos concretos y respeto a la institucionalidad de Adecine

/ 2 de junio de 2020 / 19:41

Presentación del Fondo Concursable, en enero de este año. Al centro está la ministra Yujra.

Por Erick Ortega

El mundo del cine en Bolivia vive su propia crisis. La noche del 1 de junio, el Ministerio de Culturas y Turismo publicó un comunicado en el cual informó que “tras una reunión con el Ministerio de Planificación del Desarrollo, logró asegurar los recursos destinados al ‘Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos'». La cantidad destinada para este proyecto es de Bs 7 millones.

“Producto de las gestiones de la ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, y atendiendo la necesidad del sector audiovisual y cinematográfico, declarado en emergencia, se consiguió que el Ministerio de Planificación del Desarrollo garantice el desembolso de los montos comprometidos por la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine), consignados al Fondo de Fomento de este sector”, dice la nota.

Finaliza así: “Ante la urgencia que vive el sector de los cineastas y audiovisuales, se realizarán todos los esfuerzos para viabilizar los procesos administrativos a la brevedad posible”.

Coordinadora

La mañana del 2 de junio, la Coordinadora Audiovisual de Bolivia (CAB) que agrupa a 20 organizaciones representativas del cine boliviano de siete departamentos del país, difundió un comunicado en el que solicita “con la mayor premura y claridad posible se establezcan los plazos y mecanismos para su concreción en el marco del respeto a la institucionalidad establecida (de dichos fondos)”.

La nota añade: “La Coordinadora Audiovisual exige al Ministerio de Culturas el respeto absoluto y celeridad en el proceso de institucionalización del cine boliviano, expresado en la Ley del Cine y del Arte Audiovisual 1134, cuyo reglamento se encuentra en proceso de aprobación en las instancias pertinentes”.

El Fondo Concursable fue lanzado oficialmente el 8 de enero. Entonces se confirmó la existencia del dinero y se invitó a los cineastas a participar en este proyecto. En la ocasión, la ministra Yujra dijo: “Tenemos que aprovechar esta oportunidad de fomento y promoción mediante incentivos a la libre creación y producción de contenidos y exposición del arte cinematográfico”.

Ministerio

Ahora, casi seis meses después de confirmar la existencia del dinero, el Ministerio afirma que se han “asegurado” los montos para el Fondo Concursable.

Esta postura molestó a los cineastas del país. El actor Diego Mondaca escribió: “Exigimos a la Min de Culturas, Martha Yujra, respete la institucionalidad de Adecine, y no entorpezca sus labores ni perjudique más al sector cinematográfico de Bolivia”.

En esta misma línea, el director Álvaro Olmos respaldó a Adecine y le lanzó una pregunta a la autoridad estatal: «¿Dónde está la plata del fondo, Ministra?». (02/06/2020)

Comparte y opina:

Dictan detención preventiva para hombre que presumiblemente violó a una menor

Según la denuncia, el hecho sucedió en la localidad pandina de Porvenir, el sábado 30 de mayo

/ 2 de junio de 2020 / 19:40

Ilustración

Por Erick Ortega

El Fiscal Departamental de Pando, Juan Carlos Cuellar, informó el martes 2 de junio que el Juzgado Mixto y Público de Porvenir dispuso detención preventiva para Aldo R.C.T. por la presunta comisión del delito de Violación Infante, Niña, Niño o Adolescente, hecho cometido en contra de una niña de 11 años.

“En la audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público demostró la existencia de los riesgos procesales de fuga obstaculización por lo que la autoridad jurisdiccional dispuso su detención preventiva en el penal de Villa Busch de la ciudad de Cobija, mientras dura su investigación” dijo Cuellar, según una nota de prensa de la Fiscalía.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, la mañana del 30 de mayo, el ahora imputado, aprovechando la confianza de la madre de la menor, pidió permiso para que la víctima lo acompañe a la panadería donde él trabajaba y le ayude a cambio de Bs 20. Al promediar las 11.00, al ver que su hija no volvía, la madre salió a buscarla y cuando la encontró, la menor le contó que el imputado la habría violado. Luego de conocer lo sucedido la progenitora denunció el hecho ante la autoridad policial

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Para Tránsito, el control en la segunda mañana de flexibilización fue “satisfactorio”

La entidad policial verificó las condiciones de bioseguridad en al menos 200 minibuses; seis choferes incumplieron normas de circulación

/ 2 de junio de 2020 / 18:05

Controles en la ciudad de La Paz.

Por Erick Ortega

El director departamental de Tránsito, coronel Alfredo Vargas, informó que la mañana del martes 2 de junio se revisaron las condiciones de entre 200 y 300 minibuses en La Paz y que todos cumplían con las normas de bioseguridad. Seis coches fueron retenidos pues tenían exceso de pasajeros y circulaban con un número de placa inadecuado para la jornada.

“Es un balance general es satisfactorio. Esta mañana hemos debido revisar entre 200 y 300 minibuses y todos ellos han cumplido con las medidas de bioseguridad, como ser los separadores, también están cumpliendo con el distanciamiento físico que tiene que tener cada uno de éstos y eso es parte del control que hacemos dentro de las sanciones gravísimas”, dijo la autoridad a ATB.

Entre las 05.00 y 10.00 del martes la dependencia policial hizo operativos, tras lo cual se retuvo seis carros. Especificó: “Cuatro que son por llevar exceso de pasajeros y dos por haber salido con su vehículo el día que no les correspondía, vale decir el último dígito”.

El 1 de junio, acotó la autoridad, Tránsito encontró 46 choferes infractores: 32 en la ciudad de La Paz, siete en El Alto, seis en la zona Sur y un caso que hemos atendido en Caranavi.

El mismo día se registraron 16 viajes en la Terminal de Minasa a distintos poblados de Yungas. Estos vehículos también cumplían con los requisitos de bioseguridad. Vargas acotó que el control se realiza mediante un trabajo coordinado entre la Policía, la Gobernación y los sindicatos de los buses que viajan a Yungas.

Comparte y opina:

Más de 700 personas del quehacer cultural solicitan la renuncia de la ministra Martha Yujra

La Coordinadora Nacional de Teatro pide la modificación del Decreto Supremo 4245 que impide la realización de actividades culturales.

/ 2 de junio de 2020 / 14:36

Alejandro ARXONDO artista gráfico

Al menos 700 personas vinculadas con el arte han firmado un petitorio virtual en el que solicitan la renuncia de la ministra de Culturas, Martha Yujra. En tanto que la Coordinadora Nacional de Teatro emitió un comunicado pidiendo la modificación del Decreto Supremo 4245, que permite ceremonias religiosas con hasta en 30% de aforo de los recintos, pero impide la realización de actividades culturales.

Hasta la mañana del este martes, la petición “Cambio de Ministra de Culturas en Bolivia” en redes sociales tenía el respaldo de 732 personas ligadas al arte. Además, el fin de semana se lanzó la cadena virtual #cadenadeindignación.

En la solicitud se señala que el Ministerio de Culturas y Turismo no ha atendido las necesidades del sector,“mostrando poco o nulo entendimiento de las necesidades de artistas en sus distintas expresiones”.

Denuncia algunos hechos puntuales: la cuestionada entrega de víveres en Potosí, la escasa iniciativa para la promoción artística, la ausencia de gestión en la cuarentena y la falta de pagos por premios en concursos realizados. “Es por ello que solicitamos el cambio de Ministra de Culturas para dar soluciones a este sector desatendido no solo en este Gobierno, sino que también en gobiernos pasados”, indica el texto.

En sus cuentas de redes sociales, algunos artistas hicieron conocer el rechazo a la gestión de Yujra, es el caso del artista gráfico Alejandro Arxondo. La Razón llamó a la Unidad de Comunicación del ministerio para conocer alguna posición sobre el rechazo de los artistas, pero no hubo respuesta.

El lunes 1 de junio, un comunicado de la Coordinadora Nacional de Teatro declaró al sector en estado de emergencia y solicitó al ministerio: “Realizar las gestiones legales correspondientes para la modificación del DS 4245 que nos excluye de nuestro derecho al trabajo y culminar la etapa de negociaciones con resultados concretos e inmediatos, dado el excesivo tiempo transcurrido y mantener el equipo técnico para no interrumpir las reuniones programada”. La nota refiere en su parte final: “De no ser atendidos en estas peticiones hasta el miércoles 3, nos sumaremos al pedido de solicitar la renuncia de la Señora Ministra de Culturas y Turismo”. (02/06/2020)

Comparte y opina: