Nacional

martes 2 jun 2020 | Actualizado a 19:14

Zuleta admite participación en el negocio de los respiradores, rechaza sobreprecio y habla de un presupuesto fijo

“La factura comercial, los impuestos pagados en España y otros corresponden al precio ofertado; por ende, no existe un sobreprecio del intermediario”, señaló Walter Zuleta, a quien un "testigo clave" involucró en el negociado de los respiradores.

/ 22 de mayo de 2020 / 12:02

Walter Zuleta.

Por Rubén Ariñez

Poco después de que Fernando Húmerez, el “testigo clave” del caso de los respiradores españoles lo involucrara, el abogado Wálter Zuleta salió al frente para admitir que participó en el negocio, aunque rechazó que exista un sobreprecio. Es más, reveló que “había presupuesto al que ceñirse”

“Es importante señalar que la factura comercial, los impuestos pagados en España y otros corresponden al precio ofertado; por ende, no existe un sobreprecio del intermediario, de acuerdo a su propuesta”, escribió Zuleta en su cuenta de Facebook desde Lima, Perú, donde dice que reside tras el bullado caso de Gabriela Zapata, a quien en su momento defendió.

Luego añadió: “La existencia de otras empresas privadas regalando o no sus productos es irrelevante”. Se conoció que otra firma ofertaba el mismo producto a mitad de precio.

Humérez, considerado como el “testigo clave” en el caso de los respiradores, está aprehendido y ha dado cuenta de la supuesta negociación que hubo para la compra de los equipos.

Declaró el jueves más de ocho horas y durante ese periodo reveló que al menos tres personas participaron del negociado para repartirse más de $us 1 millón: una persona que identifica como Iñaki García, Zuleta y él, según un documento de la Fiscalía al que tuvo acceso La Razón Digital.

“Sostenemos una conversación las tres personas por vía WhatsApp con el objeto de poder coordinar la compra de los respiradores al señor Iñaqui García”, contó Humérez a los investigadores.

También reveló que en el negocio “cada persona tendría que ganar aproximadamente $us 340.000”. Así, la ganancia total, según esos datos, ascendía a $us 1.020.000 al vender el producto en $us 26.000 cuando, según su testimonio, el producto tenía un precio de $us 20.000.

De acuerdo con datos del Gobierno, el precio unitario, según el contrato firmado con IME Consulting Global Services  SL, fue de $us 28.080, a diferencia de la oferta en lista de precios de la fábrica, la española GPAinnova, de $us 6.540.

Tiempo récord

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coimbra, reveló el miércoles que el negocio se realizó en un tiempo muy corto, «del 8 al 11» de mayo, se presume. Zuleta habla de «una semana»

Mal podría yo tener pactos de incrementar precios o planear una estafa a un Estado, por internet y con casi desconocidos en una semana, que duró todo. Había un presupuesto al que ceñirse y punto. Si el proveedor tiene el producto, el precio y la solución de entrega inmediata, obtiene el contrato”, dijo Zuleta.

Precisó además que Humérez, empresario cochabambino y exdirigente de fútbol boliviano, donde ambos se coincidieron, obtuvo su número y desde hace meses lo comenzó a llamar para obtener cotizaciones sobre productos que no precisa. “Igual, nunca compró nada”.

“Al ser requerido por Humérez con una lista de productos, en los que se encontraban respiradores, era yo entre otras varias a las que había consultado, incluso peruanas. Como es usual, consulté presupuestos, sabiendo las limitaciones del posible cliente, sin saber quién era y le remití el nombre de tres empresas y varios modelos de los requeridos, para que se contactara.”, señaló.

¿ISE o IME?

Una de ellas ISE International, de España, con quienes nunca tuve negocio alguno ni contrato, ni hice negocio alguno, la referí por sus transacciones de varios productos en México, donde también concurro y tengo asociados”, señaló en su escrito.

El Gobierno da cuenta que la firma del contrato se hizo con IME Consulting Global Services  SL.

Zuleta negó ser “dependiente” de la firma española, dijo no conocer a sus directivos y menos viajó a Bilbao, España, sede de la firma, por su condición de exiliado.

“Solo fueron contactos de internet como es usual ahora, desde que Amazon y Alibaba generaron el comercio on line. Y de ahí nació la relación entre ellos (sic)», puntualizó.

También negó algún tipo de vínculo con algún funcionario del Gobierno boliviano.

‘No conozco a nadie del Ministerio’

“No voy a España hace 5 (años), no conozco a nadie del Ministerio, ni al ministro ni a ningun funcionario, hace 4 años que me fui (sic)», precisa en uno de sus mensajes en respuesta a uno de sus contactos.

Asimismo da cuenta que el negocio fue protocolizado en el fisco de España.

“Se me atribuye finalmente comisiones mágicas calculadas por Humérez, de 3.000 dólares por equipo vendido, que ojalá fuera posible y cierto, porque vivo en otro país y no soy empleado público, pero de la rendición de cuentas al fisco español, por la empresa vendedora, éstos declaran abiertamente un beneficio posible, de un buen 23% del monto de venta, lo que tampoco alcanzaría para tamañas comisiones, que son facturadas asimismo”.

Walter Zuleta

Al final de su texto, ironiza: “Eso sí, espero que ojalá algún día, alguien de cualquier lugar del mundo, me brinde ese tipo de comisiones, prometo champán para todos”.

El escándalo de los respiradores está en su etapa inicial y comienza a causar un remezón en el Gobierno, inicialmente con la caída del ministro y el “desmontaje” del equipo vinculado a las adquisiciones en esta emergencia sanitaria en el Ministerio de Salud.

La Policía no descarta acudir a sus pares del exterior. “Se van a convocar a todas las personas que tengan participación en el hecho, ya sea en el país o en el exterior”, anunció este viernes el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Iván Rojas. (22/05/2020)

Comparte y opina:

La ONU acoge con beneplácito el anuncio de la fecha de elecciones

A través de un comunicado, António Guterres llama a los partidos políticos y a las autoridades a cooperar plenamente con el TSE para la celebración de unos comicios pacíficos y transparentes.

/ 2 de junio de 2020 / 13:45

Un adulto mayor emite su voto en una pasada elección. Foto: APG - archivo

A través de un comunicado, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, acogió con “beneplácito” el anuncio de la fecha de las elecciones generales en Bolivia, hasta el 6 de septiembre, propiciado por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El Secretario General de las Naciones Unidas acoge con beneplácito el anuncio realizado hoy por el Presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, de la nueva fecha para la celebración de las elecciones generales el 6 de septiembre de 2020”, señala el texto.

Además, el Secretario General hizo “un llamado a los partidos políticos y las autoridades para que cooperen plenamente con el TSE en la celebración de elecciones pacíficas, transparentes e inclusivas”.

Fechado en Nueva York este martes, el organismo consideró que continuará apoyando el proceso electoral en Bolivia. “A solicitud del Tribunal y con el apoyo de la Unión Europea, Suecia, Canadá y el Reino Unido, las Naciones Unidas seguirán brindando asistencia técnica al Órgano Electoral Plurinacional, incluso sobre las medidas de mitigación que permitan que las elecciones se lleven a cabo en las mejores condiciones sanitarias posibles”.

La mañana de este martes, el presidente del TSE, Salvador Romero, anunció la fecha de las elecciones generales, que deberán desarrollarse hasta el domingo 6 de septiembre.

El anuncio devino de un acuerdo político con varias fuerzas que participarán en los comicios cuyo primer intento fue frustrado el 3 de mayo debido a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus en el país. (02/06/2020)

Comparte y opina:

El TSE anuncia elecciones hasta el 6 de septiembre y garantiza seguridad sanitaria

El Órgano Electoral enviará a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley sobre los lineamientos de la convocatoria a comicios nacionales. Participaron de la conferencia el Mesa, Arce y Quiroga.

/ 2 de junio de 2020 / 13:03

Al centro, el presidente del TSE, Salvador Romero, muestra el documento del acuerdo político.

Por Rubén Atahuichi

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció la convocatoria de elecciones generales hasta el 6 de septiembre, de acuerdo a un consenso previo con las distintas fuerzas políticas y un proyecto de ley que será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En conferencia de prensa la mañana de este martes, el titular del Órgano Electoral, Salvador Romero, comunicó la decisión luego de un acuerdo con las organizaciones políticas que demandaban prontas elecciones o que esperaban su prórroga.

“Los resultados del diálogo envían un mensaje de tranquilidad social, atienden la exigencia de quienes demandaban que se prorrogara la elección, al mismo tiempo que atienden la exigencia de quienes demandaban que se celebraran prontamente”, dijo en rueda de prensa.

Así, las elecciones generales se desarrollarán hasta el domingo 6 de septiembre. Para cumplir con ese trámite, el TSE enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que, al final, modificará la Ley 1297, del 30 de abril de este año, que postergaba los comicios frustrados del 3 de mayo hasta el domingo 2 de agosto.

Candidatos

Con la asistencia de los candidatos presidenciales Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Jorge Quiroga, de la alianza Libre21, Romero dijo que “sin desaliento y pese a las adversidades y los escollos, se reconstruyó es espacio del dialogo”, que permitió el consenso sobre el plazo de las elecciones generales, cuya fecha inicial fue postergada debido a la emergencia sanitaria en el país por la irrupción de pandemia del nuevo coronavirus.

En las últimas horas, el MAS, CC e incluso la alianza Juntos, que había dicho que “de una vez por todas” se fije la fecha de los comicios, expresaron su predisposición de aceptar la propuesta de elecciones hasta el 6 de septiembre.

“Las fuerzas que aceptan ir hasta el final del acuerdo ceden algo, resignan un poco, tal es el precio inevitable para alcanzar la viabilidad de las propuestas”, comentó Romero.

“Se ha establecido un acuerdo razonable y satisfactorio, aunque no sea el ideal para unos y otros”, insistió.

Gobierno

El gobierno de la también candidata Jeanine Áñez se había resistido a la continuidad de elecciones una vez suspendido el calendario electoral por parte del TSE y la sanción de la Ley 1207, que, ante la observación de la mandataria, tuvo que ser promulgada por la senadora del MAS Eva Copa en su condición de titular de la Asamblea Legislativa.

El desacuerdo ha llegado al punto de una demanda de inconstitucionalidad contra la ley presentada por el ahora ministro Óscar Ortiz ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que admitió la acción que espera una argumentación de parte de Copa para continuar con los plazos procesales de su eventual resolución.

El argumento del Gobierno y de la alianza Juntos era que la emergencia sanitaria por el COVID-19 ameritaba sus esfuerzos.

Ante esta preocupación el TSE garantizó el desarrollo de las elecciones con todas las medidas de seguridad que requieran. “Aunque enfrentamos el proceso electoral más complejo de la historia de nuestra vida democrática, Bolivia debe tener la certeza de que la elección de 2020 cumplirá a la vez con los exigentes estándares de integridad electoral, calidad democrática y protección sanitaria”, dijo Romero.

Ocho fuerzas políticas están habilitadas para participar de las elecciones generales de 2020. (02/06/2020)

Comparte y opina:

El TSE anuncia elecciones generales hasta el 6 de septiembre

El Órgano Electoral enviará a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley sobre los lineamientos de la convocatoria a comicios nacionales.

/ 2 de junio de 2020 / 11:42

Una persona emite su voto en las pasadas elecciones. Foto: APG - archivo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció la convocatoria de elecciones generales hasta el 6 de septiembre, de acuerdo a un consenso previo con las distintas fuerzas políticas y un proyecto de ley que será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

«La negociación se plasma en el proyecto de ley que el Tribunal Supremo Electoral remite a la Asamblea Legislativa. El proyecto prevé la realización de la elección general hasta el domingo 6 de septiembre de 2020. Una vez publicada la ley, el Órgano Electoral fijará ese día como fecha de la elección general a través de una resolución»

Comunicado del TSE.

«Es mejor 6 de septiembre que 2 de agosto», comentó el candidato a la Presidencia por la alianza Libre 21, el expresidente Jorge Quiroga.

Por su lado, el candidato por el bloque Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, destacó el acuerdo político.

El Órgano Electoral enviará a la Asamblea Legislativa Plurinacional, dominado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), un proyecto de ley sobre los lineamientos de la convocatoria a comicios nacionales.

El candidato de esa tienda política, Luis Arce, ponderó que su partido, como fuerza mayoritaria en el Legislativo, allanó el acuerdo político.

Las elecciones generales estaban previstas para el 3 de mayo, pero fueron suspendidas por la presencia del nuevo coronavirus.

Noticia en proceso.

Comparte y opina:

Creemos rechaza elecciones mientras no haya garantías para la salud; expone cuatro requisitos

La postura fue expresada tras conocerse un presunto acuerdo político para llevar adelante las elecciones generales el 6 de septiembre,.

/ 2 de junio de 2020 / 00:04

Los líderes de la alianza Creemos

La alianza Creemos, que postula al cruceño Fernando Camacho a la Presidencia, hizo conocer este lunes su rechazo a una convocatoria a elecciones generales entretanto este proceso implique un riesgo para la salud de los bolivianos. Expuso además cuatro requisitos para llevar adelante los comicios.

Mediante un comunicado público, hizo conocer que no es conveniente fijar una fecha para el proceso electoral mientras las condiciones sanitarias frente a la pandemia del coronavirus no lo permitan.

La postura fue expresada tras conocerse un presunto acuerdo político para llevar adelante las elecciones generales el 6 de septiembre, fecha a la que además habría dado su aval el Movimiento Al Socialismo (MAS).

En paralelo, la alianza Juntos, que postula a la presidenta Jeanine Áñez, emitió un comunicado en el que pide al Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijar “de una vez por todas” la fecha de los comicios, aunque también tomando en cuenta “criterios científicos y médicos” sobre la pandemia de coronavirus.

Posteriormente, Creemos expone en su comunicado cuatro requisitos para que se realicen los comicios nacionales:

1.- Las elecciones no pueden realizarse mientras signifiquen un  riesgo para la salud.

2.- Necesitamos desmontar la maquinaria fraudulenta del MAS. Es necesaria una auditoría interna en el TSE para saber de qué medios se valió el MAS para cometer el fraude.

3.- Realizar las modificaciones a las normas que hoy favorecen la sobre-representación del MAS y su dominio en la Asamblea Legislativa. Todos los votos deben valen lo mismo. Un boliviano, un voto.

4.- Se debe respetar el derecho a elegir y ser elegidos de los jóvenes que tendrán 18 años a la hora del sufragio. Tal como está el proceso electoral, ellos hoy quedan fuera, no podrán votar y eso es inconstitucional.

Comparte y opina:

Arce expresa su solidaridad con periodista “amenazado” por el Gobierno

Luis Arce mediante su cuenta de tuiter señaló que la prensa es amenazada y perseguida “como en las dictaduras”.

/ 1 de junio de 2020 / 21:31

Luis Arce durante una conferencia de prensa pasada.

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, expresó su solidaridad con el periodista Junior Arias, director del programa Detrás de la Verdad (que se emite por la red televisiva Giga Visión), ante lo que considera una acción de amenaza y persecución por parte del Ministerio de Gobierno.

“Nuestra solidaridad con Junior Arias y su equipo de trabajo, así como con los y las trabajadores de la prensa que hoy son amenazados y perseguidos por decir la verdad en #Bolivia, como en las dictaduras. #LibertadDeExpresión”, tuiteó hoy por la tarde Luis Arce.

La semana pasada, Arias, en su programa, reveló una presunta irregularidad en la compra de materiales antidisturbios.

Aparte de expresar una particular “denuncia ante los ciudadanos” por lo hecho por Arias, el Ministerio (en un comunicado hecho público el domingo 31 de mayo), solicita que el periodista se rectifique, pues su historia sería “falsa y construida sobre la base de insinuaciones irresponsables”, y que con ello estaría “dañando la imagen, el honor y la dignidad de varias personas”.

La revelación de Arias se refiere a un cambio intempestivo de proveedor de agentes químicos, en noviembre de 2019; el giro hacia otro vendedor habría favorecido a allegados del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y, además, implicaría un mayor precio para dichos insumos antidisturbios.

Sin referirse específicamente a lo aseverado el periodista Arias, el comunicado del Ministerio de Gobierno sólo señala que la compra fue “hecha dentro de la ley y de las normas”; y que la historia construida por el programa televisivo es “absurda”, para que “suene en redes como algo extraordinario y hasta ilegal”; de ahí que, en la conclusión advierta el comunicado: “es una falsedad y no vamos a descansar hasta que el Sr. Arias rectifique y restaure la dignidad e imagen de las personas dañadas”.

La mañana de este lunes, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, expresó su “grave preocupación” por la advertencia del Ministerio de Gobierno al periodista Arias.

Mediante su cuenta en Twitter, el representante del organismo internacional consideró que se “estigmatiza” la investigación periodística.

“Manifiesto grave preocupación por respuesta del Ministerio de Gobierno de #Bolivia a investigación periodística sobre compra de gases antidisturbios. Calificar de hacer “guerra sucia” o “guerra política” a un medio es estigmatizar, en lugar de rendir cuentas sobre tema de fondo (sic)”, se lee en la publicación de Lanza.

Comparte y opina: