Nacional

domingo 24 may 2020 | Actualizado a 22:47

Juez Huacani redacta a mano y en hojas de una agenda recurso para lograr su libertad

El juez Hugo Huacani fue detenido la tarde de este viernes cuando se dirigía a presidir la audiencia cautelar del exministro Marcelo Navajas por el caso respiradores. Denunció que lo detuvieron sin orden de aprehensión ni causa abierta en su contra

/ 22 de mayo de 2020 / 20:47

El juez Hugo Huacani, en la FELCC

Por Carlos Corz

El juez Hugo Huacani Chambi redactó a mano y en dos hojas de una agenda un recurso de Acción de Libertad que presentó, a través de su abogado, ante la Sala Constitucional de turno de La Paz para la restitución de sus derechos luego de haber sido detenido, sin orden de aprehensión, cuando se dirigía a presidir la audiencia del exministro Marcelo Navajas.

El recurso manuscrito está planteado en contra de un subteniente Gustavo B. por –refiere- “haberme conducido a la fuerza conjuntamente con otros policías vestidos de civil, cuando pretendía ingresar a la Sala Rosada del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz” para presidir la audiencia por el caso respiradores, que involucra a Navajas.

Se encuentra en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde se presume redactó el recurso de Acción de Libertad, al que tuvo acceso este medio.

Debido a su aprehensión no se realizó la audiencia de medidas cautelares de Navajas, quien es una de los involucrados en la compra con supuesto sobreprecio de respiradores para atender a pacientes críticos con COVID-19.

Huacani denunció que fue detenido “sin ninguna orden de aprehensión emanada por autoridad competente ni previa citación con ninguna denuncia”.

Hasta la noche de este viernes ninguna autoridad dio razón de la detención del juez.

En 1972, el abogado Reynaldo Peters redactó un hábeas corpus en papel higiénico cuando fue detenido por la dictadura del extinto Hugo Banzer.

Comparte y opina:

Procurador denuncia que el BID niega información sobre respiradores arguyendo inmunidad

El procurador José María Cabrera informó que no corresponde esa acción del organismo internacional cuando anuncia una investigación interna para esclarecer la denuncia de sobreprecio en los respiradores

/ 22 de mayo de 2020 / 22:42

El procurador del Estado, José María Cabrera. Foto: Ministerio de la Presidencia

El procurador del Estado, José María Cabrera, reveló la noche de este viernes que la oficina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia negó proporcionar información en torno a su no objeción a la compra de respiradores con supuesto sobreprecio, alegando inmunidad diplomática.

“No se puede incurrir en actuación de tan alta sospecha y lo mínimo que puede hacer el BID, lo permiten los convenios que tiene suscrito con Bolivia y con los demás países del hemisferio, es levantar y renunciar a cualquier privilegio e inmunidad”, afirmó. Consideró que el organismo “esconde información” a la Procuraduría.

Dos consultoras del organismo están entre los cinco aprehendidos por la compra de respiradores españoles con supuesto sobreprecio. Ese equipo se adquirió con un crédito del banco, por lo que era necesario su no objeción para el desembolso. Cabrera dijo que la documentación muestra que esa “no objeción” se dio el mismo día que fue solicitada.

“El mismo 9 de mayo el director de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) (Geovani Pacheco) presenta la solicitud de desembolso de ese pago parcial del BID para que emita su no objeción, el mismo 9 de mayo emite el funcionario su no objeción, indicando que se ha estudiado y se ha revisado la carpeta”, recordó.

Cabrera consideró que no corresponde que el organismo se acoja a la inmunidad para no cooperar al Estado boliviano porque no se trata de un proceso penal sino de una investigación de la Procuraduría a la que, aseguró, por Constitución Política del Estado deben cooperar todos los requeridos.

“Es inadmisible que no coopere con el Estado boliviano, siendo que él mismo -a través de su oficina de Integridad está llevando a cabo su propia investigación”, cuestionó e insistió en que la “Procuraduría está solicitando esa documentación y antecedentes (de la no objeción), y el BID hoy ha denegado esa información al Estado boliviana”.

“Es una señal funesta”, insistió ante la negativa del organismo que concedió un crédito de más de $us 80 millones para apoyar en las acciones contra el coronavirus.

De acuerdo a las denuncias hay un sobreprecio de un poca más de $us 3 millones en la compra de los respiradores españoles. En las últimas horas apareció Humberto Humérez, calificado como testigo clave, y señaló que se incrementó el precio del equipo en el eslabón de los intermediarios, del cual fue parte.

Comparte y opina:

Beni cierra la semana con su director del Sedes contagiado y 1.015 casos positivos de COVID-19

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Jorge Gómez, dio positivo a coronavirus y se encuentra en cuarentena. Fue puesto en el cargo por la intervención del Gobierno. Este viernes hubo 113 casos nuevos

/ 22 de mayo de 2020 / 20:12

Una persona en el Beni se somete a los controles de bioseguridad.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Jorge Gómez, dio positivo a la prueba de coronavirus y se encuentra en cuarentena, en un momento crítico por el que pasa ese departamento, que hasta el momento sumó 1.015 casos positivos, debido a la reducción de la capacidad de atención médica porque el 50% de los galenos está enfermo.

Jesús Justiniano, representante ministerial, dio el reporte diario de la situación de la pandemia en Beni, el departamento con más contagiados y muertes después de Santa Cruz.

Gómez asumió la dirección del Sedes como consecuencia de la intervención del Gobierno de Jeanine Áñez a  esa instancia dependiente de la Gobernación, con el argumento de que no cumplía con las directrices emanadas desde del Ministerio de Salud en la lucha contra el coronavirus.

Lea además: La Gobernación declara ‘desastre sanitario departamental’ en Beni ante el coronavirus

El director del Sedes informó el jueves que el 50% de los médicos del sector público está enfermo con el virus y el 24% de las licenciadas en enfermería, además de choferes de ambulancias.

Este viernes, el departamento cerró con 1.015 positivos, 113 casos nuevos y 57 fallecidos. En Trinidad, capital beniana, están 964 de los contagiados. El Colegio Médico de ese departamento pidió el miércoles auxilio para proveer de medicamentos e insumos para responder a la pandemia y sus efectos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En Beni la situación es compleja, 50% de médicos enfermos y los casos de COVID-19 suben a 902

Los choferes de la ambulancia o están enfermos o con estrés por sus largas jornadas, en tanto que el 24% de enfermeras está contagiada

/ 21 de mayo de 2020 / 22:48

Dos trabajadores de la salud en Beni. Foto: Archivo

Beni atraviesa por un momento crítico por el impacto del coronavirus. Solo tiene trabajando al 50% de los médicos del sector público porque el resto está enfermo, en tanto que el 24% de las licenciadas en enfermería contrajo el virus que hasta este jueves contagió a 902 personas, el mayor número después de Santa Cruz.

El estado de situación fue presentado por el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jorge Gómez, en una jornada en la que también se difundió en redes sociales denuncias de demoras en llegada de ambulancias y fotografías del campo habilitado para el entierro de las personas con COVID-19 confirmados y sospechosos.

“Se está trabajando con 50% de médicos del sector públicos”, graficó, sin embargo matizó que reciben apoyo de galenos de la seguridad social que también tienen en sus filas a contagiados con coronavirus, aunque en menor porcentaje.

Otra muestra de la compleja situación, es el hecho que el Colegio Médico de Beni pidió  auxilio inmediato ante el colapso del sistema de salud en el departamento debido a la demanda de atención de casos del coronavirus (COVID-19), pues los hospitales están saturados y falta personal para atender a los pacientes, que aumentan día que pasa.

Sobre las ambulancias, dijo Gómez que los choferes se encuentran con “estrés y cansados, y otros han dado positivo.

Hasta este jueves la cifra de decesos subió a 57. Gómez informó que los muertos por la enfermedad o con sospechas fueron sepultados en un campo habilitado para ese fin, sin embargo no dio cifras de cuántas personas fueron sepultados en ese lugar.

De acuerdo al reporte, en Beni se registraron hasta este jueves 902 casos positivos distribuidos en los municipios Trinidad, Santa Ana, Guayaramerín, Riberalta, San Ramón, San Andrés, San Ignacio y San Borja. Hay 365 sospechosos a la espera de sus resultados.

“El personal de salud está dando de si, lo vamos a seguir haciendo”, aseguró e informó que en el Sedes hay 22 personas contagiadas con el virus.

Comparte y opina:

Testigo ‘clave’ en caso respiradores aclara puntos ‘oscuros’ y se queda en la FELCC por seguridad

Fernando Humérez aseguró que el Gobierno fue estafado por empresas españolas. Su abogado evitó dar detalles y explicó que la Fiscalía deberá evaluar el contenido de las declaraciones de su defendido

/ 21 de mayo de 2020 / 20:53

Fernando Humérez, el testigo clave del caso de los respiradores

Fernando Humérez, considerado testigo clave en el caso respiradores, declaró por varias horas en medio de una completa reserva. Su abogado se limitó a señalar que “aclaró muchos puntos que han quedado oscuros” y que permanecerá en instalaciones policiales por seguridad, hasta que la Fiscalía defina el curso de acción sobre si situación jurídica.

Juan Ponce de León aseguró que su defendido denunció y aclaró muchos aspectos de este proceso de compra, con presunto sobreprecio de más de $us 3 millones, en la Fiscalía. No dio mayores detalles y dijo que solo es su abogado ante la insistencia de los periodistas por conocer detalles de las declaraciones.

“Mi cliente ha hecho una denuncia, ha declarado, ha aclarado muchos puntos que han quedado oscuros. El Ministerio Público que valore y decida, la declaración ha sido bastante extensa. Imagino que la Fiscalía tendrá que valorar (el contenido de la declaración)”, sostuvo el jurista en puertas de la oficina donde declaró como testigo.

De forma sorpresiva, Humérez apareció este jueves en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Cochabamba. Desde ahí fue trasladado a La Paz, donde radica la investigación, e inmediatamente fue llevado hasta oficinas policiales.

El director nacional de la FELCC, coronel Iván Rojas, presentó al supuesto testigo clave, quien adelantó que el Gobierno fue estafado.

“Estoy convencido de que el aporte que brinde demostrará que el Gobierno boliviano fue estafado por estas empresas españolas. Los detalles estarán en mi declaración, voy a brindar elementos contundentes”, aseguró Humérez.

Hay que “limpiar la imagen de nuestro país, porque voy a mostrar elementos convincentes para demostrar que esta empresa española estafó a Bolivia”, insistió.

El caso respiradores tiene al momento a cinco involucrados, entre ellos el exministro Marcelo Navajas. Se conoció que se compraron equipos por $us 28.000 la unidad cuando el precio base estaba entre los $us 6.500 y $us 8.000. La firma GPA Innova es la proveedora de los equipos, mientras que el intermediario el español IME Consulting.

Al momento no se conoce al intermediario boliviano. Humérez permanece en instalaciones policiales por seguridad, según su abogado.

Comparte y opina:

Canciller dice que no conoce personalmente al cónsul en Barcelona y que Navajas pidió contacto

El cónsul en Barcelona, Alberto Pareja, fue citado a declarar por el caso respiradores. La canciller Karen Longaric informó que el exministro Marcelo Navajas le pidió el contacto en Barcelona y se lo dio

/ 21 de mayo de 2020 / 18:09

La canciller de Bolivia, Karen Longaric.

Por Carlos Corz

La canciller Karen Longaric habló por primera vez este jueves sobre el caso respiradores y aseguró que no conoce personalmente al cónsul en Barcelona, Alberto Pareja, e informó que pidió al Consulado ayudar al ahora exministro Marcelo Navajas “en todos los requerimientos que tuviera”. Dijo que la exautoridad le pidió el contacto de la legación diplomática.

“Lo único que hizo Cancillería, en su momento, fue transmitirle al exministro de Salud el número de teléfono del consulado porque él me pidió personalmente y también comunicar no al cónsul general en mi caso, a quien no conozco personalmente, pero comunicar al consulado de que ayude al ministro de Salud en todos los requerimientos  que él tuviera”, sostuvo.

Se trataba, dijo, “de despechar los respiradores que había comprado el Ministerio de Salud”, no obstante Pareja –según documento que envió a Longaric- hizo seguimiento al proceso de compra y verificó la existencia de los equipos, pero también hizo conocer de una empresa que ofertaba esos equipos a mitad de precio.

Ese reporte enviado a Longaric tiene fecha del 11 de mayo, pero la canciller le responde el 19 de mayo. Como dice en esa nota de respuesta, aclaró este jueves que su equipo derivó ese informe a dos viceministerios y no se la entregaron pese a que estaba a su nombre, por lo que  -señaló- se sancionó administrativamente a esos funcionarios.

Longaric aseguró no conocer personalmente a Pareja, quien ejerce el cargo de cónsul desde febrero pasado. En una entrevista con la red Uno, el diplomático reconoció que es hijo de Ruth Lozada, candidata a senadores por la alianza Juntos de la candidata y presidenta Jeanine Áñez, y sobrino de Alberto Lozada, presidente de la Aduana Nacional.

El nombre de Pareja salió junto al de José Carlos Bernal e Ismael Franco, responsables de Límites y Legalizaciones de la Cancillería, en una denuncia que daba cuenta que se benefició con cargos a amigos del hijo de la canciller. Juan Carlos Díaz, candidato a diputado por el partido de Jorge Tuto Quiroga (Libre 21) hizo la denuncia.

La Cancillería defendió la contratación de Bernal y Franco en un comunicado, donde no se hace referencia a Pareja.

El caso respiradores tiene al momento a cinco involucrados, entre ellos el exministro Navajas. Se conoció que se compraron equipos por $us 28.000 la unidad cuando el precio base estaba entre los $us 6.500 y $us 8.000. La firma GPA Innova es la proveedora de los equipos, mientras que el intermediario español IME Consulting.

Comparte y opina: