Nacional

domingo 24 may 2020 | Actualizado a 21:31

IME conmina al Gobierno y éste quiere procesarlo

Sociedad. El exministro de Salud Marcelo Navajas espera aún una decisión legal

/ 22 de mayo de 2020 / 19:48

La conminatoria de la proveedora con el cobro del saldo por los respiradores, la aclaración de la fábrica sobre el “precio estándar” de los equipos muy menor al del contrato y la ampliación de las investigaciones a otros funcionarios “asfixian” al Gobierno.

El día anterior ya había terminado mal para la administración de Jeanine Áñez con la caída del ahora exministro de Salud Marcelo Navajas y otros dos funcionarios por el escándalo del presunto sobreprecio en la compra de 170 respiradores, y la posición del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que dijo que el Gobierno de Bolivia “fue responsable” de la adquisición de los equipos.

Luego de la danza de números sobre la adquisición de los aparatos que debían paliar la situación de salud de los contagiados del nuevo coronavirus en el país, la empresa española IME Consulting Global SL —proveedora de los respiradores marca Respira, modelo Respira Device— salió al paso con una dura advertencia: cobrar el saldo por los equipos en un plazo de 48 horas.

La conminatoria fue una reacción del gerente de la firma española, Manuel Mazarrasa, a la declaración del ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, quien, la mañana de ayer, amenazó con iniciar un proceso y una investigación —en coordinación las fiscalías de Bolivia y España— a la empresa española. Vamos a demandar a Bolivia si “en un plazo de 48 horas no nos paga la mitad del contrato (más de 2 millones de euros) que tiene pendiente de abonar”, dijo el ejecutivo en una entrevista con el diario español El Correo.

Enseguida, otro ejecutivo, Pau Sarsanedas, en representación de la fabricante de los equipos GPAinnova, aclaró en la cuenta de Twitter de la compañía los números de la transacción. “Queremos aclarar la polémica generada con la venta de 170 Respira a Bolivia; la venta se ha realizado a un distribuidor a nuestro precio estándar de tarifa de 6.000 euros ($us 6.576,4, en la conversión que hizo La Razón) más 600 euros ($us 657,6) de accesorios”, dijo.

Si fue así, los montos señalados totalizan $us 7.234.

Precio. Según el contrato firmado el 11 de mayo entre Mazarrasa y el entonces director de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Giovani Pacheco, ahora aprehendido por el caso, el costo unitario de los respiradores era $us 28.080 y el global, $us 4.773.600.

De la ecuación entre el precio estándar de GPAinnova y el total definido en el contrato Pacheco-Mazarrasa resulta una diferencia adversa de $us 3.543.820. El fiscal departamental, Marco Antonio Cossío, adelantó el miércoles que el sobreprecio de la transacción es de más de $us 3 millones.

Por su parte, Mazarrasa dijo a El Correo que el margen de ganancia de su compañía apenas alcanzaba a 800.000 euros, $us 877.059 según la conversión.

En un tercer mensaje a la nación una vez estallado el escándalo, la presidenta Áñez insistió ayer en que en el caso su gobierno “actuó de inmediato y con firmeza” y que ordenó una investigación “caiga quien caiga”.

“He ordenado una auditoría de todas las compras en salud que se han hecho en mi gestión y otras son medidas para evitar que esto no vuelva a suceder y para eso he ordenado que las compras se hagan de cara al público y con control directo de las redes”, dijo la mandataria.

Además de Navajas, acusado de delitos de malversación, uso indebido de influencias, uso indebido de bienes, incumplimiento de deberes, delitos contra la salud, conducta antieconómica y otros, el círculo del Ministerio de Salud investigado se cierra por ahora con Pacheco y el que fuera director jurídico de ese despacho, Fernando Valenzuela. El miércoles, la Fiscalía de La Paz adelantó la ampliación de las investigaciones.

Otras dos personas, asesores del BID, también se encuentran en resguardo judicial desde el martes, a la espera de la audiencia cautelar que ayer fue postergada para las 16.00 de hoy.

El martes, Cossío informó que convocará a declarar a más funcionarios y exfuncionarios, entre ellos el exministro de Salud Aníbal Cruz; el cónsul de Bolivia en Barcelona (España), Alberto Pareja, y el embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo-Radji.

Este último negó varias veces que tuviera algo que ver en la compra de los respiradores y que, al contrario, su papel en la emergencia contra el COVID-19 es solo para la definición de estrategias.

En tanto, la canciller Karen Longaric anunció que llamó al cónsul Pareja para que declare en el caso que lo implica.

Comparte y opina:

Gobierno denuncia que Copa visitó a 3 implicados del caso respiradores; la senadora advierte con proceso

El viceministro de Transparencia dijo que la presidenta de la Cámara Alta estuvo en celdas de la FELCC; la autoridad del Legislativo exige pruebas

/ 24 de mayo de 2020 / 18:47

El viceministro Guido Melgar (izq.) y la presidenta del Senado, Eva Copa.

Por Wilma Pérez

Ante la denuncia del viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, de que la presidenta del Senado, Eva Copa, habría visitado en celdas judiciales a tres de los cinco acusados por la compra con supuestos sobreprecio de170 respiradores, la presidenta del Senado anunció que iniciará un proceso.

“Ayer (por el sábado) había ido a las celdas de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) la Presidenta de la Cámara de Senadores a visitar a estos señores, lo visitó a (Fernando)  Humérez, lo visitó a (Geovanni) Pacheco, lo visitó a (Fernando) Valenzuela, pero no lo visitó a (Marcelo) Navajas”, informó Melgar este domingo en entrevista con el canal del Estado.

La senadora respondió públicamente mediante su cuenta de Facebook, rechazó la acusación de Melgar y advirtió con un proceso por calumnias si el viceministro no prueba sus afirmaciones.

“Desmiento categóricamente que mi persona se hubiese acercado a implicados en hechos de corrupción. Emplazo al viceministro Melgar a demostrar con pruebas su afirmación, caso contrario asumiré las medidas pertinentes en busca de que esta infamia en mi contra sea sancionada. Lamentable que se haga uso y abuso de medios de comunicación para lanzar calumnias solo con el interés de desprestigiar a las personas”. Escribió Copa.

Tanto Navajas como los otros tres procesados fueron enviados con detención preventiva al penal de San Pedro de La Paz, por orden del juez undécimo de instrucción en lo penal, Hugo Huacani, mientras son investigados.

(24/05/2020)

Comparte y opina:

Áñez pide la ayuda de Tenorio y Urenda para un plan en Beni, y ordena instalar un hospital

El Gobierno planea un nosocomio con 150 camas. El gobernador Rubén Costas afirma que instruyó a Urenda coadyuvar en una estrategia.

/ 24 de mayo de 2020 / 17:00

(De izq. A der.) La presidenta Jeanine Áñez, Alfonso Tenorio y Óscar Urenda

Por Wilma Pérez

Ante el estado catastrófico del sistema de salud de Beni, la Presidenta solicitó al representante en Bolivia de la Organización Panamericana/Mundial de Salud (OMS/OPS), Alfonso Tenorio, y al secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, reorganizar una estrategia de lucha contra el nuevo coronavirus en ese departamento, e instruyó a su equipo la instalación de un hospital de emergencia en Trinidad.

“Pedí al doctor Urenda, al doctor Tenorio de la Organización Mundial de la Salud, al Ministro de Gobierno y al de Defensa, que vayan al Beni para reorganizar nuestra lucha contra el virus y montar un nuevo hospital de emergencia con 150 camas. Vamos a salir adelante”, publicó este domingo Jeanine Áñez en su cuenta oficial de Twitter.

Casi de manera paralela, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, también a través de su cuenta Twitter, publicó que instruía a Urenda y a su equipo contribuir en un plan para combatir la enfermedad en su vecino Beni. “Siento en carne propia el desastre del Beni y desde aquí he instruido al secretario de Salud del gobernación, Óscar Urenda, junto a su equipo del Sedes, coadyuve con sus pares de salud la estrategia para combatir el COVID-19 en ese departamento”.

Dato

El grupo de especialistas voluntarios de la ciudad de La Paz que viajó a Beni el anterior lunes para apoyar a sus colegas evidenció en el terreno la precaria situación de los establecimientos de salud de la capital donde centros de salud y hospitales están deteriorados, faltan medicamentos, insumos, y camas para pacientes. Además, el 60% del personal de salud está diezmando a causa del COVID-19.

La Gobernación del Beni declaró a su territorio en situación de desastre en las últimas horas. En la víspera, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de este departamento reportó 82 nuevos casos positivos, con lo que la cantidad de enfermos se elevó a 1.097, de los cuales cuatro se recuperaron y 67 fallecieron.

(24/05/2020)

Comparte y opina:

Juez Hugo Huacani: La Policía no puede detener a un juez

El magistrado, que ordenó la detención preventiva del exministro Marcelo Navajas, denuncia que el viernes fue aprehendido de forma irregular por un teniente coronel acompañado de civiles.

/ 24 de mayo de 2020 / 13:24

El juez Hugo Huacani, en la FELCC

Por Erick Ortega

Al amanecer de este domingo 24, el magistrado Hugo Huacani ordenó la detención preventiva para el exministro Marcelo Navajas y otros tres implicados en el caso de la compra de respiradores para la lucha contra el COVID-19, con presunto sobreprecio. El acto procesal se realizó tras dos intentos fallidos. En el primero se pretendía llevar de forma virtual, lo cual fue rechazado; la segunda vez no se instaló porque sorpresivamente se detuvo al juez Huacani poco antes de iniciar la sesión.

La aprehensión de Huacani no fue solicitada por la Fiscalía y tampoco por el Ministerio de Justicia (según comunicados oficiales de ambas instituciones). Mientras que el Colegio Nacional de Abogados denunció la “extraña privación de libertad del juez cautelar”. Huacani es señalado por dar detención domiciliaria a una procesada en el caso de terrorismo que se sigue al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Para lograr su libertad, Huacani redactó una acción de libertad contra un subteniente, pero luego identificó que fue un teniente coronel el autor de la aprehensión. El juez habló con La Razón Digital sobre cómo se produjo de detención.

– ¿Quién lo ha mandado a apresar?

– Si no me equivoco es el teniente coronel M. E., Está mal la acción de libertad que redacté contra el subteniente B., por favor eso quisiera que me ayuden a aclarar.

– Aclare ahora, por favor.

– Cuando me han llevado a la fuerza del Tribunal Departamental de Justicia, cuando ingresaba a la sala de audiencias para llevar los casos del Ministerio de Salud, me detuvieron. Ese mismo día, en la noche, hemos identificado al verdadero (autor de la aprehensión) que es M. E., un teniente coronel, si no me equivoco.

– ¿Lo detienen el viernes y lo liberan el sábado?

– Esa misma noche del viernes nos han señalado acción de libertad y me concedieron la libertad. Más bien no se me han detenido muchas horas.

– ¿Un teniente coronel tendría la facultad para detener a un juez?

– El teniente coronel que me ha detenido es M. E. conjuntamente con varios civiles. Tampoco tenía marbete el señor M. E., por eso es que no he podido identificarlo al inicio del acto que se ha realizado contra mí.

– ¿Cuántos han sido los civiles que han ido detrás de usted?

– Deben ser unos cinco civiles, una vez que me han sacado (del Tribunal) había otro conductor que me estaba esperando con un coche, por la calle Potosí.

– ¿Hubo violencia contra usted?

– No, más bien no, todo tranquilo, en ningún momento hubo violencia.

– Hay quienes afirman que el ministro de Gobierno estuvo detrás de esta detención. ¿Qué opina?

– No sé, yo no puedo comentar. Sabe que soy juez y yo me remito a las pruebas y mientras no tenga ninguna prueba no puedo acusar a nadie.

– ¿La Policía puede detener a un juez?

– No puede. Por eso me han concedido la acción de libertad. Por eso era una supuesta aprehensión, era una supuesta aprehensión y no era una aprehensión. El juez de El Alto ha determinado que es una detención ilegal, un atropello contra mi persona.

(24/05/2020)

Comparte y opina:

Abogada de Navajas afirma que su cliente tiene un mal crónico y ‘si algo le pasa será culpa del juez’

La enfermedad del exministro es del corazón, explicó Rosario Canedo tras conocer la orden del juez de enviar Navajas a San Pedro de manera preventiva

/ 24 de mayo de 2020 / 10:56

Rosario Canedo, abogada del exministro Navajas

Por Erick Ortega

La abogada del exministro Marcelo Navajas, Rosario Canedo, indicó que la decisión de la Justicia de enviar a su cliente de manera preventiva al penal de San Pedro, mientras se investiga el caso respiradores, pone en riesgo la salud de su defendido. Aseveró que la exautoridad tiene una enfermedad crónica.

“Hemos presentado varios certificados médicos que prueban que mi cliente tiene una enfermedad del corazón crónica. Tiene unos chips en el corazón donde recibe tratamiento todos los días. Hemos presentado certificados que indican que inclusive lo han resucitado después de haber sufrido un segundo infarto cardiaco. Por tanto, al tener un tratamiento continuo es una enfermedad crónica de altísimo riesgo”, explicó Canedo al término de la audiencia de medidas cautelares, en las primeras horas de este domingo 24 de mayo.

 “No se ha tomado en cuenta que evidentemente tiene 62 años con una enfermedad del corazón crónica y por lo tanto si algo le pasa es responsabilidad única y exclusiva de este juez que dictó esta sentencia”, advirtió Canedo.

El acto procesal duró 10 horas y en él el juez determinó la detención preventiva de Navajas (por tres meses) y de otros tres implicados en el caso de la compra de 170 respiradores para la lucha contra el COVID-19 con presunto sobreprecio.

El exdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela; el exdirector Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento (AISEM), Geovanni Pacheco; y Luis Fernando Humérez, denominado el “testigo clave” del caso, también fueron enviados al mismo penal. Estos tienen fijada una detención de seis meses.

(24/05/2020)

Comparte y opina:

Camacho dice que los respiradores retratan al Gobierno de corrupción, desorden e incapacidad

El otrora aliado del gobierno actual considera que el “caiga quien caiga” que pronunció la presidenta Jeanine Áñez “es la estafa”.

/ 24 de mayo de 2020 / 09:19

Luis Fernando Camacho, exdirigente del Comité pro Santa Cruz

Por Rubén Atahuichi

En una serie de mensajes en sus redes sociales, Luis Fernando Camacho, quien fuera el principal aliado de la presidenta Jeanine Añez al principio de su gestión, consideró que la compra con presunto sobreprecio de 170 respiradores es un retrato del Gobierno, de corrupción, desorden e incapacidad.

“El tema de los respiradores es un retrato del Gobierno de JUNTOS, lleno de CORRUPCION (sobreprecio), DESORDEN (intermediarios) e INCAPACIDAD (manejo administrativo)”, escribió este sábado el exdirigente del Comité pro Santa Cruz ahora candidato presidencial de la alianza Creemos Bolivia.

Desde antes de que se conociera la compra de los ventiladores pulmonares a un precio por contrato de $us 28.080 la unidad, a diferencia del costo “estándar” de 6.000 euros más 600 euros de accesorios ($us 7.234, en la conversión que hizo La Razón), Camacho se convirtió en férreo crítico de las acciones de Áñez. Sus cuestionamientos a la actual administración gubernamental se reavivaron con el caso.

Definidos la compra y el contrato entre el 8 y 11 de mayo, como consta en los documentos que firmó el ahora exministro de Salud Marcelo Navajas y los conocidos públicamente, Camacho consideró que la premura del Gobierno en la transacción no tiene sustento.

 “Ahora resulta que no hay acta de recepción ‘por la premura’, ¡por favor! el 10 de marzo fue el primer positivo en Bolivia, de que premura nos hablan y, además, quieren hacer creer que fue una estafa y no un acto de corrupción, para nosotros, la estafa es el ‘CAIGA QUIEN CAIGA (sic)’”, tuiteó Camacho.

La tarde del 14 de mayo, los equipos fabricados por la compañía española GPAinnova y comprados a IME Consulting Global Services SL llegaron a Santa Cruz en un vuelo chárter de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), fueron recibidos por la misma mandataria que inmediatamente después los entregó, en lote de 30, a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

Su compra con presunto sobreprecio es el escándalo político actual, que involucra especialmente al exministro Navajas, dos funcionarios del despacho de éste y dos asesores del Banco Interamericano de Desarrollo), el organismo financiador que otorgó la “no objeción” a la operación y que consideró “pertinente” el proceso de adquisición, también en tiempos cortos.

Preocupado por la situación de Beni, Camacho hasta fue irónico al aludir los cuestionados “vuelos humanitarios” en los que incurrieron algunas autoridades, como el ministro Yerko Núñez, que permitieron el viaje en avionetas de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) de al menos dos personas ajenas al Gobierno, y en plena cuarentena, que prohíbe la locomoción en el país.

“Si dispusieron de un avión para llevar a una miss y pagaron 5 veces más por un respirador que no es útil ¿Por qué no disponen de un presupuesto de emergencia para el Beni?”, cuestionó Camacho en Twitter, en el que colgó un video referido al clamor de un médico sobre la situación catastrófica en el aquel departamento a raíz de la prevalencia preocupación de casos de contagio y fallecidos por el nuevo coronavirus.

Con un sistema hospitalario ya colapsado, Beni está en situación catastrófica, como calificaron los médicos. El sábado reportó 1.097 casos positivos y 67 fallecidos de COVID-19.

“Es un tema de humanidad, ¡tomen medidas! ¡De qué les sirve el poder sino se conduelen del dolor del pueblo!”, insistió.

Lanzado a la política en febrero de 2019 al ser elegido presidente del Comité pro Santa Cruz, Camacho fue una pieza importante antes y después de la institución del gobierno de Áñez, cuando ésta asumió “ipso facto” la presidencia del país dos días luego de la renuncia del expresidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019.

Las diferencias con la mandataria –con quien apareció en los balcones del Palacio de Gobierno con la biblia en manos, el 12 de noviembre— se acentuaron cuando el abogado del exdirigente cívico, Jerjes Justiniano, renunció a su cargo de ministro de la Presidencia, a finales de diciembre.

Camacho y Áñez son ahora candidatos, esta última por la alianza Juntos.

(24/05/2020)

Comparte y opina: