Nacional

martes 2 jun 2020 | Actualizado a 20:34

El Gobierno pide la detención preventiva de Navajas por el escándalo de los respiradores

"Hemos solicitado el congelamiento de cuentas y la anotación preventiva de todos sus bienes”, anunció el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra.

/ 21 de mayo de 2020 / 08:32

A pocas horas de la audiencia de medidas cautelares, el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez pidió la detención preventiva del ahora exministro Marcelo Navajas y los otros implicados en la compra con presunto sobreprecio de 170 respiradores para la lucha contra el COVID-19.

No es todo, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, anunció que como parte querellante en el proceso la administración gubernamental solicitará la anotación de los bienes de los implicados en al caso con el fin de garantizar el resarcimiento de daños.

“En esta investigación no hay ningún tipo de impunidad y encubrimiento”, dijo la autoridad en una entrevista en la red Unitel.

“El Ministerio de Justicia está pidiendo la detención preventiva para que no obstaculicen la investigación, para que se garantice su presencia dentro de la investigación y en poco tiempo los llevemos a un proceso judicial donde tendrán que establecer su descargo, y nosotros vamos a establecer sus responsabilidades”.

Más allá de la conciliación que gestione el Gobierno con IME Consulting Global Services, SL, la proveedora de los productos, el “resarcimiento civil debe estar garantizado”, consideró la autoridad gubernamental.

Sobreprecio

El Gobierno ha paralizado el pago del 50% restante por la adquisición de los cuestionados equipos cuyo precio unitario, según contrato, alcanzó a $us 28.080, a diferencia de la oferta en lista de precios de la fábrica, la española GPAinnova, de $us 6.540.

“Y es por eso que hemos solicitado el congelamiento de cuentas y la anotación preventiva de todos sus bienes”, insistió Coímbra, quien observó un sobreprecio de unos $us 20.000 por equipo.

Navajas fue aprehendido el miércoles en su despacho en medio de un fuerte operativo policial y horas más tarde fue destituido por Áñez, a poco más de un mes de su designación.

Aprehendidos

Horas antes habían sido aprehendidos Fernando Valenzuela, exdirector jurídico de esa cartera,  y Giovani Pacheco, exdirector de Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), la entidad que se hizo cargo del proceso de compra.

Asimismo, fueron detenidos Ana E. M. y Gabriela P. G., quienes, según la Fiscalía de La Paz, gestionaron el proceso con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financió y consideró “pertinente” el proceso de adquisición de los equipos.

Estos cuatro últimos apuntan a Navajas como el principal responsable de la compra.

Navajas en el mira

Para Coímbra, “sin duda” el exministro, como titular de la unidad solicitante, “tiene una participación” junto con otro grupo de personas, más si algunos técnicos ya se habían opuesto al negocio por no ser favorable.

Sin embargo, dijo que “eso lo tiene que determinar el Ministerio Público”

“Creemos que son entre ocho o 10 las personas que han participado”, dijo Coímbra, cuyo despacho activó una investigación antes de la denuncia formal en la Fiscalía.

El Ministerio de Justicia también solicitará que el embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo, declare en la Fiscalía para conocer cuál su postura frente al proceso.

El diplomático deslindó el mismo miércoles su responsabilidad en el caso y también apuntó a Navajas como el responsable.

Un similar pedido hará para el cónsul de Bolivia en Barcelona (España), David Alberto Pareja, sea citado para que declare como testigo. (21/05/2020)

Comparte y opina:

Por peligro de COVID-19, 34 organizaciones piden a Áñez atención inmediata a pueblos indígenas

Según un registro elaborado por estas instituciones, a la fecha hay 2.107 casos positivos de coronavirus en 29 municipios que se sobreponen o colindan con 46 territorios indígenas en cinco departamentos.

/ 2 de junio de 2020 / 19:32

Por Iván Bustillos

Mediante una carta enviada el 1 de junio a la presidenta Jeanine Áñez, 34 organizaciones de trabajo e investigación social y en derechos humanos demandan la “atención inmediata”, por parte del gobierno central, a los pueblos indígenas de tierras bajas en sus requerimientos sanitarios para enfrentar la epidemia de coronavirus.

“Es urgente desarrollar acciones contundentes y prontas —como el envío de personal de salud y medicamentos, y la socialización de los protocolos de bioseguridad para la prevención y gestión de la enfermedad en aquellas personas que ya se encuentran contagiadas— para atender a los territorios, en coordinación con los gobiernos departamentales, municipales y las autoridades indígenas propias, en el marco del respeto de su autogobierno y libre determinación”, menciona parte de la misiva.

La nota dirigida a Áñez, está yendo “con copia” para el Relator Especial de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, y para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Hasta ayer, 1 de junio, en el país se registraron 10.531 casos positivos de coronavirus. Según el monitoreo efectuado por el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis) radicado en  Santa Cruz de la Sierra, de este total, 2.107 casos se ubican en 29 municipios que se sobreponen o colindan con 46 territorios indígenas en los departamentos del Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

Cejis recuerda que entre los territorios con casos positivos está el municipio indígena de Lomerío (Santa Cruz), donde el 28 de mayo se informó del primer paciente contagiado, quien falleció en la misma jornada. A la fecha, el territorio tiene dos casos positivos; sin embargo, las autoridades indígenas han informado que existen varios comunarios con síntomas del mal, pero no tienen manera de conocer si se trata de un resfrío o de coronavirus, debido a la falta de pruebas.

Al respecto, la carta enviada a Áñez señala: “En estos momentos lamentamos la situación que se vive en el territorio indígena de Lomerío (Santa Cruz) donde hace una semana se confirmó la presencia del virus que se expande de manera descontrolada entre las y los habitantes. En Lomerío viven más de 2.000  familias de la Nación Monkoxí, congregadas en 29 comunidades”.

Las instituciones advierten que dada la precariedad de las condiciones de salud de los pueblos indígenas, la propagación del coronavirus en el sector puede tener consecuencias catastróficas: “De no darse una atención oportuna desde las instancias del Estado a los pueblos indígenas alertamos del impacto que podrían sufrir, el cual, incluso, llegaría a amenazar su subsistencia, enfrentándolos a un etnocidio”.

Las instituciones le ofrecen al Gobierno toda la información que lograron recabar y elaboran día a día sobre la presencia del COVID-19 en los territorios indígenas, además de su capacidad institucional instalada “para que se actúe lo antes posible”.

Entre las organizaciones están el propio Cejis, Fundación Tierra, Cipca, Cedib, Colectivo Casa, Kurmi, Repam Bolivia, Fundación Prodiasur, Unamanta, Semta, Mujeres en Acción.

Comparte y opina:

La ONU acoge con beneplácito el anuncio de la fecha de elecciones

A través de un comunicado, António Guterres llama a los partidos políticos y a las autoridades a cooperar plenamente con el TSE para la celebración de unos comicios pacíficos y transparentes.

/ 2 de junio de 2020 / 13:45

Un adulto mayor emite su voto en una pasada elección. Foto: APG - archivo

A través de un comunicado, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, acogió con “beneplácito” el anuncio de la fecha de las elecciones generales en Bolivia, hasta el 6 de septiembre, propiciado por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El Secretario General de las Naciones Unidas acoge con beneplácito el anuncio realizado hoy por el Presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, de la nueva fecha para la celebración de las elecciones generales el 6 de septiembre de 2020”, señala el texto.

Además, el Secretario General hizo “un llamado a los partidos políticos y las autoridades para que cooperen plenamente con el TSE en la celebración de elecciones pacíficas, transparentes e inclusivas”.

Fechado en Nueva York este martes, el organismo consideró que continuará apoyando el proceso electoral en Bolivia. “A solicitud del Tribunal y con el apoyo de la Unión Europea, Suecia, Canadá y el Reino Unido, las Naciones Unidas seguirán brindando asistencia técnica al Órgano Electoral Plurinacional, incluso sobre las medidas de mitigación que permitan que las elecciones se lleven a cabo en las mejores condiciones sanitarias posibles”.

La mañana de este martes, el presidente del TSE, Salvador Romero, anunció la fecha de las elecciones generales, que deberán desarrollarse hasta el domingo 6 de septiembre.

El anuncio devino de un acuerdo político con varias fuerzas que participarán en los comicios cuyo primer intento fue frustrado el 3 de mayo debido a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus en el país. (02/06/2020)

Comparte y opina:

El TSE anuncia elecciones hasta el 6 de septiembre y garantiza seguridad sanitaria

El Órgano Electoral enviará a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley sobre los lineamientos de la convocatoria a comicios nacionales. Participaron de la conferencia el Mesa, Arce y Quiroga.

/ 2 de junio de 2020 / 13:03

Al centro, el presidente del TSE, Salvador Romero, muestra el documento del acuerdo político.

Por Rubén Atahuichi

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció la convocatoria de elecciones generales hasta el 6 de septiembre, de acuerdo a un consenso previo con las distintas fuerzas políticas y un proyecto de ley que será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En conferencia de prensa la mañana de este martes, el titular del Órgano Electoral, Salvador Romero, comunicó la decisión luego de un acuerdo con las organizaciones políticas que demandaban prontas elecciones o que esperaban su prórroga.

“Los resultados del diálogo envían un mensaje de tranquilidad social, atienden la exigencia de quienes demandaban que se prorrogara la elección, al mismo tiempo que atienden la exigencia de quienes demandaban que se celebraran prontamente”, dijo en rueda de prensa.

Así, las elecciones generales se desarrollarán hasta el domingo 6 de septiembre. Para cumplir con ese trámite, el TSE enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que, al final, modificará la Ley 1297, del 30 de abril de este año, que postergaba los comicios frustrados del 3 de mayo hasta el domingo 2 de agosto.

Candidatos

Con la asistencia de los candidatos presidenciales Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Jorge Quiroga, de la alianza Libre21, Romero dijo que “sin desaliento y pese a las adversidades y los escollos, se reconstruyó es espacio del dialogo”, que permitió el consenso sobre el plazo de las elecciones generales, cuya fecha inicial fue postergada debido a la emergencia sanitaria en el país por la irrupción de pandemia del nuevo coronavirus.

En las últimas horas, el MAS, CC e incluso la alianza Juntos, que había dicho que “de una vez por todas” se fije la fecha de los comicios, expresaron su predisposición de aceptar la propuesta de elecciones hasta el 6 de septiembre.

“Las fuerzas que aceptan ir hasta el final del acuerdo ceden algo, resignan un poco, tal es el precio inevitable para alcanzar la viabilidad de las propuestas”, comentó Romero.

“Se ha establecido un acuerdo razonable y satisfactorio, aunque no sea el ideal para unos y otros”, insistió.

Gobierno

El gobierno de la también candidata Jeanine Áñez se había resistido a la continuidad de elecciones una vez suspendido el calendario electoral por parte del TSE y la sanción de la Ley 1207, que, ante la observación de la mandataria, tuvo que ser promulgada por la senadora del MAS Eva Copa en su condición de titular de la Asamblea Legislativa.

El desacuerdo ha llegado al punto de una demanda de inconstitucionalidad contra la ley presentada por el ahora ministro Óscar Ortiz ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que admitió la acción que espera una argumentación de parte de Copa para continuar con los plazos procesales de su eventual resolución.

El argumento del Gobierno y de la alianza Juntos era que la emergencia sanitaria por el COVID-19 ameritaba sus esfuerzos.

Ante esta preocupación el TSE garantizó el desarrollo de las elecciones con todas las medidas de seguridad que requieran. “Aunque enfrentamos el proceso electoral más complejo de la historia de nuestra vida democrática, Bolivia debe tener la certeza de que la elección de 2020 cumplirá a la vez con los exigentes estándares de integridad electoral, calidad democrática y protección sanitaria”, dijo Romero.

Ocho fuerzas políticas están habilitadas para participar de las elecciones generales de 2020. (02/06/2020)

Comparte y opina:

El TSE anuncia elecciones generales hasta el 6 de septiembre

El Órgano Electoral enviará a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley sobre los lineamientos de la convocatoria a comicios nacionales.

/ 2 de junio de 2020 / 11:42

Una persona emite su voto en las pasadas elecciones. Foto: APG - archivo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció la convocatoria de elecciones generales hasta el 6 de septiembre, de acuerdo a un consenso previo con las distintas fuerzas políticas y un proyecto de ley que será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

«La negociación se plasma en el proyecto de ley que el Tribunal Supremo Electoral remite a la Asamblea Legislativa. El proyecto prevé la realización de la elección general hasta el domingo 6 de septiembre de 2020. Una vez publicada la ley, el Órgano Electoral fijará ese día como fecha de la elección general a través de una resolución»

Comunicado del TSE.

«Es mejor 6 de septiembre que 2 de agosto», comentó el candidato a la Presidencia por la alianza Libre 21, el expresidente Jorge Quiroga.

Por su lado, el candidato por el bloque Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, destacó el acuerdo político.

El Órgano Electoral enviará a la Asamblea Legislativa Plurinacional, dominado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), un proyecto de ley sobre los lineamientos de la convocatoria a comicios nacionales.

El candidato de esa tienda política, Luis Arce, ponderó que su partido, como fuerza mayoritaria en el Legislativo, allanó el acuerdo político.

Las elecciones generales estaban previstas para el 3 de mayo, pero fueron suspendidas por la presencia del nuevo coronavirus.

Noticia en proceso.

Comparte y opina:

Creemos rechaza elecciones mientras no haya garantías para la salud; expone cuatro requisitos

La postura fue expresada tras conocerse un presunto acuerdo político para llevar adelante las elecciones generales el 6 de septiembre,.

/ 2 de junio de 2020 / 00:04

Los líderes de la alianza Creemos

La alianza Creemos, que postula al cruceño Fernando Camacho a la Presidencia, hizo conocer este lunes su rechazo a una convocatoria a elecciones generales entretanto este proceso implique un riesgo para la salud de los bolivianos. Expuso además cuatro requisitos para llevar adelante los comicios.

Mediante un comunicado público, hizo conocer que no es conveniente fijar una fecha para el proceso electoral mientras las condiciones sanitarias frente a la pandemia del coronavirus no lo permitan.

La postura fue expresada tras conocerse un presunto acuerdo político para llevar adelante las elecciones generales el 6 de septiembre, fecha a la que además habría dado su aval el Movimiento Al Socialismo (MAS).

En paralelo, la alianza Juntos, que postula a la presidenta Jeanine Áñez, emitió un comunicado en el que pide al Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijar “de una vez por todas” la fecha de los comicios, aunque también tomando en cuenta “criterios científicos y médicos” sobre la pandemia de coronavirus.

Posteriormente, Creemos expone en su comunicado cuatro requisitos para que se realicen los comicios nacionales:

1.- Las elecciones no pueden realizarse mientras signifiquen un  riesgo para la salud.

2.- Necesitamos desmontar la maquinaria fraudulenta del MAS. Es necesaria una auditoría interna en el TSE para saber de qué medios se valió el MAS para cometer el fraude.

3.- Realizar las modificaciones a las normas que hoy favorecen la sobre-representación del MAS y su dominio en la Asamblea Legislativa. Todos los votos deben valen lo mismo. Un boliviano, un voto.

4.- Se debe respetar el derecho a elegir y ser elegidos de los jóvenes que tendrán 18 años a la hora del sufragio. Tal como está el proceso electoral, ellos hoy quedan fuera, no podrán votar y eso es inconstitucional.

Comparte y opina: