Nacional

martes 20 oct 2020 | Actualizado a 18:21

Al menos 13 casos de corrupción en 6 meses de gobierno de Jeanine Áñez

En YPFB, BoA y Entel se denunciaron malos manejos económicos.

Estatales. Herland Soliz y Elio Montes fueron destituidos por irregularidades en YPFB y Entel. Foto: Miguel Carrasco y APG

/ 18 de mayo de 2020 / 19:58

Casos comprobados y denuncias de coacción, tráfico de influencias, sobreprecios, pagos y cobros irregulares, además de uso indebido de bienes estatales, desnudan la fragilidad de un gobierno de transición en 6 meses de gestión.

Jeanine Áñez asumió la presidencia del Estado por sucesión constitucional el 12 de noviembre de 2019 tras la renuncia de Evo Morales. Desde esa fecha ya han pasado 6 meses y seis días de la actual administración gubernamental.

La Razón hizo un recuento de 13 casos que han empañado la gestión de la Presidenta transitoria, quien se comprometió a pacificar el país, convocar a elecciones, así como “destapar las ollas de corrupción del gobierno pasado”, además de luchar contra el “abuso de poder para usar recursos públicos a favor de un partido político”, conforme a su discurso del 22 de enero, Día del Estado Plurinacional.

No obstante, a esa fecha ya se habían registrado dos denuncias de coacción y tráfico de influencias en el Viceministerio de Políticas Comunicacionales y el Ministerio de la Presidencia.

“Veo necesario aclarar que como Viceministro de Políticas Comunicacionales me negué a viabilizar consultorías internacionales comunicacionales, así como el inhumano despido masivo de mi personal. Coaccionado con bajezas, el Min. de Presidencia (Jerjes Justiniano) solicitó mi renuncia”, escribió Danilo Romano en su cuenta de Twitter, el 28 de noviembre.

Romano fue posesionado el 21 de noviembre de 2019 por la entonces ministra de Comunicación Roxana Lizárraga y renunció al cargo una semana después.

Tras la denuncia del exviceministro de Políticas Comunicacionales se sumó otra en contra de Jerjes Justiniano, esta vez por injerencia en el caso “La manada” ocurrido el año pasado en Santa Cruz.

Fue la fiscal Nancy Carrasco la que denunció injerencia, tráfico de influencias por parte de esta autoridad e inclusive amenazas de muerte por parte de la abogada Iris Justiniano. Esta situación provocó la destitución de Jerjes Justiniano y el inmediato nombramiento de Yerko Núñez como nuevo ministro de la Presidencia, el 3 de diciembre.

De igual manera, el 17 de enero de 2020 la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizaba la primera aprehensión de un funcionario del Ministerio de Minería y Metalurgia por cobrar dinero a cambio de cargos laborales en esa entidad estatal.

El acusado por delitos de uso indebido de influencias y concusión fue identificado como asesor de despacho, según el reporte policial.

PRESIÓN. Corría enero cuando el ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, decide destituir a Juan Carlos Zuleta del cargo de presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) para posesionar en su reemplazo al economista potosino Gunnar Valda Vargas.

Zuleta asumió el 8 de enero y días antes de cumplir un mes en el cargo fue reemplazado en una situación que fue observada y denunciada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), al señalar que la destitución obedece a una “presión” del Gobierno de Alemania para retomar la alianza con la estatal YLB y ACI Systems (ACISA) para continuar con el contrato para industrializar el litio del salar de Uyuni.

El pago de dos facturas de Bs 36.440 y Bs 18.712 por concepto de hospedaje y consumo extra en un hotel de cinco estrellas de la zona Sur de La Paz, además de un auspició por $us 160.000 a un piloto de carreras de autos y la cancelación de finiquitos por Bs 868.998 a 13 funcionarios, fueron algunos hechos irregulares que ocasionaron el 7 de febrero la destitución de Elio Montes Chávez de la gerencia general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), después de 82 días de ejercer el cargo.

Las denuncias salieron a la luz el 12 de febrero, demostrando irregularidades, y al día siguiente Montes abandonó el país en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA), luego de escribir en su cuenta de Twitter que actuó en el marco de la ley y que fue víctima de acoso laboral.

Después de ese escándalo, casos de cobros irregulares por cargos y comisiones de publicidad se descubren en tres ministerios.

El 19 de febrero se conoce la denuncia del dueño de la empresa Vajillera y de Eventos Claris, Martín Cerruto, presentada en contra de la ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra, por supuestos cobros irregulares de parte del responsable de los procesos de contratación de esa cartera, quien habría solicitado el 10% del monto total del contrato (Bs 152.250) para que se le desembolse el pago y además se le adjudique otros contratos. Frente a ello, el Ministerio de Culturas mediante un comunicado anunció la destitución del citado funcionario, proceso administrativo y sanción que corresponda.

Un día después de este caso, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió a un director y un jefe de unidad del Ministerio de Comunicación, sindicados de pedir el 10% de comisión por adjudicación de publicidad en medios de comunicación escritos.

Cuando apenas se conocía las repercusiones de este hecho, la viceministra de Educación Alternativa y Especial, del Ministerio de Educación, Yola Nery Mamani Callisaya, fue aprehendida por la Policía, el 21 de enero, luego de ser denunciada por cobros irregulares de dinero, uso indebido de influencias y concusión, luego de que se difundiera un video en el que supuestamente vendía cargos en esa cartera de Estado.

Tras una serie de críticas a la administración de BoA, por parte de legisladores e inclusive trabajadores y pilotos de la empresa, el gerente general, Juan Carlos Ossio, el 9 de marzo es destituido del cargo, que se negaba a dejar.

Días antes los trabajadores de BoA denunciaron cifras rojas en la empresa como resultado de los malos manejos realizados desde la gerencia, sobre todo por reducir la frecuencia de viajes y la eliminación de rutas o destinos aéreos.

El 7 de mayo, en medio de críticas por llevar contrataciones directas de emergencia, fue destituido Herland Soliz del cargo de presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Las denuncias se concentran en presuntas irregularidades y sobreprecios en la compra de combustible, alimentos y seguros.

Ante ello, el Ministerio de Hidrocarburos anunció una investigación de los contratos de compra de combustibles, seguros y alimentos para establecer la existencia de irregularidades.

El antecesor de Soliz fue José Luis Rivero, quien permaneció 29 días en el cargo hasta que declaró que YPFB estaba en “quiebra”.

El uso indebido de bienes del Estado también aparece en la lista de casos identificados por este medio, al conocerse que los ministros de Gobierno y de la Presidencia, Arturo Murillo y Yerko Núñez, reconocieron que personas particulares abordaron aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para fines no oficiales. Hablamos del hijo de una amiga de la presidenta Áñez y de una modelo beniana.

Murillo admitió que Mauricio Raña (hijo de la diputada Ginna María Tórrez) utilizó la avioneta para “acompañar a su madre”, que tiene dificultades para caminar y debía llegar a una sesión en La Paz.

Núñez también reconoció que una exreina de belleza viajó en un “vuelo solidario” desde Santa Rosa hasta la ciudad de La Paz por su “delicado estado de salud”.

Tras renunciar a su cargo, el 8 de mayo, el exministro de Minería Carlos Huallpa denuncia imposición de cargos y negociados en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

El 11 de mayo también se conoce de la renuncia de dos viceministros, que dependían del Ministerio de Defensa, debido a denuncias sobre presuntos cargos de corrupción relacionados con irregularidades en la adquisición de equipos para luchar contra el COVID-19 y a pagos personales, según una nota publicada en la web defensa.com del Grupo EDEFA SA de España.

Comparte y opina:

Murillo: La jornada es ‘tranquila’; ladrones de maletas electorales en Caranavi serán procesados

El ministro dijo que se detuvo también a falsificadores de sellos para permisos vehiculares y choferes que conducían con autorizaciones falsas.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, tras emitir su votación. Foto: Ministerio de Gobierno

/ 18 de octubre de 2020 / 12:36

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, calificó de “tranquila” a la mitad de jornada electoral, pese al robo de maletas electorales cuyos autores fueron detenidos para ser procesados por la Justicia, en un hecho registrado en la localidad de Caranavi de La Paz.

“Hasta el momento tenemos una jornada electoral totalmente tranquila, no hemos tenido problemas. Sí tenemos unas personas arrestadas, porque se robaron unas maletas electorales, están presas y están siendo procesadas”, confirmó la autoridad.

Al evaluar el transcurso de la jornada de votación, detalló que existen otras personas que fueron detenidas por falsificación de sellos para permisos vehiculares, además de dos individuos que se encuentran detenidos en La Paz por manejar vehículos sin autorización, de igual manera 16 chóferes en Santa Cruz fueron detenidos por conducir con permisos falsificados.

“La Policía y las Fuerzas Armadas están trabajando, con diferencia de otros años, al servicio del pueblo, no al servicio de ningún partido político”, dijo tras emitir su voto en un recinto electoral de Cochabamba.

(18/10/2020)

Comparte y opina:

Camacho: ‘No confío en la transparencia’ electoral, pero ahí está Dios

El candidato de Creemos convocó a la población a ejercer su derecho y hacer respetar su voto.

Luis Fernando Camacho, al emitir su voto en Santa Cruz. Foto: Newstime

/ 18 de octubre de 2020 / 11:52

El candidato presidencial de la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, dijo este domingo que no confía en la transparencia del proceso electoral, pero “que hay alguien más que eso, que es Dios, que va hacer que todo sea posible”.

El excívico formuló esa declaración tras conocerse el sábado que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), determinó prescindir del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) en la jornada de votación, debido a que las pruebas realizadas no permiten tener la seguridad de una difusión completa de los datos.

“Pedimos a la población que ejerza su  derecho al voto porque es un momento muy esperado para poder consolidar nuestro proceso democrático, que tomemos la medidas de bioseguridad y resguardemos el voto”, dijo luego de emitir su voto en el colegio Basilio Cuéllar de Santa Cruz, donde fue asediado por los medios de comunicación y los simpatizantes de su alianza.

El candidato insistió en convocar a la ciudadanía a ejercer su voto y sobre todo hacerlo respetar. “Eso le pediría a los bolivianos; nos costó mucho recuperar una posibilidad para poder emitir el voto y que seamos transparentes pero sobre todo que lo custodiemos”, reiteró Camacho.

En los últimos días, Camacho recibió mucha presión por abandonar su carrera electoral y así facilitar un voto más unificado contra el Movimiento Al Socialismo (MAS).

(18/10/2020)

Comparte y opina:

El país elige a un nuevo poder político, asisten 7,3 millones votantes

En el exterior 301.631 conciudadanos ejercerán su voto en 28 países de 30 habilitados (a excepción de Panamá y el norte de Chile), haciendo un total de 7.332.925 votantes.

Una toma de la votación en las elecciones anuladas de 2019. Foto: ABI

/ 18 de octubre de 2020 / 08:17

Los bolivianos acuden este domingo a las urnas para elegir al Presidente y el Vicepresidente del Estado, además de 36 senadores, un total de 130 diputados, divididos en plurinacionales y uninominales, y nueve representantes ante organismos parlamentarios supraestatales.

Un total de 7.031.294 electores en el ámbito nacional están habilitados para este proceso y en el exterior 301.631 conciudadanos ejercerán su voto en 28 países de 30 habilitados (a excepción de Panamá y el norte de Chile), haciendo un total de 7.332.925 votantes.

La base para este proceso electoral, establecido en la Ley 026 de Régimen Electoral, promulgada el 30 de junio de 2010, se asienta en el principio de la mayoría, con el reconocimiento y respeto de las minorías, para lo cual se adoptó un sistema electoral mixto que combina la representación proporcional y el criterio mayoritario para la elección de representantes.

Es así que de acuerdo con el artículo 52 de esta norma, “la elección del Presidente y Vicepresidente se efectuará en circunscripción nacional única, mediante sufragio universal de las listas de candidatos presentadas por las organizaciones políticas con personalidad jurídica vigente”.

De igual manera, se elegirán hoy 36 senadores, conforme a la circunscripción departamental, también en función a la lista de candidatos, esta vez aplicando el principio de proporcionalidad.

En cada uno de los departamentos se elegirán cuatro Senadores titulares y cuatro suplentes.

Las citadas listas de candidatos al Senado, titulares y suplentes fueron elaboradas con equivalencia de género, en cumplimiento al artículo 11 de la Ley 026, que señala: “La democracia intercultural boliviana garantiza la equidad de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, respetando la paridad y alternancia”.

También se eligen 60 diputados plurinominales por circunscripciones departamentales, en función a las listas presentadas por los candidatos presidenciales, mediante el sistema proporcional establecido en esta ley.

Igualmente, en esta jornada serán electos diputados en circunscripciones uninominales; para ello el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó las circunscripciones electorales que se constituyeron con base a la población y extensión territorial, geografía, afinidad y continuidad territorial, sin superar límites departamentales.

*Edición impresa.

Comparte y opina:

YPFB garantiza la normal distribución de garrafas GLP

A diferencia del diésel y la gasolina, la estatal asegura que la producción es suficiente y que existen excedentes del energético.

La distribución de GLP es regular en La Paz. Foto: La Razón-archivo

/ 16 de octubre de 2020 / 12:54

Tras el incremento de la demanda de diésel y gasolina en diferentes regiones del país, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró este viernes que garantiza la distribución normal de garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) para la población.

El anuncio lo realizó el vicepresidente Nacional de Operaciones de esta empresa estatal, Javier Velarde, quien explicó que en el caso de las garrafas de GLP es menos complicada la provisión, debido a que YPFB las produce y cuenta con excedentes de exportación.

“No es como el diésel o la gasolina, que una parte tenemos que importar y dependemos de que el producto llegue desde los puntos de importación; en cambio, en el GLP, la producción es 100% nacional, llega a la Planta de Senkata (El Alto) y de ahí se engarrafa y comienza la distribución. Está absolutamente normal”, aseguró.

No obstante, el ejecutivo también reconoció que la población está comprando mayores cantidades de garrafas, sin precisar mayores detalles.

Combustibles

Conforme a una evaluación realizada por YPFB, sobre la demanda de combustibles, Velarde indicó que en Cochabamba, de manera diaria, se distribuyen 700.000 litros, mientras que en los últimos días subió a 1,3 millones. De igual manera en Santa Cruz de 1,7 millones de litros subió a 2,5 millones.

“Son incrementos importantes que, lógicamente, se han reflejado en las filas pero entiendo que la provisión ya se está normalizando y en cuestión de horas no deberíamos ver más filas”, dijo en una entrevista en Bolivia Tv.

(16/10/2020)

Comparte y opina:

El BCB exhorta a no prestar atención a ‘rumores’ y asegura solidez del sistema financiero

El instituto emisor reitera su predisposición para que cualquier instancia de supervisión revise sus operaciones y movimientos en sus bóvedas.

El edificio del Banco Central en La Paz. Foto: La Razón-archivo

/ 16 de octubre de 2020 / 11:13

Ante presuntas noticias sobre movimientos inusuales en las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB), el máximo ente financiero del país aclaró que se trata de “rumores” que buscan generar incertidumbre en el ambiente preelectoral.

Por ello, a través de un comunicado difundido este viernes, la entidad exhortó a la población a no prestar atención a los citados rumores que se circulan en las redes sociales.

El BCB destacó la estabilidad del sistema financiero en general y que las medidas asumidas para su fortalecimiento permiten garantizar la liquidez y los pagos que la población demande.

Además, relievó que la solidez de las Reservas Internacionales (RIN) es una garantía para las transacciones en moneda extranjera, conforme a los requerimientos de la población.

La entidad precisó que los movimientos en sus bóvedas responden estrictamente a operaciones usuales y en el marco de las normas vigentes. “El ente emisor entrega dinero en efectivo únicamente a las entidades financieras y lo hace con cargo a sus propias cuentas en el BCB, con el fin de que puedan atender satisfactoriamente todos los requerimientos de sus clientes a nivel nacional. Las entidades financieras, para trasladar el efectivo, utilizan los servicios de las empresas transportadoras de valores debidamente autorizadas”, se indica en el comunicado.

Finalmente, el BCB reitera su predisposición para que cualquier instancia de supervisión, revise todas las operaciones efectuadas por esta institución, en función a los procedimientos correspondientes y normativa vigente.

(16/10/2020)

Comparte y opina: