Nacional

domingo 24 may 2020 | Actualizado a 21:47

Bolivia suma 1.594 casos por COVID-19 y seis departamentos no registran contagios

En La Paz hubo 5 nuevos positivos, dos de ellos en El Alto y en Beni se detectaron 21 casos además de dos muertos.

/ 3 de mayo de 2020 / 21:59

Cuadro epidemiológico sobre los casos de coronavirus en Bolivia.

Santa Cruz registró este domingo 98 nuevos casos de COVID-19, con los que acumuló 904 positivos, mientras que hubo silencio epidemiológico en seis departamentos. Pese a ello, Bolivia alcanzó a 1.594 pacientes y la tasa de contagiados sube a 13 por cada 100.000 habitantes. En La Paz hubo 5 nuevos enfermos por el virus, dos de ellos en El Alto.

Los datos oficiales del Ministerio de Salud dan cuenta de las siguientes estadísticas: 124 nuevos casos para un global de 1.594 confirmados, 182 sospechosos, 6.486 descartados, 166 recuperados y 76 decesos, cinco de los cuales fallecieron este domingo.

En Santa Cruz se identificaron 98 nuevos casos sumando un global de 904 en todo el departamento. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Oscar Urenda, confirmó además 2 fallecidos.

FIESTA. La autoridad lamentó que en el municipio de Montero se haya realizado una fiesta por el 1ro. de Mayo el sábado, donde una infectada contagió al menos a otras cuatro o cinco personas. “Si sigue la inconsciencia y la irresponsabilidad seguiremos con más casos positivos”, dijo resignado Urenda.

En Beni se detectaron 21 casos nuevos además de dos muertos. El global alcanzó a 212 positivos y los decesos subieron a 6 fallecidos informaron desde el Sedes Beni.

En el departamento de La Paz se registraron 5 nuevos casos de COVID-19 este domingo, dos de ellos en El Alto.

Con estos nuevos casos positivos, el global de infectados en La Paz alcanza a 241 confirmados, 17 sospechosos, descartados 1.899, recuperados 38 y 15 fallecidos.

En El Alto, departamento de La Paz, se registraron este domingo 2 nuevos casos, ambos en el Distrito 2. Una mujer de 95 años y un joven de 19 años en las zonas Prefectural y Santiago II, respectivamente. “Con estos dos nuevos casos tenemos 85 casos confirmados de coronavirus”, informó Henry Contreras, jefe de Gobernanza de la Alcaldía.

Hubo silencio epidemiológico en seis departamentos: Chuquisaca que se quedó con 4 casos; Oruro, con 111; Pando, con 12; Potosí, con 26, Tarija, con 3 y Cochabamba se quedó con 81 casos.

TASA. El director Nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, dio cuenta que la tasa de contagios del COVID-19 por cada 100.000 habitantes subió a 13. Hace dos semanas era de 4,2.

“Con los nuevos casos hemos subido a 13 por cada 100.000 habitantes, con ello todavía estamos en una curva de menor proporción”, explicó. No obstante, solo el sábado se registraron 221 positivos en Santa Cruz y Beni.

Los departamentos con mayor promedio son Beni con 40 casos por cada 100.000 habitantes; Santa Cruz con 24 por la misma cantidad de personas y Oruro, con 20.

CHILE. Se conoció en las últimas horas de que un ciudadano boliviano dio positivo al COVID-19 en Iquique, Chile.

El compatriota estaba en una de las carpas que habilitó la alcaldía iquiqueña, donde además se encuentran otros seis centenares de bolivianos, según reporte de la Red Unitel.

Comparte y opina:

Uncia se declara en emergencia por agresiones de campesinos y pide intervención del Gobierno

Los bloqueadores agredieron a militares, destrozaron cámaras de desinfección y apedrearon una radiopatrulla. Ellos exigen levantar la cuarentena y elecciones generales.

/ 22 de mayo de 2020 / 21:52

Pobladores de Uncía en la marcha de este viernes. Fotos Ronal Serrano

Uncía vivió el jueves una noche de terror. Campesinos del ayllu Jucumani irrumpieron en el pueblo, destruyeron dos cámaras de desinfección y apedrearon un coche radiopatrullas en demanda de la anulación de la cuarentena y la realización de las elecciones nacionales, denunció este viernes Ronald Serrano, secretario general del comité cívico de esa región. El municipio se declaró en emergencia y pidió la intervención del Gobierno.

El hecho sucedió aproximadamente a las 22.00, cuando los campesinos, quienes bloquean desde el martes el ingreso a ese municipio y Llallagua, llegaron hasta la plaza 10 de Noviembre gritando consignas en contra de la cuarentena por el COVID-19 y para la inmediata convocatoria a elecciones.

Una de las cámaras de desinfección destrozadas. Foto: Ronal Serrano

Luego agredieron a los pocos soldados que vigilaban la zona, para después destruir las cámaras de desinfección que la Alcaldía de Uncía había instalado para cuidar a la población del contagio. “Gritaron que no querían la cuarentena, que iban a saquear los comercios, por eso hicimos sonar las campanas para convocar a la población. Ahora estamos en estado emergencia y pedimos que las autoridades del Gobierno vengan hasta Uncía”, señaló Serrano.

Tras el ataque a las cámaras de desinfección, los campesinos apedrearon a una radiopatrulla con policías en su interior, quienes tuvieron que huir de la zona. Los pobladores de Uncía marcharon este viernes por la mañana reafirmando que no permitirán un nuevo ataque de los campesinos jucumanis, pero además exigieron la presencia del gobernador potosino, Omar Veliz.

Los movilizados tomaron unos terrenos, donde Uncía pretendía construir un hospital, por ello la población dio un plazo de 24 horas a los jucumanis para que se retiren del sitio. En Uncía no hay casos de coronavirus.

Comparte y opina:

Aprehenden al juez y suspenden por segunda vez la audiencia contra Navajas

Los imputados están a la espera de que el juez suplente fije una nueva fecha y hora para la audiencia, que será de forma presencial y no virtual.

/ 22 de mayo de 2020 / 20:58

El juez Hugo Huacani, quien debía llevar adelante el caso por la supuesta compra con sobreprecio de los 170 respiradores ingresó en calidad de aprehendido a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen

Por Jorge Quispe

La audiencia cautelar contra el exministro de Salud, Marcelo Navajas, y otros cuatro imputados por la supuesta compra con sobreprecio de los 170 respiradores, se suspendió este viernes por segunda vez, ante la aprehensión del juez asignado al caso, Hugo Huacani, informó el presidente del Consejo de la Magistratura de La Paz, Aldo Castro.

“El Consejo de la Magistratura (del que dependen los jueces) ha tomado conocimiento del traslado del juez Huacani a dependencias de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) a efectos investigativos. Veremos de qué proceso se trata, por ello se ha suspendido la audiencia cautelar, porque no existe una autoridad que lleve adelante el proceso”, precisó Castro en conferencia de prensa.

Ante ello, la Magistratura emitió un memorándum de suplencia. “Se está notificando al juez suplente y estamos a la espera de que este juez señale el día y la hora para la nueva audiencia”, complementó Castro. “Por razones de orden de notificación, hoy (este viernes) no se va a llevar a cabo la audiencia”, añadió.

Consultado sobre por qué fue aprehendido Huacani, Castro indicó: “existe una denuncia de prevaricato en otro proceso y estamos haciendo el seguimiento correspondiente”.

El acto procesal debía instalarse a las 16.00 de hoy en el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia. Esta es la segunda vez que es suspendido. El jueves, la defensa de los acusados pidió aplazarla porque no estaban de acuerdo con que la audiencia sea virtual y pidieron que se lleve a cabo de forma presencial.

Navajas, además del director de la AISEM (Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico), Geovanni Pacheco; el director jurídico del Ministro de Salud, Fernando Valenzuela; y otros dos funcionarios esperaban la audiencia cautelar, pero ante la suspensión seguirán en celdas judiciales.

El exministro y las otras cuatro personas son investigados por el supuesto sobreprecio en la compra de 170 respiradores. La Fiscalía investiga los delitos penales de uso indebido de influencias, uso indebido de bienes y servicios públicos, incumplimiento de deberes, delitos contra la salud y contratos lesivos al Estado, todos tipificados en el Código Penal.

Comparte y opina:

Movilizados en Mairana exigen a Salud dar los nombres de los pacientes con COVID-19 para expulsarlos

La Policía abandonó el municipio tras agresiones y los salubristas temen por su seguridad porque una médica ya fue amenazada de muerte.

/ 22 de mayo de 2020 / 17:05

Salubristas de Mairana exigen con carteles garantías para su seguridad. Foto: Sirmes filial Mairana

En el municipio cruceño de Mairana, un grupo de personas agredió a policías y exigió al personal de salud del lugar revelar los nombres de los 22 pacientes con COVID-19 para expulsarlos del municipio, denunció Marilú Choque, enfermera y dirigente del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) filial Mairana.

“Pedimos garantías para seguir trabajando porque somos constantemente amenazados y ahora exigen que revelemos los nombres de las personas que dieron positivo, ellos tienen la intención de expulsar a estas personas del municipio, eso nos dijeron, pero hasta por confidencialidad no se puede hacer eso”, indicó la dirigente.

Desde el jueves, lugareños bloquean el puente de ingreso a Mairana exigiendo levantar la cuarentena sanitaria, la realización de las elecciones nacionales, la renuncia del alcalde Sinforoso Mamani, pero además los nombres de los habitantes que dieron positivo al coronavirus. En un cartel que los movilizados colocaron en el pueblo dice textualmente: “exigimos historia clínica de los infectados de Mairana”.

En el municipio hay 22 casos positivos de coronavirus, dos fallecidos y 20 casos sospechosos. En las últimas horas, los bloqueadores agredieron además a los policías, que ahora dejaron la región, mientras Mamani busca el diálogo con los movilizados.

En tanto que 53 médicos, enfermeras auxiliares y administrativos que trabajan en Mairana advirtieron con replegarse si continúan las amenazas y amedrentamientos. “Amenazaron de muerte a una doctora, por eso pedimos garantías para trabajar, si no existe nos replegaremos, ahora estamos mucho más preocupados porque se fue la Policía”, precisó Choque.

Agregó que debido al bloqueo, el personal de salud es insultado y amedrentando cuando intentan realizar el seguimiento a la salud de los pacientes que guardan el aislamiento domiciliario. En las próximas horas, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz definirá si repliega o no al personal de salud de Mairana.

Comparte y opina:

Campesinos bloquean el ingreso a Llallagua contra la cuarentena

Los bloqueadores dudan de la existencia del virus en el municipio potosino pese a que los salubristas ya confirmaron cinco casos.

/ 21 de mayo de 2020 / 22:27

Bloqueo de campesinos en ingreso a Llallagua. Foto Portal de noticias Llallagua actual

En menos de una semana, el municipio potosino de Llallagua sumó cinco casos positivos de coronavirus, luego del primero que se registró el sábado 16, informó este jueves el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Potosí, Huáscar Alarcón. Pese a ello, los campesinos bloquearon el ingreso a Llallagua en contra de la cuarentena.

Campesinos de los ayllus del norte potosino bloquean desde el martes los ingresos a Llallagua en contra de la cuarentena rígida que cumple ese municipio porque dudan de la existencia del virus en la región. El bloqueo perjudica también a Uncía, el municipio vecino que quedó aislado por una “alfombra de piedras” de al menos dos kilómetros.

El alcalde de Llallagua, Artemio Mamani, informó a este medio que esperan que el gobernador Omar Veliz llegue a esa región para dialogar con los campesinos. El miércoles se conoció que los bloqueadores habrían intentaron impedir el paso a una ambulancia que se dirigía a Llallagua.

Alarcón aseguró que en el municipio hay cinco positivos y que el quinto fue diagnosticado hoy. “Se trata de un paciente de 69 años, con lo que sumamos hasta el mediodía 41 casos en el departamento de Potosí. Los últimos cuatro son contagios del paciente cero. Hay 14 sospechosos”.

Un equipo de Vigilancia y Salud Ambiental del Sedes Potosí se presentó este jueves en ese municipio, distante a 156 kilómetros de la capital potosina, para un trabajo de contingencia. La Gobernación entregó además equipos de bioseguridad al personal de salud de esa región que instaló un centro de aislamiento.

Comparte y opina:

Beni y Tarija obtendrán el plasma hiperinmune por centrifugado ante falta de equipos

Solo en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se cuenta con la aféresis, que demora media hora en obtener el plasma de la sangre. Con el método convencional se demora dos horas.

/ 21 de mayo de 2020 / 19:47

El médico Adolfo Wunder, uno de los recuperados de los recuperados en Beni, dona su sangre para obtener el plasma hiperinmune o convaleciente. Foto: Banco de Sangre Beni

La aféresis es un equipo necesario para separar el plasma de los otros componentes de la sangre, pero éste solo está disponible en el eje troncal del país, por lo que Tarija y Beni aplicarán un proceso convencional que consiste en el centrifugado de la sangre para obtener este líquido con el que se tratará a pacientes con COVID-19. El Programa Nacional de Sangre instruyó a seis departamentos realizar ese método.

“Hemos comenzado esta recolección del plasma por el método convencional, porque no tenemos el equipo de aféresis, pero igual obtendremos el plasma, aunque se tarda un poco más en conseguirlo. Ya tenemos dos donantes y estamos en el trabajo de separación en el laboratorio”, explicó Karla Luizaga, directora del Banco de Sangre de Beni con sede en Trinidad.

Los primeros donantes fueron los médicos Manuel Guayama y Adolfo Wunder, quienes superaron el coronavirus y dieron dos veces negativo al examen, que es uno de los requisitos principales. “Si todo sale bien, ojalá que en las próximas horas se pueda aplicar el plasma hiperinmune”, dijo esperanzada Luizaga, tras recordar que hace 15 días llegó un primer paquete de Cochabamba, pero que no funcionó en el paciente crítico.

Esta terapia con plasma hiperinmune o convaleciente ya se aplicó en Cochabamba y La Paz con resultados esperanzadores. Hasta el miércoles, en Beni se registraron 833 casos de coronavirus, siendo el segundo departamento más afectado por el virus.

En tanto que en Tarija, donde tampoco cuentan con el equipo de aféresis, el Banco de Sangre comenzó el miércoles a convocar a las personas recuperadas, informó su director Etzel Arancibia. “Vamos a hacerlo de forma convencional, solo por centrifugación, porque no contamos con el equipo. Tenemos un personal técnico que hará ese trabajo mientras esperamos que la Gobernación adquiere el equipo”.

Paul Castellanos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, detalló que la Gobernación evalúa económicamente la adquisición de este equipo, que cuesta Bs 650.000, aunque según Aranicibia el más completo tiene un valor de Bs 950.000. Tarija tiene 12 positivos.

¿En qué consiste el método convencional o centrifugado?

El jefe del Programa Nacional de Sangre, Ignacio Alurralde, informó que tras los buenos resultados de la aplicación del plasma hiperinmune en La Paz y Cochabamba, instruyó a los bancos de sangre de Beni, Tarija, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Pando, que no tienen aféresis, recolectar el plasma convaleciente a través del método convencional.

“Esta forma consiste en sacar la sangre del donante que ya superó la enfermedad luego de todos los análisis. Esa sangre se centrifuga, se la separa. Los glóbulos rojos se quedan abajo y el plasma se va arriba. Ese plasma se lo congela y luego se lo puede usar en el paciente con COVID-19”, refirió Alurralde.

Arancibia detalló que el método convencional tarda dos horas, mientras que con la aféresis se obtiene el plasma hasta en media hora. El equipo linfocitos, separar los cuatro componentes de la sangre: glóbulos blancos, plaquetas, glóbulos rojos y plasma.

Comparte y opina: