Nacional

domingo 24 may 2020 | Actualizado a 22:35

Un boliviano que cumplía cuarentena en Iquique da positivo al COVID-19 y se activa la alerta

Se trata de una persona que viajaba en uno de los buses que trasladaron a las 652 personas desde Santiago a Iquique, para cumplir una cuarentena.

/ 3 de mayo de 2020 / 22:05

Funcionarios de Chile controlan la temperatura a un grupo de bolivianos.

Por Rubén Ariñez

Un boliviano que es parte de la numerosa comitiva que viajó de Santiago a Iquique, en Chile, para ser repatriado dio positivo al examen de coronavirus. El caso ha despertado la alerta en las autoridades chilenas debido al riesgo de un contagio masivo.

Así lo infirmó este domingo el intendente Miguel Ángel Quezada en el informe diario sobre el avance del COVID-19 en la región, reportó Iquiquevisión.

Se trata de una persona que viajaba en uno de los buses que trasladaron a las 652 personas desde la comuna de Providencia, en Santiago, la capital de Chile, hasta el Liceo de Hombres A-7 de Iquique, para cumplir una cuarentena de 14 días.

El caso ha generado preocupación en las autoridades locales debido a que existe el riesgo de un contagio masivo en el numeroso grupo que pretende retornar al país.

Las autoridades de salud han activado una investigación epidemiológica de forma inicial con las 20 personas que compartían habitación con el paciente positivo durante los dos días que estuvo en el albergue.

Asimismo, las pesquisas buscan establecer la nómina de los pasajeros del bus que lo trasladó para efectuar las pruebas de manera urgente.

El grupo de bolivianos instaló una vigilia en puertas del Consulado de Bolivia, en Santiago, para pedir su repatriación. (03/05/2020)

Comparte y opina:

La ONU pide una ‘investigación pronta’ de la aprehensión del juez Huacani

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos aplaudió, no obstante, la liberación posterior del incidente de la autoridad judicial, como medida de “protección a la actividad judicial”.

/ 24 de mayo de 2020 / 22:21

El juez Huacani en la FELCC

Por Rubén Atahuichi

La misión en Bolivia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDC) llamó a las autoridades a “realizar una investigación pronta” sobre la aprehensión irregular del juez Hugo Huacani, ocurrida el viernes minutos antes de que la autoridad judicial tenía previsto resolver las medidas cautelares de cinco implicados en el escándalo de los respiradores.

“Llamamos a las autoridades competentes por ley a realizar una investigación pronta acerca de las causas y autores que llevaron a la aprehensión del juez con el propósito de evitar que estas acciones se repitan”, señaló el organismo en su cuenta de Twitter en la que, en copia, hizo referencia al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo de la Magistratura y la Fiscalía General del Estado.

El viernes, minutos antes de la audiencia de medidas cautelares del exministro de Salud Marcelo Navajas, el exdirector jurídico de ese despacho Fernando Valenzuela y el exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) Giovani Pacheco y otras dos personas, entre ellas una asesora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el juez Huacani fue aprehendido de manera intempestiva, acción que incluso obligó la suspensión del acto procesal.

Liberada el sábado la autoridad, que apeló la aprehensión con un escrito a pulso, no se supo sino hasta el domingo quién ordenó la aprehensión. Por su lado la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Justicia, que propicia el juicio por la compra con presunto sobreprecio de 170 respiradores deslindaron responsabilidades.

Dato

Según información a la que accedió La Razón, la aprehensión había sido ejecutada por el teniente coronel Milán Estrada, oficial de la Policía Boliviana, dependiente del Ministerio de Gobierno.

En sus primeras declaraciones a este diario, Huacani consideró que su aprehensión fue irregular y que un policía no puede ejecutar una acción así por cuenta propia.

“Cuando me han llevado a la fuerza del Tribunal Departamental de Justicia, cuando ingresaba a la sala de audiencias para llevar los casos del Ministerio de Salud, me detuvieron. Ese mismo día, en la noche, hemos identificado al verdadero (autor de la aprehensión) que es Milán Estrada, un teniente coronel, si no me equivoco”, dijo.

Liberado luego, el juez pudo continuar con la audiencia medidas cautelares que concluyó a las 04.30 del domingo. En la audiencia, decidió la detención preventiva de tres meses de Navajas, Valenzuela, Pacheco y el empresario Fernando Humérez, que fue presentado como ”testigo clave” de la trama, en la cárcel de San Pedro de La Paz. Mientras, Gabriela P., consultora del BID, la entidad financiadora de la compra, deberá guardará detención domiciliaria durante seis meses.

“Saludamos la resolución que ordenó la libertad del juez Hugo Huacani que favorece el respeto a la independencia del Órgano Judicial. La protección de la actividad judicial es vital para la vigencia de un estado de derecho y salvaguarda del debido proceso”, dijo la OACNUDH en un segundo tuit.

Escándalo

La semana pasada estalló el escándalo de los respiradores en Bolivia. Se trata de la compra de 170 ventiladores pulmonares modelo Respira Device, de la fábrica española GPAinnova. De acuerdo a contrato entre AISEM, del Ministerio de Salud, y la empresa IME Consulting Global SL, Bolivia acordó pagar $us 28.080 por cada equipo, a diferencia de los $us 7.234 que ofrece la fábrica.

Se conoció que tres intermediarios –dos bolivianos y un español— operaron el negocio, cuyo sobreprecio, según el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, supera los $us 3 millones.

(24/05/2020)

Comparte y opina:

Gobierno denuncia que Copa visitó a 3 implicados del caso respiradores; la senadora advierte con proceso

El viceministro de Transparencia dijo que la presidenta de la Cámara Alta estuvo en celdas de la FELCC; la autoridad del Legislativo exige pruebas

/ 24 de mayo de 2020 / 18:47

El viceministro Guido Melgar (izq.) y la presidenta del Senado, Eva Copa.

Por Wilma Pérez

Ante la denuncia del viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, de que la presidenta del Senado, Eva Copa, habría visitado en celdas judiciales a tres de los cinco acusados por la compra con supuestos sobreprecio de170 respiradores, la presidenta del Senado anunció que iniciará un proceso.

“Ayer (por el sábado) había ido a las celdas de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) la Presidenta de la Cámara de Senadores a visitar a estos señores, lo visitó a (Fernando)  Humérez, lo visitó a (Geovanni) Pacheco, lo visitó a (Fernando) Valenzuela, pero no lo visitó a (Marcelo) Navajas”, informó Melgar este domingo en entrevista con el canal del Estado.

La senadora respondió públicamente mediante su cuenta de Facebook, rechazó la acusación de Melgar y advirtió con un proceso por calumnias si el viceministro no prueba sus afirmaciones.

“Desmiento categóricamente que mi persona se hubiese acercado a implicados en hechos de corrupción. Emplazo al viceministro Melgar a demostrar con pruebas su afirmación, caso contrario asumiré las medidas pertinentes en busca de que esta infamia en mi contra sea sancionada. Lamentable que se haga uso y abuso de medios de comunicación para lanzar calumnias solo con el interés de desprestigiar a las personas”. Escribió Copa.

Tanto Navajas como los otros tres procesados fueron enviados con detención preventiva al penal de San Pedro de La Paz, por orden del juez undécimo de instrucción en lo penal, Hugo Huacani, mientras son investigados.

(24/05/2020)

Comparte y opina:

Áñez pide la ayuda de Tenorio y Urenda para un plan en Beni, y ordena instalar un hospital

El Gobierno planea un nosocomio con 150 camas. El gobernador Rubén Costas afirma que instruyó a Urenda coadyuvar en una estrategia.

/ 24 de mayo de 2020 / 17:00

(De izq. A der.) La presidenta Jeanine Áñez, Alfonso Tenorio y Óscar Urenda

Por Wilma Pérez

Ante el estado catastrófico del sistema de salud de Beni, la Presidenta solicitó al representante en Bolivia de la Organización Panamericana/Mundial de Salud (OMS/OPS), Alfonso Tenorio, y al secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, reorganizar una estrategia de lucha contra el nuevo coronavirus en ese departamento, e instruyó a su equipo la instalación de un hospital de emergencia en Trinidad.

“Pedí al doctor Urenda, al doctor Tenorio de la Organización Mundial de la Salud, al Ministro de Gobierno y al de Defensa, que vayan al Beni para reorganizar nuestra lucha contra el virus y montar un nuevo hospital de emergencia con 150 camas. Vamos a salir adelante”, publicó este domingo Jeanine Áñez en su cuenta oficial de Twitter.

Casi de manera paralela, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, también a través de su cuenta Twitter, publicó que instruía a Urenda y a su equipo contribuir en un plan para combatir la enfermedad en su vecino Beni. “Siento en carne propia el desastre del Beni y desde aquí he instruido al secretario de Salud del gobernación, Óscar Urenda, junto a su equipo del Sedes, coadyuve con sus pares de salud la estrategia para combatir el COVID-19 en ese departamento”.

Dato

El grupo de especialistas voluntarios de la ciudad de La Paz que viajó a Beni el anterior lunes para apoyar a sus colegas evidenció en el terreno la precaria situación de los establecimientos de salud de la capital donde centros de salud y hospitales están deteriorados, faltan medicamentos, insumos, y camas para pacientes. Además, el 60% del personal de salud está diezmando a causa del COVID-19.

La Gobernación del Beni declaró a su territorio en situación de desastre en las últimas horas. En la víspera, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de este departamento reportó 82 nuevos casos positivos, con lo que la cantidad de enfermos se elevó a 1.097, de los cuales cuatro se recuperaron y 67 fallecieron.

(24/05/2020)

Comparte y opina:

Juez Hugo Huacani: La Policía no puede detener a un juez

El magistrado, que ordenó la detención preventiva del exministro Marcelo Navajas, denuncia que el viernes fue aprehendido de forma irregular por un teniente coronel acompañado de civiles.

/ 24 de mayo de 2020 / 13:24

El juez Hugo Huacani, en la FELCC

Por Erick Ortega

Al amanecer de este domingo 24, el magistrado Hugo Huacani ordenó la detención preventiva para el exministro Marcelo Navajas y otros tres implicados en el caso de la compra de respiradores para la lucha contra el COVID-19, con presunto sobreprecio. El acto procesal se realizó tras dos intentos fallidos. En el primero se pretendía llevar de forma virtual, lo cual fue rechazado; la segunda vez no se instaló porque sorpresivamente se detuvo al juez Huacani poco antes de iniciar la sesión.

La aprehensión de Huacani no fue solicitada por la Fiscalía y tampoco por el Ministerio de Justicia (según comunicados oficiales de ambas instituciones). Mientras que el Colegio Nacional de Abogados denunció la “extraña privación de libertad del juez cautelar”. Huacani es señalado por dar detención domiciliaria a una procesada en el caso de terrorismo que se sigue al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Para lograr su libertad, Huacani redactó una acción de libertad contra un subteniente, pero luego identificó que fue un teniente coronel el autor de la aprehensión. El juez habló con La Razón Digital sobre cómo se produjo de detención.

– ¿Quién lo ha mandado a apresar?

– Si no me equivoco es el teniente coronel M. E., Está mal la acción de libertad que redacté contra el subteniente B., por favor eso quisiera que me ayuden a aclarar.

– Aclare ahora, por favor.

– Cuando me han llevado a la fuerza del Tribunal Departamental de Justicia, cuando ingresaba a la sala de audiencias para llevar los casos del Ministerio de Salud, me detuvieron. Ese mismo día, en la noche, hemos identificado al verdadero (autor de la aprehensión) que es M. E., un teniente coronel, si no me equivoco.

– ¿Lo detienen el viernes y lo liberan el sábado?

– Esa misma noche del viernes nos han señalado acción de libertad y me concedieron la libertad. Más bien no se me han detenido muchas horas.

– ¿Un teniente coronel tendría la facultad para detener a un juez?

– El teniente coronel que me ha detenido es M. E. conjuntamente con varios civiles. Tampoco tenía marbete el señor M. E., por eso es que no he podido identificarlo al inicio del acto que se ha realizado contra mí.

– ¿Cuántos han sido los civiles que han ido detrás de usted?

– Deben ser unos cinco civiles, una vez que me han sacado (del Tribunal) había otro conductor que me estaba esperando con un coche, por la calle Potosí.

– ¿Hubo violencia contra usted?

– No, más bien no, todo tranquilo, en ningún momento hubo violencia.

– Hay quienes afirman que el ministro de Gobierno estuvo detrás de esta detención. ¿Qué opina?

– No sé, yo no puedo comentar. Sabe que soy juez y yo me remito a las pruebas y mientras no tenga ninguna prueba no puedo acusar a nadie.

– ¿La Policía puede detener a un juez?

– No puede. Por eso me han concedido la acción de libertad. Por eso era una supuesta aprehensión, era una supuesta aprehensión y no era una aprehensión. El juez de El Alto ha determinado que es una detención ilegal, un atropello contra mi persona.

(24/05/2020)

Comparte y opina:

Abogada de Navajas afirma que su cliente tiene un mal crónico y ‘si algo le pasa será culpa del juez’

La enfermedad del exministro es del corazón, explicó Rosario Canedo tras conocer la orden del juez de enviar Navajas a San Pedro de manera preventiva

/ 24 de mayo de 2020 / 10:56

Rosario Canedo, abogada del exministro Navajas

Por Erick Ortega

La abogada del exministro Marcelo Navajas, Rosario Canedo, indicó que la decisión de la Justicia de enviar a su cliente de manera preventiva al penal de San Pedro, mientras se investiga el caso respiradores, pone en riesgo la salud de su defendido. Aseveró que la exautoridad tiene una enfermedad crónica.

“Hemos presentado varios certificados médicos que prueban que mi cliente tiene una enfermedad del corazón crónica. Tiene unos chips en el corazón donde recibe tratamiento todos los días. Hemos presentado certificados que indican que inclusive lo han resucitado después de haber sufrido un segundo infarto cardiaco. Por tanto, al tener un tratamiento continuo es una enfermedad crónica de altísimo riesgo”, explicó Canedo al término de la audiencia de medidas cautelares, en las primeras horas de este domingo 24 de mayo.

 “No se ha tomado en cuenta que evidentemente tiene 62 años con una enfermedad del corazón crónica y por lo tanto si algo le pasa es responsabilidad única y exclusiva de este juez que dictó esta sentencia”, advirtió Canedo.

El acto procesal duró 10 horas y en él el juez determinó la detención preventiva de Navajas (por tres meses) y de otros tres implicados en el caso de la compra de 170 respiradores para la lucha contra el COVID-19 con presunto sobreprecio.

El exdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela; el exdirector Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento (AISEM), Geovanni Pacheco; y Luis Fernando Humérez, denominado el “testigo clave” del caso, también fueron enviados al mismo penal. Estos tienen fijada una detención de seis meses.

(24/05/2020)

Comparte y opina: