Nacional

miércoles 3 mar 2021 | Actualizado a 05:28

México pide a la OEA comparar su informe sobre ‘fraude’ en Bolivia y análisis del MIT

México solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) “aclarar las discrepancias entre el análisis contenido en la nota de The Washington Post (elaborada por dos expertos del Laboratorio de Ciencias y Datos Electorales del MIT) y el análisis de la OEA”.

Un jurado electoral muestra la boleta de las elecciones generales anuladas del 20 de octubre. Foto: Fernando Cartagena

/ 28 de febrero de 2020 / 18:25

Mientras la OEA se ratificó en su informe sobre irregularidades en las elecciones de octubre en Bolivia, México solicitó al organismo comparar este documento que fue la base para anular dichos comicios con el estudio que señala que no hay evidencia estadística de fraude en el país.

Según informan este viernes el diario español El País y la agencia rusa Sputnik, entre otros, la misión permanente de aquel país norteamericano solicitó la noche del jueves a la Organización de Estados Americanos (OEA) una respuesta escrita para “que aclare las discrepancias entre el análisis contenido en la nota de The Washington Post (elaborada por dos expertos del Laboratorio de Ciencias y Datos Electorales del MIT) y el análisis de la OEA”.

El diario estadounidense publicó el jueves un análisis sobre los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019 en Bolivia elaborado por los expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés) John Curiel y Jack R. Williams en el que se descarta que haya habido fraude. "No hay ninguna evidencia estadística de fraude que podamos encontrar: las tendencias en el conteo preliminar, la falta de un gran salto en el apoyo a (Evo) Morales después del alto y el tamaño del margen de Morales parecen legítimos. En general, el análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecerían profundamente defectuosos", concluyen los analistas.

La Cancillería de México difundió la solicitud ante los corresponsales extranjeros en Washington, en la que, además, reclama que “en su caso, que se reconozcan las afectaciones de derechos humanos derivadas de los errores en el análisis de la OEA”.

La reacción de la OEA ante el análisis divulgado por The Washington Post no se dejó esperar. Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de la OEA, Luis Almagro, envió una carta a los editores de la página The Monkey Cage, alojada en la web de The Washington Post, para expresar su rechazo al análisis de Curiel y Williams.

Solicitud de la Misión mexicana en la OEA sobre denuncias fraude electoral en Bolivia

“El mencionado artículo contiene múltiples falsedades, inexactitudes y omisiones. La pieza distorsiona deliberadamente el informe final de la auditoría de las elecciones en Bolivia”, señala el principio de la misiva.

“El artículo ignora los principales hallazgos de la auditoría de la OEA. Esos resultados demuestran inequívocamente que hubo ‘manipulación intencional’ de las elecciones en dos áreas”; continúa Koncke.

El funcionario de la OEA describe, primero, que “la auditoría detectó cambios en las actas y la falsificación de las firmas de jurados de mesas” y, segundo, que se constató que en el procesamiento de los resultados se redireccionó el flujo de datos a dos servidores ocultos y no controlados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que posibilitaba la manipulación de datos y la suplantación de firmas”.

El análisis de los expertos del MIT concluye que no hubo "diferencia estadísticamente significativa en el margen (que obtuvo Evo Morales) antes y después de la suspensión de la votación preliminar".

Según datos publicados por el entonces TSE, el Movimiento Al Socialismo (MAS), de Morales, ganó las elecciones con el 47,08% de los votos, seguido de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, que logró 36,51%. A la postre, dichos resultados fueron anulados al influjo del informe preliminar de la OEA.

En su estudio, Curiel y Williams cuestiona que "si el hallazgo de la OEA fuera correcto, esperaríamos ver el aumento en el margen de votación de Morales poco después de que se detuviera el conteo de votos preliminares, y el margen de elección resultante sobre su competidor más cercano sería demasiado grande para ser explicado por su desempeño antes de que se detuviera el conteo preliminar".

La OEA sorprendió el 10 de noviembre del año pasado con un informe preliminar sobre la autoría a las elecciones encargada a un equipo especial cuyas conclusiones señalaban graves irregularidades en el proceso electoral.

La emisión del documento, además de la presión social y política, y la sugerencia de las Fuerzas Armadas a renunciar, obligaron a Morales a presentar su dimisión. Desde ese día, el ahora expresidente mantiene la posición en sentido de que le robaron la victoria del 20 de octubre y denuncia golpe de Estado.

Dos días después, la otrora senadora de Unidad Demócrata (UD) Jeanine Áñez asumió “ipso facto” el poder en reemplazo de Morales, quien ya se había asilado en México junto al también dimisionario exvicepresidente Álvaro García.

Áñez asumió la presidencia en sendas sesiones del Senado y la Asamblea Legislativa sin presencia de la bancada del MAS ni el quorum reglamentario, solo con base en un comunicado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que señalaba la necesidad de una sucesión “ipso facto” ante la ausencia de poder en el país.

Comparte y opina:

Mayta dice que ‘recompone’ la Cancillería y anuncia firmeza en decisiones

“Estamos tratando de recomponer la Cancillería, obviamente tenemos que tener firmeza en algunas decisiones que tomemos”, sostuvo en respuesta a denuncias de despido de funcionarios.

El canciller Rogelio Mayta en Piedra, Papel y Tinta.

/ 3 de marzo de 2021 / 01:14

El canciller Rogelio Mayta aseguró este martes que trabaja en la recomposición de la Cancillería con personal con experiencia para encaminar la política exterior boliviana.

“Estamos tratando de recomponer la Cancillería, obviamente tenemos que tener firmeza en algunas decisiones que tomemos”, sostuvo en respuesta a denuncias de despido de funcionarios.

“No hay una receta en función de la profesión sino habilidades y competencias de la personas según el lugar a donde vaya”, aclaró.

“En la actualidad, el gobierno del presidente Luis Arce quiere que en las embajadas estén personas con experiencia para llevar adelante las delegaciones en el exterior, pero no es sencillo”, reconoció en el programa de La Razón “Piedra, Papel y Tinta”.

Un grupo de exfuncionarios denunciaron irregular destitución de sus cargos, pese a ser funcionarios de carrera. Mayta dijo en una entrevista que no hay carrera diplomática.

Insistió en que aún se trabaja en la reconstrucción de la Cancillería y una muestra de esa labor –dijo- es la restitución de los tres viceministros que en el gobierno de Jeanine Áñez fueron alejados del Ministerio de Relaciones Exteriores pese a tener una larga carrera en relaciones exteriores.

“Fueron sacados sin ningún pretexto y ahora los estamos reponiendo a la carrera que tenían, y así ocurrió con otras personas en el servicio exterior. Es lo que estamos haciendo”, informó.

En lo que respecta a la relación con Estados Unidos, Mayta precisó que lo que está haciendo ahora es reconstruir la relación, pero que es necesario entender que se busca una relación sin injerencia.

“Tengo la esperanza y voy a poner todo el esfuerzo, todo el trabajo (para retomar la relación) pero lo que no voy hacer es dejar de velar por los bolivianos y menos rifar la dignidad de mi país”, apuntó.

Comparte y opina:

Tras tragedia en la UPEA, un ‘pacto del silencio’, arrestados y la búsqueda de responsables

Las investigaciones apuntan a establecer quienes instigaron a subir del patio central al cuarto piso y quienes dieron la orden de abrir las puertas de la U para la reunión

Peritos de la Fiscalía investigan las causas de la tragedia en la UPEA. Foto: Álvaro Valero

/ 3 de marzo de 2021 / 00:01

La tragedia golpeó a la UPEA. La noche de este martes se confirmó la muerte de seis universitarios y un séptimo por confirmarse, en medio de la denuncia de un “pacto del silencio” y la investigación que apunta a identificar a los instigadores y a los que autorizaron abrir la puerta de la universidad para la reunión estudiantil.

La baranda del piso cuarto del edificio cedió en la mañana y dejó caer a 11 estudiantes que eran parte de un grupo numeroso, al menos 150, de la Carrera de Administración de Empresas que fue convocado al patio central debido a pugnas por el control del centro de estudiantes.

Hasta ahí todo transcurría con normalidad hasta que, según la investigación inicial de la Policía, algunas personas instigaron a los estudiantes a subir al cuarto piso. El director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Fermín Aguilar, explicó que ahora se busca identificar a estos instigadores.

También se citará a quienes firmaron la convocatoria a la asamblea y un elemento clave será identificar a los que dieron la orden para abrir las puertas de la U, cuando están prohibidas las concentraciones de personas por la pandemia de COVID-19.

“Inicialmente se ha arrestado a los guardias de seguridad que tenían las llaves de ingreso, ellos tienen que declarar e informar quien ha autorizado de que abran las puertas, ya sea la parte administrativa o rectorado”, sostuvo en una entrevista con la red Uno.

Se cuenta con las imágenes de las cámaras de seguridad y se identificó a la universitaria que forceja con otra, segundos antes de ceder la baranda.

Instantes de que la baranda cediera al peso de los estudiantes.

El fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que de oficio se inició una investigación. “Queremos dejar claro que como Ministerio Público realizaremos todos los actuados investigativos que correspondan para esclarecer el hecho”, anunció.

Desde la UPEA solo fue emitido un comunicado expresando pesar por lo ocurrido y anunciando adherirse al caso abierto. El secretario ejecutivo de los Trabajadores de la UPEA, Andy Huanca, reveló a Cadena A que un consejo universitario prohibió hacer declaraciones a la prensa sobre lo ocurrido.

“Después de lo que pasó ha habido un consejo universitario y ha prohibido que directores, estudiantes o centros puedan pronunciarse sobre lo que ha pasado, quienes se pronuncien en medios de prensa serán sometidos a un proceso interno, a eso hemos llegado en la UPEA”, denunció.

Aguilar informó que las víctimas fatales tienen entre 18 y 22 años

“Se van a hacer las citaciones correspondientes a todos los que han instigado, lo que se quiere es establecer las responsabilidades, no se puede dejar sin sanción la muerte de estos jóvenes estudiantes”, anunció el jefe policial.

El presidente Luis Arce y diferentes líderes políticos expresaron su pesar por lo ocurrido. Partidos políticos suspendieron su campaña.

Comparte y opina:

El TSE declara cuarto intermedio en tratamiento del caso Reyes Villa

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició la tarde de este martes el tratamiento del pedido de revisión de la inhabilitación del candidato a la alcaldía de Cochabamba Manfred Reyes Villa

Reyes Villa siguió entre tanto su campaña electoral.

/ 2 de marzo de 2021 / 22:30

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró cuarto intermedio hasta la mañana de este miércoles en el tratamiento del pedido de revisión extraordinaria de la inhabilitación del candidato Manfred Reyes Villa.

Reyes Villa fue inhabilitado por no acreditar la cancelación total de Bs 2,3 millones adeudados al Estado, como resultado de un fallo en materia civil por la denuncia de compra irregular de vehículos de lujo cuando era prefecto en 2008.

La tarde de este martes fue instalada la Sala Plena, pero en horas de la noche fue declarada en cuarto intermedio hasta las 08.30 de este miércoles.

Según el calendario electoral, este miércoles fenece el plazo para “la sustitución de candidaturas por causa de inhabilitación por hechos sobrevinientes comprobados, fallecimiento, impedimento permanente o incapacidad total ante los Tribunales Electorales Departamentales”.

Reyes Villa confía en que será habilitada su candidatura a la alcaldía de Cochabamba y descarta pensar por el momento en un sustituto.

Comparte y opina:

Estudio: Políticos incumplen paridad de género en cinco departamentos

El caso más llamativo, según la Coordinadora, se dio en Tarija, donde solo se cumplen el 52% y el 61% de los criterios de paridad y alternancia.

/ 2 de marzo de 2021 / 21:39

A cinco días de las elecciones subnacionales, en los departamentos de La Paz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca se incumple la paridad de género, reveló este martes un estudio de la Coordinadora de la Mujer. Este miércoles vence el plazo para la sustitución de candidaturas.

“Hay que recordar que cada proceso electoral, sea municipal o departamental, representa una elección por sí misma; hasta las reglas de decisión cambian de un caso a otro, al menos a nivel departamental. Debido a esa complejidad, el análisis de la paridad y alternancia de género en las listas de candidaturas para las asambleas legislativas departamentales se hace con base en la cantidad y porcentaje de indicadores cumplidos por cada tipo de cargo en su interior”, explicó la directora jurídica de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo.

En La Paz, según la Coordinadora, si bien existe un 100% de cumplimiento de la paridad y alternancia en la lista de asambleístas por población (todas las organizaciones políticas cumplen con los dos indicadores de este tipo de cargo en el departamento) no ocurre lo mismo en listas de asambleísta por territorio donde el cumplimiento es del 86%.

“Las organizaciones políticas que presentan falencias entre sus candidaturas titulares son Unidos (44,4% de mujeres); ASP (42,9% de mujeres); FPV (35% de mujeres) y PDC (con 0% de mujeres”, reveló el estudio.

En términos generales, “el promedio nacional de cumplimiento de la paridad y alternancia es de 90% para asambleístas por población y 91% para asambleístas por territorio”.

El caso más llamativo, según la Coordinadora, se dio en Tarija, donde solo se cumplen el 52% y el 61% de los criterios de paridad y alternancia.

En el departamento de Chuquisaca el incumplimiento de la paridad sobre todo para asambleístas por población y territorio es notorio con el 75% y 93% respectivamente.

En Beni, en general, existe un 81% de cumplimiento de paridad y en Pando el porcentaje de cumplimiento es del 94%.

Según la Coordinadora, en los departamentos de Cochabamba, Oruro, Potosí y Santa Cruz las organizaciones políticas cumplieron con los requisitos de paridad y alternancia.

“Confiamos en que los tribunales electorales departamentales cumplan con su obligación de verificar el estricto cumplimiento del principio de equivalencia y la aplicación de los principios de paridad y alternancia en mujeres y hombres en todas las fases del proceso electoral”, sostuvo Novillo.

Según el calendario electoral, este miércoles vence el plazo para la sustitución de candidaturas inhabilitadas.

Comparte y opina:

El TSE trata recurso de revisión de inhabilitación de Manfred Reyes Villa

Manfred Reyes Villa presentó un recurso de “revisión extraordinaria” para revertir su inhabilitación por no haber acreditado pago total de una deuda con el Estado

El candidato a la Alcaldía de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

/ 2 de marzo de 2021 / 19:05

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra reunida y tratando el recurso de “revisión extraordinaria” presentado por Manfred Reyes Villa para revertir la inhabilitación a su candidatura a la alcaldía de Cochabamba. En la agenda también están otros temas.

Reyes Villa fue inhabilitado por no haber acreditado el pago total de una deuda al Estado de Bs 2,3 millones, resultado de un fallo civil ejecutoriado por la denuncia de compra irregular de vehículos de lujo cuando era prefecto en 2008.

Fuentes del ente electoral confirmaron el tratamiento del recurso presentado el fin de semana por Reyes Villa, quien dio por habilitada su candidatura.

Según el calendario electoral, este miércoles fenece el plazo para “la sustitución de candidaturas por causa de inhabilitación por hechos sobrevinientes comprobados, fallecimiento, impedimento permanente o incapacidad total ante los Tribunales Electorales Departamentales”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias