Nacional

viernes 26 feb 2021 | Actualizado a 17:52

Exvocal Ovando dice que TSE debe cumplir fallo del TCP y no tiene nada que debatir sobre repostulación de Evo

En una entrevista con la radio estatal Patria Nueva, Ovando consideró que “el tema de la repostulación ya es un caso concluido, cerrado y resuelto”.

/ 26 de julio de 2018 / 01:44

El exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Wilfredo Ovando afirmó que la repostulación del presidente Evo Morales es un “caso cerrado” y a esa entidad no le resta debatir ni analizar nada, sino solo cumplir con el fallo constitucional que la válida.

El lunes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) respondió a las plataformas ciudadanas que revindican el No del 21F y que demandaron a la entidad un pronunciamiento sobre la repostulación del presidente Evo Morales. Hizo saber que cumple su rol enmarcado estrictamente en la ley y respetando la jerarquía normativa y distribución de competencias que define la Constitución Política del Estado (CPE).

“Lo único que tiene que hacer el TSE es simplemente dar cumplimiento cabal y correcto a la sentencia constitucional. No tiene nada que deliberar, dilucidar, nada sobre escuchar criterios y opiniones de nadie”, señaló la exautoridad en una entrevista que concedió a la radioemisora estatal Patria Nueva.

En ese marco, Ovando consideró que “el tema de la repostulación ya es un caso concluido, cerrado y resuelto”.

Cuando cumplía funciones, el también jurista fue cuestionado por la oposición por su supuesta afinidad con el gobierno de Morales, de hecho, el tribunal al que perteneció renunció tras una crisis generada bajo ese tipo de acusaciones.

“De conformidad con el principio de legalidad y jerarquía normativa, contemplado en el artículo 4 numeral 8 de la Ley N° 18 del Órgano Electoral Plurinacional del 16 de junio de 2016, el Tribunal Supremo Electoral sustenta sus actos y decisiones de manera estricta en el marco de la Constitución Política del Estado, Leyes y Reglamentos vigentes, respetando la jerarquía normativa y distribución de competencias establecidas en la Constitución”, reseña una de dos notas suscritas por la Secretaría de Cámara.

El artículo citado evidentemente se refiere a esas cualidades de prelación de la normas, pero además añade en una segunda parte que “en materia electoral, la Constitución Política del Estado, la Ley del Régimen Electoral y la presente Ley se aplicarán con preferencia a cualquier otra disposición legal o reglamentaria”. Este aspecto no está consignado en la misiva del TSE. (25/07/2018)

Comparte y opina:

Salud mantiene paro, Arce exhorta a dejar la protesta y sumarse a la vacunación anti COVID-19

El presidente Luis Arce anunció que en 15 días llegaran otras 100.000 dosis de la china Sinopharm y hasta fines de ese mes 1,6 millones de la rusa Sputnik V

El presidente Luis Arce en su discurso en Tarija.

/ 26 de febrero de 2021 / 17:11

El sector salud mantiene invariable el paro de actividades iniciado el 12 de febrero. El presidente Luis Arce exhortó este viernes a los médicos a dejar de lado el paro que cumplen y sumarse al plan de vacunación masiva contra el COVID-19, porque en 15 días llegarán otras 100.000 dosis de la china Sinopharm y hasta fines de marzo 1,6 millones de la rusa Sputnik V.

“Exhortamos a los médicos, enfermeras y personal que tiene que ver con la salud del pueblo boliviano a deponer esas actitudes de paros y huelgas, hoy es tiempo de vacunas y de resolver los problemas de salud de nuestra población”, sostuvo en Tarija, en el inicio de la vacunación a personas con enfermedades de base.

Los médicos y otros sectores de salud mantienen suspendido los servicios de salud en demanda de la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria, pese a que inicialmente la habían validado con la firma de un acuerdo que modificó tres artículos observados en lo relativo a temas como la contratación de médicos que estudiaron fuera o dentro de Bolivia y la imposibilidad de suspender servicios en situaciones de emergencia como la derivada del COVID-19.

Este domingo cumplen con su paro indefinido, pero amenazan con nuevas medidas hasta lograr la abrogación de la norma que, entre otros aspectos, también regula los precios de los medicamentos y de los servicios de las clínicas privadas que fueron denunciadas por cobrar hasta $us 20.000 como garantía de ingreso de un paciente con coronavirus.

Con medio millón de vacunas Sinopharm ya empezó la vacunación a todo el personal de salud y a un sector de las personas con enfermedades de base. Arce informó que en 15 días llegarán otras 100.000 vacunas contra el COVID-19 y hasta fines de ese mes 1,6 millones de la Sputnik V, por lo que consideró necesario que los galenos depongan sus protestas y se sumen a la campaña.

Más 15 millones de dosis fueron comprometidas para el conjunto de la población vacunable. El Gobierno compró las dosis Sputnik V, Sinopharm y AstraZenca, mientras que otro lote llegará vía el mecanismo de donación COVAX.

Comparte y opina:

Cívico Calvo: ‘Sin Santa Cruz, Bolivia ni vive ni come’

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, participó este viernes del acto oficial en homenaje a la fundación del departamento

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. Foto: APG

/ 26 de febrero de 2021 / 16:50

En un acto público, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, aseguró este viernes que el departamento de Santa Cruz es el “tayta indiscutible de la república” y que sin él “Bolivia ni vive ni come”.

Calvo, electo por segunda vez presidente del ente cívico cruceño, participó este viernes del acto en homenaje a la fundación del departamento.

“Santa Cruz es hoy el tayta indiscutible de la república, porque sin Santa Cruz, Bolivia ni vive ni come”, aseguró y afirmó que, “aunque tenemos mucho que mejorar vamos por buen camino a pesar de las trabas históricas de la Bolivia centralista”.

Calvo fue duramente cuestionado en su primera gestión por no haber declarado un paro indefinido para que no asumiera el poder Luis Arce, quien ganó las elecciones del 18 de octubre de 2020 con más de 50% de las elecciones.

Comparte y opina:

Juzgado otorga medidas sustitutivas al excomandante policial Zurita por la ‘masacre’ de Sacaba de 2019

Debe presentarse cada semana ante la Fiscalía y pagar una fianza de Bs 200.000, medida que fue calificada como “excesiva” por su defensa. Es el segundo imputado por el caso, el militar Alfredo Cuéllar cumple detención domiciliaria.

La audiencia cautelar del excomandante Zurita, este viernes. Foto: APG

/ 26 de febrero de 2021 / 14:21

El Juzgado Primero de Instrucción de Sacaba determinó este viernes otorgar medidas sustitutivas a la detención preventiva a Jaime Zurita, excomandante departamental de la Policía en Cochabamba, por la “masacre” de Sacaba que dejó 10 fallecidos en 2019.  

Tras la audiencia cautelar, la defensa del imputado informó que al excomandante se impuso la orden de presentarse cada semana en la Fiscalía y también se le prohibió concurrir a instituciones policiales y tomar contacto con sus funcionarios.

Del mismo modo, Zurita deberá pagar una fianza de Bs 200.000, que su defensa jurídica calificó de “excesiva”.

El excomandante fue imputado por los delitos de asesinato y lesiones graves, por los hechos del 15 de noviembre de 2019 en el puente de Huayllani, en Sacaba, en medio de un operativo policial y militar.

“Las cosas se tienen que investigar como tiene que ser y ahí nosotros demostraremos que (solo) hemos cumplido nuestra labor constitucional, (que es) mantener y restablecer el orden público”, dijo el exjefe policial, antes de ingresar a su audiencia.

Es el segundo uniformado imputado por el caso. El anterior mes, el excomandante Alfredo Cuéllar fue aprehendido y ahora cumple detención domiciliaria.

Comparte y opina:

Áñez informa que otra vez fue convocada a declarar en un ‘juicio manipulado por el MAS’

La expresidenta remarcó que a pesar de los “ataques injustos” seguirá en la lucha por el Beni. El lunes fue convocada por la Fiscalía y se acogió a su derecho al silencio.

Foto: APG

/ 26 de febrero de 2021 / 13:47

Sin entrar en detalles sobre el proceso judicial, la expresidenta Jeanine Áñez informó este viernes que nuevamente fue convocada a declarar en un juicio, que según su criterio es “manipulado” por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El MAS ha decidido abusar y perseguirme por razones políticas, (por eso) hoy nuevamente me llamaron a que declare en un juicio manipulado por el MAS”, dijo la exmandataria, mediante un video publicado en sus redes sociales.

El lunes se conoció que la exautoridad, que gobernó el país durante 11 meses, fue convocada a declarar por la Fiscalía por un caso de presunta “desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad”.

Luego, la ahora también candidata a la Gobernación del Beni acudió a la convocatoria, pero se acogió a su derecho al silencio y además, en un contacto con los medios locales, afirmó que se trata de un “acto fiscal inconstitucional” porque goza de un juicio de responsabilidades.

“Por eso hoy me dirijo (otra vez) a los benianos, a todo el Beni, (para decirles que) les garantizo que no me rindo, que mi prioridad es el empleo y la salud de los benianos y que a pesar de estos ataques injustos voy a seguir en la lucha por el Beni y por los benianos”, puntualizó Áñez, en su video.

Comparte y opina:

Arce insta al voto consciente recordando el ‘sufrimiento’ durante el gobierno de Áñez

El Mandatario ratificó que es necesario tener alcaldes y gobernadores que coordinen con el Gobierno nacional.

Foto: ABI

/ 26 de febrero de 2021 / 13:31

El presidente Luis Arce pidió este viernes a la población acudir a votar, en las próximas elecciones subnacionales del 7 de marzo, con consciencia y sabiduría recordando todo el “sufrimiento” causado por el gobierno de Jeanine Àñez.

“Hermanos, nos acercamos ya a la fecha de elegir a nuestros alcaldes y gobernadores, tenemos que tener en la cabeza lo que ha sucedido en 11 meses del gobierno golpista, tenemos que recordar lo que ha pasado durante esos 11 meses, cómo la sufrido el pueblo boliviano, para que votemos nuevamente con la consciencia y con la sabiduría que caracteriza al pueblo boliviano”, manifestó el Mandatario, durante la entrega de un coliseo en el municipio de Villa Vaca Guzmán, en el departamento de Chuquisaca.

Agregó que el objetivo es tener alcaldes y gobernadores que coordinen con el Gobierno para alcanzar los resultados que espera el pueblo boliviano, como la ejecución del proceso de vacunación masiva en todo el país o la continua aplicación de las pruebas de antígeno nasal.

“Por eso es muy importante que se tome consciencia de este tema. El Gobierno está aquí para apoyar el desarrollo (de ustedes) y ojalá (podamos) trabajar con autoridades que salgan del pueblo y que entiendan de las necesidades del pueblo”, insistió.

Recordó que durante el gobierno de Evo Morales existían autoridades regionales o locales “con las que no se podía coordinar” y el pueblo boliviano fue el único que se ha perjudicado durante todo ese tiempo.

“Y por eso (hago esta) reflexión poco antes de que sean las elecciones para que piensen con la cabeza, piensen con todo ese sentimiento, esa consciencia y esa sabiduría que enseña al pueblo boliviano a votar profundamente con la razón”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias