Nacional

viernes 26 feb 2021 | Actualizado a 18:17

Los empresarios creen que Bolivia pierde la lucha contra el contrabando en ‘todos los frentes’

Según la CEPB, el contrabando anual en Bolivia mueve alrededor de $us 1.680 millones y si a esta cifra se suma el llamado contrabando hormiga el monto final llega incluso a $us 2.230 millones.

/ 13 de marzo de 2018 / 22:15

Los empresarios privados creen que Bolivia pierde la lucha contra el contrabando «en todos los frentes» y que una muestra de aquello es la muerte de dos militares en la localidad de Cahuana, en el departamento de Oruro, el pasado domingo.

«Los asesinatos del pasado domingo, confirman que ni siquiera el ingreso de las Fuerzas Armadas para el control de las fronteras, ha sido suficiente, y tampoco lo serán las leyes ni la indignación nacional, frente al poder y el tamaño de este flagelo», expresó este martes el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas.

Según el empresario, los hechos del domingo demuestran que el contrabando no puede ser visto como un problema secundario, regional ni unidimensional, porque se trata de «un cáncer que destruye la economía, pervierte la institucionalidad, deforma los valores, elude la justicia y la ley, y ahora enfrenta alevosamente incluso a nuestra fuerza militar».

Los militares Fidel Chávez Molina (27) y Vladimir Siñani Ticona (24) murieron el domingo pasado durante un operativo de lucha contra el contrabando en la localidad de Cahuana, Municipio de Sabaya, Departamento de Oruro. Ambos recibieron impactos de bala cuando conducían un vehículo recuperado.

La noche del lunes, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, consideró que un grupo armado fue el que atacó y luego victimó a los dos militares.

Nostas indicó que un problema de esta magnitud requiere medidas integrales, urgentes y radicales.

«Lo primero es que el gobierno lo asuma como una prioridad en la misma proporción que el narcotráfico, y que se considere como un asunto de seguridad nacional y por lo tanto se generen las condiciones hasta lograr que sea una actividad socialmente inaceptable, jurídicamente condenable y económicamente inviable”, dijo.

El empresario calificó como útil e importante, pero parcial e insuficiente al anteproyecto de Ley que el gobierno remitió ayer lunes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que exime de responsabilidad penal a los militares y policías que participen en los operativos contra el contrabando y que hagan uso de sus armas de fuego.

«Probablemente debamos crear una entidad específica que no dependa de la Aduana ni de las Fuerzas Armadas o la policía, pero que pueda disponer de sus recursos y personal; una entidad especializada y dedicada de manera integral al control de ingreso de mercadería, la investigación y prevención, pero también del control de venta de productos de contrabando en los mercados, en coordinación con los municipios”, planteó.

Según la CEPB, el contrabando anual en Bolivia mueve alrededor de $us 1.680 millones y si se suma el contrabando hormiga llega incluso a $us 2.230 millones. 

«Es una actividad que genera un movimiento económico mucho mayor que la mayoría de nuestros rubros industriales, y si se controlara, implicaría un crecimiento adicional entre el 1 y el 1,5% del PIB”, dijo Nostas.(13/03/2018)

Comparte y opina:

Reyes Villa cancela deuda de Bs 2,3 MM por fallo judicial, dice que no hay motivo para inhabilitarlo

La deuda y el juicio instaurado contra Reyes Villa con el Estado data de un caso de 2008 cuando era Prefecto de Cochabamba.

El candidato a la Alcaldía de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

/ 26 de febrero de 2021 / 17:58

A nueve días de las elecciones subnacionales, el candidato a la Alcaldía de Cochabamba por la agrupación Súmate, Manfred Reyes Villa, aseguró este viernes haber cancelado su deuda con el Estado de Bs 2,3 millones debido a un fallo en materia civil en su contra. Por esa razón, consideró que no hay motivos para su inhabilitación como candidato.

La deuda y el juicio instaurado contra Reyes Villa con el Estado data de un caso de 2008 cuando era Prefecto de Cochabamba. Se trata de una denuncia por la compra irregular de seis vagonetas de lujo que no estaban comprendidas en el presupuesto departamental.

“Eso no es malversación, esas vagonetas las están utilizando desde esa época. Pero para evitar cualquier argumento de cualquier inhabilitación hemos terminado de pagar la totalidad (de la deuda), después veremos cómo nos devuelven, porque están usando los vehículos”, afirmó Reyes Villa en entrevista con Los Tiempos.

Según el aspirante cochabambino, luego de haber terminado de cancelar la deuda de Bs 2,3 millones que tenía como resultado del fallo judicial que lo responsabilizo de daño económico al Estado, “no tendrían que inhabilitar” su candidatura los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Una denuncia de inhabilitación en apelación cursa en el TSE, luego que lo inhabilitara el Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba.

Se informó que en las próximas horas la Sala Plena de TSE podría tomar una decisión sobre la situación de Reyes Villa, quien aspira a la silla edil de Cochabamba.

Reyes Villa residió 10 años en Estados Unidos y en enero de 2020 volvió a Bolivia, tras que tomara el poder Jeanine Áñez como consecuencia de la obligada renuncia de Evo Morales. Al menos 18 procesos judiciales se le habían abierto al también exalcalde cochabambino que -según la última encuesta de la empresa Ciesmori- es favorito para ganar la elección de Alcalde con el 56,2% de respaldo electoral.

Comparte y opina:

Salud mantiene paro, Arce exhorta a dejar la protesta y sumarse a la vacunación anti COVID-19

El presidente Luis Arce anunció que en 15 días llegaran otras 100.000 dosis de la china Sinopharm y hasta fines de ese mes 1,6 millones de la rusa Sputnik V

El presidente Luis Arce en su discurso en Tarija.

/ 26 de febrero de 2021 / 17:11

El sector salud mantiene invariable el paro de actividades iniciado el 12 de febrero. El presidente Luis Arce exhortó este viernes a los médicos a dejar de lado el paro que cumplen y sumarse al plan de vacunación masiva contra el COVID-19, porque en 15 días llegarán otras 100.000 dosis de la china Sinopharm y hasta fines de marzo 1,6 millones de la rusa Sputnik V.

“Exhortamos a los médicos, enfermeras y personal que tiene que ver con la salud del pueblo boliviano a deponer esas actitudes de paros y huelgas, hoy es tiempo de vacunas y de resolver los problemas de salud de nuestra población”, sostuvo en Tarija, en el inicio de la vacunación a personas con enfermedades de base.

Los médicos y otros sectores de salud mantienen suspendido los servicios de salud en demanda de la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria, pese a que inicialmente la habían validado con la firma de un acuerdo que modificó tres artículos observados en lo relativo a temas como la contratación de médicos que estudiaron fuera o dentro de Bolivia y la imposibilidad de suspender servicios en situaciones de emergencia como la derivada del COVID-19.

Este domingo cumplen con su paro indefinido, pero amenazan con nuevas medidas hasta lograr la abrogación de la norma que, entre otros aspectos, también regula los precios de los medicamentos y de los servicios de las clínicas privadas que fueron denunciadas por cobrar hasta $us 20.000 como garantía de ingreso de un paciente con coronavirus.

Con medio millón de vacunas Sinopharm ya empezó la vacunación a todo el personal de salud y a un sector de las personas con enfermedades de base. Arce informó que en 15 días llegarán otras 100.000 vacunas contra el COVID-19 y hasta fines de ese mes 1,6 millones de la Sputnik V, por lo que consideró necesario que los galenos depongan sus protestas y se sumen a la campaña.

Más 15 millones de dosis fueron comprometidas para el conjunto de la población vacunable. El Gobierno compró las dosis Sputnik V, Sinopharm y AstraZenca, mientras que otro lote llegará vía el mecanismo de donación COVAX.

Comparte y opina:

Cívico Calvo: ‘Sin Santa Cruz, Bolivia ni vive ni come’

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, participó este viernes del acto oficial en homenaje a la fundación del departamento

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. Foto: APG

/ 26 de febrero de 2021 / 16:50

En un acto público, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, aseguró este viernes que el departamento de Santa Cruz es el “tayta indiscutible de la república” y que sin él “Bolivia ni vive ni come”.

Calvo, electo por segunda vez presidente del ente cívico cruceño, participó este viernes del acto en homenaje a la fundación del departamento.

“Santa Cruz es hoy el tayta indiscutible de la república, porque sin Santa Cruz, Bolivia ni vive ni come”, aseguró y afirmó que, “aunque tenemos mucho que mejorar vamos por buen camino a pesar de las trabas históricas de la Bolivia centralista”.

Calvo fue duramente cuestionado en su primera gestión por no haber declarado un paro indefinido para que no asumiera el poder Luis Arce, quien ganó las elecciones del 18 de octubre de 2020 con más de 50% de las elecciones.

Comparte y opina:

Juzgado otorga medidas sustitutivas al excomandante policial Zurita por la ‘masacre’ de Sacaba de 2019

Debe presentarse cada semana ante la Fiscalía y pagar una fianza de Bs 200.000, medida que fue calificada como “excesiva” por su defensa. Es el segundo imputado por el caso, el militar Alfredo Cuéllar cumple detención domiciliaria.

La audiencia cautelar del excomandante Zurita, este viernes. Foto: APG

/ 26 de febrero de 2021 / 14:21

El Juzgado Primero de Instrucción de Sacaba determinó este viernes otorgar medidas sustitutivas a la detención preventiva a Jaime Zurita, excomandante departamental de la Policía en Cochabamba, por la “masacre” de Sacaba que dejó 10 fallecidos en 2019.  

Tras la audiencia cautelar, la defensa del imputado informó que al excomandante se impuso la orden de presentarse cada semana en la Fiscalía y también se le prohibió concurrir a instituciones policiales y tomar contacto con sus funcionarios.

Del mismo modo, Zurita deberá pagar una fianza de Bs 200.000, que su defensa jurídica calificó de “excesiva”.

El excomandante fue imputado por los delitos de asesinato y lesiones graves, por los hechos del 15 de noviembre de 2019 en el puente de Huayllani, en Sacaba, en medio de un operativo policial y militar.

“Las cosas se tienen que investigar como tiene que ser y ahí nosotros demostraremos que (solo) hemos cumplido nuestra labor constitucional, (que es) mantener y restablecer el orden público”, dijo el exjefe policial, antes de ingresar a su audiencia.

Es el segundo uniformado imputado por el caso. El anterior mes, el excomandante Alfredo Cuéllar fue aprehendido y ahora cumple detención domiciliaria.

Comparte y opina:

Áñez informa que otra vez fue convocada a declarar en un ‘juicio manipulado por el MAS’

La expresidenta remarcó que a pesar de los “ataques injustos” seguirá en la lucha por el Beni. El lunes fue convocada por la Fiscalía y se acogió a su derecho al silencio.

Foto: APG

/ 26 de febrero de 2021 / 13:47

Sin entrar en detalles sobre el proceso judicial, la expresidenta Jeanine Áñez informó este viernes que nuevamente fue convocada a declarar en un juicio, que según su criterio es “manipulado” por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El MAS ha decidido abusar y perseguirme por razones políticas, (por eso) hoy nuevamente me llamaron a que declare en un juicio manipulado por el MAS”, dijo la exmandataria, mediante un video publicado en sus redes sociales.

El lunes se conoció que la exautoridad, que gobernó el país durante 11 meses, fue convocada a declarar por la Fiscalía por un caso de presunta “desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad”.

Luego, la ahora también candidata a la Gobernación del Beni acudió a la convocatoria, pero se acogió a su derecho al silencio y además, en un contacto con los medios locales, afirmó que se trata de un “acto fiscal inconstitucional” porque goza de un juicio de responsabilidades.

“Por eso hoy me dirijo (otra vez) a los benianos, a todo el Beni, (para decirles que) les garantizo que no me rindo, que mi prioridad es el empleo y la salud de los benianos y que a pesar de estos ataques injustos voy a seguir en la lucha por el Beni y por los benianos”, puntualizó Áñez, en su video.

Comparte y opina: